¿Qué pasó en la apertura de sesiones del concejo Deliberante?

Concejo Deliberante de Azul-Apertura Sesiones 2015

Portal Chillar |10 de abril de 2015 |20:48

.

¿Qué pasó en la apertura de sesiones del concejo Deliberante?

 

10-04 Apertura de sesiones del concejo 2015(Foto Carla Bogliolo)_9 copia

El Intendente José Inza brindó hoy en horas de la tarde, en su despacho, una conferencia de prensa luego de que fuera interrumpido el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, debido a la irrupción de un grupo de manifestantes, que se acercaron acompañados por punteros políticos de fuerzas opositoras, con el único fin de evitar que el mandatario azuleño diera a conocer los logros de la gestión.

 

“La responsabilidad absoluta es del Concejo Deliberante”

apertura sesiones conferencia

Dirigiéndose a los medios el Jefe Comunal, quien se encontraba acompañado de sus funcionarios,  comenzó diciendo que “el discurso se estaba llevando adelante de una manera muy tranquila, muy prolija y se estaban dando las explicaciones que habitualmente el Intendente le tiene que dar al Cuerpo Legislativo de sus actos en cuanto a hechos realizados y propuestas para el futuro. Se estaba llevando a cabo de una manera muy tranquila pero esta situación no permitió continuar”.

Asimismo, responsabilizó al Concejo Deliberante por no haber garantizado las condiciones necesarias para continuar con el normal desarrollo de la apertura de sesiones ordinarias y expresó su solidaridad para con los manifestantes: “con respecto a esto, lo que tengo que decir es que el hecho de que no estén dadas las garantías para continuar adelante con la sesión hace responsable absolutamente al Concejo Deliberante porque estábamos en su recinto, en un evento donde el Poder Legislativo estaba convocando al Intendente por lo tanto, indudablemente, la responsabilidad absoluta es del Concejo Deliberante. No tuve inconvenientes en poder desarrollar algo del material que tenía y el resto está en manos de ustedes en lo que tiene que ver con lo que venía al final del discurso que era el desempeño de otras áreas y algunos aspectos puntuales. No puedo dejar de mencionar los móviles y las cuestiones que agitaron y desembocaron esta situación. En primer lugar, quiero decir que acompaño y me solidarizo con el dolor de las personas que en ese momento se manifestaron por las desgracias que han sufrido por diversas cuestiones en lo que respecta a muertes familiares que lamentablemente son irreparables y desde el Poder Ejecutivo, desde este Intendente, lamentablemente,  hay cosas que no nos corresponden como muchas de estas cuestiones pero, de todas maneras, estamos abiertos al diálogo con cualquiera de los dolientes, de los vecinos que puedan haber sufrido una desgracia familiar y que por ahí el municipio pueda colaborar en algún aspecto en su ayuda”.

inza 

“Intencionalidad política de sectores antidemocráticos”

Posteriormente, aseguró que los motivos que llevaron a la interrupción del acto de apertura fue producto de una intencionalidad política proveniente de sectores antidemocráticos: “lo que sí tengo que decir es que todo esto es consecuencia de una operación política, orquestada, por sectores que tenían la clara intencionalidad de hacer naufragar esta sesión, de quitarle transparencia, de quitarle brillo a este momento que es uno de los momentos simbólicos importantes y culminantes de lo que es el ejercicio de la democracia. Indudablemente los sectores que fogonearon esta movida de la cual ha sido víctima esta pobre gente que ha venido a hacer este reclamo violento, son sectores profundamente antidemocráticos que tienen una gran preocupación por ver que, en democracia, se está trabajando por un Azul mejor, que en democracia estamos haciendo las cosas bien y que este Gobierno está avanzando por un camino en el cual la ciudad realmente se va a transformar y puede llegar a hacerlo de una manera muy buena y muy beneficiosa para los vecinos de Azul. Como hay sectores que apuestan al regreso al pasado, que pretenden volver al pasado para que todo siga igual pero que se sigan beneficiando algunos privilegiados, movilizan todas estas cuestiones que nosotros ya las sabíamos porque durante la semana se estuvo orquestando toda esta cuestión y es público. De hecho, el diario local hace dos días sacó una tapa que pretendía agitar todos estos fantasmas que luego se fueron fogoneando cada vez más para que esto resultara de la manera que resultó hoy. Afortunadamente, el pueblo no se prendió a esto porque era muy poca la gente que estaba manifestándose. La manifestación se hizo con un fin violento, desestabilizante como ya estamos acostumbrados, sabemos cómo es esto porque hace casi tres años y medio que estamos en el Gobierno y sabemos de qué se trata y sabemos quiénes son los que están detrás de esto y en un tiempo también lo van a saber todos en cuanto tengamos algunas certezas”.

