Reunión con especialistas que trabajarán en proyecto integral Boca de la Sierra

Parte de prensa – 4 de diciembre 2013

Se realizó una reunión en Tandil con especialistas que trabajarán en el proyecto integral en Boca de la Sierra

 

En el día de ayer tuvo lugar en la ciudad de Tandil un encuentro para avanzar en la concreción del proyecto integral que tendrá como lugar central el sector de la Boca de la Sierra. Este espacio será un polo de desarrollo turístico en el que se pretende avanzar, a través de la generación de proyectos productivos e inversión, en el marco de la conservación medioambiental. El proyecto, que es impulsado desde el municipio, convocará a diferentes instituciones locales y regionales, con el objetivo de involucrar a todos los actores y profesionales que ya han investigado las particularidades del área.

La reunión tuvo lugar en el SUM del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA), organismo que se encarga de diagnosticar, planificar y gestionar los sistemas resultantes de la interrelación entre la sociedad y la naturaleza. Por el organismo estuvieron presentes la Ingeniera Químico y Laboral Especialista en Ingeniería Ambiental, en Higiene y Seguridad en el Trabajo y en Gestión de Residuos Peligrosos, Roxana Banda Noriega; y la Licenciada en Geografía, Master en Economía Ecológica y Gestión Ambiental, Master en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y Master en Formación Ambiental Elsa Marcela Guerrero.

Por el Gobierno Municipal concurrieron el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Federico Saldaño, la colaboradora de dicha área Verónica Vitale y la arquitecta Alicia Lapenta. En tanto que, en representación del Instituto de Hidrología de Llanuras  estuvo presente Natalia Vercelli.

Luego del encuentro, Saldaño afirmó «es muy importante para nosotros esta reunión que hemos realizado con ingenieros y gente que está vinculada a la facultad para desarrollar lo que sería el trabajo académico sobre el camino interserrano, y también la elaboración de un proyecto de intervención en la ruta 80, en la zona de las sierras de Azul». El funcionario se mostró contento y destacó que en esta etapa «estamos interactuando con distintas instituciones de Azul y de la región». Además resaltó que «tenemos un apoyo muy importante y estamos interactuando las distintas áreas del municipio». «Es para destacar el apoyo de José Inza para poder potenciar y poder poner en valor estos proyectos», culminó.

Por su parte, Alicia Lapenta resaltó que de la reunión participaron integrantes de la Facultad de Agronomía y del Instituto de Hidrología de Llanuras. Indicó que estas tareas «no se pueden hacer sin tener como plataforma de trabajo que contemple todas las investigaciones que hay sobre la zona serrana».

La arquitecta puntualizó que en este encuentro con profesionales de varias facultades pretendió «avanzar en este proyecto en conjunto, donde el CINEA elaborará la parte de impacto ambiental y la capacidad portante para el aprovechamiento turístico». Y mencionó que se pondrán en valor las investigaciones que se han realizado desde la facultad en Azul. «Pondremos en valor ese material para un proyecto local con connotaciones nacionales e internacionales», añadió y recordó que hasta el momento «no se había hecho el proyecto correcto ni la gestión adecuada». Pero a raíz de los contactos políticos institucionales que realizó el intendente José Inza ante las autoridades de FANAZUL, se abrió una oportunidad «que no podemos desaprovechar como ciudadanos de Azul». «Es un esfuerzo profesional de muchas personas que tenemos que unirnos para que esa reserva sea un plan de manejo para el municipio», destacó.

Lapenta detalló que «una vez que tengamos esa reserva, la administración de ese espacio será un esfuerzo continuado en el tiempo. Es un lugar estratégico que todo el mundo valora y es hora de que nos pongamos a trabajar juntos para hacer realidad esta reserva natural de uso mixto y el espacio de recurso turístico para todos, como un atractivo nacional».

Actualmente, se están evaluando dos proyectos de grupos ambientalistas, los costos y los tiempos para llevar adelante este ambicioso proyecto para la ciudad. Cabe destacar que continuarán los encuentros para que se concrete este plan de desarrollo territorial, cultural, turístico y productivo.

IMG_0943

parador-boca-de-las-sierra
Parador Boca de las Sierra de Azul