Solicitan información sobre la situación legal de la Planta y del predio que ocupa la Cooperativa Sudamtex

Planta y Predio que ocupa la Cooperativa Sudamtex

Portal Chillar |01 de febrero de 2015 |21:32

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Solicitan información sobre la situación legal de la Planta y del predio que ocupa la Cooperativa Sudamtex

 

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SOLICITAN INFORMACION SOBRE LA SITUACION LEGAL DE LA PLANTA Y EL PREDIO QUE ACTUALMENTE OCUPA LA COOPERATIVA SUDAMTEX EN EL MARCO DE LA ORDENANZA 3595/14, Y UN ROL MAS ACTIVO DEL MUNICIPIO PARA SU DEFINITIVA CONFORMACION

Los concejales del Bloque del GEN y VxA en el Frente Amplio UNEN, José M. Cordeviola, Maya Vena, Claudio Molina, Rubén Laddaga y Nancy Elichiri plantearon al Intendente Municipal José Inza la preocupación e inquietud sobre la situación legal de la Planta y el Predio donde actualmente funciona la recientemente creada Cooperativa “Sudamtex Azul Ltda.”, y el impulso de gestiones de acompañamiento para que la actual Cooperativa obtenga la definitiva conformación.

En lo referente a la situación legal de la Planta y el Predio solicitan información detallada sobre cuáles han sido las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal sobre lo dispuesto por la Ordenanza N° 3595 sancionada por el Concejo Deliberante el día 1 de Noviembre del año 2014, promulgada por Decreto Municipal N° 2581 del mismo año, sobre la problemática de público conocimiento vinculada a las ex Empresas Textiles HM, TRC y Celanova.

En tal sentido, mediante la citada Ordenanza, en su Artículo 1°, el Concejo Deliberante derogó la Ordenanza N° 2.947/2010, (mediante la cual se convalidó el Acuerdo Complementario del Contrato de Compraventa suscripto en Mayo de 2010 con la Empresa HM y autorizó al Departamento Ejecutivo a transferirle parcelas ubicadas en PIDA II), revocándose, en consecuencia, todos los actos administrativos dictados a partir de la autorización allí conferida.

En su Artículo 2° se facultó al Departamento Ejecutivo a dictar todos los actos administrativos pertinentes y conducentes en orden a lo dispuesto en el Artículo 1°.

En el Artículo 3° se declaró operada la resolución del contrato autorizado por Ordenanza N° 1947/2001 por incumplimiento de las condiciones a cargo del adquirente.

En el Artículo 4° el Gobierno Municipal fue autorizado a fijar canon de ocupación por la concesión de uso, en el porcentaje que determine de la Valuación Fiscal hasta el 30 de junio de 2014.

En el Artículo 5° se autorizó al Departamento Ejecutivo a tomar inmediata posesión de los inmueble individualizados en la Ordenanza N° 2947/2010 (Circunscripción II, Sección A, Chacra 24, Fracción VII, Parcelas: 43, 42, 41, 40, 45, 39, 31, 30, 29, 28, 27, 26, 25, 44 y 46) y adoptar las medidas conservatorias respecto a la edificación, maquinarias y materias primas allí existentes, constatando su estado y correspondencia con los inventarios que obran como anexos en la Ordenanza 1947/2001.

En el Artículo 6° se facultó al Gobierno Municipal a adoptar las medidas judiciales y administrativas conducentes para reinscribir los inmuebles individualizados en la Ordenanza N° 1947/2001 bajo la titularidad de la Municipalidad del Partido de Azul en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

En el Artículo 7° se facultó al Departamento Ejecutivo a determinar eventuales compensaciones que pudieren resultar de la revocación dispuesta en el Artículo 1°, adoptando las medidas que pudieren corresponder y teniendo especialmente en cuenta los eventuales créditos laborales de los trabajadores de las plantas HM Azul Sociedad Anónima, TRC Sociedad Anónima, Mourillos Sociedad Anónima y Celanova Sociedad Anónima, como así también aquellos créditos que pudiere tener la Municipalidad de Azul por tasas y contribuciones y terceros acreedores.

Habiendo transcurrido más de 90 días de la sanción de la Ordenanza 3595/14 por parte del Concejo Deliberante, los mencionados ediles le solicitan expresamente al Intendente información detallada sobre lo actuado por el Departamento Ejecutivo respecto a lo dispuesto en los Artículos 2°, 4°, 5°, 6° y 7°.

Respecto al impulso de una posible Expropiación, la Ordenanza 3595/14 es clara respecto a que podrá utilizarse como segunda instancia conforme lo expresa su Artículo 10° mediante el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a elevar el correspondiente pedido a la Legislatura Provincial para el exclusivo caso en que la Derogación de Ordenanzas y Actos Administrativos, dispuestos en el Artículo 1°, sea suspendida por una medida judicial que impida el surtimiento de sus efectos.

En segundo término, en lo que refiere a la definitiva conformación de la Cooperativa “Sudamtex Azul Ltda.”, siendo conocedores de las dificultades que sus integrantes están teniendo para la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) lo cual le permitirá obtener previsibilidad para el normal desempeño de su accionar legal, operativo y productivo, los concejales del GEN y VxA solicitan al Intendente Inza rápidamente disponer el debido y necesario acompañamiento del Estado Municipal quien debe tener una presencia activa a través de la intervención de las Areas Competentes para posibilitar revertir esta situación en particular y cualquier otra que pueda imposibilitar o trabar su normal funcionamiento, máxime teniendo en cuenta el enorme esfuerzo llevado a cabo por sus actuales 33 trabajadores, ahora también emprendedores, durante todo éste tiempo, conocido y reconocido por toda la comunidad, el cual les posibilitó recuperar sus fuentes laborales.

BLOQUE DE CONCEJALES DEL GEN Y VXA EN EL FA UNEN

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