VII Festival Cervantino: lunes, martes y miercoles

Parte de prensa – 5 de noviembre 2013

VII Festival Cervantino: lunes, martes y miércoles

VII Festival Cervantino: lunes y martes de propuestas novedosas

con gran concurrencia de público

En la noche de ayer, con un importante marco de público y en el galpón de SUMAc, un novedoso lugar de nuestra ciudad, tuvo lugar la realización de «Bocas de Registro«. La obra narra la historia de cinco mujeres albañiles en su puesto de trabajo. Son mujeres comunes y corrientes, con sus particularidades, que se ganan la vida trabajando en una obra en construcción. Cada una tiene su especialidad y están lideradas por la maestra mayor de obra que, cada tanto, recibe instrucciones de un ingeniero a través de un Nextel. Este profesional nunca aparece en escena, pero se escucha su voz.

Dichas y desdichas compartidas, con herramienta en mano, entre una yesera, una albañil, una maestra mayor de obra, una plomera y una electricista en una obra en construcción. La interacción entre estos personajes hace que el público responda con carcajadas ante los diálogos, dejando expuestas historias muy femeninas.

Sus vidas no son sencillas. El amor y la felicidad parecen estar lejos de sus posibilidades. Sus rutinas diarias se definen más por la obra en construcción que por lo que les sucede fuera de ahí.

Cerca del final, el ingreso inesperado de un hombre sorprende y enseguida se forman diálogos que van desde las vivencias tristes de este personaje hasta situaciones que definen las personalidades de las 5 mujeres que protagonizan esta historia.

Mariana Rodriguez, Sonia Novello, Miguel Rausch, Claudia Mac Auliffe, Malala Giaccio y Vilma Rodríguez, cautivaron al público con «Bocas de Registro».

En horas de la mañana se presentó en el Seminario Diocesano el proyecto Fierro y Quijote hermanando provincias, impulsado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul en el que se propuso consolidar la inclusión de los niños de diferentes regiones del país, estableciendo vínculos con la intencionalidad de hacer conocer y poner en valor dos obras cumbres de la literatura universal: El Quijote y Martin Fierro, patrimonio de la Casa Ronco. La idea fue que los niños pudieran compartir con sus pares jornadas de trabajo y recreación, donde a través del debate opinaran sobre la vigencia en nuestros días de los valores de dichas obras.

Así también la Asociación hizo su presencia con “Hoy salen los espantapájaros”, una propuesta de un concurso de espantapájaros, desde una construcción colectiva de “muñecos” para rescatar la tradición de las familias. Fue una apuesta a la construcción de un espacio de encuentro, donde los participantes pudieron disfrutar, junto al público de sus creaciones producto de su imaginación, posibilitando el intercambio generacional a través de referentes como los abuelos, padres y niños.

A las 9:00 en el Colegio de Abogados de Azul  comenzaron las VI Jornadas Cervantinas en lo académico literario, este encuentro que convoca destacados investigadores nacionales e internacionales está organizado por la Facultad de Derecho UNCPBA, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español y el Instituto  Superior de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano”.

También a las 9 de la mañana, tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la UNICEN, una charla en la que se expuso el proyecto de investigación “Antropología y tecnología alimentaria de productos vegetales», que pretende rescatar la utilización de elementos antiguos que fueron utilizados para la elaboración de alimentos. Es una manera de rescatar las tecnologías, moliendas de trigo y productos vegetales producidos en la región, que es parte de un nuevo proyecto que tratará de poner en valor el aporte de los primeros agricultores e industriales al desarrollo socio-económico y alimentario local.

En la oportunidad se pudo apreciar las diferentes técnicas de molienda y las harinas resultantes. Además, mientras se realizaba la separación por tamaño de partícula, se fueron armando masas básicas de pan y se moldearon panes sencillos con cada harina lograda. La cocción se realizó en el transcurso de la actividad.

Al finalizar, los asistentes, además de ir siguiendo el proceso, degustaron los panes logrados, pudiendo de esa manera rescatar el antiguo sabor del pan y ver cómo ha ido evolucionando la textura, sabor y apariencia de este alimento básico a lo largo del tiempo.

Los encargados de brindar esta charla práctica fueron la Ing. Agr. Mg. Sci Nora Ponzio, Lic. Sanda Adam y Nutr. Marcela Brescia.

A las 10 de la mañana en el Teatro Español se presentó la obra “Leyendas” del grupo Libertablas. Gran cantidad de alumnos y docentes de diferentes escuelas acompañaron esta propuesta en la que se logró que  los niños presentes encendieran el fuego de la imaginación  a través de los cinco cuentos que narraron los integrantes de este grupo, acompañados de grandes muñecos, efectos de iluminación y música. Una vez introducidos en esta magia, el público logró compartir el mundo de los pueblos originarios y revivir sus leyendas con personajes como Coquena, Yasy Yateré y el monstruo del lago Nahuel Huapi.

Para finalizar uno de los integrantes de Libertablas comentó: “Empecemos de una vez a soñar la realidad

En tanto que, en la mañana de hoy expusieron:

Paula Irupé Salmoiraghi (UBA): Monstruosidad de la bella que no ama: el caso de la pastora Marcela en el Quijote de 1605

Mónica Nasif (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González): La aventura del barco encantado: el reverso de la moneda en el camino de don Quijote. Vanina Beviglia (UBA):Al morir Don Quijote”: un análisis de la influencia cervantina.

