Se realizó una reunión para implementar en el Partido el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus

Parte de prensa – 9 de abril de 2020

  • Se realizó una reunión para implementar en el Partido el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus

  • Operativo de asistencia a jubilados en entidades bancarias
  • Donación de alimentos no perecederos

Se realizó una reunión para implementar en el Partido el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus

Esta mañana en el despacho oficial se desarrolló un encuentro en el que se definió la reglamentación en el Partido del “Protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus COVID– 19” que ayer emitió el Ministerio de Salud de la Provincia; el cual entre otros aspectos regula la actuación respecto a las personas procedentes de áreas con transmisión comunitaria.

La reunión –encabezada por el intendente Hernán Bertellys– contó con la participación de la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, funcionarios de las diferentes áreas que integran el gabinete municipal y autoridades de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En la ocasión, se determinaron las diferentes acciones que se llevarán a cabo para implementar el protocolo en el Partido desde las 00 de este domingo. Desde ese momento, en los accesos a Azul se dispondrán controles policiales y con agentes de Tránsito para el registro de quienes ingresan.

Áreas de transmisión comunitaria

En este marco, se verificará la procedencia de las personas. En el caso de que provengan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios del Área Metropolitana (General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente, La Matanza), provincia del Chaco, Santa Fe (Ciudad de Santa Fe, Rosario, Rafaela), Córdoba (Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto) o Tierra del Fuego (Ushuaia) y sean residentes locales deberán permanecer aislados durante 14 días.

De tratarse de transportistas que vengan de esas zonas de riesgo deberán llenar una declaración jurada y permanecer en Azul solo en carácter de tránsito, el tiempo limitado para la descarga de los suministros que deberá cumplir con todas las reglamentaciones sanitarias exigidas. Cabe destacar que en ningún caso podrán bajar de los vehículos y en el supuesto que el protocolo de descarga lo exija por el tipo de producto, deberá hacerlo con todas las medidas de seguridad exigidas. Asimismo, todos los que ingresen al Partido deberán usar tapaboca.

Indicaciones del aislamiento

Las personas que provengan de zonas de transmisión comunitaria deberán mantener aislamiento obligatorio durante 14 días desde su arribo a la ciudad y cumplir con las siguientes indicaciones: Permanecer en forma estricta en su domicilio; no recibir visitas; no tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de un metro); no compartir utensilios de cocina ni mate; utilizar elementos de aseo en forma exclusiva; lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelo descartable y desechar inmediatamente y ventilar los ambientes.

Operativo de asistencia a jubilados en entidades bancarias

Ayer, la Municipalidad de Azul reforzó el dispositivo de asistencia a jubilados y pensionados que cobran sus prestaciones en los prestaciones en los Bancos Provincia, Nación e Industrial, tal como se había comprometido el Intendente Municipal con los gerentes de las tres entidades bancarias.

Cabe recordar que en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus, la comuna desarrolló un operativo destinado a controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas como el no agrupamiento de personas, la distancia mínima a respetar y la higiene básica, entre otras.

Asimismo, se dispuso personal municipal para asistencia, sillas y baños químicos.

A solicitud de las autoridades bancarias, este lunes se repetirá el procedimiento implementado por el Municipio.

Donación de alimentos no perecederos

En el marco de la campaña de recolección de alimentos para familias que los necesitan, la Distribuidora Real realizará una donación de productos que se entregarán a Cáritas y luego serán distribuidos a través del área de Desarrollo Social de la comuna, según el mecanismo que se adoptó oportunamente.

Al respecto, ayer la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra Pais visitó el local, en donde se reunió con su titular Ricardo Trepicio para organizar la mencionada donación que se produce en el marco del aumento de la demanda social generada por las medidas de prevención del coronavirus.