Vamos a lograr en este año la solución definitiva al problema

Inza sobre el EcoAzul:

Parte de prensa – 12 de febrero 2014

 “Vamos a lograr en este año

la solución definitiva al problema”

 

presentacion caminones 02(foto- Martin Mazza)_PCh

El intendente municipal José Inza, junto con parte de su gabinete, presentó oficialmente esta mañana los dos nuevos camiones con caja volcadora que llegaron ayer a nuestra ciudad y que serán destinados para tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los vehículos se inscriben dentro de una operatoria de compra de maquinaria para la planta EcoAzul, Cacharí y Chillar, que incluye otro camión, una topadora, una pala cargadora, una planta clasificadora de residuos y una chipeadora.

El jefe comunal estuvo acompañado en la ocasión por los secretarios de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, de Economía y Finanzas Daniel Mujica, de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, el coordinador de Proyectos Especiales Jorge Krieger y el concejal Rodolfo Rancez.

Al momento de hablar con los medios presentes, Inza explicó que los nuevos camiones forman parte de la maquinaria pesada que va a trabajar para el mantenimiento del EcoAzul y recordó que el financiamiento llega por un aporte no reintegrable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, “a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que generó esta operatoria para que los municipios puedan contar con su equipamiento para el tratamiento de los residuos urbanos”.

Asimismo, aclaró que falta uno de los camiones adquiridos en las licitaciones realizadas en diciembre último y que arribará en los próximos días. “Son tres camiones que se van a incorporar a esta flota que va a operar en el EcoAzul, en Chillar y en Cacharí”, puntualizó el mandatario y agregó que “está al llegar la semana entrante una maquinaria que se conoce como topador, que es indispensable para el manejo de los residuos dentro del EcoAzul, y además está pendiente una pala, una chipeadora y una cinta para el reciclado, que están incluidas dentro de la operatoria”.

Respecto del valor de la operación, informó que “en su conjunto está dentro de los 5 millones de pesos”. “Es una inversión muy importante para el municipio y fundamentalmente apunta a ver cómo encontramos y logramos la solución de fondo a la problemática del tratamiento de los residuos que es algo que históricamente ha preocupado a la ciudad, porque no se ha logrado hasta ahora resolver la cuestión en forma definitiva y de alguna manera el ciclo de la limpieza de la ciudad se corta en su punto final con el tratamiento final de los residuos”, consideró.

En este sentido, enumeró qué es lo que tiene previsto el Gobierno Municipal para dar una mejor respuesta durante 2014 a esta cuestión. “Con este equipamiento, el cercado del EcoAzul que ya se está concretando y todo lo que va a ser un servicio que se va a organizar en el EcoAzul para el control del movimiento y el funcionamiento, con cámaras, un puesto de seguridad y una serie de cuestiones que estamos programando, más el tratamiento correcto de los residuos, es que vamos a lograr en este año la solución definitiva al problema”, aseveró.

A su turno, el secretario Héctor Bolpe destacó las gestiones del intendente Inza y de la ex Secretaría General, para “tramitar el crédito y llegar con la licitación de los camiones”. Respecto de la dependencia a cargo por entonces de Sergio Cedeño, subrayó que “ha tenido un trabajo impecable, también con sus dependencias que han hecho el proyecto”.

El funcionario anunció también que “se está trabajando en todo un nuevo cercado, también en el otro alambre perimetral, en la cortina que va a ser forestal, va a haber electrificación de 12 voltios en el primer alambrado y se va a abrir cuando tengamos la herramienta”. “Ustedes saben que el corazón de estos centros de residuos es el topador y cuando venga el topador creo que vamos a poder ir regularizando un área que la encontramos prácticamente sin parque automotor”, añadió.

En principio vamos a lograr que se mejore el funcionamiento y a la vez el hábitat de los vecinos que están alrededor del EcoAzul”, confirmó.

Por otra parte, el coordinador de Proyectos Especiales Jorge Krieger hizo referencia a la probabilidad de continuar usando las celdas actuales y estimó que “todavía hay espacio utilizable para el tratamiento de los residuos en lo que es el predio de EcoAzul”.

