REGISTRO DE EXPOSITORES AUDIENCIA PÚBLICA

Expositores en La Audiencia Pública sobre RSU

Portal Chillar | 11 de julio de 2014 | 10:59

 

 

REGISTRO DE EXPOSITORES AUDIENCIA PÚBLICA

 

Concejo Deliberante Azul-2

Hoy 11 de julio 2014 en el recinto del Concejo Deliberante a partir de las 12 horas se lleva a cabo la Audiencia Pública sobre tratamiento y disposición final de residuos en la planta EcoAzul

 La reunión será presidida por el Dr. José María Cordeviola, actual titular del Legislativo, y coordinada por el concejal Pablo Yannibelli.

Audiencia Pública sobre tratamiento y disposición final de residuos en la planta EcoAzul

 

“Generación, traslado, tratamiento y Disposición final de Residuos”

“Presupuesto de la normalización de las Plantas en nuestro Partido de Azul”

 

  1. NOSEDA, Paula (Abogada – Docente “Seminario de Investigación en Derecho Ambiental”), “Trabajo Final: Necesidad de un programa de GIRSU”; Fac. Derecho UNICEN. Alumnos: ALCORTA, Ignacio; ARCARO José Antonio; BONGIORNO, María Laura; GARCÍA, Graciela Gisele; MANSILLA, Ana Laura; RUGERI, Leandro y TOLOSA, Daiana Estefanía.
  1. DE NICOLA, Mariano (Abogado) – “El Paradigma ambiental en la Rep. Argentina y marco legal de los RSU” – Miembro ONG Surfrider.
  1. AMOEDO, Paola (Lic. Química y Tecnología Ambiental) – “Desarrollo Genérico sobre correcto tratamiento y recolección final de residuos”, UNLP.
  1. RODRIGUEZ, Ruben O. (Secre. Gral.) y ALVAREZ, Carlos (Delegado Sec. Obras y Servicios Públicos) – “Plan de GIRSU en el ECOAzul”- Sindicato SOEMPA.
  1. JUAREZ, Daniel (vecino Cacharí) – “EURECA: tratamiento y estado de situación de la Planta de la localidad Cacharí”.
  1. RUSIESCKI, Hugo Horacio (vecino Azul) – “Relleno Sanitario: propuesta de un sistema de caldera”.
  1. Vecinos linderos a la planta ECOAzul – “Estado de situación de Planta ECOAzul y afectación a los predios linderos”.
  1. VILLAREAL, Dora – Prof. Salud y Ambiente II “Tratamiento de RSU/Ley de Basura Cero/Relleno Sanitario”.
  1. ALVAREZ, Ernesto (Lic. Diagnóstico y Gestión Ambiental) – “Plan de Acción para el Saneamiento y Adecuado funcionamiento de ECOAzul”.
  1. SACERDOTE, Maximiliano (Ing. Civil) y CASTRO, Hernán R. (Lic. Seguridad e Higiene) – “Sistema de Gestión y Tratamiento de RSU en el relleno sanitario: experiencia municipal” – EMPRESA TRANSPORTE MALVINAS S.R.L.
  1. COLL ARECO, Alfonso (Senador Provincial, Pte. Comisión Ambiente y Desarrollo Sostenible HSBA) – “Marco legal, Disposición Final de Residuos Urbanos, Proyecto de Ley Erradicación Basurales a Cielo Abierto Prov. B.A.”
  1. URQUIZA, Ulises de Jesús (Abogado – Concejal) – “Protección y Preservación del medioambiente en el Partido de Azul: Acción de Amparo”.

