Se inaugurará este viernes la Muestra Permanente en el Centro de Interpretación de la obra de Salamone

Centro de interpretación de la Obra de Salamone

Parte de Prensa |16 de septiembre de 2014

Portal Chillar |16 de septiembre de 2014 |20:06

 

Se inaugurará este viernes la Muestra Permanente en el Centro de Interpretación de la obra de Salamone

 

 

Inauguraci+¦n muestra Salamone copy

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana –dependiente de la Secretaría de Gobierno–, informa que el próximo viernes 19 de septiembre a las 19:30 se llevará a cabo la apertura de la Muestra Permanente sobre la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone en el “Centro de Interpretación”.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana –dependiente de la Secretaría de Gobierno–, informa que el próximo viernes 19 de septiembre a las 19:30 se llevará a cabo la apertura de la Muestra Permanente sobre la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone en el “Centro de Interpretación”. Este acontecimiento había sido pospuesto debido a diferentes gestiones que debió realizar el intendente José Inza fuera de la ciudad.

La inauguración de esta exposición se encuentra enmarcada dentro de las acciones para conmemorar los 75 años de la inauguración de sus creaciones y los 55 años del fallecimiento del denominado “Arquitecto de las Pampas”. En la muestra se podrá conocer, apreciar, comprender y valorar la magnitud de su obra integral en la provincia de Buenos Aires, a través de textos y fotografías, en paneles, información multimedia y folletería.

La puesta en valor de este espacio pretende difundir las intervenciones públicas realizadas por el arquitecto Salamone en el partido de Azul: el portal del Cementerio único, la plaza San Martín, el Matadero, ubicado en el camino viejo a Tandil –recientemente declarados Monumento Histórico Nacional– y el Matadero de Chillar, junto con las Delegaciones de Chillar y Cacharí –también declaradas “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacional”–. Asimismo ha ejecutado la portada del Parque Municipal, el Cristo del acceso a nuestra ciudad y el Matadero de Cacharí. Toda su obra fue realizada en poco más de tres años, entre 1936 y 1939, en dieciocho partidos de la provincia, lo que representó un cambio radical en la fisonomía de la pampa bonaerense.

Cabe destacar que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmó el último 21 de julio un decreto que declara Monumento Histórico Nacional la plaza San Martín de nuestra ciudad, el portal del Cementerio Municipal y el Matadero ubicado en el Camino Viejo a Tandil, todas obras del ingeniero y arquitecto Francisco Salamone. La misma norma declara bienes de interés histórico y artístico nacional a las Delegaciones Municipales de Cacharí, de Chillar y al matadero de esta última localidad, también creadas por esta destacada personalidad. El Decreto Nº 1138/2014 reconoce que “la arquitectura monumental de Francisco Salamone rompió con los cánones de belleza de la época y creó una nueva identidad urbana que se correspondía con la estética monumentalista y de vanguardia imperante en las décadas del ’30 y del ‘40”.

Asimismo, distingue que nuestra ciudad “fue desde sus inicios un centro de riqueza cultural y arquitectónica, en el que desde fines del siglo XIX y primeras décadas del XX se construyeron edificios de diversas corrientes estilísticas, con gran profusión ornamental en las fachadas”.