«Se ha configurado un Pacto de Impunidad»

CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE AZUL

EL TIEMPO | 26 de febrero de 2014 a las 15:30 pm

REPERCUSIONES

 

“Se ha configurado

un pacto de impunidad”

Foto EL TIEMPO-26-2 2014_PCh
Foto Diario EL TIEMPO de Azul

«Se ha configurado un Pacto de Impunidad»

Así lo entendieron los concejales del FPCyS que ayer, luego de frustrarse las dos sesiones extraordinarias por falta de quórum, brindaron una conferencia de prensa. Entendieron que ese pacto es entre el intendente José Inza y los concejales del Frente para la Victoria, de Peronistas sin Fronteras, del Frente para la Victoria Néstor Kirchner, del Frente Renovador y de Cultura, Educación y Trabajo. Hablaron a su vez de “una sumatoria de situaciones irregulares” y aseguraron estar dispuestos a trabajar para que se superen estos tipos de situación que no le hacen bien a la institucionalidad del Concejo.

Luego de que se frustrara la primera sesión extraordinaria, los concejales del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social brindaron una conferencia de prensa en la que se refirieron en muy duros términos a los ediles que faltaron ayer e impidieron así el desarrollo de la labor legislativa.

En principio explicaron que todos los concejales del FPCyS y el concejal Martín Laborda (PSF) firmaron el lunes la nota solicitando que se realice la sesión del día de ayer. Llamativamente, pese a haber rubricado el pedido, Laborda no asistió.

El objetivo de esa extraordinaria era cumplir con el requisito de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que requirió al Concejo que ratifique el pedido de revocatoria a la decisión del juez Pablo Quaranta, que en noviembre del año pasado dio lugar a la medida cautelar que presentó el intendente José Inza y que frenó la sesión en la que se iba a determinar la gravedad o no de los nueve cargos que Comisión Investigadora atribuyó al jefe comunal.

JUAN SÁENZ.- El concejal señaló que “el eje central de la sesión no era discutir el procedimiento de la Comisión Investigadora, ni siquiera hablar del Informe Final; sino simplemente defender la institucionalidad del Concejo Deliberante”.

Añadió en ese sentido que “lo que había que hacer era ratificar la decisión adoptada en el ámbito institucional del Concejo, porque como concejales no podemos permitir la intromisión de la justicia en algunos aspectos. Por eso, todos los concejales deberían estar sentados en sus bancas para defender esa institucionalidad”.

Dijo que “lamentablemente no todos lo entienden de la misma manera, tal vez algunos interpretan que hay que defender posturas políticas y no la institucionalidad”.

El edil de la UCR marcó también que “estamos ante una sumatoria de situaciones irregulares. Es tan irregular que la justicia se interponga en un procedimiento contemplado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, arrogándose una potestad que no tiene; como es irregular esta situación de que el Concejo en su conjunto no quiera defender y sostener una decisión tomada por el mismo cuerpo, más allá que la conformación haya sido otra”.

Entendió que hubiese sido más sencillo que quienes no están de acuerdo con la ratificación de la resolución, se sentaran en las bancas y votaran en ese sentido, pero no que no se presenten como lo hicieron ayer. “Se debe dar la discusión en el recinto, no negarse”.

CLAUDIO MOLINA.– Explicó que el llamado a sesión extraordinaria se dio en el marco de que mañana jueves vence el plazo para presentar la decisión a la Cámara de Mar del Plata.

“Nos encontramos frente a un verdadero bochorno porque hay muy pocos antecedentes de no dar quórum ante una situación tan sensible y compleja”, dijo Molina y añadió que “no tengo dudas que se ha configurado un pacto de impunidad entre el Frente para la Victoria; el concejal Hernán Bertellys, que es funcional a la estrategia del Intendente; Martín Laborda -que además firmó el pedido de sesión-, Cristina Croharé y Alicia Zubiría, de quienes nos llama la atención el cambio de postura”.

En cuanto a Pablo Yannibelli, apuntó que si bien envió una nota excusándose “claramente también está dentro de este pacto de impunidad que persigue que caiga lo actuado por el Concejo Deliberante, intentado que no se investiguen los temas de fondo, que son esos nueve cargos graves vinculados con corrupción en los que la Comisión Investigadora trabajó. No quieren justicia”.

