Reunión del comité de Defensa Civil de Azul

Perfilando acciones ante cualquier eventualidad que pueda surgir en los meses de octubre a febrero por «El Niño»

Parte de Prensa, 22 de septiembre de 2015

Portal Chillar |22 de setiembre de 2015 |21:11

Reunión del comité de Defensa Civil de Azul

 

21-9 Reunion Defensa Civilfoto- Carla Bogliolo_4

Convocada por el Gobierno Municipal y con una amplia participación de instituciones y vecinos de Azul, se realizó anoche en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) una reunión del comité de Defensa Civil, para coordinar acciones de modo preventivo ante la llegada del denominado Fenómeno de El Niño que está afectando el clima de la región pampeana y pronosticando intensas precipitaciones para los próximos meses.

Según explicó el secretario de Gobierno, Federico ‘Pieri’ Saldaño, en la oportunidad participaron alrededor de 25 entidades, entre las que se cuentan Bomberos, Policía, Fuerzas Armadas, Plenario de Comisiones Vecinales, Sociedad Rural, Consejo Escolar, Concejo Deliberante y vecinos autoconvocados que han tenido problemas con las inundaciones.

“Fue muy fructífera e interesante”, agregó el funcionario y adelantó que continuarán con un segundo encuentro este jueves a las 20:00 en el NAC, con un representante de cada institución.

Asimismo, comentó que el objetivo es ir “perfilando las acciones que vamos a llevar adelante, con un protocolo y empezaremos a trabajar en organizarnos para estar atentos ante cualquier eventualidad que pueda surgir en los meses de octubre a febrero, que es el período en el que está pronosticado un Niño fuerte para la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, recordó que esta convocatoria se realizó del mismo modo que en el resto de las ciudades de la provincia, como correlato de la reunión que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en La Plata organizada por el gobierno de Daniel Scioli, con referentes de Defensa Civil de los diferentes distritos y de la que formó parte el intendente José Inza acompañado por funcionarios del Departamento Ejecutivo. Sobre aquella jornada, recordó que se abordó “lo que acontecerá con este fenómeno natural que es El Niño, que ya está instalado. Se espera un realce de lo normal a partir de octubre y es por eso que puede ser afectada la pampa húmeda”.

“Vamos a seguir avanzando con esta conformación donde participen todos. Fundamentalmente queremos llevar tranquilidad a la población pero también que estén informados. Por eso estaremos atentos y tomaremos todos los recaudos necesarios”, finalizó.

21-9 Reunion Defensa Civilfoto- Carla BoglioloJosé Inza: “esto no es para alarmar a nadie sino para tomar las medidas de prevención adecuadas”

El intendente José Inza, en su habitual espacio de los días martes en radio Ciudad, se expresó en relación a la reunión de Defensa Civil llevada a cabo ayer en el Núcleo de Acceso al Conocimiento y criticó la tapa del matutino local, a quien acusó de estar “haciendo una campaña en contra mía”.

En principio, Inza explicó los motivos de la reunión: “estamos viviendo un momento en el cual se acentúa el cambio climático que ya estamos experimentando desde hace años en el planeta. Eso ha generado la aparición de un fenómeno del ‘Niño’ con características exacerbadas y eso va a traer aparejado un régimen de lluvia mayor al habitual. Yo participé de dos jornadas días pasados acerca del cambio climático donde nos recomendaron a los intendentes informar a todos aquellos que puedan colaborar, fuerzas de seguridad, entidades relacionadas a la vida de la comunidad, comisiones vecinales. Conociendo la situación, estamos empezando a tomar las medidas de prevención. Todo esto tiene que ver, en primer lugar, a estar atentos a los pronósticos, a la investigación que están haciendo los especialistas a nivel provincial y nacional para ver qué cambios se van registrando. Cuando nos vamos sumergiendo en el tiempo de alerta para los meses de octubre, noviembre y diciembre, la situación puede ir cambiando y debemos estar atentos a los cambios que pueden ser tanto a favor como en contra”.

En tanto, agregó que “no quiero dejar de expresar que esto no es para alarmar a nadie sino para tomar las medidas de prevención adecuadas ante determinadas posibilidades”.

Posteriormente, el Jefe Comunal hizo referencia a la portada del diario El Tiempo del día de la fecha cuyo titular reza ‘El Municipio se acordó de Defensa Civil y pretende rearmar el grupo’: ”es un titular vergonzoso y mentiroso. El diario está haciendo una campaña negativa en contra mía y de este gobierno y se olvida del pueblo porque la reunión que se hizo ayer en el NAC no fue de campaña política. Hay algunos que pueden haber ido a buscar votos y lamento que el diario se haya hecho eco de esa reunión clave para lo que puede ser el destino de los azuleños de una manera tan barata”.

