VII Festival Cervantino: actividades de la cuarta jornada

Secretaría General Prensa Municipal – Gobierno Municipal de Azul

Anexo Parte de prensa – 4 de noviembre 2013

 

VII Festival Cervantino: actividades de la cuarta jornada

Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –CoDDAC- continuaron en la tarde de hoy lunes las actividades en el marco del VII Festival Cervantino que se desarrolla del 1 al 10 de Noviembre.

En horas de la mañana se presentó en el Seminario Diocesano el proyecto Fierro y Quijote hermanando provincias, impulsado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul en el que se propuso consolidar la inclusión de los niños de diferentes regiones del país, estableciendo vínculos con la intencionalidad de hacer conocer y poner en valor dos obras cumbres de la literatura universal: El Quijote y Martín Fierro, patrimonio de la Casa Ronco. La idea fue que los niños pudieran compartir con sus pares jornadas de trabajo y recreación, donde a través del debate opinaran sobre la vigencia en nuestros días de los valores de dichas obras.
Así también la Asociación hizo su presencia con “Hoy salen los espantapájaros”, una propuesta de un concurso de espantapájaros, desde una construcción colectiva de “muñecos” para rescatar la tradición de las familias. Fue una apuesta a la construcción de un espacio de encuentro, donde los participantes pudieron disfrutar, junto al público de sus creaciones producto de su imaginación, posibilitando el intercambio generacional a través de referentes como los abuelos, padres y niños.

A las 9 en el Colegio de Abogados de Azul  comenzaron las VI Jornadas Cervantinas en lo académico literario, este encuentro que convoca destacados investigadores nacionales e internacionales está organizado por la Facultad de Derecho UNCPBA, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español y el Instituto  Superior de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano”. Las Jornadas Cervantinas tienen como propósito general dar una proyección académica al “Festival Cervantino” y hacer de Azul un referente mundial en el cervantismo. Esta actividad se extenderá hasta el miércoles 6.

A las 9:30 en la Escuela N° 2 se presentó Irene Lozza, en esta oportunidad los más pequeños disfrutaron del encanto de esta narradora que contó cuentos y logró transportarlos a mundos desconocidos y maravillosos. Más tarde, a las 15 en la Unidad Penitenciaria Nº7, los internos disfrutaron de la lectura de cuentos de esta narradora excepcional.

A las 10 y a las 15 se presentó la obra Acerca de Discépolo, un recorrido por los más bellos momentos de tres grandes obras del padre del grotesco: «Stéfano», «Mateo» y «Cremona». En esta obra, un muy especial profesor desarrollará, en una particular clase, once orientadoras preguntas que nos guiarán para conocer el origen del teatro, las características de la inmigración y el género grotesco a través de este gran autor que es Armando Discépolo.

Con Rep como moderador, se realizó a las 15 en Flix Cinema la proyección de la película Pollock, que fue producida y dirigida por Ed Harris. Protagonizada por él mismo en el papel principal, Marcia Gay Harden, Val Kilmer y Amy Madigan en los papeles principales. El film está basado en la vida del pintor abstracto estadounidense Jackson Pollock,  de compleja personalidad y adicto al alcohol, desde que busca el éxito entre el mundillo artístico en la década de 1940, hasta su muerte en 1956. Junto a él aparecen en la pantalla tanto su familia, como nombres relevantes de la cultura estadounidense de la posguerra: la pintora Lee Krasner (Marcia Gay Harden), con quien acaba casándose; el pintor de origen neerlandés Willem de Kooning (Val Kilmer); su mecenas Peggy Guggenheim (Amy Madigan), etc. Pollock pasa en muy pocos años de ser un completo desconocido, a convertirse en el artista estadounidense más relevante de su tiempo.

