Un empleado municipal está detenido en Chillar: lo acusan de haber abusado de su hija

Brico Block bannerTIENE 55 AÑOS

Un empleado municipal está detenido: lo acusan de haber abusado de su hija

La medida cautelar se hizo efectiva el lunes pasado en Chillar. En la causa penal que se instruye figura como víctima una hija del encausado que ahora tiene 17 años. Según la adolescente declarara, su papá la violó en reiteradas ocasiones cuando ella era una niña.

Policías de la Subcomisaría de Chillar habían detenido el pasado lunes en la vecina localidad al hombre acusado de abusar sexualmente de una hija suya. Ayer, después de que fuera indagado en Tribunales, el imputado fue trasladado a la comisaría primera local.
SUBCOMISARÍA DE CHILLAR/PBA

Un empleado municipal que está acusado de haber abusado sexualmente de una hija suya fue indagado ayer a la mañana en Tribunales, después de que en el marco de la instrucción de la causa penal que se instruye desde una fiscalía local había sido detenido el lunes pasado en Chillar, informaron fuentes policiales y judiciales.

En el expediente judicial que se sustancia está interviniendo el fiscal Javier Barda, titular de la UFI 13 departamental.

El hombre que figura como imputado, después de cumplida ayer con la indagatoria en sede judicial, permanecía detenido en la comisaría primera local.

De acuerdo con lo informado, contando con una orden dispuesta por Federico Barberena -el titular del Juzgado de Garantías número departamental- el acusado había sido detenido por policías de la Subcomisaría de Chillar el pasado lunes.

La medida cautelar se hizo efectiva cuando el hombre fue hallado en un barrio de la vecina localidad en la que actualmente se domicilia.

La identidad del imputado se mantiene en reserva, teniendo en cuenta que como víctima en esta causa penal figura una hija suya. Y si bien su nombre no puede ser revelado, se supo que se trata de un hombre que tiene 55 años, que es empleado municipal y que es oriundo de la vecina ciudad de Benito Juárez.

La investigación

El hombre que ayer fue indagado en Tribunales por este caso de abuso sexual agravado donde figura como imputado había sido denunciado meses atrás.

Los hechos que se le atribuyen al trabajador municipal se remontan a cuando una hija suya, que en ese entonces tenía tan sólo siete años de edad, habría comenzado a ser abusada sexualmente por su papá, el ahora detenido.

Fuentes allegadas a la instrucción del expediente judicial explicaron que habrían sido varias las oportunidades en que la menor fue abusada, ocasiones en las cuales esos ataques sexuales que ahora le atribuyen a su padre biológico incluyeron que fuera accedida carnalmente.

Actualmente la presunta víctima tiene 17 años. Y tras esa denuncia que fuera formulada meses atrás y diera lugar al inicio del sumario penal que se continúa instruyendo desde la UFI 13, la adolescente declaró, al igual que ya lo han hecho demás testigos.

El dato

Según fuentes judiciales señalaron, el hombre acusado declaró cuando ayer fue indagado en sede judicial. En principio, está acusado del delito de “abuso sexual reiterado con acceso carnal, agravado por ser cometido sobre una menor de 13 años de edad y por ser ascendiente”.

Brico Block banner

EN TRIBUNALES

AMMA: pidieron ayer que causas por delitos sexuales no prescriban

La Asociación Mujeres Maltratadas y Abusadas y otras entidades protagonizaron una manifestación en horas de la mañana. Con la presencia de familiares de algunas de las víctimas, en la puerta del Palacio de Justicia local solicitaron que las autoridades judiciales no dicten las prescripciones de algunas de las causas penales por casos de abuso sexual que ya han sido denunciados. Además, reclamaron que los imputados por ilícitos de estas características no estén libres.

“Vamos a movilizarnos y a tratar de que la gente se comprometa. Estamos luchando por los niños”, dijo sobre la movilización de ayer “Marita” González.
FOTOS: NICOLÁS MURCIA

Tal como lo había anunciado, la AMMA -Asociación Mujeres Maltratadas y Abusadas- realizó ayer una concentración en la puerta del Palacio de Justicia local. En ese lugar, integrantes de dicha agrupación y de otras que participaron de la movilización pidieron celeridad en causas relacionadas con casos de abuso sexual y que los imputados no estén en libertad, tal como está ocurriendo en algunas de esas investigaciones penales.

“Acá estamos como habíamos prometido, haciéndoles el aguante a los familiares y amigos de todas las personas, de todos los niños que han sido abusados”, expresó en la vereda de Tribunales en diálogo con los medios Maria de los Ángeles González, una de las que convocó a esta movilización desde la AMMA.

Según señaló con relación a esa concentración llevada a cabo ayer poco antes del mediodía, a través de la misma pidieron “prisión preventiva” para quienes figuran acusados de cometer delitos de índole sexual y que, en algunos de esos casos, están en libertad.

Sobre esos imputados “que están sueltos -dijo “Marita”- están entorpeciendo las causas de una manera que no se puede creer. Y no podemos estar soportando esto, de ninguna manera”.

La mujer señaló que hay personas acusadas de delitos sexuales que, al no estar detenidas, han estado “amedrentando” a familiares de las víctimas.

Desde su punto de vista, con la movilización llevada a cabo ayer “estamos haciendo lo que la Justicia no hace ¿Están esperando que lastimen a alguien, a alguna víctima o algún familiar de esas víctimas?”, se preguntó y después afirmó: “Las víctimas no se tocan. Y los chicos, menos”.

Al ser consultada por este diario, González contó que desde la AMMA actualmente están siguiendo “siete u ocho casos” relacionados con abusos sexuales.

“Pero en Azul -declaró- hay miles de casos. Por eso, queremos que los familiares de quienes son víctimas hablen y apoyen a sus hijos”.

“Es algo tristísimo esto que está pasando. Por eso la gente no viene y no se acerca”, dijo después con relación a la repercusión que había tenido la movilización que se llevó a cabo ayer en la puerta del Palacio de Justicia local.

“Hay muchas víctimas que están apoyándonos desde sus casas con sus familias. Nosotros no pretendemos que vengan los menores acá, pero sí sus familias. Pero tienen mucho miedo”, afirmó González en otro tramo de la charla mantenida con los medios.

Más adelante, con relación al accionar de las autoridades judiciales, “Marita” señaló que “no pueden permitir que las causas prescriban”. Y advirtió que desde la AMMA “vamos a mover cielo y tierra porque esto no puede ser”.

Integrantes de la agrupación azuleña El Chancho Feminista y de Socorristas, de la vecina ciudad de Olavarría, estuvieron en la movilización realizada ayer a la mañana en esta ciudad por la AMMA, la cual incluyó que se pegaran afiches en el frente del edificio del Palacio de Justicia en reclamo por algunos de los casos que ya están judicializados.

También asistieron miembros de ATE, de la Asociación Judicial Bonaerense (Departamental Azul) y del Partido Obrero. Y a ellos se sumaron familiares de algunas de las víctimas de esas causas relacionadas con abusos sexuales mencionadas desde la AMMA.

“Marita” González declaró: “Vamos a movilizarnos y a tratar de que la gente se comprometa, que se ponga la mano en el corazón. No estamos luchando por cualquier cosa. Estamos luchando por los niños. Nada menos que los niños. Esto no puede ocurrir. No puede ser lo que está pasando. Todos nos tenemos que comprometer. Es un horror que al que roba una bicicleta o una moto, y no lo estoy justificando, lo meten dos o tres años preso y a estos los tienen sueltos”.

Finalmente, sostuvo: “Estamos esperando una respuesta para que detengan a estas personas, porque la verdad que son un peligro”.

El dato

González contó también que días atrás desde la AMMA estuvieron en la Fiscalía General departamental para solicitar una reunión con Marcelo Sobrino, el fiscal General. Ese encuentro, después de que en la casona ubicada en la calle Colón se entrevistaron con Pablo Buric, el secretario de la Fiscalía General, quedó previsto para el próximo día 27 del corriente mes, según dijo la mujer.

UNA TENSA SITUACIÓN

Policías dialogan con los manifestantes, durante un momento de tensión que se generó ayer a la mañana en Tribunales cuando AMMA realizaba esta concentración.
NICOLÁS MURCIA

Durante la movilización que ayer a la mañana los miembros de AMMA hacían en el veredón del Palacio de Justicia local se produjo un incidente que obligó a la intervención de personal policial.

Al respecto, en esa charla con los medios que mantuvo, “Marita” González contó que en el mismo momento en que se llevaba a cabo la concentración “acá al lado nuestro, a un metro, tenemos a uno de los abusadores con su mujer, que nos han pegado varias veces y han amenazado de muerte a las personas que son víctimas de todo esto”.

Más allá, como contó la propia González, de que desde la Justicia ha sido dictada una prohibición de acercamiento para que no haya contacto alguno entre integrantes de AMMA y ese hombre que figura como denunciado por un caso de abuso sexual, casualmente igual ayer todos ellos se encontraron en Tribunales.

Cuando el hombre fue observado ingresar al edificio del Palacio de Justicia, ya que debía comparecer a una audiencia, hubo algunos integrantes de la movilización que lo increparon, al tiempo que después la situación siguió tensa porque estaba en el lugar también la pareja de esa persona que figura como denunciada.

Por tal motivo, a los policías que ya había presenciando la movilización encabezada por la AMMA se sumaron otros más. Y se vivieron unos instantes de tensión entre algunos de los manifestantes y los efectivos de seguridad, aunque después la situación se calmó.

De esa manera, no se generó ningún inconveniente mayor luego de que, casualmente, el mismo día que se realizó esta movilización había sido convocado a Tribunales ese hombre denunciado por uno de esos casos de abuso sexual mencionados por los organizadores de la concentración.

“Eso es por lo cual estamos tan enojados. Además, porque nos sentimos desprotegidos totalmente. Esta es gente que no tiene escrúpulos y que es capaz de hacer cualquier cosa”, afirmó González sobre esa situación que se había producido.