Se realizó la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Quinta sesión ordinaria 2016

_DSC0142

Se realizó la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Con un orden del día compuesto por 28 puntos, los Concejales concretaron una nueva sesión en donde se hicieron presentes en el recinto dueños de locales nocturnos, músicos, artistas y vecinos en general quienes solicitaron una legislación que les permita trabajar y poder expresar el arte que realizan sin ser constantemente clausurados por el área de Control Urbano y Seguridad de la Municipalidad.

En la oportunidad, los artistas le entregaron el Presidente del cuerpo, Pedro Sottile una nota, que fue leída por secretaría, en donde reclaman soluciones a la problemática que están atravesando.

La sesión continúo con la jura de la Concejal del Frente para la Victoria, Liliana Vera quien reemplazará a la Cristina Croharé que solicitó licencia.

07-06-16 sesion Concejo 01Respecto a la nocturnidad se presentaron dos despachos de comisiones que se pusieron a consideración del cuerpo para su tratamiento. Por mayoría los Concejales aprobaron el despacho de minoría presentado por la Concejal Maya Vena. Votaron por la negativa el bloque del Frente para la Victoria y se abstuvieron las ediles Érica Torena (Socialismo) y Viviana del Río (Frente Renovador). El despacho proveniente de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública prevé la modificación del artículo 1° del Proyecto de Ordenanza estableciendo que los locales habilitados a la fecha de sanción de la presente ordenanza como cafés, bar, pubs, resto bar, bar pool o similares, podrán solicitar la ampliación de su actual habilitación, debiendo cumplimentar dicho trámite en un plazo de 180 días y no pudiendo funcionar como bailables o discotecas hasta tanto cumplan con todo lo previsto por la legislación vigente.

Proyectos de los diferentes bloques

Los Concejales que integran el bloque del Frente para la Victoria presentaron un Proyecto de Comunicación que fue aprobado por unanimidad en donde le solicitan al Servicio Local, dependiente del Departamento Ejecutivo, que informe acerca de las políticas de seguimiento y concientización que se están llevando a cabo respecto a la problemática planteada. Además, solicita que se le informe al Concejo Deliberante las políticas referentes a la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Por otra parte, los Concejales presentaron dos Proyectos de Resolución que fueron defendidos por la Concejal de Diversidad Progresista Maya Vena. Ambos Proyectos fueron enviados a la Comisión de Interpretación para su mayor tratamiento. Los Proyectos se refieren a crear en el marco del Departamento Ejecutivo Municipal la Mesa de la Diversidad que tendrá por objetivo diseñar las políticas públicas destinadas a garantiza el pleno goce de los derechos humanos de las personas miembros del colectivo LGTBI. Además, garantizar el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda digna. También poder diseñar campañas de sensibilización para garantizar la no discriminación. Por otra parte, el otro Proyecto de Resolución solicita que se conforme en el marco del Hospital Municipal el Consultorio Amigable que contará con un médico generalista, un endocrinólogo, un psicólogo, un asistente social y un agente sanitario.  

Por su parte, los Concejal del GEN con el acompañamiento de la UCR y el Frente Renovador (Concejal del Río) presentaron un Proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, referente a solicitarle al Departamento Ejecutivo que instruya al OMIC a iniciar acciones administrativas contra CAMUZZI GAS PAMPEANA para que puedan los usuarios reclamar y obtener una tarifa compatible a la realidad económica de los usuarios afectados.

También se abordó durante la sesión un Proyecto de Resolución en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo dar difusión acerca de los beneficios de las leyes provinciales y nacionales sobre los clubes de barrio. Además, le solicitan al Ejecutivo que se facilite la tramitación de la personería jurídica y la aprobación de sus estatutos sociales. El Proyecto defendido por el Concejal del GEN Omar Norte fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, los Concejales presentaron un Proyecto de Ordenanza en donde adhieren a la municipalidad de Azul a la ley nacional 27.218 que establece el régimen tarifario específico para entidades de bien público. El Proyecto que se envió para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir con la autoridad de aplicación correspondiente los convenios que colaboren con la aplicación del presente régimen.

Además, con alocución del Concejal de Azul para el Desarrollo, Pablo Yannibelli se dio tratamiento a un Proyecto de Decreto tendiente a modificar el artículo 71° del Reglamento Interno relacionado con el uso de la palabra delos miembros informantes de las Comisiones y autores de Proyectos. Dicho Proyecto fue enviado a la Comisión de Interpretación. También, el edil dio lectura a un Proyecto de Ordenanza referido a crear el Registro Municipal de Donantes de Sangre Voluntarios. El Proyecto establece que la inscripción en el registro será de manera voluntaria y no remunerado y podrá ser renovado por el interesado. También dispone el acceso a información de los donantes inscriptos en el Registro y le otorga al Departamento Ejecutivo 60 días a partir de la promulgación de la Ordenanza. El Proyecto fue enviado para su mayor tratamiento a las Comisiones de Salud e Interpretación.

Los Concejales abordaron durante la quinta sesión ordinaria la problemática de la seguridad en la ciudad de Azul. En este sentido, se le dio tratamiento a un Proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, en donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que se reactive el Foro de Seguridad.

