Se llevó a cabo la Sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Sexta Sesión Ordinaria 2017 CD de Azul

Se llevó a cabo la Sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del poder legislativo en donde se abordó primeramente la integración de la nómina de los mayores contribuyentes correspondiente al ejercicio 2017/2018 cumplimentando las disposiciones del artículo 94° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Azul, 21 de Junio de 2017

Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del poder legislativo en donde se abordó primeramente la integración de la nómina de los mayores contribuyentes correspondiente al ejercicio 2017/2018 cumplimentando las disposiciones del artículo 94° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Como está estipulado los presidentes, de cada uno de los bloques que componen el cuerpo, dieron lectura a la integración de su lista de mayores contribuyentes.

Posteriormente, se dio inicio a la sesión ordinaria en donde, entre diversos temas, los Concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de Resolución solicitando al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al Organismo de Control de Agua y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen al cuerpo sobre la calidad del agua en el partido de Azul.

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del Partido de Azul (Bloques Peronista-Justicialista y Unión Cívica Radical) elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al D.E. que gestione ante la Asociación Celíaca Argentina la posibilidad de contar con una filial en el partido de Azul. Además, solicitan que se articule por intermedio de la Subsecretaria de Desarrollo Social la entrega de logotipo identificatorio oficial a supermercados mayoristas-minoristas, restaurantes, negocios dedicados a la venta de comida en general, comercios, kioscos, etc. para que el mismo se coloque en un lugar visible al ingreso de los establecimientos mencionados. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.

El bloque de Concejales de Cambiemos elevó un proyecto de Resolución para encomendar al D.E. que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes para conectar con Chaves. Además, solicitan al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, considere la construcción de una nueva bicisenda que se extienda por la Avenida Juan D. Perón y avenida Güemes para conectar con la Avenida Chávez. El Proyecto fue quitado del orden del día para ser reformulado por sus autores.  

Desde el mismo bloque se eleva proyecto de Resolución, que fue elevado a la Comisión de Homenajes, para encomendar al D.E. que lleve adelante las tareas administrativas para colocar el nombre de “Lumbier” a alguna zona o tramo de la Plaza del Quijote.

El bloque de Concejales Gen-Progresistas elevó un proyecto de Resolución solicitándole al señor Intendente Municipal que, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, interceda ante la empresa AMX Argentina S.A. (marca comercial Claro) a fin de constatar la deficiente prestación del servicio de telefonía móvil en la localidad de Chillar y efectuar el correspondiente reclamo ante dicha empresa. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Los bloques UCR, Azul para el desarrollo y Diversidad Progresista elevaron proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de interés cultural y comunitario del partido de Azul la participación del artista azuleño, Profesor Martín Cerrudo, en la Exposición de “Arte Bajo 0”, a realizarse en el Senado de la Nación los días 3, 4, 5 y 6 de julio de 2017.

El bloque de Concejales Peronista-Justicialista elevó proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de interés comunitario los festejos del Año Nuevo Aborigen, que se conmemorará el próximo 24 de junio en la plaza de los “Pueblos Originarios” y enviar copia a las comunidades “Cipriano Catriel del Callvú Leovú”.

Concejales del Partido de Azul (Bloques Peronista-Justicialista y Unión Cívica Radical) elevaron proyecto de Ordenanza para establecer la obligatoriedad de inscripción en el Registro de propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos y la contratación de un seguro de responsabilidad civil, para cubrir gastos por daños o lesiones que los mismos puedan producir a terceros. Además, en el proyecto se determina que no se aplicará a perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.

El bloque Gen-Progresista eleva proyecto de Resolución solicitándole al Intendente el cumplimiento de la ordenanza 2455/2006, que reglamenta el uso y el control de vehículos oficiales; así como también que informe la nómina de aquellos que no portan los logotipos de identificación que la mencionada norma exige y su fehaciente justificación. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución solicitando al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al Organismo de Control de Agua y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen al cuerpo sobre la calidad del agua en el partido de Azul. El proyecto fue aprobado por unanimidad.  

Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes, para declarar de interés comunitario la canción “El catrielero” producida por Vicente Omar Petruccelli e inspirada en la lucha de los pueblos originarios de nuestra región.

Expedientes elevados por el Intendente municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por el señor Sebastián Pellini, con proyecto de Ordenanza referidos a autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del citado agente municipal, el importe correspondiente en concepto de pago de asignación familiar por el período noviembre 2012 a diciembre 2015 inclusive. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

Elevó nota solicitando la autorización del cuerpo para hacer uso de su licencia anual, a partir del 29 del corriente y hasta el 8 de julio. Fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar convenio de colaboración y adhesión para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires (Same provincia). Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Intepretación.

Despachos de las diferentes comisiones:

Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Felix María Begbeder, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de traslado de alumnos del medio rural que concurren a la Escuela Agraria de Azul, por el período agosto a diciembre 2014.

