Trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Sudamtex Azul mantuvieron una reunión con Concejales

Trabajadores de la Cooperativa Sudamtex

_DSC0004-2

Trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Sudamtex Azul mantuvieron una reunión con Concejales

En una reunión de la Comisión de Producción ampliada a todos los Concejales del cuerpo fueron recibidos hoy en el recinto los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Sudamtex Azul junto a su asesor legal, el Dr. Luis Conti.

En una reunión de la Comisión de Producción ampliada a todos los Concejales del cuerpo fueron recibidos hoy en el recinto los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Sudamtex Azul junto a su asesor legal, el Dr. Luis Conti.

Se encontraban presentes el Presidente del Concejo, Pedro Sottile; los ediles Érica Torena, Viviana Del Río, Roberto Gayani, Estela Cerone y Maya Vena. Además, estaba en representación del área de Legal y Técnica de la municipalidad, Roberto Dávila y el abogado, Eduardo Lapenta.

La reunión se enmarca en el tratamiento que en la última sesión ordinaria los Concejales le dieron a un despacho proveniente de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aprobando las actuaciones realizadas en el 2014 respecto a la escritura del predio donde está ubicada la planta. Además, las Concejales Érica Torena (Socialismo) y Viviana Del Río (Construcción Renovadora) realizaron días atrás una recorrida por la fábrica y dialogaron con los trabajadores sobre las diversas problemáticas.

Durante el encuentro, el asesor legal de los trabajadores, el Dr. Luis Conti detalló la situación actual de la planta. En este sentido indicó “Desde el punto de vista laboral, se han presentado todas las demandas laborales, ha sido casi imposible notificarlo a Arias, cada vez que íbamos no atendían, no recibían, lo último que hicimos fue agregar las constancias de las actuaciones del Contencioso Administrativo e insistir que lo notifiquen a la parte actora donde tienen el domicilio. Logramos que el tribunal pusieran medidas cautelares, bajo el argumento de que se acompañaron todas las actuaciones municipales, en todos los expedientes”.

Consultados sobre las ventas y la inserción de los productos en el mercado, Luis Conti señaló “Es un rubro que le ha costado mucho a los chicos sostenerlo en el tiempo, el mercado de la fibra de poliéster lo tiene MAFISA, que es una industria de La Plata y ahora se agregó una industria china importante. En esta fábrica hacen fibra de poliéster pero de un solo color, los chicos pueden ir cambiando los colores sin que se les ensucien los procesos productivos, en función de eso, han conservado sus nichos de venta”.

Por otra parte, Conti indicó que la planta ha tenido un buen año durante el 2015 pero que el margen de ganancia es muy bajo.  “Han venido teniendo un año 2015 positivo, pusieron en marcha otra parte de la planta, pero con poco margen de utilidad porque les queda justo para los gastos. Ni hablar con el impacto de las tarifas de 60, 70 mil pesos a 180 mil pesos”.

Por su parte, la Concejal Érica Torena le consultó al representante legal del municipio cuáles eran las actuaciones que se habían concretado hasta el momento a raíz de la ordenanza que se aprobó durante el gobierno anterior y que no fueron abordadas por el ejecutivo de entonces.

Roberto Dávila, por su parte, se comprometió a revisar lo hecho hasta el momento y elevar al Concejo Deliberante un informa al respecto, además de mantener reuniones con los abogados de los trabajadores.  

Por último, los Concejales les indicaron a los trabajadores de HM que se analizará y se pondrá en tratamiento del cuerpo la posibilidad de prorrogar por dos años más la habilitación para la utilización del predio y las instalaciones por parte de la cooperativa. En este sentido, el Dr. Conti resaltó la necesidad de llegar esa instancia porque en Noviembre de este año vence la prorroga entregada en el 2014 generando incertidumbre en todos los empleados.

 _DSC0005