Zoilo Garcés estará en Chillar con la obra “El Azar”

VIII Festival Cervantino de Azul

Parte de prensa, |27 de septiembre de 2014

Portal Chillar |27 de septiembre de 2014 |19:59

 

Zoilo Garcés estará en Chillar con la obra “El Azar”

 

El Azar -chillar

De la “Creación Colectiva” del Festival Cervantino no sólo participa la comunidad azuleña, sino que también los vecinos de Chillar y Cacharí se suman con sus proyectos y producciones a este importante Festival, que construimos entre todos, y que está organizado por el Gobierno Municipal y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –CoDACC- a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

Las personas nunca se olvidan de sus orígenes y es por esto que el Festival Cervantino recibe año a año a azuleños, chillarenses y cacharienses que ya no viven en sus localidades pero que siempre desean volver para mostrar su arte.

Este es el caso del actor Zoilo Garcés, oriundo de Chillar, que el sábado 7 de noviembre a las 21 presentará en su ciudad la obra “El Azar”, dirigida por Cecilia Venturutti e inspirada en el cuento “El envenenador de Sir Williams” de Anthony Berkeley Cox.

Por este motivo, Garcés brindó detalles de su vida y de la obra que próximamente ofrecerá a su gente. “Podría decir que, pese a que ahora no vivo en Chillar, nunca me fui del todo, porque siempre estoy volviendo, y nunca voy a dejar de sentirme, sobre todo, chillarense”, aseguró el actor quien continuó informando que en 1998 terminó el secundario y se fue a Tandil, donde estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales, “y una vez que me recibí, me fui a vivir a Buenos Aires para buscar trabajo y, en un modo un poco inconsciente, para desarrollarme más como actor.”

Siguiendo esta línea, Garcés comentó que empezó a estudiar teatro en el año 2001, en Tandil, en un taller de la UNICEN. “En esa época estudiaba mucho, cursaba mucho, y quería tener alguna actividad que no me hiciera estar sentado leyendo. Siempre me había interesado el teatro, y me anoté con un amigo. Ahí empecé a descubrir ese mundo. Dos años después en Tandil conformábamos el grupo “La Paruglia”, con el que haría mi primera obra en la ciudad. Luego en Buenos Aires me seguí formando y entrenando con varios maestros, y desde 2008 estoy actuando de manera ininterrumpida.”

En relación a la obra “El Azar”, Garcés aseguró que, junto con sus compañeros, decidieron presentar esta obra para el Cervantino porque les pareció un proyecto acorde a la calidad artística de este Festival. “El Azar es proyecto original y novedoso, y, en parte, experimental. Nace de la idea de un grupo de amigos artistas de cruzar teatro, música y proyecciones en un material común.”

“Es un trabajo -continuó- de más de tres años, con mucha investigación, donde la combinación de tres lenguajes artísticos es el motor de esa búsqueda. A esto se le suma el registro de actuación en clave de comic, y la inspiración de un policial del escritor inglés Anthony Berkeley Cox, uno de los más reconocidos en la materia.” La escenografía y el vestuario, además, son los encargados de colocar a “El Azar” en los años 1930 de un modo determinante.

 
“Chillar es mi referencia para todo, y no hay nada más lindo que poder mostrarle a la gente de uno, lo que uno hace”

 

Es la segunda vez que me presento en Chillar”, detalló Garcés, “en 2012 estuvimos con ‘La de Ferécrates’, una compañía a la que pertenezco, con la que pretendemos volver en diciembre a presentar una nueva obra, ‘Pasados de Dios’, de la cual hacemos funciones actualmente en Buenos Aires.”
           Valorando su origen, Garcés subrayo que “Chillar es mi referencia para todo, y no hay nada más lindo que poder mostrarle a la gente de uno, lo que uno hace. Para mí es un sueño actuar en mi pueblo. El interior, y sobre todo pueblos pequeños como Chillar, no tienen acceso a espectáculos teatrales, por los altos costos logísticos.”

Por último, Garcés describió las sensaciones que le produce poder participar del VIII Festival Cervantino, que cuenta con un importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. “Cuando nos confirmaron que íbamos a formar parte del Festival sentimos una alegría enorme. No parábamos de celebrarlo, porque todos sabíamos lo que representa este Festival.”

“Nosotros siempre decimos que queremos que a ‘El Azar’ lo vea la mayor cantidad de gente posible, en todos los lugares donde podamos. Y que el primer lugar fuera de Buenos Aires sea el Cervantino es un gran regalo. Y también la oportunidad de compartir con otros artistas nuestro trabajo. Algo que nos gusta mucho del Festival es la diversidad de propuestas que acercan. Hay un abanico muy grande de artistas, todos con búsquedas diversas y enriquecedoras, y ser parte de eso es muy gratificante”, concluyó el importante actor chillarense.

[booking_pluginbox id=»2475″]