“Insto a los lectores del diario a recoger esta información de la manera más objetiva posible y quiero desmentir muchas de las cosas que vienen publicando y en especial con este tema tan delicado quiero bajar la preocupación de los vecinos y decirles que vamos a estar trabajando intensamente si llegara a surgir alguna situación de alerta”, finalizó.

 

  • ESCUCHEMOS AMBAS CAMPANAS

CURIOSA CONVOCATORIA, NOTORIAS AUSENCIAS

Con el fenómeno “Niño” en marcha, la Comuna salió a conformar la comisión de Defensa Civil

Por Augusto Meyer – De la Redacción de EL TIEMPO

Representantes de la policía, comisiones vecinales, Concejo Deliberante, la filial local de la Cruz Roja, Consejo Escolar y Autoconvocados por las inundaciones, participaron ayer de la reunión a la que llamaron funcionarios del Ejecutivo. Hubo críticas por falta de obras hídricas prometidas y quedó en evidencia que por primera vez, desde que Inza está al frente de la administración comunal, se busca conformar este grupo de trabajo fundamental para cualquier comunidad organizada. Llamativa ausencia de los cuatro candidatos y de las autoridades del Ejército. Éstos últimos comúnmente son los primeros en ir en ayuda de los damnificados ante las crecidas del arroyo. 

22092015_07_nac

Coincidencia o no, la gestión municipal actual salió ayer, con el fenómeno climático “Niño” en pleno desarrollo, a intentar conformar la comisión de Defensa Civil, un ente que en los más de tres años y medio del mandato de José Inza nunca funcionó, pese a que fueron numerosos los desbordes del arroyo.

La sede del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) fue escenario de la reunión convocada por la Comuna y de la que tomaron parte integrantes de distintas comisiones vecinales; representantes del Concejo Deliberante; del Consejo Escolar; la Sociedad Rural; la filial de la Cruz Roja; y la policía bonaerense, entre otras.

Teniendo en cuenta que se analizaron las consecuencias que eventualmente podría generar el acontecimiento climatológico previsto hasta febrero del año próximo –al promediar el proceso se producirá el cambio de jefe comunal-, llamó la atención la ausencia de los cuatro candidatos a Intendente del Partido.

Si el punto tratado es tan preocupante como se presentó en boca de los funcionarios municipales, el sentido común indica que Claudio Molina, Hernán Bertellys, Ramiro Ortiz y Ulises Urquiza, no tendrían que haber dejado de participar del cónclave, cuya realización se conocía desde la mañana a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

22092015_07_ciuffLos interlocutores y el relato

La reunión no se presentó sencilla para los interlocutores que Inza envió al encuentro multisectorial. Los secretarios de Gobierno, Federico Saldaño, y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, tuvieron algunas “patinadas” durante la reunión. Recibieron críticas por obras prometidas y no realizadas, y por la finalización del canal aliviador a la altura del Puente San Martín, pero también porque no quedó claro si la idea era no alarmar innecesariamente a la población o, por el contrario, dar cuenta de un panorama sombrío que, al menos en los pronósticos, nos depara el clima para los próximos cinco meses.

Saldaño dijo: “La idea de esta reunión es acordar una metodología y establecer una frecuencia de las reuniones, tal vez con un grupo más reducido. El informe del Servicio Meteorológico que tengo para compartir lo pueden consultar ustedes mismos en la página web (www.smn.gov.ar, parte inferior derecha). Está complicado el tema. Ojalá que los pronósticos no se den. De acuerdo a las perspectivas previstas, estamos entre los cuatro Niños más fuertes de los últimos 50 años. En la Primavera del año Niño se esperan lluvias por encima de lo normal en el Litoral, Región Pampeana y todo el oeste de la Patagonia”, dijo.

“Este informe –agregó– no es producto de la imaginación de nadie; acá hay un trabajo académicamente sostenido por gente que sabe. Desde la Provincia nos están alertando por la posibilidad. Ustedes vieron cómo está El Salado y ese es el mejor ejemplo. Hay cosas que se pueden explicar y otras que no se pueden explicar. Cuando llovieron 700 milímetros se te viene el agua por más que tengas La Isidora. Ese el fenómeno que nosotros estamos tratando acá”.

Que la Comuna anunciara el intento de reflotar el área de Defensa Civil luego de tres años y medio con esa sección fuera de operaciones generó preocupación entre las mismas instituciones y vecinos convocados para asistir al NAC a las 19:30 horas. La ocurrencia de un período de lluvias pronosticas hasta el miércoles despertó suspicacias, ya que el comentario “de la calle” era “…no nos vamos a inundar con 75 milímetros que se anuncian, como máximo, hasta el miércoles…”. De ahí que algunos de los concurrentes se sorprendieran del relato que hicieron en el encuentro tanto Saldaño como Bolpe.

