Se realizó la jornada de capacitación para asociaciones civiles

Brico Block bannerSe realizó la jornada de capacitación para asociaciones civiles

Ayer, estuvieron en Azul funcionarios, asesores y técnicos de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, en el marco de la Jornada de Capacitación para Asociaciones Civiles que se desarrolló en el Sumac, con la participación de integrantes de numerosas entidades intermedias del Partido.

En principio, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por funcionarios de la comuna- recibió en su despacho al director de Personas Jurídicas Leonardo Jakim y a su equipo de trabajo.

En este marco, el jefe comunal agradeció su presencia y especialmente “a la Gobernadora de la Provincia por haber enviado para trabajar en el territorio a este equipo muy amplio, con el cual tendremos la oportunidad de comenzar una tarea conjunta de acompañamiento y actualización de las instituciones de nuestra comunidad”.

Por su parte, Jakim explicó que la dirección a su cargo es “un área técnica que legitima, registra y fiscaliza las instituciones. Con las charlas de capacitación buscamos trabajar conjuntamente -Municipio y Provincia- para facilitarles a estas instituciones el acceso a subsidios a consecuencia de tener una entidad administrativamente sana”.

El funcionario bonaerense aseguró que “esto lo logramos capacitándolas, ayudándolas y dándoles herramientas para que puedan cumplir con el contralor que el Estado les exige y así poder acceder a los beneficios que se ofrecen”.

La capacitación

Acerca de la capacitación que se desarrolló en el Sumac, el Director de Personas Jurídicas detalló que “comprende una temática integral que va desde la constitución, pasando por la vida de la institución, cómo hacer un acta, cómo llevar adelante una asamblea, cómo convocar, qué debe presentarse ante la Dirección y en una última parte, cómo regularizar y normalizar la entidad”.

La jornada para las asociaciones civiles contó con la apertura oficial del intendente Bertellys quien             destacó que “Azul se caracteriza por estar constituida por una múltiple y variada cantidad de entidades con finalidades diversas y se identifica justamente por su enorme capacidad para agruparse y organizarse en pos de objetivos comunes”.

Asimismo, el mandatario municipal resaltó que “este tipo de capacitaciones nos permiten avanzar en un aspecto que resulta fundamental para el funcionamiento de las organizaciones”.

Se trata de herramientas que resultan indispensables para que las entidades desarrollen sus actividades en un marco regular que les facilite su accionar y puedan por ejemplo recibir subsidios de los diferentes niveles del Estado”-agregó.

Más adelante, detalló que la Dirección Municipal de Relaciones con la Comunidad  -en contacto directo con el área provincial encargada de la capacitación de ayer- es la que está a disposición de todas las asociaciones civiles del Partido para acompañarlas en forma permanente. Dicha dependencia funciona en el hall del Centro Cultural Gral. San Martín.

 

Temáticas tratadas

Durante su presentación, Jakim resumió que la jornada pretendía acercar la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) a las propias instituciones para trabajar en conjunto.

La capacitación –cuya realización se gestionó junto a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia- incluyó entre los temas tratados la documentación requerida para el funcionamiento de las asociaciones y su presentación, la nueva categorización de las entidades según la normativa legal aprobada en 2017, los canales de comunicación de la DPPJ, los trámites que pueden realizarse por web y su seguimiento, los libros obligatorios y las herramientas para la regularización de las asociaciones.

Las temáticas fueron presentadas por partes conceptuales y al finalizar cada una, los presentes pudieron hacer sus consultas.

Además, al concluir la jornada de capacitación, los representantes de cada entidad recibieron folletos con la información de lo analizado durante la charla.