Sesión Extraordinaria en el Concejo para Declarar la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera

CD – Sesión Extraordinaria para el día 15 de Diciembre de 2015

Portal Chillar |15 de diciembre de 2015 |09:13

Sesión Extraordinaria en el Concejo para Declarar la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera

 

Concejo Deliberante Azul

Resolución Nº 3647 y 3648

 

  • RESOLUCIÓN NÚMERO 3.647

 

VISTO el Expediente Nº 12.147/2015 C.D. (Archivo Nº 447/2015). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 15 de diciembre de 2015.

            Y CONSIDERANDO   

Que se da cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículos 68º inciso 5) y 96°.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 15 de diciembre de 2015, a las 12.30 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. N° 12.145/2015 C.D. CONCEJAL GUILLERMO GIORDANO. Eleva nota solicitando licencia al cargo de Concejal, a partir del día 15 de diciembre.

 

  1. Toma de Juramento del Concejal suplente Santiago ZAFFORA, en reemplazo del Concejal Guillermo GIORDANO.

 

  1. Expte. N° 12.146/2015 C.D. SEÑORA MAYOR CONTRIBUYENTE GISELA FERNANDEZ. Eleva nota presentando renuncia al cargo.

 

  1. Aprobación de las actas correspondientes a las Décimo Tercera y Décimo Cuarta Sesiones Ordinarias del Ejercicio 2015.

 

  1. Expte. N° 12.144/2015 C.D. DECRETO N° 666/2015, dictado por la Presidencia del Cuerpo, por el cual se procedió a la Integración de las Comisiones Permanentes del Cuerpo; para su convalidación por parte de los señores concejales

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los catorce días del mes de diciembre de dos mil quince.

14/12/2015.cap-

 

  • RESOLUCIÓN NÚMERO 3.648

VISTO el Expediente Nº 12.148/2015 C.D. (Archivo Nº 448/2015). “IM” 384/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para dar tratamiento a temas de interés público y urgente.

            Y CONSIDERANDO      

Que se da cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 15 de diciembre de 2015, a las 13.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. “IM” 385/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Declarar la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul, hasta el 31/12/2016.

 

  1. Expte. “IM” 386/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza que Crea el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”.

 

  1. Expte. “IM” 387/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2016.

 

  1. Expte. “IM” 388/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2016.

 

  1. Expte. “IM” 389/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2016

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los catorce días del mes de diciembre de dos mil quince.

14/12/2015.cap-

       Hugo Ernesto HERRERA                                        Pedro Hugo SOTTILE

                 SECRETARIO                                                         PRESIDENTE


AYER AL MEDIODÍA

 

Con reclamos de mayores consensos, hubo dos sesiones extraordinarias en el Concejo

 

Acompañado por familiares y amigos prestó ayer juramento como concejal, Santiago Zaffora. JOSÉ BERGER

Fueron las primeras reuniones con la nueva conformación del cuerpo. Con disidencias y por decreto, se procedió a la integración de las comisiones permanentes del cuerpo. Además, ingresaron al seno del Legislativo local temas de interés público y urgentes que fueron elevados por el Departamento Ejecutivo, tales como declarar por ordenanza la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul y el Presupuesto 2016. Todo pasó para su estudio en comisión. En la sesión anterior se autorizó la licencia al cargo de concejal de Guillermo Giordano, asumiendo en su reemplazo Santiago Zaffora.

 

Estela Cerone fue la única que defendió públicamente la posición mayoritaria respecto al tema de la comisiones. JOSÉ BERGER

Estela Cerone fue la única que defendió públicamente la posición mayoritaria respecto al tema de la comisiones. JOSÉ BERGER

Ayer se realizaron en el recinto las primeras sesiones, en este caso extraordinarias, luego de la asunción de los nuevos concejales electos el pasado 25 de octubre y presididas por las nuevas autoridades.

Como primer dato alentador se puede decir que trabajó la comisión de Labor Parlamentaria en los acuerdos previos para derivar los expedientes que ingresaron y pese a ser dos sesiones en una, fue un encuentro expeditivo.

Como negativo hay que decir que hubo concejales que ayer reclamaron por mayores consensos.

El pedido lo hicieron principalmente los ediles que poseen unibloques (ver recuadro con nueva conformación) que, al parecer, al ser minoritarios no los hicieron participar en las negociaciones para la conformación de las comisiones del cuerpo que se aprobaron ayer por decreto.

