YPF y la cuenca de Claromecó

Agrupación Benito Juárez Sin Fracking

noalamina.org, jueves, 06 Febrero 2014 15:12

Portal Chillar, 12 de abril 2014 |12:31

YPF y la cuenca de Claromecó

 

 

BA_cuenca_Claromecó

Entre las áreas con potencial hidrocarburífero se encuentra la cuenca de Claromecó, la cual abarca una amplia zona del Sudeste bonaerense, incluyendo los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Saavedra, Benito Juárez, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist.
En Benito Juárez los vecinos agrupados en la agrupación «Benito Juárez Sin Fracking» presentaron un pedido para impedir proyectos que puedan contaminar el agua de la zona, y también planean prohibir la fractura hidráulica en su ciudad. Confrontados con la posibilidad de una prohibición a nivel regional, YPF mandó a sus propagandistas para convencer a los concejales que no había nada que temer.
*
Juarez sin fracking
Foto: los vecinos de Benito Juarez se movilizan contra el fracking (FM del Sol)

Por Roberto Ochandio

A fin de completar su análisis de potenciales fuentes de hidrocarburos, YPF presentó su «Plan Exploratorio Argentina», el cual incluye:

• Revisión integral de cuencas sedimentarias

•Análisis de 24 cuencas a nivel regional ◦ Visualizar áreas de interés prospectivo ◦ Reconocimiento de áreas en 14 provincias

• Perforación de 25 pozos de estudio en provincias no petroleras

• Registración de sísmica 2D y 3D

Entre las áreas con potencial hidrocarburífero se encuentra la cuenca de Claromecó, la cual abarca una amplia zona del Sudeste bonaerense, incluyendo los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Saavedra, Benito Juárez, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist.

De los 25 pozos exploratorios planeados en todo el país, por lo menos uno sería en la cuenca de Claromecó. Cabe recordar que ya existen pozos exploratorios en la zona de Benito Juárez. Esto se suma a declaraciones del Gobernador Scioli, anunciando que la provincia de Buenos Aires planea hacer concesiones a empresas privadas y del Estado a efectos de facilitar posibles explotaciones. Estos anuncios oficiales encendieron la luz de alarma en la población, a tal punto que varios departamentos ya anunciaron su prohibición a la fractura hidráulica (fracking). Tal es el caso de Tornquist y Carmen de Patagones.

En Benito Juárez los vecinos agrupados en la agrupación «Benito Juárez Sin Fracking» presentaron un pedido para impedir proyectos que puedan contaminar el agua de la zona, y también planean prohibir la fractura hidráulica en su ciudad.

Confrontados con la posibilidad de una prohibición a nivel regional, YPF mandó a sus propagandistas para convencer a los concejales que no había nada que temer. En un salón municipal lleno de simpatizantes oficialistas, algunos de ellos forzados a asistir por su condición de empleados del municipio, el ingeniero Gonzalo Lopez Nardone de YPF anunció de entrada: «No existe ningún proyecto de fracking o búsqueda de hidrocarburos en la provincia». La contradicción entre estas declaraciones y lo anunciado previamente tanto por YPF como por el gobernador Scioli no pueden menos que llamar la atención, sobre todo considerando los objetivos del «Plan Exploratorio Argentina».

La sospecha inmediata es que se quiere aplacar el ánimo de los vecinos para que no insistan en su demanda para prohibir la fractura hidráulica. En esta presentación también participó el Instituto Argentino del Petroleo y el Gas (IAPG). Esta es una empresa publicitaria organizada y financiada por las compañías petroleras. Su misión es presentar al gobierno y al público en general una cara amable y positiva de la explotación de hidrocarburos y ocultar expresamente cualquier efecto colateral que puedan producir estas explotaciones. Tal como en otras oportunidades, la presentación en Benito Juárez mostró una falta de respeto hacia la inteligencia de los concejales. Entre otras cosas, los expositores dijeron que:

• No hay pruebas que la fractura hidráulica contamine en los EEUU.

• Nuestros yacimientos están mucho mas profundos que en los EEUU, por lo tanto los riesgos no son los mismos.

• Sólo se usan 12 productos químicos.

• Nuestros técnicos encontraron la manera de mejorar los métodos importados de los EEUU.

Es decir que, de acuerdo a YPF y el IAPG, en la Argentina aplicaremos una técnica desarrollada en los EEUU, con personal técnico de los EEUU, con equipos de fractura importados de los EEUU, con productos químicos y materiales traídos de los EEUU, perforando en las áreas indicadas por el Departamento de Energia de los EEUU, y a las mismas profundidades que en los EEUU, pero en nuestro caso no contaminaremos.

Nunca aclararon específicamente en qué se va a diferenciar la aplicación de la fractura hidráulica en nuestro país, o qué aspectos se van a mejorar.

Dejando de lado la contradicción de que ‘vamos a mejorar’ una técnica que, de acuerdo a ellos, no contamina, cabe preguntarse si la famosa ‘viveza criolla’ está en la mejora del método de extracción o en la mentira que se les dice a concejales desprevenidos. Al mismo tiempo, insistieron en que sólo se usan 12 productos químicos totalmente inocuos para el ser humano. La realidad es que se usan 12 categorías de productos químicos, cada una de ellas compuesta por decenas, o centenas, de productos químicos individuales. Dependiendo de las características de la formación a fracturar, en los EEUU se han encontrado hasta 900 productos químicos en el fluído de fractura.

Pero YPF no solo está interesado en el gas de esquistos (shale gas), sino que, tal como lo declaró Galuccio en Agosto del 2012, también existe el potencial de Gas de Manto de Carbón (GMC) en la cuenca de Claromecó.

El GMC es principalmente gas metano que se acumula en formaciones carboníferas, el cual se puede extraer una vez que se elimina el agua que inunda estas formaciones. No existe experiencia en la Argentina acerca de este tipo de explotación, pero sí la hay en EEUU y Canada. Si bien esta puede ser una fuente valiosa de recursos, también tiene sus problemas. Entre ellos podemos mencionar la posibilidad que el carbón requiera el proceso de fractura hidráulica debido a su baja permeabilidad, la caída potencial del nivel de capas freaticas, y, al igual que en la fractura hidráulica, el gran volumen de agua contaminada que se extrae de las formaciones para facilitar la liberación del gas.

Finalmente, un problema mayúsculo que confronta la humanidad, existe la posibilidad real de escapes de gas metano, lo cual contribuye de manera desproporcionada al efecto invernadero y calentamiento global.

Yo fuí convocado por los vecinos de Benito Juárez para presentar la otra cara de la moneda ante los concejales de la ciudad. Estos están divididos: 7 a favor y 7 en contra de estas explotaciones. Para aclarar los interrogantes que ahora se les presentan a los concejales, el intendente (oficialista) hará una consulta final con un geólogo de la zona, actualmente trabajando en las canteras de las fabricas de cemento, y se espera una resolución para mediados de Febrero.

Los concejales de Benito Juárez tienen ahora toda la información disponible sobre esta técnica experimental. Es de esperar que puedan decidir teniendo en cuenta los intereses del pueblo y no sólo los mandatos del gobierno central.

¿Querés ir al Mundial de Brasil?

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]