Se llevó a cabo la Séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante

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7º Sesión ordinaria 2017 del CD de Azul

Se llevó a cabo la Séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del poder legislativo que contó con la incorporación sobre tablas de diversos proyectos, notas y despachos de comisiones.

En la oportunidad, se aceptó la finalización de la licencia del concejal de Cambiemos Néstor Álvarez para retomar nuevamente su actividad como edil.

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Resolución encomendando al Departamento Ejecutivo que realice gestiones a fin de adherirse la Municipalidad a la Red Link y así posibilitar el pago de tasas a los contribuyentes. El proyecto fue retirado porque no se encontraba presente la creadora del mismo, la concejal Manuela Arrarás.

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución encomendando al Departamento Ejecutivo que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes para conectar con Chaves, por calle Escalada. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el bloque Gen-Progresistas se elevó un proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo si ha realizado trabajos de dragado sobre el arroyo Azul entre el Paraje Parish y el límite con Las Flores. Además, se determina que sí no se han realizado los trabajos se ejecute de forma urgente un plan de dragado, limpieza de árboles y sedimentos en la cuenca centro y norte del arroyo Azul hasta el límite con el partido de Las Flores.

El bloque de Concejales de Cambiemos elevó un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la existencia de planificación y/o proyectos de reforma del Cementerio Municipal, a efectos de su reorganización. El proyecto fue aprobado por unanimidad. Además, se determinó llamar a una reunión en la cual analizar un proyecto que ya ha sido aprobado por el cuerpo y que cuenta con similitudes preocupaciones sobre el tema.

Por su parte, el bloque Socialista elevó un proyecto de Ordenanza para facultar al Departamento Ejecutivo a instrumentar los mecanismos para que el espejo de agua del Balneario Municipal se encuentre en funcionamiento durante todo el año para diferentes usos. El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación.

Desde Cambiemos se elevó un proyecto de Ordenanza referido a constituir las reglas para implementar el Plan Azuleño para la Protección y Promoción del Trabajo Local. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto, de Producción y de Interpretación. Los bloques Azul para el Desarrollo, UCR y Diversidad Progresista elevaron un proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley Provincial Nº 14.449 de “Acceso justo al hábitat” y a su modificatoria, Ley Nº 14.875; así como crear el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. Los concejales decidieron elevar el proyecto a las Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas.

Los Concejales del Partido de Azul elevan proyecto de comunicación referido a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Los concejales determinaron convocar a una reunión con la comisión de arbolado, representantes del Concejo Deliberante y representantes del Departamento Ejecutivo. Los ediles decidieron enviar el proyecto a la Comisión de Interpretación.

Concejales del bloque Gen-Progresistas y el bloque Socialista elevaron un proyecto de comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Intendente que informe al cuerpo sobre su visita a la ciudad de Alcalá de Henares; así como si se han utilizado los fondos municipales para realizar el viaje. 

Desde el bloque Gen-Progresistas se elevó un proyecto de comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitándole al Intendente que informe la nómina de asesores y prestadores autónomos contratados desde Diciembre de 2015 a la fecha y el costo mensual de cada uno.

Los Concejales del bloque Peronista-Justicialista elevó un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que analice la posibilidad de construir un puente peatonal sobre el arroyo azul a la altura de la calle San Martín y/o ampliación del existente, a fin de garantizar la circulación de peatones. El Proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Notas ingresadas al orden del día:

Concejal Álvarez del bloque Cambiemos elevó  nota comunicando que a partir del día 29/06/2017 retoma su labor como edil, dando por finalizado el uso de licencia. La nota quedó por Secretaría para su archivo.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos elevó nota solicitando reunión con la Comisión de Derechos Humanos a fin de interiorizarla para lograr el acompañamiento a la solicitud formulada al nuevo Obispo Castrense, Sr. Santiago Olivera, con relación a la apertura de causas judiciales de los archivos del Vicariato Castrense. Luego de darle lectura a pedido de quienes ingresaron la nota, los Concejales determinaron elevarla a la Comisión de DDHH.

La vecina Natalia Rautto elevó una nota en representación de padres de adolescentes de la ciudad proponiendo la instauración de un corredor seguro en las calles Yrigoyen entre Moreno y 25 de Mayo y zonas aledañas, en el horario de 6 a 8, a raíz de los hechos de inseguridad ocurridos. La nota fue elevada a la Comisión de Interpretación; además, se solicitará por presidencia una reunión con las partes intervinientes.

Se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda expedientes ingresados por el Intendente Municipal en donde amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones.

