Trabajadores fueron brutalmente reprimidos en la Municipalidad

Una jornada cargada de violencia

EL TIEMPO| 17 de julio de 2014 a las 10:00 pm

Portal Chillar |17 de julio de 2014 | 10:20

 

Trabajadores fueron brutalmente reprimidos en la Municipalidad

 

17072014_03_escopeta

Se trata de los empleados que fueron dejados cesantes por las firmas HM, TRC y CELANOVA, quienes se encontraban en el palacio comunal convocados a una reunión por el Intendente. La situación se dio luego que los obreros tomaron conocimiento de que no iban a ser recibidos por Inza. Por los golpes recibidos, varios operarios debieron ser trasladados al Pintos. Otros fueron llevados detenidos. Luego de muchas idas y vueltas, el jefe comunal recibió en su despacho a los trabajadores. Más tarde y en conferencia de prensa, se comprometió a trabajar en apoyo de los empleados y a gestionar la liberación de los detenidos, la cual se hizo efectiva en horas de la noche. Además hizo hincapié en que desde el Ejecutivo no se dio la orden de reprimir, sino que fue decisión de la policía.

17072014_03_quema

Trabajadores de las empresas HMTRC y CELANOVA fueron brutalmente reprimidos por efectivos policiales cuando se encontraban en dependencias del Municipio, adonde habían sido convocados por el Intendente para mantener una reunión destinada a buscar una salida al conflicto generado por el cierre de las tres fábricas del PIDA II.

Todo comenzó cuando los obreros tomaron conocimiento que no iban a ser recibidos por José Inza, razón por la cual habrían tratado de ingresar y fueron golpeados por uniformados, que recibieron la orden de no dejarlos avanzar.

Además se escucharon en el lugar un par de disparos; en principio se dijo que eran postas de goma, pero después voceros policiales aclararon que sólo eran cartuchos de estruendo. Como saldo de esa situación, cuatro trabajadores debieron ser trasladados al Hospital Pintos con heridas de diferente consideración (costillas fisuradas, heridas cortantes y hematomas en la cabeza) y otros fueron llevados detenidos a la Comisaría Primera de Azul.

En la antesala del despacho comunal quedaron las huellas de lo sucedido: vidrios rotos -desparramados por todo el lugar-, equipos informáticos y papeles tirados en diferentes partes.

La represión generó el repudio no sólo de los empleados y de sus familiares sino de muchos vecinos y representantes de diferentes entidades gremiales, políticas y sociales que se apostaron frente al Municipio para apoyar a los obreros de las fábricas en conflicto. También concejales de distintos espacios se acercaron  para tratar de buscar una salida a la problemática.

Y esto no fue todo. Cerca de las 15 horas, se conoció la noticia de la renuncia del secretario de Desarrollo Económico de la comuna, Carlos Caputo, quien era en este punto una suerte de nexo entre los trabajadores y el jefe comunal.

Una evidente tensión se vivió durante toda la tarde en el edificio comunal –dentro y fuera de él- y los enfrentamientos verbales se sucedieron a lo largo de la jornada. Uno de ellos fue cuando los concejales Estela Cerone y Rodolfo Rancéz salieron a tratar de dialogar con los manifestantes, los cuales los responsabilizaron de ser parte de lo que estaba sucediendo. Mientras Rancéz ingresó nuevamente en el interior del Municipio, Cerone se quedó unos minutos escuchando lo que los obreros le decían.

Entrada la tarde, con la mediación del edil Diego Colman y luego de haber mantenido un encuentro con concejales de distintos espacios, el intendente resolvió recibir en su despacho a los delegados de los obreros. Los trabajadores aceptaron sentarse a dialogar, pero con la condición de estar acompañados por los medios de prensa. En principio esto fue aceptado por el Ejecutivo, pero Colman convenció a los delegados de conversar sin la presencia del periodismo. En los instantes en los que se permitió a los medios estar en el interior del despacho, los trabajadores apuntaron al secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, como el responsable de lo acontecido al mediodía, siendo éste funcionario el foco de todas las críticas, algunas muy duras y de tono elevado.

 

Prometió ayuda y gestiones

 

Luego de esa reunión el clima comenzó a ser otro. Se abrió la puerta y el Intendente salió a tratar de calmar los ánimos de quienes esperaban en el veredón conocer el balance del encuentro. Allí, el jefe comunal dijo que iban a gestionar y trabajar para evitar la pérdida de las 40 fuentes laborales, y a brindar “contención” a los obreros mientras no se encuentre una solución a la problemática.

Momentos después Inza brindó una conferencia de prensa, de la cual participaron los delegados de los trabajadores de las empresas y el presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola.

En la charla con los medios de prensa, el titular del Ejecutivo se comprometió a trabajar en apoyo de los empleados de HM, TRC y CELANOVA, y a gestionar la liberación de los trabajadores detenidos, la cual se hizo efectiva en horas de la noche.