Desde la misma Comisión se elevó un despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la tasa urbana, mantiene con este municipio la Asociación Cooperadora de CAMECAL, hasta el período 2010, por inmueble de su propiedad.

Las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto elevaron expedientes referidos a la aplicación de la Ordenanza N° 699/88 de exención de tasas a jubilados y pensionados.

Desde las mismas Comisiones se elevó despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

Las mismas Comisiones aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 1.902/2001, facultando a la ONG “Puertas Abiertas” para que realicen tareas de conservación, instalación de su sede y toda otra utilización pública en el inmueble de calles 8 y 9 entre Moreno y De Paula.

Las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 1.633/98 que reglamenta la instalación de pasacalles en el ejido urbano de nuestra ciudad.

Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a establecer, en el ámbito del partido de Azul, a nuestras banderas de ceremonia la bandera de los Pueblos Originarios, denominada “Wiphala”, como símbolo de la diversidad cultural; y adherir a las leyes provincial N° 11.331 y nacional N° 23.302.

La misma Comisión aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para convalidar el convenio, suscripto con la Dirección de Minería de la provincia de Buenos Aires, que tiene por finalidad la colaboración entre las partes para el control y fiscalización en campo del cumplimiento de la Guía de Tránsito de Minerales prevista por la Ley 13.312.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Emilio Alfonso Miguelez Rey, el importe correspondiente en concepto de locación del inmueble de su propiedad por los meses de noviembre y diciembre de 2015.

La Comisión de Interpretación aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a suscribir un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de recibir capacitación en materia de Derechos del Paciente, destinado al personal de Salud.

Despacho en conjunto de las Comisiones de Salud y de Intepretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para adherir la Municipalidad de Azul a la Ley N° 27.351, por la cual se crea el registro de personas electrodependientes.

Despacho de la Comisión de Acción Social con proyecto de Resolución para declarar de interés educativo para la comunidad el libro de reciente publicación titulado “Matemática I Educación Secundaria”, de la Profesora Bibiana Eder.

Despacho de la Comisión de Homenaje con proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plazoleta Galicia” a la rambla central ubicada en Av. Abeberry entre Carlos Pellegrini y Cnel. Pedro Burgos.  

Los siguientes despachos de archivo que fueron aprobados por unanimidad:

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 771/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 770/17 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

También elevó expediente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 766/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 731/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

También elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 695/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Por último, elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 727/17 con relación a las nuevas escalas salariales).

Notas recibidas:

La vecina Mirta Garzón elevó  nota, en referencia al Expte. “D” 2.395/2016, solicitando excepción a la Ordenanza N° 500/80 en su domicilio ubicado en calle De Paula N° 425. Los Concejales elevaron la nota a la Comisión de Interpretación.

El plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando la reutilización del 911 Emergencias con atención directa en nuestra ciudad. La nota quedó por Presidencia con el objetivo de ser girado al Departamento Ejecutivo.

La vecina Pato Valentín elevó  nota solicitando se le conceda permiso para intervenir artísticamente dos paredes que serán los puntos extremos del recorrido de la Línea Azul. La nota se agregó con un proyecto elevado por la Comisión de Obras Públicas.

La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevaron proyecto de Ordenanza autorizando la intervención artística de dos paredes: una ubicada en el muro perimetral del Cementerio, en la calle Rauch entre Tandil y Pasaje San Cayetano, y otra en una porción de la pared lateral del palacio municipal en la calle Colón entre Belgrano e Yrigoyen; que serán los puntos extremos del recorrido de “La línea Azul”. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.

Respuestas a expedientes del Departamento Ejecutivo:

Solicita la construcción de un refugio canino en la localidad de Cacharí, entre otros puntos. Los Concejales giraron la respuesta a Presidencia.

Encomienda la toma de distintas medidas a los efectos de reducir los accidentes de tránsito en la zona del balneario y costanera. Al igual que el anterior, fue girado a Presidencia para consulta.

Solicita que se arbitren los medios necesarios a fin de  extender la red de gas natural en las localidades de Chillar y Cacharí. Fue elevado a la Comisión de Obras Públicas para ser devuelto al DE.

Solicita disponer la recorrida de efectivos de la Policía Local en las cercanías de establecimientos educativos en los horarios de ingreso y egreso. Los Concejales decidieron girar a presidencia el expediente para consulta de los ediles.

Solicita gestionar  ante organismos nacionales la colocación de delineadores y/o nueva demarcación en la Ruta Nacional N° 3, en el tramo comprendido entre la Ruta N° 60 y la Ruta N° 226. También fue girado a Presidencia.

Solicita la instalación de reductores de velocidad sobre la calle Escalada al 900, barrio UOCRA II. Los ediles decidieron girar a Presidencia el expediente.

Resoluciones de otros concejos:

Todas las resoluciones quedaron por Presidencia para consulta de los Concejales

Resolución del Concejo Deliberante de Lanus solicita a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la PBA, la modificación del Decreto Ley 8078/73, norma que establece la incompatibilidad en cargos públicos; proponiendo la incorporación de un nuevo artículo y de un nuevo inciso al artículo 2° “Excepciones”.