Se elevó una nota del Secretario de Super Intendencia Departamental adjuntando nuevo análisis físico químico del agua enviado por la dirección general de sanidad de la suprema corte de justicia de bs as, área de seguridad e higiene, en muestras de agua de los edificios pertenecientes al poder judicial. La nota se elevó a la Comisión de Salud.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, con proyecto de Ordenanza para convalidar convenio del Programa de Autonomía Joven del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación.

Los siguientes se enviaron a las Comisiones de Obras Públicas,  Vialidad y Transporte, Presupuesto y Hacienda y de Interpretación:

Elevó proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Agroindustria, relacionado a la cooperación y asistencia entre las partes para la conservación y transitabilidad de los caminos rurales del partido de Azul.

Elevó un proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio Marco de Construcción de Viviendas, urbanización de barrios vulnerables y mejoramiento del hábitat – Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la ejecución de la obra “Pavimentación de la Avenida Doctor Oscar R. Bidegain”.

Elevó proyecto de Ordenanza con el objetivo de convalidar el Convenio Específico para la ejecución de la obra “Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario en el Barrio Villa Piazza Sur”, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El siguiente expediente ingresado sobre tablas se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Referido a actuaciones iniciadas por el club Alumni Azuleño con proyecto de ordenanza referido a condonar la deuda  que por la tasa urbana mantiene con este municipio el mencionado club por inmueble de su propiedad. 

Despachos de las comisiones:

Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente municipal Sebastián Pellini, el importe correspondiente en concepto de pago de asignación familiar por el período noviembre 2012 a diciembre 2015 inclusive.

Despachos de las comisiones de producción, desarrollo y asuntos agropecuarios y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de ordenanza referido a la regulación de la ubicación de establecimientos de criaderos de cerdos en el partido de Azul.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza referido a convalidar el convenio de colaboración y adhesión para la implementación del servicio de atención médica de emergencias de la provincia de Buenos Aires.

Despachos de la Comisión de Obras Públicas aconsejando la aprobación del peoyecto de ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la excepción al artículo 2° de la ordenanza 1498/1996 relacionado con la extracción de un ejemplar de tilo ubicado en avenida Perón 680.

Respuestas a expedientes:

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.237/2017 la cual solicita al Departamento Ejecutivo que informe respecto a si el servicio de barrido está siendo prestado en calles De Paula y Moreno entre Tapalqué y Pringles y Tandil entre Burgos y Necochea. La respuesta enviada por el Departamento Ejecutivo quedó por secretaría.

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.257/2017 mediante la cual solicita al D.E. que tome distintas medidas para la preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Los Concejales determinaron unificar dicha respuesta al proyecto referido a la ordenanza del Parque Municipal.

Respuesta de la CEAL a la resolución mediante el cual se solicita al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al organismo de control del agua de la Pcia de Bs As y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen a este cuerpo sobre la calidad del agua en el Partido de Azul. La respuesta se unificó a la nota ingresada por el Secretario de Superintendencia Departamental con el nuevo análisis físico químico del agua.

Resoluciones de otros Concejos

Ambas resoluciones quedaron por secretaría para la lectura de los concejales.

Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora solicita al Presidente de la Nación y a la Gobernadora Vidal que arbitren los medios necesarios para declarar la Emergencia Farmacológica en todo el territorio nacional y provincial por el lapso de 1 (un) año y asimismo generen mecanismos legales que aseguren el acceso a los medicamentos a todos los habitantes de la nación y la provincia.

Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco eleva nota referida a rechazar las medidas tomadas por el Ministerio de Desarrollo social con respecto a las suspensiones y dadas de baja de pensiones por discapacidad sin ningún aviso ni evaluación previa y solicitar a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales la urgente rehabilitación de las mismas.

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SESIONARON EL PASADO MARTES

Los temas del Concejo

El voto unánime fue el común denominador.
El voto unánime fue el común denominador.

Como se informó en la edición anterior, el martes se realizó la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Siguiendo el organigrama habitual, en primer término se trataron las notas recibidas y, en ese contexto, se aceptó la finalización de la licencia del edil de Cambiemos Néstor Álvarez. Se dio curso a la nota de la vecina Natalia Rautto, quien en representación de padres de adolescentes propone la instauración de un corredor seguro en calles Yrigoyen entre Moreno y 25 de Mayo y aledaños, de 6 a 8, a partir de recientes hechos de inseguridad. La misma fue elevada a la comisión de Interpretación y se pedirá por presidencia una reunión para tratar el tema.