Basural Chillar 1735_PCh. copia

EL TIEMPO | 12 de julio de 2014 a las 9:00 am

 

SE DESARROLLÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR ECOAZUL

“Se coincidió en que falta una política de gestión integral de residuos sólidos urbanos”

12072014_01-Audiencia (1)

Así lo consideró en diálogo con EL TIEMPO el concejal Pablo Yannibelli, coordinador de la propuesta que tuvo lugar ayer en instalaciones del Concejo Deliberante. “La verdad que se dio un variopinto de visiones, intereses y miradas. Nosotros estamos más que satisfechos con la conclusión”, dijo también el edil. Según lo informado, la actividad tuvo como objeto debatir y brindar soluciones sobre la “Generación, traslado, tratamiento y disposición final de residuos” como así también sobre el “Presupuesto de la normalización de las plantas en el Partido de Azul”.

********************

EL TIEMPO | 12 de julio de 2014 a las 17:48 pm

En El Concejo Deliberante

Se realizó ayer la audiencia pública sobre tratamiento y disposición final de residuos

12072014_03-José

La actividad fue presidida por el Dr. José María Cordeviola, actual titular del Legislativo, y coordinada por el concejal Pablo Yannibelli. Este último dialogó con EL TIEMPO y destacó que el balance de la iniciativa fue sumamente positivo.“La verdad que se dio un variopinto de visiones, intereses y miradas. Nosotros estamos más que satisfechos con la conclusión”, señaló el edil del Frente Renovador, espacio desde el cual se impulsó la propuesta.

12072014_03-encia

Se realizó ayer en instalaciones del Concejo Deliberante Azul la audiencia pública en la que se trató la cuestión relativa al proceso de disposición final de residuos en la planta EcoAzul.

Según lo informado,  la actividad tuvo como objeto debatir y brindar soluciones sobre la“Generación, traslado, tratamiento y disposición final de residuos” así como también sobreel  “Presupuesto de la normalización de las plantas en el Partido de Azul”.

La audiencia fue presidida por el Dr. José María Cordeviola, actual titular del Concejo Deliberante, y coordinada por el concejal Pablo Yannibelli perteneciente al Frente Renovador de Azul, espacio que impulsó la iniciativa a través de un proyecto de Resolución presentado ante el cuerpo deliberativo.

Al finalizar la propuesta, EL TIEMPO dialogó con el edil Yannibelli, quien realizó un balance acerca de lo acontecido en el recinto Legislativo.

 

“Estamos más que satisfechos”

 

En principio, el edil de Frente Renovador destacó lo positivo de la propuesta y la variada procedencia de los expositores, lo cual favoreció el enriquecimiento de la iniciativa.

“La verdad que se dio un variopinto de visiones, intereses y miradas. Nosotros estamos más que satisfechos con la conclusión de lo que fue la audiencia pública. Logramos ser respetuosos de los tiempos y hubo varias propuestas destinadas a mejorar el estado de situación en la localidad respecto al tema en cuestión”, destacó Yannibelli.

En el mismo sentido, el concejal del FR apuntó que “un vecino de las adyacencias de EcoAzul nos comentó que a priori veían sin muchas expectativas a la audiencia, pero en el transcurso de la misma -viendo los diferentes expositores y las propuestas que iban surgiendo- les pareció que sí servía y nos dejaron la inquietud de que ojalá podamos terminar de traducir con  el informe todo lo rico que quedó de la propuesta”.

 

“Un tema que trasciende a la coyuntura”

 

De igual forma, Yannibelli hizo hincapié en que los objetivos a los que se apuntó desde el Frente Renovador con esta propuesta fueron totalmente cumplidos.

A pesar de ello, “nos hubiera gustado que el Ejecutivo hubiese planteado su postura respecto al tema. Si bien hubo algunos funcionarios presentes -como Juan Suparo, Albino Ponce y Claudio Ocampo-, el aporte del Municipio hubiese cerrado a la perfección la audiencia”.

“En casi todas las exposiciones se coincidió en que falta una política de gestión integral de residuos sólidos urbanos que trascienda a todas las gestiones y que permita tener controlada la situación en el Partido de Azul para las generaciones futuras, ya que estamos hablando de un tema que trasciende a la coyuntura”, destacó quien ofició de coordinador de la iniciativa.

