Se derrumbó la pequeña Cúpula del centro de la Iglesia de Chillar

Brico Block bannerParroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar

Portal Chillar, 22 de noviembre de 2014 | 14:14

Se derrumbó la pequeña Cúpula del centro de la Iglesia de Chillar

DSC02570 copy6

Hoy a la madrugada, aproximadamente a la 1:40 h se escuchó un fuerte estruendo en el interior de la Iglesia que fue debido al derrumbe total del cielorraso de la pequeña cúpula del centro del edificio. Probablemente esto fue debido al peso del excremento de murciélagos, y quizás también de tierra, acumulado a lo largo de tantos años entre el techo de chapa y el cielorraso de yeso. Se trata de una superficie de aproximadamente 15/20m2 que entre excrementos, tierra, andamiaje y escombro, una vez en el piso, alcanzan una altura de 1.50m.

El Párroco Carlos Garciarena nos decía que de todos modos se va a hacer un peritaje para individuar la verdadera causa del derrumbe.

Al momento la Iglesia se encuentra cerrada al público por peligro de infección y/o contaminación.

Para la Parroquia de Chillar esta calamidad se suma a la caída de La Cruz de La Loma de algunos meses atrás pero que Gracias a Dios, nos decía El Párroco, con la ayuda de Gustavo Gelso y muchas otras personas convocadas por él, ya está a punto de ser reinstalada y nuevamente bendecida en su lugar de la loma.

“Estoy seguro que dentro de poco tiempo podemos estar celebrando en La Iglesia restaurada; siempre hay que mirar para adelante no para atrás. Es importante dar noticias de Esperanza, Alegría y optimismo, mirando al Futuro».

Galería de Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

https://www.flickr.com/photos/portalchillar/sets/72157649406886981/
 

Así erainterno iglesia chillar

Parroquia Chillar 5333_PCh

***

EL SECRETARIO DE GOBIERNO RECORRIÓ LA PARROQUIA DE CHILLAR

Saldaño garantizó la ayuda del Municipio para realizar la reconstrucción del edificio

24112014_03_chillar

CHILLAR (De nuestra agencia) – Ayer a la mañana, tras la movilización de autoridades religiosas y vecinos, y el pedido de la Delegada Lourdes Gaitán luego de la caída de la cúpula de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar, se presentó en esta localidad el secretario de Gobierno Federico Saldaño.

El funcionario recorrió las instalaciones de todo lo que comprende el templo religioso y, al término de la inspección, dijo: “A pedido de nuestro Intendente, ya que el quería venir personalmente pero no pudo hacerlo por otras obligaciones, vine a ponerme a disposición para lo que sea necesario para la reconstrucción de esto que es patrimonio cultural e histórico del Partido”.

“El martes comenzarán las acciones con la gente de Sanidad Ambiental y también se debe dar seguridad en lo que no se ve. Vamos a tener que tener paciencia porque los trabajos deben hacerse bien; se va a convocar a profesionales de Chillar para que, entre todos, podamos arreglar esto. Con la buena voluntad de Chillar y Azul, armaremos un proyecto interesante para la reconstrucción de este edificio”, expresó Saldaño.

Gratitud del sacerdote

Por su parte, el Padre Carlos Garciarena indicó que “mi primera palabra es de gratitud con el Municipio de Azul, porque en el primer minuto estuvo la Delegada y hoy domingo (por ayer) ya están las autoridades”.

“La respuesta ha sido velocísima; por eso mi agradecimiento, también al periodismo y a Lourdes. Sigamos disfrutando el domingo tan lindo que Dios nos regaló”, agregó el sacerdote.

MILAGROSAMENTE NO HUBO LESIONADOS Y YA SE PIENSA EN LA RECONSTRUCCIÓN

Cayó la cúpula de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar

23112014_14-cupula
Ayer se iba a celebrar Misa en el templo de la vecina localidad, aunque el Padre Carlos Garciarena le había pedido al Diácono que no lo hiciera desde el Altar, en virtud de grietas cada vez más grandes que se apreciaban en el techo del edificio religioso.