En otro orden, puso en relieve la celeridad con la que se gestionó el equipamiento. “Los tiempos que se han cumplido realmente son una satisfacción para la municipalidad”, afirmó y recordó que el convenio fue firmado en septiembre con la Secretaría de Ambiente de Nación y cinco meses después llegó está llegando la maquinaria. “Es un aporte muy importante y es no reintegrable para la Municipalidad de Azul”, ponderó en relación al dinero acercado por Presidencia de la Nación.

Esto también forma parte de un trabajo en equipo donde han participado la Secretaría de Economía y Finanzas, la Dirección de Medio Ambiente y el aporte que se ha hecho de Sergio Cedeño en la Secretaría General”, manifestó el coordinador de Proyectos Especiales e insistió en que la concreción del proyecto elaborado desde el área que tiene a cargo “es una satisfacción enorme”.

Consultado sobre los plazos de puesta en marcha de lo adquirido, explicó que “a partir de la adjudicación, no va a tardar menos de 120 días porque es una planta que está hecha para procesar alrededor de tres toneladas de basura por hora y la tienen que diseñar en función de esas necesidades, no es un equipamiento que ya esté armado. Son los tiempos lógicos y en general todas las empresas tienen esos plazos para la entrega de la maquinaria”, adelantó.

Krieger indicó también que el municipio se hizo cargo de una parte de los fondos para hacer estas adquisiciones, dado que el convenio constaba de dos etapas. “Una parte que ya fue ingresada en el municipio y otra que va a ser ingresada cuando se hagan las pertinentes rendiciones, osea que el municipio está adelantando parte de los fondos para que esto sea posible”, aseguró.

Finalmente, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica apuntó que las obras a las que hicieron referencia Inza y Bolpe serán con el presupuesto 2014 y no con aportes de Nación como la maquinaria presentada hoy. “Algunas ya venían con un presupuesto de 2013 para hacer la ampliación para este año, pero son con aportes municipales. Todo lo que sea el cercado, como la instalación de cámaras, el reequipamiento de las celdas, es decir todo lo que es el tratamiento del EcoAzul es con aportes municipales”, remarcó.

Más allá de esto que es muy importante (en referencia al equipamiento con aportes no reintegrables) , el municipio aporta y en una gran medida para solucionar este problema tan importante y de tanto tiempo, que ahora creo que se está llegando a una posible solución”, concluyó.

 

Más Conciencia, Menos Residuos, Mejor Calidad de Vida”

Las adquisiciones son producto de las gestiones realizadas el año pasado por el intendente municipal José Inza y significa la primera inversión importante en muchos años para mejorar el estado del EcoAzul.

presentacion camiones 03(foto- Martin Mazza)_PCh

Los vehículos llegaron en el marco de un convenio firmado en septiembre último en la ciudad de Monte con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El mismo convenio le permitirá además al Gobierno Municipal contar a partir de la próxima semana con otro camión de iguales características, más una topadora sobre orugas; y próximamente con una pala cargadora, una planta clasificadora de residuos que procesa tres toneladas de residuos por hora y una chipeadora de ramas.

Las compras fueron realizadas mediante licitaciones públicas sustanciadas en diciembre de 2013 por un monto de unos 4.922.000 pesos en concepto de toda esta maquinaria, en lo que es un aporte no reintegrable de parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La empresa Tauro Automotores fue la ganadora de la primera de las licitaciones públicas que se sustanciaron en diciembre último y a la cual pertenecen estos dos nuevos camiones volcadores.

El equipamiento se encuadra dentro del proyecto “Más Conciencia, Menos Residuos, Mejor Calidad de Vida” que fue impulsado por el coordinador de Proyectos Especiales del Gobierno Municipal Jorge Krieger y que se inscribe dentro de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El objetivo general de este proyecto es gestionar de manera integral un sistema de manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, con la finalidad de preservar la salud y mejorar la calidad de vida promoviendo la protección ambiental y el desarrollo sustentable.

turismo chillar air