“‘El Niño’ no va a venir. ‘El Niño’ ya está entre nosotros”, expresó el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

Críticas y dudas sin despejar

Luis Ciuffo, referente de Autoconvocados por las Inundaciones, concurrió al encuentro decidido a no dejar pasar la ocasión para sentar postura por la espasmódica citación de la Comuna a fin de rearmar Defensa Civil. “Siempre que llueve, en Azul, nos agarra ‘sin paraguas’. Está la represa (La Isidora) pero hace un año que no se hacen obras en el arroyo. Azul precisa obras más grandes y no que se entretenga a la gente. Antes nunca se inundaba el barrio Urioste y ahora se inunda siempre. Yo cargo con 14 inundaciones; me inundé siempre y tengo las paredes de mi casa partidas. Más vale digan ‘no les vamos a hacer una obra más’ y listo; dejen de mentir…a Usted Doctor (refiriéndose a Héctor Bolpe) ya le pregunté qué pasaba con la retroexcavadora que hace un año está en Olavarría”, inquirió el vecino.

El ex concejal de la gestión Barberena no acusó recibo del “golpe”. Ni se inmutó y, como se pudo comprobar minutos después, menos se perturbó por no tener un dato sobre una de obras consideradas esenciales por la gestión, cuya ejecución recaen exclusivamente sobre el área a su cargo.

Quien sí salió, pero a tratar de poner paños fríos y procurar que no “se desvíe” el motivo de la convocatoria, fue el ex director de Deportes.

“La idea de la reunión no es referirnos a cuestiones puntuales. El agua, del cielo, no va a venir para el mate. Viene para todo”, dijo Saldaño.

Fue entonces cuando Marisa Rojas, presidente de la comisión de Villa Fidelidad, interrogó al secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. “Las piedras sueltas que están en el canal aliviador del puente San Martín ¿van a quedar así?”, le indicó y Bolpe respondió: “Creo que sí, pero habría que consultarle al Ingeniero (Héctor) Cairo”, que está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas.

Atención “en campaña”

El vecino Luis Galizio puso de relieve la importancia de conformar Defensa Civil con la seriedad y la continuidad que se requiere. De ahí que sorprendiera la ausencia de los cuatro candidatos a jefe comunal. “La Defensa Civil es prevenir cualquier acontecimiento que pueda ocurrir. Estamos rodeados por dos rutas nacionales y una provincial por donde pasan camiones con tóxicos. En otros gobiernos, el encargado de Defensa Civil iba todas las noches y esperaba a que el camión pasara. Nadie de ustedes (los funcionarios comunales) o algún policía sabe lo que pueda suceder si se derrama un tóxico sobre la ruta”, señaló.

“Esta reunión es para formar una comisión; hablamos de una probable inundación y no tenemos los caminos por dónde sacar evacuados; no tenemos la persona que hable ante los medios; no tenemos un lugar donde se pueda armar un centro de evacuados. En el municipio creo que no hay un departamento de Defensa Civil y se convoca a Defensa Civil cuando estallan los acontecimientos. Al día siguiente del evento, el jefe de Defensa Civil pide que le compren tres chalecos y seis salvavidas y le dicen ‘lo dejamos para después’”, añadió.

Galizio se ofreció para traer a la ciudad a expertos en catástrofes y rescate de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para brindar capacitaciones.

A su turno, Dardo López, presidente del Centro Empresario, cuestionó una obra gestionada por Hernán Bertellys: el Puente Mirande. Dijo que existe una “restricción en el arroyo que se está produciendo y que, seguramente, va a traer problemas muy serios. Así como Luis (Ciuffo) puede decir de obras que no se han hecho, yo puedo referirme a obras que sí se han hecho y que van a traer un perjuicio”, culminó López.

DOS INFORMES METEOROLÓGICOS

El Servicio Meteorológico Nacional, en su sitio web, tenía publicados ayer dos informes meteorológicos vinculados con nuestra zona. Uno “especial”, emitido a las 06:30 horas, por “precipitaciones persistentes” hasta el miércoles inclusive, con acumulados “de entre 30 y 50 milímetros, con máximos locales de hasta 75mm.”.

En la parte inferior derecha de la página está el link con el informe que da cuenta del fenómeno “Niño”. Publicado el 18 de septiembre, indica que “Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016. De acuerdo a la magnitud prevista estaríamos entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años”.

“En la primavera de años Niños se favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, región Pampeana y noroeste de la Patagonia. Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016” menciona y, para el trimestre septiembre-noviembre, que “las probabilidades superan el 60% en el noreste del país y noroeste de la Patagonia; del 40 y 50% en la porción central y más del 60% en el sur-sudeste”.

***


anunciate01_PCh