CHILLAR (De nuestra agencia) – Llegó a Chillar el 3 de octubre para hacerse cargo de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el día 4. Carlos Garciarena, desde siempre pensó en esta localidad como un lugar que podría ser el suyo. Ayer, el sacerdote y la comunidad en general vivieron momentos de zozobra cuando la cúpula de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús cayó delante del Altar. Milagrosamente no hubo lesionados y ya se piensa en el inicio de la etapa de la reconstrucción.

“Desde la época de Monseñor Emilio Bianchi y de esto tengo testigos, me pareció este un lugar bucólico, ideal para vivir y para ser Cura. Me lo imaginé como un pueblito de Francia que se llama Ars, que es famoso porque el Cura de ese lugar fue un gran Sacerdote, y de hecho es un Santo, el Santo Cura de Ars, San Juan María de Vianney. Cada vez que pasaba por la ruta 3 y veía Chillar ahí abajo, me hacía pensar en Ars. Sólo por las fotos que había visto ya que no conozco Francia. Y siempre decía me encantaría ser Cura en Chillar y todo el mundo se reía. Cuando estaba el Juan Carlos María Rizzardi, yo lo visitaba y le decía: ‘cuidame la Parroquia porque voy a ser Cura de Chillar’. Después hice amistad con Joaquín Provasi que me visitaba en Olavarría y a él le decía lo mismo, hasta que el Obispo que también me había escuchado decir esto, me lo ofreció”, dijo Garciarena, de quien está claro que llegó a Chillar con todas las ganas, la energía y lo demostró de inmediato, cuando comenzó a hacer “lío!, como dice el Papa Francisco”, en el sentido más literal de la palabra.

Los chillarenses vieron de pronto albañiles, pintores, carpinteros, puertas y más puertas abiertas para que entrara mucho aire y todo se ventilara, y entonces comenzó también a entrar gente, muchos vecinos a ofrecer su trabajo y colaboración.

“Cuando empecé a conocer la gente, me gustó mucho más, es una comunidad hermosa. Me gustó la arquitectura de este Templo; mirá que justo hoy estemos hablando de la arquitectura de este templo. Para mi es muy importante que llegue el momento en que yo pueda decir ‘listo, la obra material se terminó; dedico el cien por ciento de mi tiempo a mi función’. Mirá qué justo hoy hablamos de esto”, dijo el padre, en relación a que la nota estaba planeada, pero la circunstancia de la caída del techo de una parte del Templo, apuró su concreción y, lo que pudo ser una tragedia, milagrosamente no lo fue.

El Padre Carlos cuenta que eran visibles las grietas, las que se hacían cada vez más grandes; y hasta había hablado con el Diácono para pedirle no celebrar, ayer, Misa desde el Altar.

“Doy gracias a Dios e invito a toda la comunidad que también de gracias a Dios que estamos todos sanos. La gente de Chillar tiene una muy buena convivencia y, si el techo caído contribuye a que esa unidad se afiance más, podemos dar gracias también por eso. Legará el momento de retirar los escombros, de ahuyentar los murciélagos y ver qué se hace”, indicó.

Planteo al Concejo Deliberante

Los escombros, mezcla de mampostería y guano de murciélagos llegaron a un metro con veinte centímetros de altura y es enorme la cantidad de estos animales que pululan dentro, ya que se cerraron puertas y ventanas para evitar la contaminación que esto puede ocasionar. Dado el feriado del lunes, recién el martes estarían llegando profesionales de Azul para iniciar la reconstrucción.

El Padre Garciarena piensa presentar este problema en el Concejo Deliberante, junto con la Delegada Municipal Lourdes Gaitán.

“Me queda agradecer al pueblo de Chillar por tantas muestras de solidaridad. Continuamente está llegando gente para interiorizarse, para lamentarse y sobre todo para decir aquí estamos. Chillar es una maravilla”, finalizó.

***

El Municipio comprometió su ayuda para la restauración

24112014_01_chillar

El secretario de Gobierno Federico Saldaño visitó ayer la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar, en compañía del Padre Carlos Garciarena y la delegada comunal Lourdes Gaitán. “Vine a ponerme a disposición para la reconstrucción de esto que es patrimonio cultural e histórico del Partido”, dijo “Pieri”.

DSC02579 copy6