“tenía interés de conocer el avance de los trabajos para poder informar a los vecinos”

José Inza sobre la obra de La Isidora

Parte de Prensa|02 de diciembre de 2014

Portal Chillar |04 de diciembre de 2014 |21:05

“tenía interés de conocer el avance de los trabajos para poder informar a los vecinos”

 

02-12-14 La Isidora(foto Martin Mazza)02

El intendente José Inza recorrió este mediodía las obras que se están llevando adelante para la concreción de la presa La Isidora, que contribuirá a mitigar los efectos de las inundaciones. En la oportunidad, el mandatario constató el buen ritmo que llevan los trabajos y remarcó la importancia de esta visita para llevar tranquilidad a la comunidad

El intendente José Inza recorrió este mediodía las obras que se están llevando adelante para la concreción de la presa La Isidora, que contribuirá a mitigar los efectos de las inundaciones. En la oportunidad, el mandatario constató el buen ritmo que llevan los trabajos y remarcó la importancia de esta visita para llevar tranquilidad a la comunidad.

Se encontraban presentes, también, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, el secretario de Gobierno, Federico Saldaño, el subsecretario de Coordinación de Gestión, Matías García, el asesor Territorial del ministerio de Infraestructura de la provincia, vocero de la obra y concejal de Peronismo sin Fronteras, Hernán Bertellys, los concejales del Frente Para la Victoria Rodolfo Rancez y Omar Seoane, el concejal de Peronismo sin Fronteras Martín Laborda, el consejero escolar Pedro Sottile y el sobrestante de la obra, Cristian Martínez.

En principio, el jefe comunal hizo referencia a esta obra, que contribuirá en gran parte a la solución de la problemática de inundaciones que aqueja a nuestra ciudad: “es una obra muy importante, en lo que tiene que ver con un movimiento de tierra muy grande y es muy esperada por todos los azuleños porque va a aportar una solución a esta problemática hidráulica y de amenaza constante de inundaciones, que si bien entendemos que no es del 100 por ciento, es una gran parte de lo que es la solución de fondo del problema. Más allá de las obras paliativas que estamos realizando en la ciudad, ésta va a contribuir porque va a contener una masa de agua muy importante. Como intendente tenía interés y necesidad de conocer el avance de los trabajos para poder informar a los vecinos”.

Asimismo, Inza resaltó la importancia de que desde uno de los entes provinciales se haya elegido a nuestra ciudad para la asignación de fondos destinados a la obra de la presa y ponderó lo realizado tanto por el ministro Arlía como por el Gobernador Daniel Scioli: “acá hay que destacar dos cosas: por un lado el hecho de que el PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial) haya volcado los fondos para que esta obra se realice y que la comisión bicameral desde la legislatura de la provincia haya considerado que esta obra es prioritaria. También hay que reconocer y felicitar la gestión del ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía y al Gobernador Daniel Scioli que ha convalidado la utilización de los fondos para esta obra”.

Por su parte, el concejal Bertellys se expresó en relación a esta visita que servirá para transmitir tranquilidad a los vecinos ya que se está avanzando a buen ritmo en la concreción de este proyecto: “la función es la de brindar la última información del estado de la obra y de la proyección también. Realizamos una visita técnica que ha sido muy amplia y el intendente tiene la información para brindársela a los vecinos y llevar tranquilidad de que esto va en tiempo y forma”.

Por último, Martínez dio detalles de esta obra cuyo plazo de finalización es de 540 días: “ésta obra tiene un desarrollo de 4 kilómetros. Es una presa de materiales sueltos y tiene en la parte del arroyo Azul un vertedero que va a regular las crecidas de este espejo de agua. Depende de las condiciones climáticas, pero el plazo estimado de finalización de obra es de unos 540 días”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una obra monumental, con latido propio

EL TIEMPO | 26 de octubre de 2014 a las 7:00 am

 

AL CORAZÓN DE LA ISIDORA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


  EL TIEMPO visitó ayer a la mañana el sector donde se construirá la presa que aliviaría el drama de las inundaciones en el casco urbano de esta ciudad. La labor actual pasa por la extracción, traslado y compactación de suelos. 