 

“Seguimos trabajando con la misma energía, la misma fuerza de siempre”

A su vez, indicó que “este mensaje era para los vecinos de Azul, quienes tenían interés de ver el avance de la gestión de Gobierno, qué es lo que se está haciendo para Azul y se habían puesto a mirar televisión o a escuchar la radio o estaban interesados en saber qué es lo que va a salir mañana en los medios sobre lo que había sido esta sesión y lamentablemente no van a poder tener la información que necesitaban o la van a tener fragmentada, porque el discurso tenía 70 páginas, llegamos a la 44, pudimos decir muchas cosas pero otras quedaron sin decir. Las vamos a poder explicitar y el discurso queda en manos de los periodistas para que lo puedan analizar y nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que los vecinos también estén informados de todo”.

“Lamento que esta jornada se haya visto oscurecida por esta cuestión pero seguimos trabajando con la misma energía, la misma fuerza de siempre, apostando a la democracia, a la tolerancia y al respeto por los otros”, finalizó.

apertura sesiones3

anunciate con Pagina exclusiva

10 de abril 2015

Discurso Apertura de sesiones Concejo Deliberante

Saludo Inicial:

apertura sesiones2Buenas días a todos y todas.

Saludo muy especialmente el público presente, y a este honorable cuerpo legislativo.

Saludo las autoridades civiles, militares y eclesiásticas presentes (¿? estarán), y a los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo.

Un saludo muy especial a todos los vecinos de Azul, que tienen la oportunidad de seguir este evento a través de los medios de comunicación.

Introducción

Es un verdadero honor, y una satisfacción personal, compartir con ustedes este momento, en el que como intendente de todos los azuleños, y representante del poder ejecutivo ante el pueblo de Azul, pueda exponer en este ámbito democrático las experiencias y proyectos de nuestra gestión.

Dedicaré este tiempo para rendir cuenta acerca de:

  • el estado de nuestro municipio.
  • las gestiones realizadas.
  • y nuestras propuestas y acciones de gobierno

En primer lugar, quiero destacar que me siento enteramente satisfecho y orgulloso por los logros obtenidos en estos tres años de gobierno, y que me siento con toda la energía y voluntad, para emprender con total determinación este último año de trabajo, correspondiente al período 2011 – 2015. Nuestra llegada al gobierno estuvo signada por sentimientos disímiles y contradictorios, que confrontaban las esperanzas y expectativas de todo un pueblo que deseaba protagonizar un cambio en la ciudad, con el espíritu reaccionario de algunos sectores minoritarios, que no comprendieron nunca lo más importante de la democracia. Cuando las cosas le van bien a un gobierno, también las cosas van bien para el pueblo en su conjunto. Como ya lo dije en ocasiones anteriores, nuestra propuesta apunta a un cambio de paradigma, a trabajar intensamente para lograr desarrollar un modelo de ciudad diferente, sin que importe demasiado, cuántas veces salimos en las primeras planas, ni cuántos sacrificios tenemos que hacer para conseguir nuestros objetivos. La inclusión, la participación y la integración de los diferentes sectores sociales, es indispensable para lograr concretar esta propuesta en nuestra ciudad. Y la verdad, es que en este corto tiempo de gestión, hemos logrado cumplir con muchas de las metas planteadas, y lo más importante, las adversidades y los sinsabores del pasado no lograron imponernos un cambio de rumbo. Tengo que destacar y agradecer a este gran equipo de trabajo que me acompaña en la gestión; funcionarios, agentes municipales comprometidos, técnicos y profesionales, vecinos y amigos que confiaron en nosotros, y siempre se solidarizaron, poniendo el hombro y acompañando a este equipo. Los grandes proyectos no se cimentan alrededor de una persona, se consolidan alrededor de sectores sociales que pugnan por superarse y se apoyan en equipos de trabajo responsables y emprendedores que tienen el valor, para avanzar por los caminos más tortuosos y oscuros.

