“Se puede avanzar si se tiene creatividad y hay que amoldarse al presupuesto que se tiene”

DIARIO EL TIEMPO, 10-02-2020

ALEJANDRO VIEYRA

“Se puede avanzar si se tiene creatividad y hay que amoldarse al presupuesto que se tiene”

El día martes de esta semana se realizó una reunión de gabinete donde los máximos funcionarios políticos de la gestión municipal analizaron los esquemas de trabajo y los objetivos del gobierno local para los primeros meses del año.

“Se puede avanzar si se tiene creatividad y  hay que amoldarse al presupuesto que se tiene”

El Jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, durante la reunión de funcionarios que se concretó el día martes, donde se plantearon objetivos de gestión y se plantearon esquemas de trabajo para los primeros meses del año.

El Jefe de Gabinete y Gobierno de la comuna, Alejandro Vieyra, hizo referencia en diálogo con este diario a la reunión que encabezó esta semana en el despacho del intendente municipal, de la que participaron los funcionarios que se desempeñan en las diferentes áreas y donde se plantearon algunos de los objetivos a alcanzar en el primer semestre de este año 2020.

Sobre las conclusiones que se sacaron luego de la reunión de trabajo, el secretario explicó: “La intención del intendente Bertellys fue tener esta reunión para trasmitir algunos objetivos de la gestión y especialmente la situación en general con la que nos vamos encontrar según nuestros cálculos este semestre, en todo lo que tiene que ver con el aspecto económico y financiero del municipio”.

Vieyra contó que antes de esta reunión ampliada, venían manteniendo contacto de manera bilateral con varios de los responsables de las áreas: “Y lo que hicimos en esta reunión fue plantear de qué manera nos vamos a manejar es este semestre, remarcando que va haber austeridad en el gasto y que nos vamos a manejar con lo mínimo e indispensable y atendiendo las urgencias especialmente”.

Comparando los inicios

El Jefe de Gabinete y Gobierno analizó la situación económica en la que se encuentra este año la comuna y trazó una comparación con las condiciones en las que recibieron el gobierno municipal en el año 2015: “Económicamente el municipio está con un déficit estructural y acá hay que recordar que nuestro mayor egreso, más del 70%, es en gasto de personal y en el 2015 era del 75% y hoy estamos por debajo de ese porcentaje rondando el 67% porque hemos hecho un trabajo de ahorro en lo económico pero de todas maneras sigue siendo deficitario, porque tuvimos un aumento de tasas del 34% y una inflación del 54% y ahí es donde nosotros tenemos el descalce financiero de este año”.

“Igualmente el inicio de esta segunda gestión nos encuentra mucho más sólidos y con mayor solvencia desde lo que tiene que ver con la experiencia y con la programación, porque hoy tenemos la confiabilidad de los prestadores, del proveedor, con los que podemos plantear distintas formas de pago y de formas de terminar con una acreencia y eso pasa porque en los últimos cuatro años hemos estado cumpliendo el 100% de nuestros compromisos” aseguró Vieyra.

Una gestión austera

Consultado por Diario El Tiempo sobre cuál fue la respuesta de los funcionarios ante el planteo de austeridad en estos primeros meses de gestión, el secretario indicó: “Más allá del planteo de austeridad a los integrantes del gabinete se los instó a que avancen en los proyectos que hay en carpeta porque se puede avanzar si se tiene creatividad y hay que amoldarse al presupuesto que se tiene y atender con ese presupuesto las necesidades y las atenciones importantes que debe cubrir el municipio”.

El encargado de encabezar la reunión de gabinete que tuvo lugar esta semana sostuvo que secretarios y subsecretarios de la comuna están en una misma sintonía, porque todos son conscientes de la situación que se vive a nivel provincial y nacional: “Esto no es nuevo para nosotros y lo veíamos venir desde que ganamos las elecciones el año pasado, donde veníamos vislumbrado un año que iba a ser difícil”.

En ese sentido el funcionario más cercano al intendente Hernán Bertellys recordó que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires existen algunos compromisos económicos que aún no se han saldado: “El gobierno de la provincia nos está adeudando por ejemplo los certificados del crédito PPD que es de la obra de acceso al frigorífico, que hemos pagado con recursos propios, todavía no recibimos el subsidio de la Escuela Agraria que junto con el Fondo de Infraestructura Municipal implica casi 25 millones de pesos que estamos necesitando que la provincia nos envié los fondos”.

En esa misma línea señaló que otra cuestión pendiente con el gobierno provincial es el adelanto de la coparticipación que la comuna recibe todos los años: “Que si bien hemos tenido un visto bueno de palabra todavía no se pudo concretar en los hechos”.

