Reunión con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo

Azul, 26 de Marzo de 2019

Reunión con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo

En función de la situación económica-financiera que atraviesa el diario local, autoridades y Concejales mantuvieron diversas reuniones con responsables de la empresa y los trabajadores.

En principio, el lunes en horas del mediodía, se concretó una reunión en el Concejo Deliberante con Fernando Ronchetti y Gonzalo Berrios. Las autoridades del medio gráfico fueron recibidas por el Presidente del cuerpo, Pedro Sottile y los Concejales Néstor Álvarez, Omar Norte, Claudio Molina, Ignacio Laborda, Marcos Turón, Maya Vena, Roberto Gayani, Juan Ignacio Rampoldi, Liliana Vera, Paola Ficca, Nelson Sombra, María Inés Laurini, Santiago Zaffora y Nicolás Cartolano.

Al comenzar la reunión, las autoridades del diario El Tiempo se refirieron a la situación financiera de la empresa relatando los hechos acontecidos en los últimos años. Por otro lado, Berrios y Ronchetti expresaron que la realidad económica de nuestro país ha profundizado la problemática presente en el medio gráfico, vinculada con el aumento del valor del papel y de los insumos.

Las autoridades relataron que se ven imposibilitados de acceder a las diversas líneas de créditos que brinda el banco Provincia y las gestiones realizadas para el acceso a distintos subsidios no han dado resultados positivos.

Posteriormente, en horas de la tarde, los ediles mantuvieron una reunión con los trabajadores del diario. La misma se concretó en instalaciones del diario El Tiempo y estuvieron presentes el Presidente, Pedro Sottile y los Concejales Maya Vena, Omar Norte, Claudio Molina, Liliana Vera, Roberto Gayani, Santiago Zaffora, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano y Juan Ignacio Rampoldi.

En oportunidad, los trabajadores relataron cómo están atravesando la crisis de la empresa que redunda, entre otras problemáticas, en el retraso del pago de sus salarios. Indicaron además, que algunos trabajadores, ya sea por jubilación o retiro, han dejado de pertenecer al medio gráfico.

En función de las reuniones mantenidas, los ediles se comprometieron a realizar una Resolución en donde expresan la preocupación del cuerpo e instan a las autoridades provinciales a facilitar el acceso a programas de financiamiento como por ejemplo REPRO.

Por otra parte, se mantendrán reuniones con instituciones de nuestra ciudad con el objetivo de encontrar canales de acompañamiento a la empresa y sus trabajadores.

DESDE EL CONCEJO  DELIBERANTE SE DEFINIERON ALGUNAS ACCIONES PARA INTENTAR PALIAR LA SITUACION DE CRISIS EN QUE SE ENCUENTRA EL DIARIO “EL TIEMPO” DE NUESTRA CIUDAD

Teniendo en cuenta el agravamiento de la situación económica y financiera que atraviesa el Diario “El Tiempo” de nuestra ciudad, el pasado día lunes por iniciativa de los concejales se llevaron a cabo reuniones con los directivos por un lado y los trabajadores por el otro, para conocer el real estado de situación.

Como resultado de ambos encuentros y atendiendo la gravedad de la situación, se consideró necesario que el Estado Municipal (Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante) se involucren activamente y articulen, con los directivos y los trabajadores del Medio, a efectos de impulsar acciones conjuntas tendientes a revertirla.

El Diario “El Tiempo” forma parte de nuestra identidad, siendo declarado por el Cuerpo Deliberativo de Interés Comunitario, Cultural y Educativo, como institución señera de la información ciudadana, mediante la Resolución Nº 4025/2017.

A tales efectos en la sesión llevada a cabo el martes de esta semana, por unanimidad el Concejo Deliberante se solidarizó y expresó su preocupación con los Directivos y los Trabajadores del Medio mediante una Resolución donde, además, se definieron distintas acciones tendientes a revertir la crisis:

a)    Se solicita al Intendente Municipal gestionar con carácter de urgencia una Audiencia con el Sr. Ministro de Producción y Trabajo, Lic. Dante Sica, para la obtención del beneficio del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) solicitado oportunamente por las Autoridades de Diario El Tiempo, sin respuesta a la fecha.

b)    Solicitar también al Intendente gestione ante otros Organismos Nacionales y Provinciales la obtención de posibles herramientas económicas existentes, especialmente para afrontar la deuda que se mantiene con los Trabajadores. 

c)    Se encomendó al Presidente del Concejo Deliberante, de manera conjunta con los Presidentes de cada Bloque, a tomar contacto con Empresas, especialmente de carácter público; Casas de Altos Estudios; Organismos Nacionales y Provinciales; Legislatura Nacional y Provincial; Colegio de Profesionales; y a toda otra Entidad con asiento en nuestro Partido, con la debida capacidad eonómica, a los efectos de sugerir un aporte solidario en materia publicitaria que posibilite emerger de la situación de crisis.

d)    El Concejo Deliberante manifestó su disposición a acompañar al Intendente, a las Autoridades y a los Trabajadores del Diario El Tiempo, a todas aquellas gestiones tendientes a revertir la citada situación.