Tengo la certeza de que al final de este período de gobierno, vamos a tener un Azul muy diferente, y por si alguien quiere utilizar esta expresión con ironía sarcástica, les digo que además, el Azul que vamos a tener al final de esta gestión va a ser mucho mejor. Son muchas las cosas que tengo para contarles acerca de los logros de gestión, y los proyectos para este año, pero de manera concisa les digo ahora que todas las políticas emanadas desde las diferentes Secretarías del gobierno, han resultado muy positivas y favorables para la comunidad, y han generado un gran salto cuantitativo y cualitativo en casi todos los parámetros estadificables. Hemos superado los estándares en el desarrollo social, desarrollo económico, salud, infraestructura y obras públicas en la ciudad y zona rural, educación, cultura, bienestar y remuneración de nuestros trabajadores municipales, fuentes de trabajo en la ciudad, derechos humanos, relación interinstitucional y modernización del estado, tal como se los voy a demostrar a continuación.

apertura sesiones1

  1. Secretaría de Economía y Finanzas. Desarrollo Económico

Durante el 2014 aumentó significativamente el presupuesto municipal, a pesar de las dificultades económicas que tuvo que afrontar nuestro país, consecuencia de una situación económica global compleja, y de operaciones desestabilizantes y destituyentes de los grupos de poder concentrado. Esta situación, a nivel local contribuyó a crear condiciones adversas en la contratación y adquisición de bienes, y además, posiciones políticas equivocadas por parte de la oposición privilegiaron posibles intereses sectoriales, por sobre el bien común.
Igualmente seguimos adelante en pos de nuestros objetivos, que son los objetivos de nuestros vecinos, quienes nos legitimaron con su voto para representarlos, gobernar y trabajar intensamente por el bien común. Acompañamos a las instituciones con importantes aportes económico, realizamos significativos aportes a 2 empresas de Azul que estuvieron a punto de cerrar sus puertas, y hoy, gracias a la acción de este gobierno siguen en pie, con mejores perspectivas de las que tenían en su etapa productiva anterior. Me refiero concretamente a la empresa textil Sudamtex y la productora papelera Pachi Lara, ambas constituidas como cooperativas para su futuro funcionamiento.

Las modalidades de financiamiento que hemos utilizado, han sido de gran beneficio para la administración municipal.

  • Leasing con el Banco Nación, para la compra de un camión con alta capacidad de prestación, y un camión con equipo de bacheo.
  • Leasing con el Banco de la Provincia de Buenos Aires: Destinado a la compra de equipamiento médico de última generación para nuestro hospital.

Las 2 operatorias fueron explicadas con mucha paciencia, explicamos qué era realmente un camión bacheador, y qué beneficios brindaba en el trabajo cotidiano. También nos explayamos sobre la importancia que tenía para la salud pública, el salto de calidad que realizábamos con la compra de los equipos hospitalarios mencionados. La importancia se observa, no solo por la mayor calidad de las prestaciones, sino por el hecho de no tener que realizar tercerizaciones de esos servicios, con un altísimo costo para el erario público.