Unas 25 personas y otras tantas maquinarias –entre excavadoras, camiones y tractores-, avanzaban fuertemente ayer con la extracción, traslado y compactación de tierras en el marco de movimiento de suelos que, en tres frentes, se realiza en el sector donde se emplazará la presa La Isidora, a la vera de la Autopista Néstor Kirchner, prácticamente a mitad de camino entre Azul y Chillar. EL TIEMPO visitó el lugar y conversó con el encargado de la obra, Juan Carlos Borda, en compañía del proclamado vocero del Ministerio de Infraestructura de la Provincia para este emprendimiento, el concejal de Peronistas Sin Fronteras Hernán Bertellys.

En la víspera trabajaban a pleno 5 retro, 3 motos, dos equipos de compactación grande y otras tantas chicas, tractores y una flota de camiones, con y sin acoplado, de las tres empresas que tienen a su cargo la megaobra. Se espera, en el mes próximo, iniciar un cuarto frente de acción, a partir de lo cual funcionarios de la provincia de Buenos Aires que días pasados visitaron el emprendimiento, no descartaron que se pueda culminar la presa antes del plazo inicialmente previsto de dos años. “Siempre le digo a los muchachos que mi madre me parió arriba de una máquina”, dijo sonriente el encargado de la obra, quien está próximo a cumplir 60 años, muchos de ellos abocado a emprendimientos tanto o más grandes que La Isidora. “Estamos con todo el equipo de movimiento de suelos y se está viendo el cambio. La otra vez que ustedes vinieron, recién estábamos armando el obrador”, recordó Borda al recordar cuando cronistas de este diario se presentaron, meses atrás, por primera vez en el lugar. “Gracias a Dios el clima nos está dando una mano y por eso le estamos dando ‘a full’. Estamos atacando la parte más baja, la más crítica para cuando llegue el invierno estemos en los terraplenes y podamos seguir avanzando”, indicó el entrevistado.

Borda se mostró reconfortado por el grupo humano armado en torno de la obra. “En la parte humana tenemos un grupo de maquinistas muy buenos, con experiencia, y en materia de maquinarias contamos con equipos nuevos, que responden a las necesidades. El 85% del personal es local, excepto el de máquinas; son muchachos que vienen de Olavarría, Azul y Chillar”, expresó y agregó: “Me siento muy orgulloso de estar acá, a pesar de ser correntino. Tuve la suerte de hacer obras en Perú, Chile y Paraguay, y de esta obra estoy muy orgulloso porque es muy importante para la zona y la provincia, ya que lo climático afecta mucho a una ciudad (por Azul) que aún no conozco en profundidad”.

Indicó que “he tratado con muy buena gente y, si tengo que estar en mi cumpleaños (el martes próximo) trabajando, estoy seguro que la voy a pasar muy bien…”.

Importancia para Azul

Ya nadie discute la importancia que tendrá La Isidora, una vez que esté funcionando, para Azul. Es un sueño de treinta años que está en marcha y, al decir que funcionarios provinciales, se constituye en el más importante en la actualidad en el interior bonaerense.

La obra consta de un ancho de 400 metros, en uno de cuyos extremos se construirá la presa. Con la tierra que se está extrayendo se levantará un terraplén que quedará ocho metros por encima del nivel del arroyo Azul. La obra de hormigón será de 8 metros de altura, con tres orificios para que pase el agua en forma de vertedero.

A futuro está previsto que sean medio centenar los trabajadores abocados a las etapas sucesivas del emprendimiento, aportados por las firmas contratistas: Fontana Nicastro, Tecnipisos y Vial Agro. La presa tiene fondos asegurados –aprobados por la Bicameral- por 200 millones de pesos que están dentro de un fideicomiso del PROFIDE.

A mediados de la semana pasada, en ocasión de recorrer la obra, el asesor del área de Infraestructura, Alejandro Vieyra; y el ingeniero a cargo de la inspección de obra Juan Carlos Franco, éste último sostuvo “estamos empezando y a medida que se van pasando las semanas se va tomando más dinamismo. En este momento se está realizando lo que es el movimiento de suelo, extracción, traslado y compactación del terraplén de presa, que es el corazón de la obra”.

[booking_pluginbox id=»2475″]