Mariana Barrios Mannara (UBA – estudiante): Las relaciones entre la imagen y la palabra en los juegos de apariencias de “El celoso extremeño” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Roberto Jesús Sayar (Universidad de Buenos Aires): ¿Argos puede cuidar el jardín de las Hespérides? Acerca de las referencias mitológicas en El celoso extremeño.

Ana Inés Aldazabal (UBA – Estudiante): Niña mal aconsejada: la educación femenina en “El celoso extremeño”

Ariel Bohn (UBA): El discurso y la identidad de Berganza en el Coloquio de los perros

Michèle Guillemont (Université Charles-de-Gaulle- Lille):

«Molinos de viento y trincheras. El Quijote en Francia en medio de la guerra (1916)»

 

VII Festival Cervantino: actividades de la jornada del miércoles

 

Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –CoDDAC- continúan este miércoles  las actividades en el marco del VII Festival Cervantino que se desarrolla del 01 al 10 de Noviembre.

Mañana miércoles a partir de las 8:00 hasta las 16:30 se realizará el VII Encuentro literario distrital en el Camping Municipal, en esta oportunidad se llevará a cabo un espacio de intercambio literario en el que participarán tanto docentes como alumnos de escuelas públicas del distrito.

Por otro lado, a las 9:00 en el Colegio de Abogados se realizará la última jornada perteneciente a la VI Jornada Cervantina en lo académico literario. Este encuentro convoca destacados investigadores nacionales e internacionales y está organizado por la Facultad de Derecho UNCPBA, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español y el Instituto  Superior de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano”

A las 17 en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru se llevará a cabo una charla taller sobre el Patrimonio funerario azuleño. Este curso intenta reconstruir la historia patrimonial de Azul a partir de los rasgos particulares de la necrópolis actual.
Se recorrerá el Cementerio Central, tomándose en cuenta las diferentes formas de inhumación y su distribución, descripción de los materiales utilizados, detallando la simbología, los materiales ornamentales y mausoleos. Reconocimiento de los personajes representativos de la comunidad.
Como objetivos se busca  generar y transmitir conocimiento acerca de las características particulares de la necrópolis. Interpretar la historia de Azul a partir de sus cementerios. (Cementerio General de cadáveres, cementerio Central, Cementerio del Oeste, Cementerio de Disidentes). Poner de relieve el valor arquitectónico e identitario del Cementerio. Resignificar el espacio de la necrópolis dentro de un marco patrimonial y concientizar a la comunidad sobre el valor de las historias en la vida del pueblo.

A las 21 en el Teatro Español se presentará Emiliano Turchetta con un concierto de piano titulado “Años de peregrinación” de Franz Liszt.

Se informa a todas aquellas personas que adquirieron el bono contribución que están disponibles las serigrafías en SUMAc

Asimismo, en diferentes lugares de nuestra ciudad se realizarán distintos eventos:

9:30 Irene Lozza. La magia de la narración oral con una de sus mejores exponentes. Lugar: a confirmar. Cacharí.

9:30 y 14:00 El arroyo Azul y su cuenca. Responsables: Micaela Chindamo, Gastón Ozan, Fabián Grosman y alumnos integrantes del Voluntariado Universitario del arroyo del Azul. Organizado por: Facultad de Agronomía UNCPBA. Lugar de encuentro: Administración (ex confitería del parque)

10:00 y 14:00 Van gogh y los colores. Recorrida por la vida del pintor expresada a partir de distintos lenguajes artísticos. Dirigida por Mercedes Pugliese. Lugar: Museo López Claro (10:00) y Escuela N°64 (14:00)

15:00 La moska molesta. Con Horacio Lafat y Viviana Pereyra. Organizado por El viejo aserradero. Lugar: Escuela N°7

15:00 El amor es el demonio. Estudio para un retrato de Francis Bacon. Dirigida por John Maybury. Moderada por Rep. Lugar: Flix Cinema

17:00 Taller de Clow. Por Flavia Salto. Organizado por: El viejo aserradero. Lugar: El viejo aserradero. La actividad se extiende hasta las 20. Requiere inscripción previa.

18:00 Muestra Anual de Diseño y Artes Visuales. Inauguración. Organizado  por Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” Ciclo de música. Del 6 al 8 de Noviembre de 10 a 20

19:00 Exposición fotográfica Caras y Caretas. Inauguración. Lugar: Centro Gallego de Azul

19:00 Teatros ejemplares. Teatro. Rinconete y Cortadillo. De Miguel de Cervantes. Versión de Luis Cano. Lugar: Espacio Cultural La Criba.

20:00 Escenas Ejemplares. Inauguración. Lugar: Casa Ronco. Abierto todos los días de 17 a 21

20:00 Lo que sucedió después. Teatro. Dirigida por Beatriz Sarmiento. Lugar: Biblioteca Monseñor Cáneva. Entrada $10

21:00 Alexis Alarcón. Clásicos y reversiones del momento. Lugar: Maritornes

21:30 Café Concert Lautaro Rodríguez presenta Hasta mi final. Lugar: Gran Hotel Azul

Libertablas1_foto Nicolas Murcia