Camión elevador para el destacamento de bomberos de Azul Inversión: $336000. Aportamos a la “Cooperadora de bomberos de Azul Roberto Pablo Barnabé”, el dinero necesario para la adquisición de este vehículo vital para las necesidades de la ciudad, en caso de surgir un siniestro en altura. Consideren que, hasta el día de la compra del equipo, si llegaba a ocurrir un incendio de gravedad en altura, teníamos que solicitar ayuda urgente a la ciudad de Olavarría, para tratar de solucionar el problema. Hoy ya hemos superado esta carencia gracias a la intervención del estado municipal en un tema tan vital y sensible, como es la seguridad de los vecinos de la ciudad.

La descripción de estas tres operatorias, define claramente la forma de administrar los recursos públicos desde esta gestión de gobierno. Nuestro único objetivo se centra en que los fondos públicos regresen a la comunidad en servicios, en obras e inversiones para sectores sensibles.

Cuando invertimos en obras, en el estímulo del consumo y en bienes sociales, estamos invirtiendo para el futuro en beneficio de la comunidad.

 

EVIDENCIA Y ACTIVIDADES

Dirección de Medio Ambiente y Parques Industriales

Se llevan adelante distintas estrategias tendientes a mejorar y poner en condiciones la infraestructura de los Parques Industriales. Se brinda desde el área una continua asistencia financiera y distintas herramientas de formación a micro- emprendedores, con el fin de otorgarle la merecida importancia al emprendedor azuleño y fomentar la generación de recursos genuinos. 

Fomentamos el surgimiento de entidades que nucleen a pequeños y medianos empresarios, como así también a emprendedores, poniendo a su disposición todas las capacidades del Estado.

  • Censo forestal.

Firmamos un convenio con la facultad de agronomía de azul para efectuar un censo de los ejemplares faltantes en la ciudad. El relevamiento lo efectuaron alumnos de la facultad de agronomía, y se les retribuyó con una beca a cargo de la municipalidad.

Este año se continuará trabajando, en conjunto con la Facultad en el desarrollo del censo forestal, y registro de las especies arbóreas existentes.

  • Programa de reforestación urbana

Se han plantado más de 730 árboles en la ciudad de Azul, en base a los datos arrojados por el Censo Forestal. Este trabajo interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Azul y la Facultad de Agronomía, ha permitido la reposición de especies, respetando siempre las existentes.

  • Programa de Educación Ambiental

Llevamos adelante un programa de Educación Ambiental, dirigido a los niveles educativos iníciales y primarios. Proyectamos para este ciclo lectivo la capacitación de 800 estudiantes. Entendemos que las nuevas generaciones son los principales agentes de cambio.

  • Incubadora de Empresas

La ley provincial de Agrupamientos Industriales (13.744) la define como aquel espacio físico diseñado para el asentamiento transitorio de microempresas o pequeñas empresas manufactureras o de servicios. Hemos recuperado un galpón dentro del Parque Industrial II, que será destinado a la radicación transitoria de empresas. Esta estructura permitirá la instalación de 6 emprendimientos, que contarán con los servicios esenciales para su funcionamiento.

Inversión $580.000. Permitirá centralizar esfuerzos para impulsar el crecimiento y desarrollo de emprendimientos locales.

  • Refuncionalización del Parque Industrial de Azul (PIDA I)

Se proyectan distintas obras tendientes al mejoramiento y aprovechamiento total del Parque Industrial.

  • Refuncionalización del Parque Industrial de Azul II (PIDA II)

Se proyectan la realización de las siguientes obras intramuros:

  1. Apertura de calles.
  2. Instalación de luminarias en la extensión de las calles abiertas.
  3. Apertura de desagües internos del Parque Industrial.
  4. Colocación de cartelería y señalética interna.
  5. Reacondicionamiento de la fachada del ingreso principal.
  6. Extensión de las redes de agua corriente y cloacas al sector 3 del PIDA II.
  7. Nuevo sistema de seguridad y control de acceso (credenciales de identificación).
  8. Presencia de personal de control las 24hs del día.

