Una sesión compleja se realizó ayer en el Concejo Deliberante

Concejo Deliberante de Azul – Sesión del 28/4/2014

EL TIEMPO |29 de abril de 2014 a las 18:07 pm

Portal Chillar, 29 de abril 2014 |20:49

 

Una sesión compleja se realizó ayer en el Concejo Deliberante

 

 

 

 

29042014_04-jose

Resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana con el objetivo de poder acercar posiciones para la readecuación de las tasas municipales. Se presentaron dos despachos, uno aprobatorio del proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo y otro en disidencia, donde se promueve una disminución de los porcentajes propuestos por la gestión del intendente Inza que en su mayoría superan el 30 por ciento. El mismo oficialismo solicitó este tiempo y los ediles apoyaron la moción, a excepción del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social que consideró que había que pronunciarse al respecto.

Ya se visualiza que será un año complicado en el Concejo Deliberante. Hay muchos bloques, pocos consensos y aparentemente bastantes ganas de complicar las cosas.

Un reflejo de esto fue la primera sesión ordinaria que pese a no tener temáticas complejas se extendió más de cuatro horas; y luego el encuentro de ayer que en realidad no se completó y que, por votación, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles.

El principal punto de la segunda sesión ordinaria era el tratamiento de proyecto de readecuación de la ordenanza impositiva vigente elevada por el Departamento Ejecutivo con los nuevos valores de las distintas tasas municipales.

En ese punto del orden del día y cerca de la medianoche se trabaron. No sólo no se expidieron respecto al incremento de los tributos comunales, sino que pasaron a un cuarto intermedio y quedaron sin tratarse los ocho proyectos presentados por las distintas bancadas y que estaban incluidos en el orden del día.

Es difícil explicar a la ciudadanía de Azul qué fue lo que pasó cuando es de pensar que muchos de los mismos concejales no lo entendieron.

Es difícil además explicarle a la ciudadanía que aún está en veremos la aprobación por parte del Concejo Deliberante de los nuevos valores de las tasas, cuando por ejemplo la tasa urbana ya llegó a los hogares con el incremento a partir del mes de enero.

Cómo explicarle a la ciudadanía que el Departamento Ejecutivo está recaudando cifras que en realidad no cuenta, ya que es pertinente preguntarse qué va a hacer el Gobierno Municipal si el legislativo no aprueba los porcentajes que ha previsto que “supuestamente” ingresarán a sus arcas.

Menos los ediles que componen el interbloque del Frente Progresista Cívico y Social, todos apoyaron el cuarto intermedio propuesto por el bloque del oficialismo.

A la sesión se llegó con dos despachos. Uno en mayoría firmado por los concejales Rodolfo Rancez, Alicia Zubiría y Martín Laborda; y otro, en minoría, cuyo autor fue el edil Juan Sáenz.

Básicamente las propuestas difieren en cuanto a los valores, ya que Sáenz consideró que algunos de los porcentajes que intenta el Ejecutivo son abultados para el bolsillo de los contribuyentes, temiendo que se produzca un efecto rebote y haya una disminución en la recaudación.

Puntualizó que los reajustes que propone el Ejecutivo en su mayoría son superiores al 25 y 30 por ciento y en este marco apuntó que “aumentar los costos, no es siempre una mejor recaudación”.

Por su parte, el despacho promovido por los bloques justicialistas es aprobatorio de lo propuesto por el Gobierno de Inza.

La votación iba a ser definida, en caso de haberse producido ayer, por los concejales del Frente Renovador y del Pro, y el unibloque de Diego Colman; y en este sentido hay que informar que Pablo Yannibelli anticipó que en muchas de las tasas acordaba con el despacho promovido por el edil radical.

Quiere decir que el Ejecutivo corría riesgo de que su proyecto no quede en pie y ante este panorama, optaron por pedir más tiempo e incluso poder modificar el despacho aprobatorio y los porcentajes estipulados.

Fueron a un cuarto intermedio en la misma sesión, no resolvieron nada y fue el concejal oficialista Rodolfo Rancez el que solicitó al cuerpo otro cuarto intermedio para poder mediar y generar un proyecto que acerque las posiciones. Es decir, ni los aumentos propuestos por el Ejecutivo ni los porcentajes impulsados por Sáenz en su despacho.

Los concejales del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social consideraron anoche que los despachos estaban confeccionados, que había posturas claras y que lo adecuado era ir a la votación, pero prevaleció la moción del cuarto intermedio por el voto de la mayoría de los legisladores locales.

CDCI

Nota Relacionada de Ayer:

EL TIEMPO |28 de abril de 2014 a las 10:18 am

A partir de las 19.30

Sesiona esta tarde el Concejo Deliberante de Azul

 

La segunda sesión ordinaria del ejercicio 2014 del Legislativo local se desarrollará con conformado por 57 puntos, de los cuales ocho son iniciativas de las diferentes bancadas que forman parte del cuerpo. Entre los proyectos que se pondrán a consideración se encuentra uno -firmado por concejales del Partido de Azul- destinado a reglamentar la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad.

 

Se desarrollará hoy la segunda sesión ordinaria del ejercicio 2014 delConcejo Deliberante de Azul. El orden del día está conformado por 57 puntos, de los cuales ocho son iniciativas de las diferentes bancadas que forman parte del Legislativo local. Entre las iniciativas que se pondrán a consideración se encuentra una -firmada por concejales del Partido de Azul- destinada a reglamentar la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad.

Los proyectos

Entre las iniciativas de las diferentes bancadas que conforman el Legislativo local se encuentra la del bloque de concejales delPartido Socialista, desde donde se eleva un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre los subsidios o subvenciones otorgados durante 2013 y 2014 por el Estado Municipal.

Asimismo, desde el bloque de concejales delFrente para la Victoria “Néstor Kirchner”se pondrá a consideración un proyecto de Ordenanza cuyo objetivo es realizarle modificaciones a la normativa Nº 2.126/2011 que crea el Programa Municipal de Apoyo a Microempresas.

Desde esa misma bancada se eleva proyecto de Resolución para encomendar el control respecto a la venta y/o distribución de gas licuado de petróleo, butano y/o mezcla envasada en garrafas, considerando la legislación vigente (Ley Nº 26.020); como asimismo se disponga la ampliación del cupo de abastecimiento para Azul, Cacharí, Chillar y 16 de Julio.

De igual forma,Concejales del Partido de Azulelevan proyecto de Resolución destinado a declarar de Interés Comunitario el Servicio de Emergencias 101, que funciona en el Centro de Despacho y Emergencias Policiales de Azul, sito en Avenida. Piazza 1250 de esta ciudad.

También, el grupo de ediles del Partido de Azul envía una propuesta de Comunicación para solicitar al Ejecutivo que informe sobre la conformación y funcionamiento del “Foro Municipal de Seguridad”; y a su vez en otro proyectode Comunicación se pide al Departamento Ejecutivo que informe sobre las acciones tendientes a instalar una luz que permita el giro a la izquierda en el semáforo ubicado en intersección de Avenida Mitre y calle España de esta ciudad.

Los mismos concejales elevan un proyecto de Ordenanza destinado a reglamentar la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad de Azul; y pondrán a consideración la iniciativa de Comunicación cuya finalidad es solicitar al D.E. que informe sobre los motivos de la paralización del contrato de la obra de reparación, remodelación y reconstrucción del Patio Andaluz del Parque Municipal de Azul.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]