Honorable Concejo Deliberante de Ramalloeferida a repudiar el acto de vandalismo sufrido por la diputada Margarita Stolbizer y su familia. Envía copia solicitando a los Concejos Deliberantes de la PBA se expidan en la misma dirección.

Honorable Concejo de General Viamonte solicita a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial tenga en cuenta las dificultades que presenta  sistema operativo online al momento de obtención o renovación de licencias de conducir y evalúe si es necesaria una prórroga en el vencimiento de las licencias. Envía copia invitando a otros HCD de la provincia a informar si presentan los mismos inconvenientes.

Honorable Concejo Deliberante de Luján elevó resolución por la que expresa su máxima preocupación ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable la Ley 24.390 (conocida como 2×1) en casos de delitos de lesa humanidad. Envía copia invitando a adherir a los términos de la misma.

SEXTA SESIÓN ORDINARIA

El Concejo pide informes a la CEAL por la potabilidad del agua

Los concejales aprobaron por unanimidad anoche una resolución a través de la cual le solicitan al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Rusciolelli, que informe el resultado de los análisis realizados en los distintos pozos de explotación durante este año. Omar Norte, autor del proyecto remarcó la preocupación que existe en la comunidad respecto de este tema y apeló a que las autoridades den respuestas.

El Concejo Deliberante se hizo eco de la preocupación que existe en la comunidad por el estado de potabilidad del agua. En ese sentido, aprobó por unanimidad una resolución solicitando informes al presidente de la CEAL. NACHO CORREA
El Concejo Deliberante se hizo eco de la preocupación que existe en la comunidad por el estado de potabilidad del agua. En ese sentido, aprobó por unanimidad una resolución solicitando informes al presidente de la CEAL. NACHO CORREA

La preocupación que por la potabilidad o no del agua existe en la comunidad -desde que el viernes de la semana pasada se conoció un oficio enviado al Poder Judicial por la Asesoría Pericial de La Plata sosteniendo que el agua del Departamento Judicial de esta ciudad no es potable para el consumo humano- fue tomada por el Concejo Deliberante.

En ese sentido, anoche se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución mediante el cual se le pide al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, de Azul Ltda., Roberto Rusciolelli, información al respecto.

La iniciativa, que fue presentada por el concejal Omar Norte, advierte que el Organismo de Control del Agua -OCABA- dictó el año pasado una resolución exigiendo a los prestadores de servicios sanitarios -entre ellos la CEAL- presentar un plan de muestreo para 2017 sobre normas de calidad para el agua y desagües cloacales.

“Es necesario e imprescindible que la comunidad de Azul conozca si la CEAL ha cumplido con lo dispuesto en esa Resolución”, cuyo plazo de entrega de los resultados era dentro de los 30 días de notificarse esa normativa.

Luego, hace referencia a un informe que en octubre del año pasado presentó la CEAL al Concejo detallando memoria, tarifas sociales e indicadores de desempeño. En ese documento, los indicadores de calidad de servicio estaban en el orden del 80 por ciento de acuerdo con las normativas vigentes; y que el grado de cumplimiento de las inversiones era del 66 por ciento “lo que significa un alerta”.

Asimismo, marca que el Plan Director de Obras que dio a conocer la Cooperativa incluía, entre otras cosas, la construcción de cuatro nuevos pozos de explotación “en reemplazo de algunos que se encuentran muy deteriorados”, aunque no se especificaba las fechas para llevar adelante esas obras.

 

Algunos datos

 

En ese expediente también se menciona que el análisis microbiológico del agua realizado durante 2016, determinó que “sólo el pozo 2 presentó desvíos de los parámetros de calidad permitidos”.

Por otro lado, señala que la misma Cooperativa reconoció mediante sus mediciones que existen pozos con valores de flúor por encima de lo permitido por la reglamentación vigente, “lo que se contradice con las explicaciones públicas dadas por el presidente de la institución”, advierte el proyecto en referencia a las declaraciones realizadas por Rusciolelli luego de que se conociera el oficio del Poder Judicial.

Pero no quedaron ahí los datos aportados por el concejal Norte, ya que remarca en la resolución que fue aprobada anoche por la totalidad del cuerpo que sólo las zonas 6, 8 y 9 presentan valores dentro de los límites establecidos en la reglamentación.

La parte resolutiva, apunta a solicitarle al presidente de la CEAL que informe el resultado del análisis de muestras fisicoquímicas realizadas a partir del 1 de enero de 2017 en los 21 pozos o en las 9 zonas en que se encuentra dividida la ciudad.

Además, si esos análisis fueron informados al Organismo de Control del Agua; y el grado de avance del Plan Director de Obras en lo que hace a la construcción de los cuatro pozos de explotación que se planificaron hacer para mejorar la calidad del agua.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar