Se vacunará domiciliariamente contra la gripe a todos los mayores de 65 años

Se vacunará domiciliariamente contra la gripe a todos los mayores de 65 años

Esta mañana en el despacho oficial, se realizó un encuentro entre funcionarios de la comuna y PAMI para coordinar la vacunación antigripal domiciliaria para mayores de 65 años.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo, la directora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini y el director de la UGL XXX de PAMI Nelson Sombra.

En la oportunidad, se acordó que a partir de mañana comenzará el operativo en Azul, Cacharí y Chillar. Se trata de la vacunación contra la gripe común estacional que se hace todos los años. Sin embargo, en esta ocasión, con motivo de la emergencia sanitaria actual, se adelanta para que las personas mayores tengan mejores defensas en el momento en el que comiencen a aparecer las enfermedades respiratorias.

Asimismo, se adopta la modalidad domiciliaria para que el grupo de riesgo conformado por mayores de 65 años no salga de sus casas, tal como se recomienda en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus.

Para ello, se estableció la conformación de equipos de trabajo integrados por promotores de la salud; agentes sanitarios; vacunadores de APS, el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, el Hospital Materno Infantil, PAMI y Región Sanitaria IX y también farmacéuticos que han adherido.

División en circuitos

Azul se dividió en seis circuitos de acción. Agentes sanitarios y promotores de salud recorrerán manzana por manzana consultando si en el hogar vive algún mayor de 65 años. Esta información se transmitirá a los vacunadores quienes posteriormente concurrirán a aplicarles la vacuna antigripal.

La misma metodología se aplicará en Chillar y en Cacharí.

Vacunación para niños

En el caso de los menores de entre 6 y 24 meses para los cuales está indicada la vacuna antigripal, la misma se aplicará en cada Centro de Atención Primaria de la Salud al momento de que los niños deban cumplir con el calendario obligatorio. Entonces, junto a las vacunas que les correspondan se añadirá la antigripal.

Para el resto de la comunidad, se informará oportunamente la disponibilidad de la vacuna que será en una segunda etapa.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL DURANTE LA PANDEMIA: “LA MEJOR VACUNA ES QUEDARSE EN CASA”

Así lo expresó Nelson Sombra, Director Ejecutivo de la UGL 30 de PAMI, al referirse al operativo de vacunación antigripal gratuita y domiciliaria para mayores de 65 años. Para ello, la obra social de los jubilados coordina acciones de prevención articuladas con la Región Sanitaria y el Municipio. “La idea es hacer un despliegue territorial para que las personas mayores no tengan que salir de sus domicilios y puedan mantener el aislamiento en esta situación excepcional planteada por la pandemia de coronavirus”, explicó Sombra. Las consultas puntuales de cada caso pueden hacerse telefónicamente de 7 a 21 horas al 138 (PAMI Escucha).

Es importante destacar que si bien esta vacuna no protege contra el coronavirus, las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben aplicárselas, como todos los años, para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal”, detalló Sombra, quien agregó que “tenemos protocolos sanitarios para cada uno de los niveles de atención que se están cumpliendo estrictamente y que desde el ámbito nacional estamos supervisando constantemente. Como dijo el presidente, estamos poniendo la salud por delante de la economía, y para eso desde los estamentos nacionales articulamos con las provincias y distritos, en este caso trabajando para implementar un operativo de vacunación en condiciones excepcionales”.