Se reanudará el servicio de transporte para alumnos de las localidades

Transporte para alumnos de las localidades

Concejo Deliberante Azul

Todo lo que aconteció en estos días sobre el Transporte Público de Pasajeros  y estudiantes en Azul

Después de la Activación por parte de los Concejales sobre el tema:

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys anunció que a partir del lunes se restablecerá el servicio de traslado de alumnos de Cacharí y Chillar que cursan estudios terciarios y universitarios en Azul. El costo de este servicio es de 43.700 pesos mensuales proveniente del Fondo Educativo.

Los beneficiarios serán 21 jóvenes de Cacharí y 20 de Chillar.

Estamos dando respuesta a una importante demanda de los jóvenes de las localidades que vienen a formarse profesionalmente en Azul. Ésta era una de las materias pendientes que teníamos y que hoy podemos cumplir, apostando decididamente a la mejora del desarrollo educativo del Partido”-resaltó el jefe comunal.

Parte de Prensa comunal

RESOLUCION APROBADA POR UNANIMIDAD en la 1° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante mediante la cual se abordó la problemática del Transporte Público de Pasajeros en general, y el servicios transitorio que a tales efectos era solventado por la UNICEN en particular.

VISTO la interrupción del Servicio Provisorio de Transporte Público de Pasajeros Urbanos que hasta hace unos días, solventado por la Universidad Nacional del Centro, cubría la demanda del Campus Universitario, y la interrupción en el servicio que brindaba la Empresa de Transporte Público “El Libertador”, lo que ha dejado a gran parte de la ciudad sin sus recorridos habituales.

 

                                Y CONSIDERANDO que el Transporte Urbano está definido como un servicio público, lo cual significa que es necesario y por lo tanto obligación del Estado asegurar su prestación;

Que la prestación del servicio en Azul es deficiente desde hace años, resintiéndose notoriamente desde el año 2014 cuando una de la Líneas de Colectivos que operaba en la ciudad dejó de hacerlo con el perjuicio que ello significó para los vecinos que viven en los distintos Barrios y sectores que alcanzaba su recorrido;

Que en la actualidad no existe transporte público que llegue al Campus Universitario, y muchos barrios han quedado sin cobertura, como lo son, entre otros, San Francisco, Güemes, UOCRA “Juán D. Perón”, Villa Fidelidad, San José, Dorrego, Ceramista, Villa Piazza.

Que esta situación imposibilita el normal desempeño de las actividades educativas que mas de 1500 alumnos, docentes y no docentes llevan a cabo en las dos Unidades Académicas con asiento en el Campus Universitario, y que ha merecido un firme y razonable planteo público por parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, así como también la preocupación de los alumnos de la Facultad de Agronomía;

Que este Concejo Deliberante ha recibido la inquietud de vecinos de los distintos barrios afectados, así como también de estudiantes de ambas Unidades Académicas;

Que tenemos conocimiento que se llevaron a cabo reiteradas gestiones ante el Gobierno Municipal, llevadas cabo a fines del año pasado para restablecer el servicio, imprescindible para asegurar el acceso y el derecho a la educación, y al no ser posible una solución, el Rectorado de la Universidad Nacional del Centro decidió solventar económicamente un servicio provisorio hasta que la Nueva Gestión asumiera sus funciones.

Que, según manifiestan públicamente Estudiantes de Derecho, el convenio financiado por la UNICEN para tener este servicio en el Campus venció en diciembre, y ya fue extendido dos veces en lo que va de este año ante la falta de respuesta por parte de la nueva gestión municipal,

Que de esta manera, el convenio que se firmó con un prestatario privado se extendió hasta el 1 de abril, así es como actualmente no hay un Transporte Público que llegue hasta el Campus Universitario Local y a sus Barrios aledaños;

Que el Campus Universitario no puede dejar de tener la cobertura de este imprescindible servicio razón por lo cual el Gobierno Municipal debiera hacerse cargo del servicio provisorio que hasta el mes de Abril brindaba la UNICEN, contemplando a los Barrios aledaños al Campus Universitario, hasta tanto se resuelva el problema de fondo del Transporte Público de Pasajeros Urbanos;

Que, con fecha 12 de mayo de 2015, se aprobó la Comunicación N° 2.140 referida a solicitar al Departamento Ejecutivo información sobre acciones llevadas a cabo para solucionar la problemática de la Empresa “El libertador” S.R.L y posteriormente, meses más tarde en el mes de Agosto, la Comunicación Nº 2158 mediante la cual se solicitaba informe sobre las razones por las cuales el servicio se encontraba interrumpido.

Que, de más está decir, nunca se obtuvo respuesta a los pedidos de informe solicitados por este Cuerpo, aunque si se tomó conocimiento que la empresa “La Union SRL” había absorbido momentáneamente parte de los recorridos.

Que hoy desconocemos las medidas adoptadas por la actual gestión a en pos de restablecer el servicio por parte del Estado Municipal, motivo por el cual nuevamente el reclamo vuelve a tener vigencia, máxime teniendo en cuenta la importancia de este tipo de transporte en los barrios, y que en el mensaje pronunciado por el Intendente Municipal al dejar formalmente inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante para el año 2016 no hizo referencia a lo que piensa hacer con esta importante problemática;

Que es obligación del Estado Municipal garantizar el servicio de transporte público de pasajeros conforme a la necesidad de la Comunidad; y conforme el artículo 27º inc. 22  de la Ley Orgánica de las Municipalidades: “Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar: El transporte en general y, en especial, los servicios públicos de transporte de pasajeros, en cuanto no sean materia de competencia nacional o provincial”  y art. 52° del mismo texto legal  “Corresponde al Concejo disponer la prestación de los servicios públicos de barrido, riego, limpieza, alumbrado, provisión de agua, obras sanitarias y desagües pluviales, inspecciones, registros de guías, transporte y todo otro tendiente a satisfacer necesidades colectivas de carácter local, siempre que su ejecución no se encuentre a cargo de la Provincia o la Nación….”

