Se presentó en Azul Calendario 2014 Centros Desarrollo Universitario Regionales

CDUR Calendario 2014 – Azul

Parte de prensa – 20 de enero 2014

Con la presencia conjunta de Scioli y Mariotto, se presentó en Azul el Calendario 2014 de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales

 

Visita-Scioli-Mariotto-Sileoni-014-20-01-14 (foto H+®ctor Garc+¡a)_PCh
Visita-Scioli-Mariotto-Sileoni a Azul

El gobernador Daniel Scioli, el vicegobernador Gabriel Mariotto, el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el intendente municipal José Inza y el rector de la UNICÉN Roberto Tassara encabezaron este mediodía en el Salón Cultural de Azul la presentación del “Calendario 2014 de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales”.

El acto contó también con la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación Aldo Caballero, el ex secretario de esa área Martín Gil, la directora General de Cultura y Educación Nora de Lucía, intendentes de otros distritos de la Provincia, rectores de universidades nacionales, funcionarios y autoridades provinciales, municipales y de la zona.

Luego de ser proyectado un video explicativo sobre el proyecto en cuestión, el jefe comunal de Azul José Inza habló en primer término para agradecer a todos los presentes, “porque para Azul es un verdadero orgullo, una satisfacción y un honor contar con el privilegio de tener esta mesa y con todos los invitados que han concurrido”.

En este sentido destacó el acompañamiento en la jornada del gobernador Scioli, del vice Mariotto, del ministro Sileoni, el secretario Caballero, el rector Tassara, la directora Nora de Lucía, mandatarios municipales, funcionarios y diputados, autoridades eclesiásticas, militares, concejales, consejeros escolares y del público en general que participó “con calidez y entusiasmo”.

“Este marco es el que se merece esta propuesta de Centros de Desarrollo Universitario Regionales, tan importante para los municipios, donde desde cada lugar podemos desarrollar nuestra propia propuesta a la medida de cada distrito en base a las necesidades”, comentó.

Siguiendo esta línea, valoró que esta iniciativa es “un elemento de gran ayuda para lo que es nuestro proyecto político, de nación con desarrollo adecuado y valor agregado a la materia prima en el territorio, y que uno desde aquí pueda desarrollar sus propias propuestas universitarias necesarias”.

Finalmente, reflexionó sobre el presente y el pasado de nuestra nación e invitó a los presentes a “pensar de dónde venimos y estos 10 años ganados a la democracia y a la calidad institucional del Estado”. “Un presidente como Néstor Kirchner, que inició este proceso, seguido por una presidenta como Cristina Kirchner, que hoy en su segundo mandato ejerce la Presidencia como corresponde, con toda la fuerza y toda la energía que es necesaria y que nos va a permitir llegar al 2015 de la mejor manera, es el marco que nosotros necesitamos para desarrollarnos en cada distrito y desde aquí nosotros vamos a ir impulsando nuestras propuestas culturales y educativas de la mejor manera”, sostuvo.

 

Tassara: “la creación de los Centro Regionales es magnífica”

Seguidamente, fue el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Roberto Tassara quien brindó su discurso, en el que manifestó “una enorme satisfacción por estar acompañando este acto”. “Si hay un sector donde la palabra gracias es fundamental es en el de los universitarios; estos 10 años que mencionaba el intendente Inza han sido para todos los que integramos la comunidad universitaria de un enorme crecimiento y valoración, no sólo a través de la asignación presupuestaria sino también y como nunca a través de la presidenta, el gobernador, el vicegobernador, los secretarios de Políticas Universitarias. Los universitarios estamos satisfechos y ni qué hablar de esta maravillosa herramienta que se ha generado para el desarrollo regional”, aseveró.

“Los rectores siempre hemos tratado, porque es nuestra ambición, siempre ha sido el deseo de las universidades, poder cubrir la mayor cantidad del territorio bonaerense, en nuestro caso una región importante como la región Centro, pero era muy difícil con la estructura tradicional de la Universidad”, contextualizó.

Así fue que calificó a la creación de los Centros Regionales como “magnífica” y estimó que “permitirá acompañar a los intendentes con los cuales hablamos permanentemente, servir como se nos demanda a los universitarios hoy en día al desarrollo económico y social de la Nación, a la creación de empleo”.

El contador a cargo de la alta casa de estudios se puso a disposición en nombre de todos los rectores de las universidades de la Provincia que firmaron el convenio en la Cámara de Senadores y agradeció a las autoridades provinciales por darle a las universidades “la posibilidad de devolver al pueblo argentino, que es el que nos sostiene a través de sus impuestos, lo mejor que podemos de todo lo que tenemos de nuestro acervo institucional”.

 

Sileoni: “los derechos no se agradecen, los derechos son derechos en esta Argentina que ha puesto en el centro la Educación”

Posteriormente, se dirigió a los presentes Alberto Sileoni, quien en principio destacó la labor de los intendentes “por quienes tenemos mucho respecto por el trabajo que realizan. Son el Estado más cercano para los ciudadanos: el Estado Municipal, el que tiene el rostro más humano. Sabemos la complejidad de esa tarea”.

“Estamos muy honrados, es una tarea que tomó con decisión Gabriel a través del Senado. Fue el 24 de septiembre que lanzamos esas primeras carreras y se venía trabajando fortísimo en esto, con los colegas intendentes de la cuenca del Salado”, afirmó y aseguró que con esta iniciativa “estamos ampliando posibilidades; estamos pensando en la línea de lo que pensaba Néstor y la Presidenta: en igualdad de oportunidades”.

El Ministro manifestó que “la Presidenta está aquí presente como está en cada uno de nuestros actos; me tomo la licencia de imaginar lo que estaría diciendo si estuviera acá: ‘Los derechos no se agradecen, los derechos son derechos en esta Argentina que ha puesto en el centro la Educación’. Desde aquel primer acto del 27 de mayo de 2003 en el que Néstor fue a una provincia que pagaba salarios en cuasi monedas, a llegar a un PBI del 6,40 %, a recuperar las escuelas técnicas; es una preocupación y un desvelo de este Gobernador, porque no deja de decirlo. Hemos recuperado la educación técnica en un país que ha recuperado su industria, su trabajo nacional. Hay 150 mil pymes en funcionamiento, la mayoría de las cuales están lideradas por argentinos que tienen menos de 35 años; son excelentes noticias”.

Sileoni subrayó que “con las carreras que hemos elegido estamos dando en la tecla, porque estamos pensando en producción de alimentos, en mantenimiento industrial, en ciencias ambientales, en gestión de haras, en mecanización agropecuaria” y sostuvo que “estos intendentes piensan no sólo en su distrito, y éste es un valor que está presente en este programa, sino también en la convergencia regional. No sólo lo que necesitamos hoy, sino en lo que va a necesitar la provincia y el país en los próximos años. Es un rasgo de extraordinaria potencia política, porque los intendentes no compiten entre sí; se complementan para ver cuáles son las mejores ofertas que le podemos dar a los jóvenes y las jóvenes bonaerenses”.

Además, continuó diciendo que este proyecto, “alienta el arraigo, alienta la posibilidad de que las familias tengan a sus hijos más tiempo, alienta la posibilidad del pensamiento regional. En cualquiera de los distritos que están acá, tengan 500 mil habitantes o 15 mil, tenemos que darle la mejor oferta – nunca una oferta devaluada-, que va a ser una garantía de este programa”.

El funcionario nacional recordó que desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, “hemos duplicado el PBI dedicado a la educación universitaria de 0.5 a 1% del PBI, en una Argentina que ha pensado la Universidad en tres hitos: la reforma de 1918 fue un hecho del radicalismo más democrático que ha dado la vuelta al mundo; un gesto olvidado en el 49, que es la gratuidad de los servicios universitarios que le debemos al General Perón y que la historiografía lo esconde; y este tercer hito desde el 2003, nueve nuevas universidades, cinco de las cuales están en territorio bonaerense, produciendo más igualdad de oportunidades. No hay razón para que los pibes de la Argentina, cualesquiera sean, no puedan llegar a la universidad. En diez años hemos pasado de 1.400.000 alumnos universitarios a 1.700.000, y vamos por muchos alumnos universitarios más”.