Hubo dos sesiones en una. Previamente a la sesión especial que se realizó para dar inicio a los tramites iniciados por el Departamento Ejecutivo considerados como herramientas fundamentales para poder comenzar a trabajar e iniciar un trabajo de saneamiento de las cuentas municipales, se realizó otra donde se autorizó la licencia al cargo de concejal a Guillermo Giordano, quien pasará a formar parte del Departamento Ejecutivo.

En su reemplazo, se lo tomó juramento al concejal suplente Santiago Zaffora.

En esta misma sesión se trató el decreto dictado por el flamante presidente Pedro Sottile mediante el cual se procedió a la integración de las comisiones  permanentes del cuerpo.

Si bien por votación se convalidó lo actuado por presidencia, hubo disidencias y denuncias por falta de diálogo y negociación por parte de algunos de los concejales.

“Hay que permitir la participación de las minorías”, remarcó el edil radical al reclamar por la falta de consensos en la conformación de las comisiones. JOSÉ BERGERLo que se dijo     

Juan Sáenz de la UCR fue el primero en advertir la situación y plantear las disidencias  con el decreto, explicando que no hubo las negociaciones necesarias.

“Hay que permitir la participación de las minorías”, reclamó ya que al parecer el acuerdo estuvo entre Cambiemos, Progresistas y Frente la Victoria, a excepción de Omar Seoane que estuvo de acuerdo con este planteo de modificar la conformación de las mismas debido a que en algunos casos hasta pusieron nombres sin haber consultado a los mismos concejales.

Incluso el edil del Frente para la Victoria solicitó un cuarto intermedio que no fue aceptado por la posición de la mayoría que sí había intervenido en la conformación de las comisiones.

El concejal radical dijo también que “la urgencia no tiene que impedir el cuidado de normas y formas”.

Además fue más allá de la falta de consensos y explicó que el decreto estaba viciado de nulidad en el sentido que fue firmado el 14 de diciembre y figura Zaffora que recién juró ayer.

Según se pudo escuchar por lo bajo en el recinto esto podría motivar que sean nulas todas las cuestiones en las cuales se expida las comisiones donde interviene este edil. Habrá que ver si es así o no.

En el mismo sentido se pronunció Erica Torena del Socialismo, quien tampoco fue convocada, y aseguró que “hubo un acuerdo entre las fuerzas mayoritarias”.

En consonancia, Ulises Urquiza afirmó que “por decreto no se pueden llegar a consensos”.

La única concejal que dijo públicamente que las cosas no habían sido así y defendió lo actuado fue Estela Cerone.

Finalmente se votó el pedido de cuarto intermedio, no prosperó, y posteriormente se procedió a la votación del decreto que resultó aprobado por mayoría. Se opusieron Erica Torena, Juan Sáenz y Ulises Urquiza. Seoane, al no prosperar su propuesta, lo apoyó.

De esta manera y con alguna disidencia respecto a la integración de las comisiones del Concejo se concretaron ayer dos sesiones extraordinarias, en las que no estuvieron presentes Pablo Yannibelli y Ramiro Ortíz.

NUEVA CONFORMACIÓN

El Concejo Deliberante luego de la asunción de los concejales electos el 25 de octubre quedó conformado, por el momento, de la siguiente forma:

GenProgresistas: Claudio Molina, Maya Vena, Omar Norte y Pablo Zabalza.

Cambiemos: Ramiro Ortiz, Francisco Gayani, Manuela Arrarás y Néstor Alvárez.

Azul para el Desarrollo: Pablo Yannibelli.

Frente para la Victoria: Estela Cerone, Omar Seoane, Florencia Goyeneche, Santiago Zaffora, Pedro Sottile y Cristina Croharé.

Peronismo Renovador: Ulises Urquiza.

UCR: Juan Sáenz.

Socialismo: Erica Torena.

TODO A COMISIÓN

A continuación se llevó adelante otra sesión extraordinaria para dar tratamiento a temas de interés público y urgente, los cuales ingresaron y fueron derivados para su correspondiente estudio en las comisiones del cuerpo, que ayer fueron materia de debate.

El expediente elevado por el Intendente Municipal para declarar por ordenanza la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul, hasta el 31/12/2016, pasó a Presupuesto y Hacienda e Interpretación y Legislación.

Las actuaciones referidas a crear el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria” fueron derivadas por el Concejo también a esas dos comisiones.

En tanto, la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2016 pasó a Presupuesto, mientras que el proyecto de Ordenanza Fiscal fue para las comisiones de Interpretación y Legislación y Presupuesto, de acuerdo a lo acordado en reunión de Labor Parlamentaria.

Finalmente el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2016 elevado por la gestión de Hernán Bertellys será evaluado en la comisión de Presupuesto