Dirección de Recursos Humanos

  • Durante el año 2014 se otorgó un aumento salarial de 15 por ciento en Enero  y un 9 por ciento en Julio.
  • Se otorgaron tres plus salariales de Pesos Ochocientos ($ 800) en 2014.
  • A partir del mes de Septiembre de 2014 se inició el pago de la bonificación por riesgo hospitalario que consistió en 5 pagos de Pesos Setecientos ($ 700). Esta se hizo extensiva al año 2015, y se abona durante todo el año. A partir del mes de Abril de 2015 la extendimos a los agentes de Atención Primaria de la Salud.
  • En el año 2015 se otorgó un incremento salarial del 32 % aplicable a partir de Enero de este año.
  • Esta política salarial convierte a nuestro municipio en uno de los que mejor ha remunerado a sus trabajadores en los cuatro años de gobierno que llevamos.

Dirección de Economía Social y Cooperativas

El asociativismo ha tomado un papel preponderante dentro de las políticas de desarrollo económico de la actual gestión de gobierno. La función de la Dirección apunta a promover, fomentar y fortalecer a la Economía Social y Solidaria. Así buscamos brindar contención a los diferentes emprendedores vinculados al sector de la economía solidaria de nuestra ciudad. Aportamos las herramientas posibles para el desarrollo de una economía local asociativa.

Líneas de trabajo:

  • Promoción de los valores de la Economía Social y Solidaria
  • Gestión de líneas de financiamiento de proyectos productivos.
  • Asistencia técnica especializada.
  • Promoción de la sanción de legislación específica.
  • Promoción de la comercialización de los bienes.
  • Apoyamos a los emprendedores: subsidios y créditos

 

  1. EMPRESAS RECUPERADAS: acompañamiento y financiamiento de proyectos de empresas recuperadas por sus trabajadores, convertidas en cooperativas.

Cooperativa de Trabajo Pachi Lara: Continuamos proveyendo apoyo logístico para la conexión definitiva del servicio de gas por parte de la empresa proveedora. Aporte de recursos de capacitación y generación de oportunidades comerciales. Se habilitó la caldera, elemento fundamental para su adecuado funcionamiento operativo.

Cooperativa de trabajo Sudamtex: Este es un tema en el que debemos detenernos. Sin duda ha sido de los mayores desafíos que le ha tocado atravesar a la gestión, y a un importante núcleo de familias azuleñas, ante la posibilidad de perder 40 fuentes de trabajo en Azul. Recordemos, un inmueble mal vendido a pocos pesos y en cuotas, subdivido para generarle mayor rédito al empresario en el año 2001, su objeto social nunca fue desarrollado, y un empresario inescrupuloso que en Junio de 2014 abandona intempestivamente la fábrica y coloca a 40 trabajadores en situación de desempleo. No cedimos ante presiones exacerbadas, “formulas mágicas” y falaces para la posible resolución del conflictos. Nos plantearon acciones falsas e ilegales en un marco sumamente politizado, con situaciones operadas por intereses mezquinos de algunos actores sociales, ajenos a las instituciones democráticas. No cedimos a ninguna de esas influencias, y nos asesoramos debidamente para tratar de encontrar una solución adecuada. Las gestiones realizadas me llevaron a contactar con referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quienes con el expertiz propio de la problemática, y la colaboración de todos, logramos recuperar esta empresa textil para Azul, y hoy, a tan solo 4 meses de haber tomado posesión del inmueble, los trabajadores ya han puesto en marcha la nueva Sudamtex. Ya estamos a punto de obtener la ansiada matrícula del INAES, para funcionar como Cooperativa. Esta ha sido una difícil coyuntura que debimos afrontar, pero en esa instancia demostramos vocación de servicio, capacidad de gestión y la capacidad de los azuleños de poder llevar adelante emprendimientos productivos, cuando hay voluntad, organización, confianza en los conductores y contactos adecuados. Como intendente, le deseo lo mejor a la nueva cooperativa Sudamtex.