Pasadas las 16, y en el marco de este festival, tuvo lugar en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP) de la Facultad de Derecho de la UNICEN la inauguración de la muestra itinerante “Ellos quieren contarnos”. La misma estuvo a cargo de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Estuvieron presentes el intendente municipal José Inza, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización Ángela Fuoti, y la integrante de la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal Maio Saizar.

En la oportunidad, se abrió al público esta muestra que estará disponible al público del 1 al 15 de noviembre, de lunes a viernes de 8 a 20 horas con acceso libre y gratuito. La misma contiene material fotográfico y escrito de cada detenido-desaparecido, en forma de “collage” y pertenece a la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, Programa Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación. Estas pancartas fueron elaboradas en el año 1995, cuando un grupo de militantes de Derechos Humanos tuvo la idea de contar la historia de los 30.000 detenidos desaparecidos desde su vida cotidiana: cómo se vestían, las poesías que leían, las cartas que escribieron a sus mamás de chicos, fotos de la comunión, de sus amigos, hermanos, padres, etc. Para ello se pensó realizar un collage en forma de pancartas, que recuperara los recuerdos de cada uno. Para hacerlas, el grupo se reunió con la idea de recolectar todo el material que los familiares trajeron. En algunos casos, las familias entregaron originales y, en otros, fotocopias.

Para este grupo, eso significó una gran responsabilidad, ya que eran los únicos recuerdos y, por lo tanto, muy preciados. De este modo se fueron armando estas historias de vida de los 30.000.

En octubre del ‘95 se realizó la primera exposición con las pancartas en la plaza Las Heras de Buenos Aires. A esto se sumaron muestras en sindicatos, universidades y otras instituciones.

En la actualidad las pancartas forman parte de la muestra itinerante “Camino al Bicentenario… ellos quieren contarnos” y se encuentran expuestas en el Ex CCDTyE «Olimpo” (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio). La muestra también se presenta en el interior del país en coincidencia con fechas significativas (Masacre de Margarita Belén, Masacre de Trelew, aniversario del asesinato de Monseñor Angelelli) y en los “Juicios por la verdad y la memoria”.

Al finalizar el encuentro, Taty Almeida agradeció la invitación y se mostró conmovida por poder mostrar este material. «Siempre que llevamos la muestra en la que nuestros hijos nos cuentan justamente que no son fantasmas, que nacieron y crecieron, y los desaparecieron, nos sentimos conmovidas, sobre todo cuando se presenta ante gente como los azuleños», afirmó.

Almeida agregó que lo que más anhela de Azul es «la gente, el cariño, el recuerdo, el apoyo. Ese sentimiento estupendo que se ve».

La integrante de Madres de Plaza de Mayo recorrió por estos días las actividades del festival y se mostró sorprendida «por todas las cosas que están haciendo», y «que esté la muestra de nuestros hijos es fantástico». «Estuvimos en el desfile, vimos ese esfuerzo y lo que se ve con los trajes, con las murgas. También estuvimos en el Teatro Español, que maravilla, que original Rep, el señor de Alcalá de Henares, Quique tocando; estupendo», consignó.

Destacó la importancia de este festival y sostuvo «que Azul sea la otra ciudad cervantina junto con la de México, es un orgullo, honestamente».

El objetivo de esta instalación gráfica que se inauguró hoy, explicó, es «la memoria, que los conozcan, que sepan, que los pibes jóvenes se identifiquen, se incentiven, y que luchen, que se junten y que exijan cuando vean las cosas injustas», y agregó que «también es muy importante porque hay chicos que empiezan a dudar de su identidad, y esto es una ayuda para las Abuelas; lo principal es la memoria».

También se dio lugar para elogiar la política de Derechos Humanos impulsada por Néstor Kirchner, a quien consideró como «un hijo que abrió las puertas a la memoria».

Finalizado el encuentro, el intendente José Inza le hizo entrega del decreto por el cual se declara de interés municipal la muestra «…ellos quieren contarnos» y le regaló un ejemplar del Quijote ilustrado por REP.

VI Jornadas-foto Martin Isasa