Además, el mandatario comunal negó que la orden de reprimir haya partido de él o algún funcionario de la gestión sino que fue decisión de la Policía.

Asimismo remarcó que hoy se llevará a cabo otra reunión, a los fines de dialogar acerca de los pasos a seguir en la solución del conflicto suscitado en las empresas con sede en el PIDA II de Azul. A su vez, se indicó que se citará al empresario Néstor Arias, con el objetivo de evitar que se repita este tipo de situaciones.

 

“No tenía que haber sucedido nunca en Azul”

 

“Lamentablemente estas empresas están viviendo  una situación crítica y terminal, merced a que empresarios irresponsables han venido a sacar la mejor ganancia para después irse dejando el tendal, lo cual repudiamos firmemente”, comenzó diciendo Inza en la rueda de prensa.

El Intendente se comprometió a trabajar para resolver la problemática y a ayudar a los empleados en el “mientras tanto” debido a que “sabemos que los trámites que se pueden llegar a realizar desde lo legal y lo administrativo llevan tiempo”.

De igual forma dejó en claro que “en lo que tiene que ver con la empresa, se barajaron varias alternativas sobre las cuales avanzaremos en el tiempo, ya sea desde ponernos en contacto con los dueños de la fábrica para ver cómo se puede proceder en lo que tiene que ver con las indemnizaciones correspondientes, o en cómo se puede llegar a seguir produciendo y bajo qué forma jurídica”.

En ese mismo sentido, el trabajador Marcelo Bruno consideró como positivo el encuentro y destacó que su único objetivo es “conservar nuestras fuentes de laburo”.

“Me parece que esta reunión hubiese sido bueno tenerla a la mañana. Lo que pasó fue algo que no tenía que haber sucedido nunca en Azul”, acotó el obrero.

 

La cuestión de las escrituras y la renuncia de Caputo

 

Respecto del tema de las escrituras, Inza indicó que “probablemente estén en manos de los dueños y una en la Escribanía General de Gobierno. En la charla con los trabajadores, les explicamos que la reunión no se concretaba porque estábamos reuniendo toda la documentación existente en el Municipio. Ahora acordamos gestionar para ver si podemos hacernos de las escrituras”.

En lo que hace a la situación de Carlos Caputo, el Intendente expresó que “no he hablado con él todavía.  Sé que ha renunciado. Tuve una conversación telefónica hace un rato, antes de la reunión quedé en hablar con él. Pero como esta reunión se dilató mucho afortunadamente, ya que fue muy enriquecedora, no pude conversar por lo tanto no quiero anticipar nada al respecto”.

 

“La policía reaccionó con la metodología que habitualmente tiene”

 

En otra parte de la charla con los medios, Inza negó que haya existido una orden de represión.“Fue una situación violenta que se generó. La policía reaccionó con la metodología que habitualmente tiene”, explicó el intendente.

“Pedimos disculpas si realmente cabe. Nunca tuvimos la intención ni el afán de que haya daño a una persona, a un trabajador, a un docente, a lo que fuere. Se generó una situación muy enojosa, muy conflictiva en la zona de mi despacho. Pero entendemos que este es un punto de partida, se puede hacer borrón y cuenta nueva. Creemos que todo esto puede sumar en todo sentido”, manifestó.

Al explicar la presencia de personal de Policía Científica trabajando en el lugar, el Intendente dijo que “actuaron de oficio” por “un daño a bienes públicos”.

Según los conceptos vertidos por otro de los trabajadores allí presentes, los daños en el hall de ingreso al despacho “fueron ocasionados por la policía cuando empezó a reprimir. Nosotros lo único que estábamos haciendo era tocar el bombo y pedir la audiencia con el intendente, para la cual nos habían convocado”.

Posteriormente, se le preguntó a Inza si la Policía de la provincia de Buenos Aires era la responsable exclusiva de la represión. “Lo que puedo decir es lo que acabo de explicar anteriormente en la conferencia”, respondió y agregó que “la intendencia siempre tiene policía y a partir del momento que se vio que había más animosidad con respecto a eso, habrían pedido más refuerzos para evitar cualquier situación que se pudiese dar. Pero no lo puedo decir con seguridad, ya que estaba acá trabajando”.

En ese mismo contexto, Bruno afirmó que “nunca vi el odio que tenían los infantes cuando nos pegaban. Nos hicieron pasar los vidrios a los golpes para el otro lado. Me parece que si hoy estamos calmados y a través del diálogo esto lo tenemos que sacar para adelante. Para nosotros el diálogo es todo”.

