Solicitan informe sobre las irregularidades en la recolección de residuos Patogénicos

Azul – Residuos Patogénicos

Portal Chillar |06 de agosto de 2014 |16:05

 

 

Solicitan informe sobre las irregularidades en la recolección de residuos Patogénicos

 

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Los Concejales Juan Sáenz y Rubén Laddaga integrantes de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Azul, enviaron una nota al Intendente Inza para solicitarle brinde información sobre la recolección de residuos patogénicos de las distintas dependencias sanitarias del Municipio de Azul.

Nota textual enviada al Intendente:

    Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Azul, nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle nos informe a través del área que corresponda con respecto a las irregularidades detectadas en la recolección de residuos patogénicos de las distintas dependencias sanitarias del Municipio de Azul.

     El mencionado pedido se basa en que hemos tomado conocimiento a partir de fotografías que trascendieron públicamente a mediados del mes de Julio del corriente año que se encontraban amontonadas en el patio del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, específicamente al lado del sector de Lavandería, bolsas rojas que contenían residuos patogénicos.                                                          

   A raíz de que esta situación tomara estado público desde el Municipio se informó a través de un parte de prensa que por un problema de “logística” la empresa TRI-ECO S.A., encargada de la recolección, se había visto “imposibilitada de realizar su tarea” y que “esta situación se normalizaría en los próximos días” También se aclaraba que “el inconveniente es ajeno a la administración municipal y el servicio volverá a funcionar correctamente durante el transcurso de esta semana”.

     Lo que trascendió por esos días es que la deuda que el Departamento Ejecutivo mantenía con la empresa TRI-ECO sería el motivo real por el cual no se recogían los residuos patogénicos y esto originó que el gremio SOEMPA enviara una nota con documentación fotográfica el día 17/07/2014 a la Coordinación de Fiscalización Sanitaria de Zona Sanitaria IX denunciando el mal manejo de los residuos patogénicos que se estaba realizando en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos. Nota que se reitera el 28/07/14, esta vez al Director de Zona Sanitaria IX, ante las insuficientes aclaraciones de la Secretaria de Salud quien, coincidiendo con lo manifestado en el parte de prensa del día 15/07/14, alegó nuevamente que los problemas de logística de la empresa TRI-ECO eran responsables de esta circunstancia.

    Esta situación irregular nos determinó a comunicamos el 30/07/2014 con la empresa responsable de hacer los retiros y se nos informó que la Municipalidad de Azul se encontraba demorada en los pagos en algunas cuentas desde el 17/10/2013, por lo cual y luego de reiterados reclamos la empresa había decidido cortar el servicio de recolección lo que claramente desmiente lo comunicado en el parte de prensa municipal del día 15/07/2014 y lo manifestado por la propia Secretaria de Salud.

    Mayor aun fue nuestra sorpresa cuando constatamos que en los últimos días los residuos patogénicos habían sido retirados del Hospital pero por nueva comunicación telefónica realizada con la empresa se nos informó que hasta el momento y pese a haberse regularizado la emisión de las órdenes de compra desde el Municipio a partir del día 30/07/14 todavía no se había efectivizado ningún retiro de residuos patogénicos de ninguna de las dependencias sanitarias.

    Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado a nuestra preocupación relacionada con la falta de pago de un servicio fundamental como es la recolección de residuos patogénicos se le suma la posibilidad que desde el Municipio se esté realizando un manejo irregular de los mismos y contrario a lo que establecen las normativas vigentes lo cual puede terminar siendo perjudicial tanto a la salud de quienes estén manipulando y transportando estos residuos de manera incorrecta como así también el daño que se podría estar provocando al medio ambiente.

    Con la convicción de que el manejo y disposición de los residuos patogénicos debe ser realizado de acuerdo a lo que establece las normas vigentes es que le solicitamos se nos informe el motivo por el cual existieron incumplimientos en algunos de los pagos a la empresa contratada y cuáles fueron las acciones que se habrían emprendido desde el Municipio ante la falta de recolección de los residuos patogénicos para realizar la disposición final de los mismos

    Esperando una pronta respuesta a esta solicitud saludamos a Ud. muy atentamente.

Juan Sáenz y Rubén Laddaga

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