 

POR ELLO los Concejales del Partido de Azul aprobamos la siguiente.

RESOLUCION

PRIMERO.- ENCOMIENDASE a la Presidencia de este Cuerpo, a convocar al Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público del Partido de Azul creado por Ordenanza Nº 2845/2009, invitando, además de los integrantes que el Artículo 1° establece, a representantes de las Facultades de Derecho y Agronomía.

SEGUNDO.- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Area que corresponda, informar las acciones concretas que se han realizado a fin de restablecer y mejorar el servicio de Transporte Público de Pasajeros en nuestra ciudad conforme a las necesidades de los vecinos, líneas de trabajo a seguir, y alternativas a fin de solucionar la problemática.

TERCERO.- ENCOMIENDASE al Departamento Ejecutivo Municipal a restablecer y solventar a partir del mes en curso los Gastos del Servicio Provisorio de Transporte de Pasajeros que la UNICEN brindaba hacia el Campus Universitario, contemplando sus Barrios aledaños, hasta tanto se resuelva de fondo la problemática para toda la ciudad.

CUARTO.-  DE FORMA

***********************************************************************************

El Concejo Deliberante concretará la reunión del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público

Ante la preocupante situación del transporte público en la ciudad de Azul, el Poder Legislativo llevará adelante este viernes, a las 11 horas, la reunión del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público.

El pasado miércoles, durante la primera sesión ordinaria del Cuerpo, se hizo ingreso para su tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución 3669 en donde se encomendó a la Presidencia del Cuerpo a convocar al Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público que fue creado por ordenanza N° 2845 del año 2009.

El proyecto de resolución, aprobado por la mayoría, establece que el Comité este compuesto por 3 miembros del Departamento Ejecutivo, 3 del Concejo Deliberante y 2 de Comisiones Vecinales. Además, en la citada sesión se acordó que se invite a representantes de las Facultades de Derecho y Agronomía.

Resulta importante destacar la preocupación de los Concejales del Partido de Azul por la deficiente prestación del servicio desde el año 2014, momento en que la línea El Libertador dejó de operar. Dicha situación, repercutió negativamente en los vecinos de la localidad, fundamentalmente en los alumnos y trabajadores que concurren al campus universitario.

************************************************************************

Reunión ampliada por el Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público

 

08-04-16 reunión por transporte (foto Less)En el recinto del Concejo Deliberante se llevó a adelante la reunión por el transporte público de la ciudad, enmarcada en el Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público.

Participaron de la misma funcionarios del ejecutivo, Concejales, la Decana de la Facultad de Derecho, alumnos de Derecho y Agronomía, presidentes de comisiones vecinales, representantes de institutos terciarios y vecinos en general.

En principio, los Concejales explicaron el alcance que tiene el Comité y cuáles son las herramientas que se pueden brindar para encausar una solución a esta problemática.

Por su parte, desde el ejecutivo, el Sub secretario de Gobierno, Cultura y Educación Marcos Turón detalló que el punto central de la solvencia económica de las empresas de transporte en el interior de la Provincia son los subsidios que se pueden brindar desde el gobierno provincial.

En este sentido, Marcos Turón manifestó que sin subsidios es inviable reactivar el recorrido. También hizo alusión a que sí se aumentan los boletos se debería pagar el doble de lo que hoy vale el pasaje. Además, expresó que la empresa La Unión les señaló que no tendrían imposibilidad alguna de ampliar sus recorridos, sólo sí  hay subsidio desde el estado provincial.

Por su parte, los Concejales plantearon la posibilidad de restablecer el servicio de manera provisoria hasta que se puedan gestionar los subsidios en gobernación, entendiendo la urgencia que la temática tiene para los barrios en general y los alumnos y docentes de las casa de Altos Estudios.

Desde la comisiones vecinales indicaron la ordenanza que regula el Comité es del año 2009 y que desde esa fecha a esta parte el servicio ha ido empeorando trayendo diversos inconvenientes en los vecinos de cada uno de los sectores.

Teniendo en cuenta que era la primera reunión que se concretaba, se acordó quiénes serán finalmente los integrantes del Comité quedando conformado por:

Departamento Ejecutivo: Marcos Turón, Sub secretario de Gobierno, Cultura y Educación; Roberto Dávila, Dirección Legal y Técnica y Carlos Montagna, Sub Director de Planeamiento.

Concejo Deliberante: Erica Torena y Claudio Molina, Presidente e integrante respectivamente de la Comisión de Obras Públicas.

Comisiones Vecinales: Dora Villareal, barrio Monte Viggiano y Ricardo Diorio, barrio Villa Mitre.

Facultades: Gabriel Illescas, Derecho. Aún falta definir el integrante de Agronomía.

También se hicieron presentes representantes de institutos terciarios quienes les reclamaron a los Concejales no haber sido incorporados a dicho Comité. Los ediles se comprometieron a modificar la ordenanza para incorporarlos en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo. 

Por último, se acordó que el próximo lunes 11 de Abril a las 10 horas se concretará la segunda reunión.


anunciate01_PCh