Para finalizar, El Ministro de Educación nacional comentó que los rectores de las nuevas universidades del conurbano le cuentan que muchos jóvenes van a anotarse a la universidad con sus familias: “cuando se anota un joven de clase media es un trámite administrativo. Cuando van esos pibes que son primera generación, es la familia la que llega a la universidad, es romper la profecía de la cuna, es poner en valor la posibilidad de que todos pueden ir a la universidad y tener educación en esta nueva Argentina”.

 

Mariotto: “un cambio de paradigma en materia de educación”

Luego fue el turno del vicegobernador Gabriel Mariotto que agradeció a las autoridades que compartieron con las que compartió el panel y se mostró orgulloso de poder concretar este proyecto. “Es realmente una honra ver plasmado que aquellos sueños de campaña, aquellas utopías que se construyen escuchando a la sociedad se van pudiendo volcar en acciones de gestión concretas como es este lanzamiento que se hace sobre la base de cuatro carreras en cuatro distritos que son los que componen el Centro de Desarrollo Universitario Regional de la cuenca del Salado para renovar el segundo cuatrimestre y casi 25 distritos con más de 40 carreras en una oferta ampliada que es un aporte que hacemos los distintos organismos del Estado y los municipios, auditando a la sociedad, generando la idea del perfil académico que tenemos que transitar, es decir, el estado provincial articulando con las universidades públicas y con todo un equipo, ya que cuando el perfil académico no está contemplado en la oferta de las universidades se puede desarrollar el plan de estudios y aprobarlo en la CONEAU, articulando con esa universidad para que lo dicte como el caso de Gestión de Áreas en San Antonio de Areco y el Estado nacional con los secretarios de Políticas Universitarias aportando desde el Ministerio de Educación de la Nación esos lineamientos que nuestra Presidenta pregona permanentemente en los ámbitos nacionales e internacionales”.

En este sentido remarcó la importancia de que haya “una unidad de concepción porque el diseño de país, la dirección de este país tiene que ver con garantizar los puestos de trabajo”. “Diez años de crecimiento ininterrumpido nos permiten soñar con esta nueva oferta que aporta un cambio de paradigma en materia de educación, después de este lanzamiento con tantas ciudades, con esta oferta académica ampliada, es impensado suponer que nuevamente el desarraigo va a congelar los almuerzos y las cenas familiares o va a entorpecer el sueño de seguir formándose a los ciudadanos que no tienen la potencialidad para el viaje o el alquiler en un centro urbano”, afirmó.

En este sentido, consideró que “con esto el desarraigo está superado, como se superó cuando se terminó esa impronta tan dolorosa que era ir a la colimba y que se congelaban las familias producto de la pérdida del pibe durante un año en pos de un objetivo bastante pequeño. En este caso la familia sufre cuando, después de haber recuperado las escuelas técnicas, el pibe está en cuarto o quinto año en la incertidumbre de ir a un centro urbano y no saber si va a retornar porque puede aparecer el amor, conseguir la fuente de trabajo y de no volver al barrio, y se pierde no sólo en la trama social y cultural de esa sociedad, un aporte vital, sino que la fuerza productiva de la región también se ve debilitada”.

“Por eso -continuó-, los intendentes y las fuerzas vivas de cada distrito han elegido el perfil académico y la oferta de las universidades públicas y algunas privadas, que no se quisieron quedar afuera, para que las diplomaturas también puedan ser libres y gratuitas -aún las dictadas por las universidades privadas- y poder estudiar. Se estudia para vincularse con el aparato productivo, para darle valor agregado a la producción primaria, porque estos puestos de trabajo que se han conseguido no se hicieron alegremente ni soplando botellas, sino que se hicieron producto de un diseño de país, de una dirección de país que tiene que ver con recuperar el valor por la industrialización”.

