Trabajos y gestiones para el saneamiento del EcoAzul

Saneamiento Eco Azul

EcoAzul-003-28-05-16-Foto, Héctor García

Trabajos y gestiones para el saneamiento del EcoAzul

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys se reunió en su despacho con el legislador bonaerense Alfonso Coll Areco, quien es presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores de la Provincia.

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys se reunió en su despacho con el legislador bonaerense Alfonso Coll Areco, quien es presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores de la Provincia.

            Durante el encuentro, dialogaron acerca del saneamiento del EcoAzul y las necesidades ambientales del distrito. Participaron además el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y el director de Turismo y Medio Ambiente Gustavo Lorusso.

            En este marco, los funcionarios brindaron luego una conferencia de prensa para explicar cómo se viene avanzando en esta problemática.

            En principio, el jefe comunal detalló que “estamos recibiendo al senador provincial Coll Areco quien está trabajando fuertemente en el saneamiento de varios basurales de la Provincia y nosotros ya hemos tenido varias reuniones en las que vamos avanzando para lograr el anunciado saneamiento de nuestro EcoAzul y la construcción de la planta nueva. Estamos haciendo todo este trabajo en conjunto con Provincia, Nación y el apoyo de Coll Areco quien además tiene una fundación que se aboca a esto”.

            Por su parte, el legislador señaló que “noto un cambio muy positivo para Azul, estoy muy contento, no había tenido oportunidad de trabajar con el Intendente y la verdad que es un lujo porque ha puesto sus equipos técnicos a trabajar con mucha energía”.

            Asimismo, Coll Areco indicó que “la situación que ha heredado la actual administración es muy preocupante, la problemática del basural de Azul es una de las peores de la provincia de Buenos Aires y tiene problemas técnicos de fondo que van a ser muy difíciles de solucionar y las soluciones van a demorar. Las cosas bien hechas cuestan dinero y demandan mucho tiempo”.

EcoAzul-000-28-05-16-Foto, Héctor García

Plan a veinte años

            La temática de la disposición y tratamiento de los residuos involucra por un lado, el cierre y saneamiento del actual espacio de relleno y por otro, la creación de una nueva celda con las condiciones técnicas y de salubridad necesarias.

            En este sentido, el Intendente precisó que “estudios del OPDS nos dan que podríamos estar utilizando un 40% de las 19 hectáreas que tenemos para crear nuevas celdas para mientras ir haciendo el saneamiento de las ya afectadas y que están contaminando; esto tiene una valuación que ronda los 16 millones de pesos”.

            “Para ello, estamos avanzando, terminando proyectos; el senador nos ha acercado pautas nuevas que nos ayudarán a hacer el saneamiento y abrir las celdas que permitirán que el OPDS clausure el sector afectado, pero necesitamos tener en funcionamiento las nuevas celdas que contengan las más de 60 toneladas diarias de residuos”-subrayó.

            En este contexto, Bertellys enfatizó que “trabajamos en un proyecto integral a veinte años para el saneamiento y el cuidado del medio ambiente en Azul”. Y anunció que para esto se gestiona la búsqueda de financiamiento tanto en Provincia como en Nación.


anunciate01_PCh