Por otra parte, se abordó un Proyecto de Resolución en donde desde el Poder Legislativo  le solicita al Departamento Ejecutivo que desde el área de salud de la municipalidad se garantice la provisión de recursos humanos, materiales y económicos que permitan una amplia cobertura en la vacunación antigripal de los grupos de riesgo y un fortalecimiento en la capacidad de atención de los efectores de salud del Partido de Azul. Además, se le solicita que realice campañas de difusión masiva. El Proyecto de Resolución que fue defendido por el Concejal Juan Sáenz fue aprobado por unanimidad.

La Concejal del Socialismo Érica Torena dio lectura a un Proyecto de Ordenanza que plantea la Protección, Desarrollo y Fomento de las bibliotecas populares en el territorio del Partido de Azul. En el Proyecto se plantea que la autoridad de aplicación sea la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de la municipalidad. Además, de crear un presupuesto Anual de gastos con una partida destinada al Fomento y Apoyo de dichas bibliotecas. El Proyecto fue enviado para su mayor tratamiento a las Comisiones de Acción Social, Interpretación y presupuesto.

Desde el bloque del GEN se elevó un Proyecto de Resolución en donde solicitan al Honorable Tribunal de Cuentas su intervención a los fines de verificar las actuaciones administrativas llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo para la contratación de alquiler de horas/maquina para realizar el saneamiento del casco urbano desde puente Mitre hasta San Benito como así también en el predio de la planta de tratamiento de residuos urbanos EcoAzul. Además, determinar si las mencionadas operatorias cumplieron con los pasos normativos vigentes en la materia de contrataciones de obras y/o servicios. El Proyecto de Resolución fue aprobado por mayoría ya que el bloque completo del Frente para la Victoria votó en forma negativa.

Además, se aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución que encomienda al Departamento Ejecutivo que se respete el sentido de circulación de las calles Tiro Federal y Comisario Aldaz. También se encomienda el debido uso vehicular de las rotondas existentes en la ciudad y las localidades, la colocación de cartelería que marque el sentido de circulación, además de una campaña de difusión a través de todos los medios de comunicación y la adopción de las medidas de control correspondientes para la normalización y regulación del tránsito.

Por otra parte, los Concejales abordaron la problemática del programa de educación FinEs dos. En este sentido, se aprobó un Proyecto de Resolución en donde le solicitan al Intendente que se destine un monto específico del Fondo Educativo a aquellas instituciones de bien público que sean sede del mencionado programa para afrontar gastos corrientes. Se incorporaron modificaciones que luego ingresarán por Secretaría.

 _DSC0142

Declaraciones

Los Concejales declararon de interés municipal las actividades a realizarse en el marco del “Día internacional del Yoga” a celebrarse el día 21 de Junio de 2016. También se declaró de Interés comunitario la 26 muestra anual de fotoperiodismo Argentino (período 2014) que se desarrollará el 11 de Junio. Además, solicita que se envíe copia a la Comisión Directiva del Fotoclub de Azul.

A través de un Proyecto de Resolución, defendido por la Concejal del Socialismo Érica Torena, se declaró de interés legislativo el proyecto el Nuevo Clúster Regional: Consorcio turístico, productivo y cultural “Camino interserrano” y “Camino fortinero”. Además, se declaró de interés legislativo la participación de la arquitecta Alicia Lapenta en el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en Zalamea de la Serena y los talleres de capacitación en Cáceres y Badajos, España.

También, se declaró de interés comunitario y legislativo el programa “Participación ciudadana y resolución alternativa de conflictos” que se lleva a cabo en la ciudad y la creación del Centro Comunitario de Gestión de Conflictos por parte de la Facultad de Derecho.

Por otra parte, se declaró de interés comunitario y social la iniciativa solidaria “Heladera social” que tiene por objetivo colocar alimentos que no se venden en los locales en una heladera en la calle para que las personas que no puedan comprarlo lo puedan retirar en forma gratuita.

También se declaró de interés comunitario la 21° fiesta Provincial de la Miel y el ciclo de cine denominado “Cine y Derechos Humanos”.

Notas ingresadas

Se enviaron para su mayor y mejor tratamiento a la Comisión de Presupuesto las siguientes notas:

El Intendente Municipal eleva nota que deduce y amplia partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación del organigrama municipal.

Además, el Centro de Apicultores de Azul eleva nota solicitando la eximición del pago de derecho de ocupación o uso de espacios públicos, para la realización de la Expomiel 2016.

Por su parte, el Hogar de Ancianos Ernestina Darhampe elevó una nota solicitando colaboración de todas las fuerzas políticas, públicas, privadas o particulares a fin de continuar con el funcionamiento del hogar y poder brindarles a los ancianos las mejores condiciones de vida posible. Dicha nota se envío a Secretaría.

Finalizada la sesión los Concejales realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos “Manzana” Mandagarán, además de tener palabras alusivas recordándolo desde el bloque del Frente para la Victoria y la Presidencia del cuerpo.