Una primera lectura de los resultados de ayer

Elecciones 2015 en Azul


Portal Chillar |26 de octubre de 2015 |21:16

Una primera lectura de los resultados de ayer

 

26102015_12_saludoLuego de conocerse los resultados, Hernán Bertellys recibió el saludo de sus competidores de la elección de ayer. ADRIÁN GELOSI

En una de las elecciones con más paridad de los últimos años, Hernán Bertellys se consagró ayer ganador en Azul. Respecto a las PASO, consiguió 8.800 votos más, un crecimiento que lo habilita para asumir como Intendente Municipal en diciembre próximo. Ramiro Ortiz quedó en segundo lugar, con 1.700 votos menos que los logrados por el hombre del Frente para la Victoria y, más lejos, Claudio Molina. Las tres fuerzas ingresarán tres concejales cada una. En lo que hace a Ulises Urquiza, se ubicó cuarto y no consiguió ingresar ningún concejal. En esta nota, un primer análisis de los resultados de acuerdo a los datos extraoficiales provisorios que maneja este diario. 

Las elecciones de ayer en esta ciudad convirtieron a Hernán Bertellys en el próximo Intendente del Partido de Azul al conseguir el 34,23 por ciento de los votos, según datos extraoficiales del centro de cómputos de este diario.

Los primeros resultados que se empezaron a conocer después de las 19,30 ya marcaron esa tendencia que con el correr de las horas no se modificó y proclamó al dirigente del Frente para la Victoria como el hombre que sucederá a José Inza a partir del 10 de diciembre próximo.

Detrás quedaron Ramiro Ortiz de Cambiemos con el 30,10 por ciento de los votos, Claudio Molina de Progresistas con el 27,90 y mucho más lejos Ulises Urquiza de Unidos por una Nueva Alternativa, con el 7,77 por ciento.

Los votos que sumaron los candidatos

En una primera lectura de los números que arrojó la elección, más azuleños participaron de los comicios respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Yendo a los votos que cada candidato sumó respecto de agosto, Hernán Bertellys consiguió ayer -siempre según datos extraoficiales provisorios- 14.107, es decir 8.808 más que en agosto. Esto significa que captó el 80 por ciento aproximadamente de los votos del peronismo que andaban dando vueltas luego de las PASO, aquellos conseguidos entre Mario Caputo, José Inza y Luis Conti, quienes habían sumado 10.654 votos.

Por el lado de Ramiro Ortiz, ayer obtuvo 12.384 votos, 7.756 más que en las PASO, superando así los votos que en la interna de Cambiemos consiguieron los otros dos precandidatos que compitieron con él. Es que entre Agustín Carús y Lindor Burgos habían sumado exactamente 6.265. De esta manera, Ortiz adicionó alrededor de 1.500 votos más para el espacio político que reúne al PRO, la UCR y la CC.

En lo que respecta a Claudio Molina logró ayer 11.471 votos, esto es 4.754 más que en agosto. Cabe recordar que dentro de Progresistas fue a la interna con Eduardo Lapenta, quien había sacado 1.278. En este caso también se da, al igual que en Cambiemos, que sumó votos de otros espacios políticos.

Por último, a Ulises Urquiza lo votaron 3.120 personas, 555 más que en las PASO recogiendo también votos de otras fuerzas.

Bertellys ante la nueva conformación del Concejo

La paridad de los resultados de la que se habló durante los últimos meses, cuando nadie aventuraba quién podía ganar, se dio finalmente ayer.

Bertellys superó a Ortiz por 1.713 y a Molina por 2.636 votos. A su vez, entre el segundo y el tercero hubo una diferencia de 913 votos.

Esto plantea para el nuevo Intendente un escenario un tanto repartido, en el que seguramente salga a buscar algunos consensos a la hora de gobernar, conciliando entre los diferentes sectores.

La nueva conformación que tendrá el Concejo Deliberante será una prueba de esto.

Según los cálculos, con los resultados de ayer, ingresarán tres concejales por cada una de las fuerzas políticas más votadas.

En ese marco, habrá que esperar a ver qué pasa con Omar Seoane, si se integra a los tres ediles que ingresarán con Bertellys –Pedro Sottile, Guillermo Giordano y Cristina Croharé– o decide tener su propio bloque. Lo mismo para Estela Cerone, aunque se descarta que seguirá en el unibloque que conformó luego de que fuera expulsada del oficialista porque es conocida “su falta de entendimiento” con el ahora nuevo Intendente.