Mariotto vinculó estas políticas con los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, que “resolvieron con mucha claridad aquella vieja dicotomía del campo contra la industria, para industrializar la ruralidad. Y si nosotros no formamos en cada lugar donde hemos nacido, no le damos la potencialidad de que vengan las inversiones para seguir creciendo en el producto bruto interno y eso es vital”.

Por ello alentó a “no frustrarnos porque nos queda lejos, no frustrarnos porque no volvemos, sino formarnos en el lugar donde ya tenemos un parque industrial que necesita más energía, más formación, más capacidad, más inteligencia, más ciencia y tecnología y más investigación para seguir fortaleciendo este camino de diez años ininterrumpidos de crecimiento”.

El vicegobernador ponderó que no se trata de “un hecho aislado”. “Se me ocurre que no es un hecho de coyuntura sino que es la consolidación de aquello que tanto escuchamos cuando andábamos en campaña, que el puerto de Quequén necesitaba mano de obra entonces la Universidad del Centro llevó a la costa del atlántico la carrera de Logística para que rápidamente el ciudadano que estudie la tecnicatura se vincule con el trabajo que nos dan los puertos de, en este caso Quequén, o la metalmecánica, las ciencias ambientales en Tapalqué o incluso en esta ciudad con una oferta académica importante producto de la Universidad del centro la posibilidad de abrir en el marco de este programa la carrera de Turismo porque es una industria que en esta Ciudad Cervantina se va a potenciar muchísimo; y todas las vinculadas a las ingenierías y a las ciencias duras”, puntualizó.

“Da gusto ver la promoción en la televisión desde el Ministerio de Educación reclamando los perfiles de las ciencias duras porque necesitamos más inteligencia para el desafío en un mundo que ha cambiado, en el que hay un nuevo orden económico internacional y necesita de una América Latina en pleno crecimiento, sin echar mano a las recetas neoliberales de las deudas sino agrandar el producto bruto interno orientando la inversión de los excedentes en nuevos puestos de trabajo y en nueva producción”, consignó y aseguró que “nosotros desde esta provincia productiva le estamos consolidando la formación para que ese desafío pueda seguir activándose”.

En ese contexto recordó una oportunidad en la que escuchó a Daniel Scioli en la campaña del año 2007 en la ciudad de Campana. “Fuimos con un grupo de compañeros al centro industrial de esa localidad y Scioli planteaba esto, formar a los ciudadanos en los lugares en donde se habita y vinculado con el desarrollo productivo esto es la idea fuerza que nos movió a articular con Martín (Gil), con Aldo (Caballero), con Alberto (Sileoni) este proyecto y no queríamos echar mano al recurso fácil desde lo conceptual de decir ‘cada distrito tiene que tener su universidad nacional’. No hace falta tener 135 universidades en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, sino tener universidades que asuman el desafío de este tiempo, que salgan del enciclopedismo y de la telaraña y que vayan a vincularse a los lugares que hace falta, con los grupos de docentes que llevan adelante la tarea académica en forma gratuita, nos inscribimos en las distintas ciudades como si hubiésemos participado en el centro de la sede de cada universidad, de forma libre y gratuita”.

Como conclusión, sintetizó que los Centros Regionales son “un pequeño aporte estructural -no se puede pensar la provincia sin estas carreras-, se evita el desarraigo, se supera esa frustración, esta tragedia en el marco de la dirección de un proyecto político que lidera nuestra presidenta y que vuelve a retomar la épica del trabajo que está en los corazones de nuestra formación política institucional e ideológica, como nos han dejado ese legado Perón y Evita”.

 

Scioli: “este proyecto que comenzó hace diez años entra en una apasionante etapa de desarrollo”

Finalmente el gobernador Daniel Scioli emitió su discurso, en el que destacó su presencia “junto al intendente y toda la comunidad, para apoyar y acompañar esta política de Estado que ha articulado mi compañero vicegobernador Gabriel Mariotto desde la casa de la democracia, que es la legislatura provincial”.

