Reunión informativa con el Director del Hospital Chillar, Juan Sáenz

Reunión informativa con el Director del Hospital Chillar, Juan Sáenz

El lunes 19 de setiembre el Dr. Sáenz, Director del Hospital Ferro de Chillar, se reunió con un grupo de vecinos de la localidad (entre ellos los auto convocados) para informar sobre el funcionamiento actual del Hospital comparando los avances logrados respecto a hace algunos meses atrás, antes de que el Dr. tomara el cargo.

Entre otras cuestiones mencionadas aquí abajo, se informó sobre la organización y ampliación de la Farmacia interna del Hospital y la posibilidad de proveer medicamentos gratuitos a personas con enfermedades crónicas, cosa que favorecería a muchas personas a las que también le aliviaría su situación económica, visto el alto costo actual de los medicamentos.

Otra cuestión que salió a la luz es que sería muy útil que el Hospital contara con un vehículo (tipo Kangoo, por ejemplo) que sirviera para traslados,  mandados o trámites necesarios para el funcionamiento del hospital.

Las guardias han sido solucionadas, a pesar de que hay un médico menos, visto que el Dr. Mostajo ha vuelto a su País de origen y no se sabe si volverá a la localidad.

El uso de la ambulancia a nivel local, para situaciones no urgentes o que tienen alternativas, se ha podido reducir de 3 a 1 por día, cosa que alivia la disponibilidad de las ambulancias y su personal dejándolo libre para cuestiones urgentes o más necesarias.

***

Comunicado en Facebook, 19/9/2022

«Informe de vecinos auto convocados

 

En la mañana de hoy, nos reunimos con el Director del Hospital Dr. Sáenz (se comunicó en la semana pasada la convocatoria abierta a la comunidad), a los efectos de conocer la realidad del nosocomio, logros, dificultades, proyectos y concreciones.

En relación a los seis puntos que constituyeron las diferentes movilizaciones entre los meses de diciembre-enero y febrero (falta de médicos de guardia, escasez de personal de enfermería y mucamas, falta de insumos, rotura de ambulancias, falta de equipo de rayos) se ha trabajado para normalizar esos aspectos y no constituyen un reclamo actual.

El Dr. brinda un detallado informe del funcionamiento del Hospital y considera como una falencia a solucionar, el traslado de dos médicos que vienen a hacer guardias desde Olavarría y no cuentan con movilidad.   Hasta ahora se ha solicitado a vecinos que han realizado los viajes. Consideramos que es un servicio que necesitamos todos y hasta que se pueda contar con un vehículo en el hospital para traslados (se está gestionando) apelamos a la solidaridad de los vecinos que puedan / quieran   colaborar con la resolución de la problemática.

Los días de traslado son:

*miércoles, la doctora ingresa a las 8 horas y egresa el jueves a las 20 horas;

*sábado, ingresa a las 20 horas y egresa el lunes por la mañana y se va en la combi.

Con respecto a otras necesidades, sería importante conseguir:

*2 Aparatos de aire acondicionado (para odontología y sala de médicos) de 2500/3000 frigorías;

*1 Lavarropas industrial;

1 Centrifugadora de ropa industrial;

*Placas de Yeso para dividir una habitación y ampliar la farmacia interna del Hospital;

*Monitor multi paramétrico;

*Monitor fetal.

Se reciben sugerencias acerca de la manera en que se podría colaborar para la compra de algunos de estos elementos. Hemos visto que el trabajo mancomunado de la comunidad permite el logro de objetivos comunes.»

***