 

Los pasos a seguir

 

En otra parte de la charla con este matutino, Yannibelli dio a conocer los pasos a seguir en el corto plazo en lo que respecta a la temática en cuestión.

“Ahora, desde el Concejo tenemos que recopilar todo el trabajo, desgrabar específicamente cada exposición y traducir toda la información, la cual será volcada en un documento”, comentó el concejal, quien agregó que “el informe va a estar realizado con la observación de un seminario de una materia específica de la Facultad de Derecho, quienes estuvieron exponiendo y van a colaborar con el Concejo para darle una vuelta a este trabajo final”.

“Las distintas propuestas planteadas se acercarán al Ejecutivo y existe la posibilidad de ver algunas otras. Tenemos 30 días pero vamos a esforzarnos para tenerlo lo antes posible. La urgencia del tema así lo requiere”, expresó también.

El edil del Frente Renovador destacó la labor del personal del Concejo Deliberante y del resto de los integrantes de las diferentes bancadas que conforman el Legislativo local.

“Fue entre todos que logramos concretar esto. Quizás me tocó a mi ser el coordinador y al Presidente del Concejo representar al Legislativo, pero fue una iniciativa que -si bien la impulsamos desde el Frente Renovador-  contó con el apoyo de todo el cuerpo, dejando de lado las especulaciones político-partidarias”, concluyó Yannibelli.

12072014_03-Audi

Agencia Nova, 11 de julio de 2014

Desde el Concejo Deliberante

Coll Areco: «En la Provincia no se planifica nada y Azul no es la excepción»

 

955186045_Coll-Areco-en-el-HCD-Azul

Alfonso Coll Areco, senador del FR en el Concejo Deliberante de Azul.

Este viernes, se realizó una audiencia pública en el Concejo Deliberante de la ciudad de Azul. En ese marco, el senador provincial del Frente Renovador Alfonso Coll Areco fue invitado como presidente de la comisión de Medio Ambiente con motivo de profundizar en el estado del basural a cielo abierto que utiliza el municipio para arrojar sus residuos.

Es en este contexto que el legislador esgrimió: «La situación de Azul no escapa a la gran mayoría de los municipios del interior. No saben o no pueden hacerse cargo de administrar sus residuos en forma ambientalmente correcta. Sucede que en Azul se vio agravado por ser una ciudad grande, con grandes volúmenes de residuos y con un pésimo manejo por parte de su intendente».

«La política ambiental de Scioli pretende llevar los problemas más complejos de resolver hasta fines de 2015. En la Provincia no sólo no se invierten eficientemente los recursos, sino que no se planifica nada. Todo es tapar incendios y esconder tierra debajo de la alfombra», prosiguió exponiendo Coll Areco.

A lo que agregó: «En este marco de absoluta inacción e ineficiencia, muchos municipios se vieron superados técnica y presupuestariamente, sacando de sus agendas el problema de los residuos y de la contaminación que conlleva esta falta de manejo e ilegalidad con la que se operan».

Adentrándose en la problemática de la ciudad de Azul, el senador de la séptima sección remarcó que «estamos ante uno de los peores basurales a cielo abierto de toda la Provincia. El estado de este basural muestra una desidia tal que no hay excusa alguna que pueda argumentar éste y los anteriores intendentes. Hay cosas mínimas que están al alcance de cualquier municipio chico que el de Azul no ha realizado, como la instalación de un cerco perimetral, la creación de una planta de clasificación para residuos reciclables o la cobertura diaria de los residuos que arrojan».

Durante la disertación en el Concejo Deliberante, el senador Alfonso Coll Areco junto a los concejales azuleños Pablo Yannibelli y Ulises Urquiza presentaron además la propuesta del Frente Renovador para un modelo de gestión de residuos específicos para Azul. “Es algo factible y con costos accesibles, entendemos que más importante que la crítica es la propuesta realista, concreta y adecuada para esta ciudad».
Coll Areco: «En la Provincia no se planifica nada y Azul no es la excepción»



hotel Brasil

[booking_pluginbox id=»2475″]