Dijo “no le creo” a Yannibelli, porque “es funcional a la estrategia de Inza”.

Añadió que “en estos dos años hablamos de anormalidad política, lamentablemente hoy ingresó al Concejo Deliberante”.

Por último explicó que notificarán a la Cámara de Mar del Plata que no pudieron ratificar la resolución del Concejo porque no hubo quórum y advirtió que “se corre el riesgo de que se caiga el procedimiento impulsado por el Concejo Deliberante”.

ERICA TORENA.- La edil del Partido Socialista, dentro del interbloque del FPCyS, señaló que “nosotros consideramos que los hechos que dieron lugar a la Interpelación, y luego corroborados por la Comisión Investigadora, siguen teniendo la misma gravedad”.

A su vez, indicó que “el paso del tiempo y la presencia en los últimos días de autoridades provinciales del oficialismo, no modifica en nada la situación”, en referencia a la visita del vicegobernador Gabriel Mariotto a esta ciudad y lo que se entendió como un “disciplinamiento” de los bloques del FpV y el PSF.

Torena apuntó además que “es una actitud totalmente irresponsable la de los concejales que se han ausentado hoy, eludiendo la responsabilidad que la comunidad azuleña les dio”.

Asimismo advirtió que “no hay que perder de vista todos los hechos que llevaron a esta situación, las graves denuncias que pesan sobre el Intendente”.

De la misma manera que Molina, entendió que la nota de Yannibelli diciendo que no se presentó por razones personales “no es justificativo suficiente para la ausencia cuando hay que decidir algo tan importante”.

Para finalizar, sostuvo que “seguiremos trabajando para resolver esta situación y que el Intendente no eluda su responsabilidad política, porque en un acto totalmente irresponsable”.

MAYA VENA.– La concejal fue la presidenta de la Comisión Investigadora. Ayer, señaló respecto a la ausencia de los demás ediles que “claramente obedece a las directivas que han recibido por parte del vicegobernador cuando vino la semana pasada a esta ciudad”.

Entendió a su vez que “están tratando de instalar en el Concejo Deliberante el caos que es el Departamento Ejecutivo”.

No dejó de mencionar para que la ciudadanía tome conocimiento que “la mayoría de los concejales ausentes, estaban en el recinto y bajaron al despacho del Intendente momentos antes que comience la sesión. Es una falta de respeto a todos”.

NANCY ELICHIRI.- “Con tantos años de democracia, en el día de hoy estamos retrocediendo 10 casilleros”, dijo la edil.

Agregó que “yo creía que hoy teníamos la posibilidad de mostrarle a la comunidad que podíamos discutir en este ámbito e ir cambiando un poco la realidad de lo que es hoy el Departamento Ejecutivo y demostrar que el Legislativo iba a avanzar”.

Apuntó que “con estas actitudes estamos demostrando que estamos retrocediendo. Es lamentable asistir a estas situaciones que deberían ir superándose. El balance de este momento es sumamente negativo”.

RUBÉN LADDAGA.- El concejal entendió que “según la justicia, cada vez que cambia el Concejo Deliberante tendríamos que ver si los nuevos concejales y presidentes están de acuerdo con las ordenanzas, resoluciones y comunicaciones que se hicieron en esos dos años, sino habría que revertirlos”.

 

EL TIEMPO | 9 de marzo de 2014 a las 11:51 am

DECLARACIONES

“Tarde o temprano Inza, si se le determina que ha incurrido en algún delito, va a ser procesado”

 

09032014_06 Luis Conti
“Si el Concejo no reafirma su independencia como poder, está autoflagelándose facultades propias y afectando el sistema Republicano y Representativo de gobierno que nos rige”, advirtió Conti. Foto:Nacho Correa

Así lo declaró el ex concejal Luis Conti en diálogo con este diario al referirse a las denuncias penales radicadas en Tribunales contra el mandatario comunal. También cuestionó el accionar del juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Quaranta y en tal sentido consideró “absurda la medida cautelar que ignora que la Corte, sobre un caso ocurrido en Chascomús, dijo exactamente todo lo contrario”. Sobre la fallida sesión por falta de quórum, opinó que “los que deben responder por qué no se sentaron en las bancas, son los concejales”.

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]