La relación con la provincia

Vieyra también destacó durante la charla con este medio que más allá de los reclamos económicos que le están haciendo, los primeros contactos con la administración provincial fueron positivos: “Las reuniones que tuvimos con el equipo del gobernador, incluso con la Ministra de Gobierno fueron encuentros de gestión en donde claramente dejaron establecido que no iban a plantear ninguna diferencia de acuerdo al color político y nosotros confiamos en que sea así”.

“Y la sintonía fina se da porque detrás de nuestro trabajo y detrás del trabajo del gobernador está el ciudadano, no es el tema de un gobierno, es un tema del estado y de los ciudadanos y nosotros confiamos en esa palabra y a nosotros nos van a encontrar trabajando de la mano y aportando desde el municipio de Azul en todo lo que podamos al gobierno de la provincia” agregó.

Seguir haciendo

Teniendo en cuenta el lineamiento bajado durante la reunión de gabinete en relación a la austeridad en el gasto consultamos al Jefe de Gabinete y Gobierno sobre cómo iba a impactar en el desarrollo y el avance de obras para esta ciudad: “Este año ya hemos comenzado con la ampliación de las obras de mejoramiento de las calles de tierra y estamos en pleno proceso ya que hicimos una ampliación porque hemos hecho aproximadamente 1300 cuadras y teníamos 200 cuadras pendientes y hoy estamos en pleno trabajo”.

En ese aspecto expresó que la gestión municipal tendrá este año 2020 una proyección mensual de obras y en lo que se refiere a obras públicas indicó que buscarán tener “planificación y a la vez atender las cuestiones diarias”.

Y sobre el financiamiento con el que esperan contar para llevar adelante obras en Azul, Vieyra relató: “Vamos a recibir de la provincia el Fondo de Infraestructura Municipal del año 2020 que se acordó en la legislatura y eso va a implicar obras para Azul y también obviamente en el presupuesto que se trate en el 2020 en la legislatura, que será en marzo o abril, vamos a gestionar fondos para las obras más necesarias para Azul que están pendientes”.

En relación a las obras indicó: “Queremos que este año se termine la etapa que falta concluir del hospital ya que quedó corto el primer fondeo, las obras van a seguir lo que va a pasar es que al estar desde provincia y nación trabajando en planes de contingencia en lo económico, nosotros vamos a ser alcanzados porque formamos parte de ese esquema”.

Salud reestructurada

El Jefe de Gabinete y Gobierno también hizo referencia a los cambios que se dieron dentro del gabinete y puntualmente habló de la reestructuración que se dio en la secretaria de Salud, donde se asumió el Dr. Carlos Bravo y se renovaron los directivos del Hospital Pintos. Sobre esta decisión Vieyra indicó: “Por un lado son ciclos que se cumplen y por otro lado queríamos profesionalizar aún más la secretaría de Salud y tener un plan de salud y el doctor Bravo nos presentó un plan y él entiende que con los recursos que tiene el hospital, si están bien redistribuidos, se pueden mantener las prestaciones”.

“Nosotros tenemos en el presupuesto de salud un 81% que se gasta en sueldos y tenemos que trabajar en eso y también organizar algunas cuestiones como las direcciones de los hospitales que en esta primera etapa tendrán que ir trazando un panorama y mientras tanto atender el día a día, pero estamos contentos con este arranque del equipo de salud” aseguró el entrevistado.

Abiertos al diálogo

Alejandro Vieyra reflexionó en la charla con Diario El Tiempo sobre la dinámica de trabajo que buscarán alcanzar con el Concejo Deliberante y subrayó: “Todo va a depender mucho de la actitud del ejecutivo y del deliberante, porque tenemos que tener una sintonía más fina y con mayor diálogo que el que hemos tenido hasta ahora, hay que dialogar y consensuar y ese es un trabajo que se hace con todas las partes”.

“Trataremos de tener mayor diálogo con quienes quieran dialogar y con los bloques que tengan afinidad con nuestro espacio hay que tratar de llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles y lo importantes es estar abiertos al diálogo” agregó.

Por último el referente político de la gestión municipal hizo hincapié en otro de los temas que se trató durante la reunión de gabinete que se realizó esta semana, relacionado a evitar y sancionar cualquier caso de abuso de poder o de violencia de género que se pueda dar en el ámbito municipal: “Le pedimos a los secretarios que estén atentos y que estén encima de cualquier situación que se pueda dar de abuso de autoridad o de violencia de género y quedó muy claro que el intendente Bertellys bajó una línea clara de que nosotros vamos a estar defendiendo a la víctima, en la era del empoderamiento de la mujer, el empoderamiento no tiene que ser solo de palabra, sino que hay que llevarlo a los hechos y estas son políticas de Estado en las que vamos a seguir trabajando”.

Alejandro Vieyra:“Vamos a recibir de la provincia el Fondo de Infraestructura Municipal del año 2020 que se acordó en la legislatura y eso va a implicar obras para Azul”. LUCAS TEDESCO/PRENSA MUNICIPAL