Finalmente una nota del Secretario de Superintendencia Departamental adjuntando nuevo análisis físico químico del agua de red de los edificios del Poder Judicial, enviado por la dirección general de sanidad de la Suprema Corte de Justicia, área de Seguridad e Higiene, fue girada a la Comisión de Salud.

Proyectos abordados

Una vez tratados los despachos (ver recuadro) se abordaron proyectos que mayormente fueron aprobados sobre tablas y sin disidencias.

DESDE CAMBIEMOS. Se aprobó por unanimidad la resolución encomendando al DE que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes, para conectar con Chaves, por calle Escalada. El proyecto fue ideado por un grupo de estudiantes de La Facultad de Derecho, defendido por el concejal Ramiro Ortiz.

Desde la misma bancada, Roberto Gayani se ocupó de presentar la iniciativa tendiente a solicitar al Ejecutivo que informe al cuerpo si tienen previstas reformas del Cementerio Municipal, a efectos de su reorganización. El proyecto fue aprobado por unanimidad. “Creemos que está colapsado”, aseguró Gayani.

También desde Cambiemos se puso a consideración un proyecto de ordenanza referido a pensar en reglas para implementar el Plan Azuleño para la Protección y Promoción del Trabajo Local. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto, de Producción y de Interpretación.

El proyecto fue elaborado por el ex concejal Guillermo Vieta, siendo presentado por Gayani.

DESDE EL GEN-PROGRESISTAS. Se elevó un proyecto de comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Ejecutivo que informe al Concejo si realizó trabajos de dragado sobre el arroyo Azul entre el Paraje Parish y el límite con Las Flores y se determine que, si no se han efectuado, se ejecute de forma urgente junto con la limpieza de árboles y sedimentos en la cuenca centro y norte del curso de agua.

Desde la misma bancada originaron un proyecto que fue aprobado por unanimidad a través del cual le solicitan al Intendente que informe la nómina de asesores y prestadores autónomos contratados desde Diciembre de 2015 a la fecha y el costo mensual de cada uno. Se habló de alrededor de 33 personas que estarían contratadas.

DESDE EL SOCIALISMO. Erica Torena presentó un proyecto de ordenanza para facultar al Ejecutivo a instrumentar los mecanismos para que el espejo de agua del Balneario Municipal se encuentre en funcionamiento durante todo el año para diferentes usos. El proyecto fue girado para su estudio en comisión.

DESDE AZUL PARA EL DESARROLLO, UCR Y DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevaron un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Provincial nro. 14.449 de “Acceso justo al hábitat” y a su modificatoria, Ley Nº 14.875; así como crear el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. Se elevó el proyecto para su análisis en comisión.

DESDE EL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Por unanimidad se aprobó la iniciativa tendiente a solicitar al DE que analice la posibilidad de construir un puente peatonal sobre el Arroyo Azul a la altura de la calle San Martín y/o ampliación del existente, a fin de garantizar la circulación de peatones. También quedó plasmada la necesidad de modificar el puente para facilitar el paso peatonal.

EL DATO

En la séptima sesión ordinaria estuvo ausente la concejal de Cambiemos Manuela Arrarás, y el edil Claudio Molina llegó tarde. Por la ausencia de la edil oficialista se retiró el proyecto de su autoría encomendando al DE que realice gestiones para adherir a la Red Link y así posibilitar el pago de tasas a los contribuyentes.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES

Entre los despachos de las comisiones, se aprobó el proyecto de ordenanza referido a la regulación de la ubicación de establecimientos de criaderos de cerdos en el Partido de Azul. También salió por unanimidad la ordenanza referida a convalidar el convenio de colaboración y adhesión para la implementación del servicio de atención médica de emergencias de la provincia que tendrá como epicentro al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

POR EL PARQUE MUNICIPAL

Un grupo de concejales pidió que se reglamente el uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Se trata de un tema largamente debatido y que todavía no tiene una solución efectiva. Hubo consensos en que el parque no está siendo cuidado y preservado. Estela Cerone trabajó mucho en este tema y, en conjunto con un grupo interinstitucional de dos años, se había generado un reglamento que luego fue vetado por el Ejecutivo. También intervino en el tema Erica Torena, quien refirió en la sesión que el Ejecutivo respondió en “forma irrisoria” que se había conformado una comisión de vecinos amigos del paseo. Los ediles pasaron  las actuaciones a comisión y resolvieron convocar a una reunión al secretario de Obras Públicas, Jorge Palmisano, para que explique cuál es el plan que tienen.

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