Según manifestó, la idea “está en línea con lo que él hacía referencia cuando comenzó mi primer período como gobernador; encontré como un objetivo estratégico con visión de futuro la articulación de las universidades con los sectores productivos, y a partir de esta relación íbamos a encontrar la sustentabilidad de un crecimiento y una recuperación constante a partir de políticas nacionales que lleva adelante nuestra compañera Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la reindustrialización y sustitución de importaciones que abre extraordinarias oportunidades para una provincia como Buenos Aires, para que desarrolle todo su potencial productivo”.

“Por eso quiero agradecer que hoy podemos estar juntos el Gobierno Nacional, a través de este gran ministro de Educación Alberto Sileoni, municipios no sólo de la región centro sino también de distintos puntos de la provincia. Este es el camino de cara al futuro; este proyecto que comenzó hace diez años entra en una apasionante etapa de desarrollo de la provincia y del país, para lo cual es fundamental ir vinculando la educación con el mundo del trabajo”, señaló.

Como balance de estos diez años del proyecto político del kirchnerismo, el gobernador recalcó que “se han dado pasos muy importantes, como el aumento de la inversión en educación y universidades, la apertura de nuevas casas de altos estudios, la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias, la ley de financiamiento educativo, el programa Conectar Igualdad, y la Asignación Universal por hijo que tiene un impacto positivo en nuestro sistema educativo con mayor inclusión en las matriculas”. No obstante, indicó que “ahora es nuestra responsabilidad lograr avanzar en potenciar aun más todas las materias primas que están en nuestra provincia, agregándole valor”.

El mandatario provincial recordó que cuando era secretario de Turismo promovió la Licenciatura en Turismo, y mencionó que al día de hoy “me encuentro con jóvenes que me dicen que me hicieron caso en aquel momento. Estoy seguro que a partir de la formación de estos Centros de Desarrollo Universitarios regionales elijan alguna de estas carreras que se ponen a disposición, y que tienen que ver con agronegocios para potenciar a la provincia de Buenos Aires en todo lo que hace a la producción de alimentos; ciencias ambientales. Recién hablábamos con el Ministro de educación que tenemos que encarar un cambio cultural en relación a la cuestión climática; se hacía referencia años atrás del cambio climático: está haciendo estragos en distintas partes del mundo y lo estamos sintiendo en nuestro territorio, las fuertes sequías, los incendios forestales, las grandes inundaciones, los tornados. Exige una reconversión del proceso productivo y el desafío de aplicar la prevención en el manejo responsable de la emisión de gases que puedan perforar la capa de ozono. Por eso, la carrera de Ciencias Ambientales en el marco de estas licenciaturas, tiene un fuerte compromiso social con la comunidad y fundamentalmente vocación de modernizarse y actualizar las carreras a esta nueva Argentina que encara esta etapa que va a generar progreso y desarrollo integral para nuestra población, para todo lo que se necesita hoy, recorriendo fábricas, formación de recursos humanos.

“Nosotros tenemos una manera de trabajar, de acercarnos a la producción, al mundo del trabajo, conversar con sindicatos, con empresarios y siempre desde el sentido común. Y muchas veces nos hemos encontrado que nos dicen que les gustarían más profesionales, técnicos en software, en agroalimentos, en la especialidad de la logística del transporte, un componente fundamental que hace a la competitividad. Por eso estamos poniendo con Mariotto todo el énfasis en esto, cómo hacemos para hacer crecer cada día más a la Provincia, hacerla cada vez más atractiva para inversiones productivas que desarrollen junto a nuestras universidades todas estas nuevas líneas de acción y de producción”, afirmó. Y también, continuó, “hemos recuperado un actor estratégico que es el Banco Provincia, que hoy es el gran banco de desarrollo de la Provincia, de las Pymes, de la tarjeta Procampo que les permite a los productores pagar la semilla después de la cosecha, es la banca de microcrédito número uno del país, con más de 100 mil microcréditos otorgados, es el banco de fuerza productiva, con créditos subsidiados para el aumento de bienes de capital y así seguir avanzando en todo lo que hace en poner al máximo la fuerza y la energía emprendedora de nuestro pueblo de la Provincia”.

En relación al apoyo que desde la Dirección de Educación provincial se brinda a este programa de formación universitaria, Scioli destacó el compromiso de Nora de Lucía, “quién ha dado un total apoyo a todo este programa de formación de Centros Universitarios, que se complementa también con otra decisión que hemos tomado que en cada uno de los parques industriales haya un centro tipo escuela de artes y oficios, oficios vinculados a los emprendimientos que hay dentro de esos parques para complementar esta iniciativa”.

“Lo vemos en Berazategui lo que es el polo del calzado, en otros lugares de la Provincia la metalmecánico, el textil que es otro sector que ha resurgido, por eso educación combinado con las distintas entidades empresarias. Y otro ministerio que también está integrado, que es el área de Infraestructura, porque hemos hecho un relevamiento de las distintas regiones de nuestra Provincia y hemos identificado de acuerdo al perfil productivo que tenemos que impulsar con las universidades y las escuelas técnicas y agrarias, qué obras de infraestructura tenemos que priorizar para darle conectividad a los puertos, cómo tiene que llegar el banco a esos sectores productivos y también readecuar la matriz energética. Esto también es fundamental para darle previsibilidad, sustentabilidad a este desarrollo que está en camino mirando hacia el futuro en la medida en la que tengamos todos la enorme responsabilidad de cuidar los avances, los logros de todos estos años y que en Argentina no sea siempre ‘el volver a empezar’, tirar todo por la borda, los que piensan que hay que cambiar todo”, reflexionó. Para ello, “hemos creado y he confiado a un académico reconocido que nos está acompañando como Szulak en la Secretaría de Desarrollo Estratégico de esta Provincia, para darle este impulso de cara al futuro. Todo mi gabinete está comprometido porque este tema, lo que hace al desarrollo, toca todas las áreas, toca Infraestructura, Educación, el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, también obviamente Salud Pública, el Desarrollo Social”. Continuó diciendo que “el programa Envión es una expresión de la concepción de las políticas modernas de crear oportunidades para los jóvenes, que son educación con salida laboral, con becas, por eso es constante que en el marco de nuestra Provincia las universidades estén integradas a la gestión. Prueba de ello es que hay doce centros descentralizados de formación de nuevas policías, en los cuales muchos de ellos están funcionando en universidades nacionales, como el caso de la Universidad Nacional de La Matanza o de Lomas de Zamora”.

Scioli se mostró muy agradecido por el recibimiento en Azul y aseguró que “es una satisfacción que hoy estemos aquí en Azul en el centro de la Provincia de Buenos avanzando en este programa de descentralización, que tiene el objetivo que hace al sentido común. Tenemos al 70% de la población viviendo en el 2% del territorio en la conurbano de la Provincia de Buenos Aires”. En relación a estos números, afirmó que “otro tema que Gabriel (Mariotto) está analizando es la problemática de los grandes conurbanos y cómo buscamos incentivar el arraigo en el interior, pero para eso tenemos que crear oportunidades, las oportunidades vienen de la educación, del trabajo, de las posibilidades de los programas de vivienda y Procrear es un programa habitacional de vanguardia que contribuye también a complementar toda esta cadena de valores que no solamente tiene que ver con una mirada económica, sino una mirada social, familiar integral, para lograr una Provincia mucho más equilibrada en lo demográfico, en lo productivo, en lo social”.

Casi en el final de su discurso, agradeció nuevamente a todos los intendentes, “que cada uno tiene una exitosa experiencia, desde todos los lugares de la Provincia, para que a partir de este tipo de encuentro, busquemos en cada una de esas regiones convocar a las entidades empresarias, a las universidades que tengan sedes en esas zonas, al perfil de la educación de las escuelas técnicas para encarar ahora con mucha fuerza y mucho impulso, en el marco también de lo que son decisiones estratégicas que se están tomando a nivel nacional, como se ha reflejado hoy en los medios, que tiene que ver con la reinserción de Argentina en la economía mundial”.

Aprovechó este acto para mencionar  la importancia de las negociaciones que está llevando adelante el ministro de Economía en Francia “para, no a cualquier costo interno sacrificar el crecimiento sino manteniendo el interés nacional, buscar regularizar estas situaciones pendientes que llevamos de arrastre de muchos años, y que ha permitido a la Argentina revertir un proceso muy traumático, se ha desendeudado social y económicamente y ahora se pueden atender estas situaciones para dinamizar aún más el crédito y esto va a crear cada vez más posibilidades de crédito que esté al servicio del desarrollo, de la producción, y o a la especulación financiera, que los préstamos estén orientados a eso”.

Otra de las medidas que el Gobernador elogió fue la recuperación de la soberanía energética: “es importante el esfuerzo que se está haciendo en materia de normalizar la situación de YPF con Repsol, para acelerar las inversiones que también son clave en un sector como la energía, porque al crecimiento industrial lo tenemos que acompañar con crecimiento en la matriz energética. Primero había que recuperar el lugar estratégico que significa el control de YPF con una mirada de interés nacional, para desde allí en lo que es la promoción de la asociación público-privada ahora a través de una Argentina que da muestras muy claras de hacia dónde está proyectando su futuro, buscando ser predecible, confiable, generar el marco para la interacción de capitales, son decisiones que pueden parecer de macroeconomía pero van a tener un impacto positivo, recuerden lo que yo les digo, en las economías locales, porque esto va a destrabar muchos emprendimientos nuevos, muchas inversiones que realmente van a generar lo más importante”.

Para culminar, Scioli aseguró que “lo que más tenemos que cuidar y que es, si me permiten todos los presentes más allá del corazón partidario, lo que hace a la esencia del peronismo; es el trabajo, la creación de empleo y poder crecer”

 

Autoridades presentes

En este importante encuentro estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Estratégico bonaerense Omar Szulak y también los intendentes de Balcarce José Enrique Echeverría, de Baradero Aldo Mario Carossi, de Carlos Tejedor María Celia Gianini de Lafleur, de Castelli Francisco Echarren, de Florentino Ameghino Francisco Iribarren, de General Las Heras Juan Carlos Caló, de Guamini Néstor Álvarez, de Las Flores Alberto Gelené, de Tapalqué Gustavo Cocconi, de Tordillo  Héctor Olivera, de Tres Lomas Roberto Álvarez, de Zárate Osvaldo Cáffaro.

Asimismo, asistieron senadores y diputados de la Provincia, el  secretario legislativo de la Cámara de Senadores Luis Calderaro, el pro secretario administrativo de esa cámara Pedro Lantieri, la coordinadora del centro desarrollo universitario Marina Paulozzo.

Entre las autoridades universitarias se contaban de la Universidad Nacional de Avellaneda Nancy Ganz, de la Universidad Nacional del noroeste de la provincia de Buenos Aires Guillermo Tamarit, de la Facultad de Agronomía de Azul Horacio De Dominicis, de la Facultad de Derecho de Azul Laura Giosa, funcionarios de educación nacionales y provinciales, el  presidente de la Comisión de Investigación Científica José María Rodríguez Silveira, el presidente de Aguas Bonaerense Sociedad Anónima Guillermo Scarcella y representantes de la comunidad Cacique Catriel.

 

Una gran oportunidad para los jóvenes del interior bonaerense

Los Centros de Desarrollo Universitario Regionales buscan brindar la oferta universitaria que las localidades necesitan para favorecer la producción local y el desarrollo regional, desde una mirada colectiva. Sobre esto, durante el año 2013 la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez y la actual concejal del Frente para la Victoria Estela Cerone -por entonces a cargo de esa área municipal- trabajaron incansablemente por mandato del Intendente Municipal, para incluir a nuestra ciudad dentro del proyecto de CDUR y garantizar así una mejor educación superior a los vecinos de nuestra comunidad y la región.

Visita-Scioli-Mariotto-Sileoni-003-20-01-14 (foto Martin Mazza)_PCh

[booking_pluginbox id=»2475″]

www.travelworldwide.com.ar