Los tres concejales que llegarán al legislativo por Cambiemos –Néstor Álvarez, Francisco Gayani y Manuela Arrarás– sí se sumarán al bloque que lidera Ortiz, por lo que contará con cuatro integrantes.

Siguiendo con la conformación que tendrá el Concejo a partir de diciembre, los tres concejales que ingresen por Progresistas -Omar Norte, Maya Vena y Pablo Zabalza-, se integrarán al interbloque de Claudio Molina y Juan Sáenz, contabilizando entonces cinco concejales.

El resto del legislativo tendrá a Ulises Urquiza en su banca del Peronismo Renovador, a Pablo Yannibelli en Azul para el desarrollo y a Erica Torena en el Partido Socialista.

Si los cálculos no fallan y no siguen los quiebres, escisiones o los pases de un espacio a otro, el Concejo Deliberante tendrá al menos siete bloques.

Y en ese marco, sin dudas Bertellys deberá abrir un importante canal de diálogo, buscar consensos y recomponer la pésima relación que José Inza instauró con el legislativo local a poco de asumir.

Paridad histórica 

Históricamente, la de ayer fue la elección ejecutiva más pareja de los últimos años.

Tomando las últimas cuatro, en 2003 el partido ganador fue la UCR, con Omar Duclós como candidato. En ese momento obtuvo casi el 58 por ciento de los votos. Segundo y mucho más atrás, se ubicó Vecinos por Azul, que llevaba como candidato a Alejandro Irigoyen, con el 19,22 por ciento; y tercero el Partido Justicialista con Julio Varela consiguió el 15,34 por ciento.

En la de 2007, la Coalición Cívica -con Duclós como candidato- obtenía el 42,84 por ciento de los votos; seguido por el Frente para la Victoria -con Edgardo Capelli- con el 36,3 por ciento y tercero Vecinos por Azul -con Agustín Carús como candidato- con el 10,82 por ciento. En comparación con la anterior, esta elección fue más pareja, ya que separaron al primero del segundo, 2.373 votos.

En 2011 dos fuerzas polarizaron la elección al obtener entre ambas 83,50 por ciento de los votos. El Frente para Victoria consiguió el 47,76 por ciento de los votos consagrando así a José Inza con un amplio apoyo popular. La segunda fuerza fue el Frente Amplio Progresista, que con Carlos Vignau logró el 35,70 por ciento de los votos. Entre el primero y el segundo hubo una diferencia de 4.543 votos.

La progresión de Bertellys

Hernán Bertellys, el electo Intendente de Azul, ha ido creciendo progresivamente en las últimas elecciones.

Cuando el 14 de agosto de 2011 se presentó en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, enfrentándose en la interna a José Inza y perdiéndola, obtuvo 5.643 votos.

Dos años después, en las PASO legislativas de 2013 se presentó por el Frente Social y consiguió 6.438. Dos meses más tarde, en las generales, siguió aumentando su caudal de votos llegando a los 7.820.

En las Primarias de agosto pasado fue el ganador de la interna, superando en votos a Mario Caputo, José Inza y Luis Conti. En ese momento consiguió 5.227. Acá, si bien bajó el número de votos, hay que tener en cuenta que tenía enfrente nada menos que a tres precandidatos.

Nación, provincia, ciudad

El triunfo de Bertellys de ayer abre también un interrogante de cara a los niveles nacional y provincial. Con un escenario de ballotage que definirá entre Daniel Scioli y Mauricio Macri al presidente que suceda a Cristina Fernández de Kirchner, y con una provincia que -hasta el cierre de esta edición- había ganado María Eugenia Vidal-, el escenario cambia para el Intendente electo.

Por otra parte, que haya ganado el FpV una vez más pese a la caótica gestión de Inza, merece un análisis más profundo que seguramente se dará en las próximas semanas, y más teniendo en cuenta que en Azul ganaron Macri la Nación y Vidal la provincia.

Por lo pronto, ahora viene para Bertellys y su gente el tiempo de la transición, de evaluar cuáles son los números reales del municipio y la verdadera situación en que deja la comuna la administración Inza.

Son muchos los frentes que tiene por delante Bertellys ante un Partido de Azul que ayer decidió que sea él quien lo conduzca en los próximos cuatro años.

EL DATO

Según los datos extraoficiales que maneja este diario, ayer votaron en la categoría Intendente 41.529 electores, 3.500 más que en las PASO de agosto.


anunciate01_PCh