 

GRANDICELLI, “EL SINVERGUENZA MÁS GRANDE QUE TENEMOS EN AZUL”

 

En un principio, los trabajadores apuntaron al secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, como el responsable de lo acontecido al mediodía. Cuando los medios de prensa ingresaron al despacho junto a los empleados, el mencionado funcionario fue eje de duras críticas de parte de los empleados que ingresaron al despacho.

Estas son algunas de las frases textuales vertidas por los obreros de las cuales Grandicelli fue blanco:

“Lamentablemente, se lo tengo que decir señor Intendente, el que se lo llevó puesto a usted fue este sinvergüenza que tiene acá. Él fue el que lo subió al barco y hoy está en un barco a la deriva. Este señor fue el que lo llevó al barco; el sinvergüenza más grande que tenemos en Azul”.

“¿Por qué nos reprimieron? ¿Quién dio la orden de reprimir? ¡Este sinvergüenza dio la orden?”.

En esa misma reunión, los obreros expresaron la voluntad de que los medios de prensa estuvieran presentes, lo cual no era bien visto por algunos de los funcionarios y ediles presentes, razón por la cual los operarios debieron insistir en su postura. En ese contexto fue que se dio la siguiente charla entre el intendente Inza y un trabajador:

Inza – “Yo no tengo problemas en que se queden los medios, porque no tengo nada que ocultar.  Vos te crees que le tengo miedo a los medios de comunicación o que te tengo miedo a vos para hablar”.

Obrero: -“¿Ah no? Entonces ¿Por qué mandaron a reprimir si no me tenés miedo?”.

Inza: –“Yo no mandé a reprimir”.

Obrero: – “¿Ah no? ¿Qué?  ¿Fui yo el que mandé a reprimir? o ¿el sinvergüenza ese que tenés al lado?”.

Inza: – “Eso tendríamos que dejarlo para otro momento. Ahora queremos atender el problema que tenés para ayudarte”.

Posteriormente, el concejal Diego Colman, como mediador, persuadió a los operarios para que el periodismo se retire y el diálogo con los medios se dé luego del encuentro.

 

DE PIE JUNTO A LOS TRABAJADORES Y EN REPUDIO A LA REPRESIÓN

 

El Plenario de Comisiones Vecinales acompaña como siempre a los trabajadores en defensa de sus derechos y sus fuentes de trabajo.

Hoy vemos con preocupación la situación de inestabilidad laboral de los trabajadores de HM Textil, TRC y Celanova, encontrándose en peligro de cierre de la planta ubicada en el Pida II, bregando para que se garantice la fuente laboral de todos y solidarizarnos con quienes han emprendido la lucha, porque su lucha es de alguna manera nuestra lucha por mantener esa maya de contención social.

Las fuentes de trabajo que ostentan los obreros han sido adquiridas legítimamente a partir de las luchas sociales reivindicatorias de los derechos laborales emprendidos durante los años de perdidas interminables con las políticas que dieron como resultado el cierre de fábricas y la caída del empleo genuino.

No queremos que los mismos pasen a engrosar la lista de ex trabajadores, que pasen a formar parte de los desocupados, que sean catalogados como indigentes, quienes no tendrán acceso a una salud digna, a la educación y,  a sentirse participes de los destinos de nuestra sociedad.

Asimismo repudiamos la brutal represión a los trabajadores ocurrida en la mañana de este miércoles en el Palacio Municipal. La democracia no puede permitir acciones como las vividas que nos rememoran a tareas propias de la dictadura.

 

Marcelo Ibarra, Delicio Rivero, Dora Villarreal y Ricardo Diorio Mesa Ejecutiva Plenario de Comisiones Vecinales

 

CAPUTO Y LAS RAZONES DE SU DIMISIÓN

 

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Caputo, presentó su renuncia “indeclinable” al cargo que venía desempeñando. Según se pudo saber, el funcionario decidió apartarse de la gestión disconforme con el “método” y la “forma” en el Ejecutivo abordó el conflicto.

“A raíz de la situación generada este mediodía (por ayer) en el ámbito del Palacio Municipal con los trabajadores de las empresas HM, TRC y Celanova que reclamaban por su fuente de trabajo, presento mi renuncia en forma indeclinable. Desde mis convicciones y desde mi militancia peronista no puedo compartir de ninguna manera ni el método ni la forma en la que se abordó el conflicto por parte del Ejecutivo. En este tiempo he trabajado en el acercamiento de las partes y especialmente en la mediación para encontrar una solución para evitar la pérdida de fuentes laborales. Todo lo expuesto anteriormente imposibilita mi continuidad en el cargo de Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo de esta gestión”, indicó el texto de la dimisión al que tuvo acceso este diario.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


 

Artículos relacionados:

 

VIOLENTA AGRESIÓN A TRABAJADORES EN LA COMUN – COMISARIO MARIO BUSTOS

 

RUBEN RODRIGUEZ, SECRETARIO GENERAL DE SOEMPA

[booking_pluginbox id=»2475″]