  1. COOPERATIVAS DE TRABAJO “ARGENTINA TRABAJA”:

Programas oficiales de Inclusión Social con trabajo. SINERGIA y EL PROGRESO ambas cooperativas están siendo acompañadas en los procesos de la recuperación del trabajo, se persigue el fortalecimiento de TODO EL PROGRAMA SOCIAL: INCLUSION SOCIAL – CAPACITACION CON OBRA – y LA EMPRESA COOPERATIVA que es el paso final.

  1. COOPERATIVAS AUTOGESTIONADAS:

TEXTIL UNION DE CACHARI. COOPECER: CONEXIONES AL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DE SU PARTICIPACION EN RONDA DE NEGOCIOS CON TURQUIA.

  1. MESSA (MESA DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DE AZUL): Acompañamiento y financiamiento al funcionamiento de Ferias Francas. Gestión de un espacio permanente.
  2. CONVENIO MARCO CON FECOOTRA: Se vienen realizando varias actividades en conjunto. Capacitaciones y asesoramiento en la conformación de proyectos asociativos y cooperativos.

Subdirección de Presupuesto

INGRESOS AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014
 
PROPIOS 39.616.989 46.799.487 62.650.414 72.219.713 84.228.198
PROVINCIALES 72.941.691 99.855.516 119.078.643 186.042.808 231.665.871
NACIONALES 3.697.396 1.628.136 3.305.925 9.686.126 4.802.315
TOTAL INGRESOS PERCIBIDO 116.256.075 148.283.140 185.034.983 267.948.647 320.696.383

 

CONSUMO ELECTRICO: el crecimiento en el consumo eléctrico es producto de la mayor actividad económica

Electricidad – Electricidad: Indicadores de estructura de servicioEste indicador mide la evolución de la cantidad de KW operados en los últimos 10 años.

Electricidad: Indicadores de estructura de servicio – Este indicador mide la evolución de la cantidad de KW operados en los últimos 10 años.

Electricidad: Consumo por Categorías – En el consumo residencial se observa un crecimiento del 2,25% en el ejercicio 13/14 con respecto al 12/13.-En el consumo Comercial se observa un crecimiento del 1,25%.

En el consumo de la categoría de Grandes Potencias se observa un crecimiento del 12,92% producto de la instalación del Frigorífico Meta Azul y otras empresas. Se muestra la evolución del consumo por las distintas categorías de consumo.

 

Habilitaciones de Comercios

Este indicador mide la cantidad de habilitaciones mensuales de comercios.

En el primer trimestre del 2015 creció un 23,40% la cantidad de habilitaciones de comercios contra el mismo periodo del 2014. Esto demuestra la recuperación de la actividad económica en la ciudad de la mano del consumo del sector privado.

Ingresos por Derechos de Construcción

Se observa un crecimiento del 542% en los ingresos por derechos de construcción en el 2014 con respecto al año 2010.

Proyectos en carpeta

Observatorio de la Actividad Cooperativista, Programa de Microcréditos, Programa de Exportaciones destinado a las principales empresas exportadoras de Azul. Aplicación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino.

 

  1. Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos
  1. “Pavimentación Avenida Dr. Oscar Bidegain”

Monto de Obra: $ 27.890.291,41

ANR estado nacional. Compromiso N Kirchner año 2005

En el corto plazo comenzará la ejecución de esta importante obra para Azul. Este es un proyecto propuesto al presidente Néstor Kirchner durante su mandato presidencial, a instancias de una comisión impulsora, la cual tuve el honor de integrar. En ocasión de visitar el presidente nuestra ciudad, en el año 2005, tuvimos la satisfacción de recibir el compromiso de su parte, de financiar esta obra. El proyecto quedó en suspenso durante un tiempo, y a partir de nuestra llegada al gobierno, en virtud de sucesivas gestiones, hoy estamos a las puertas de la concreción de la obra. Esto habla del valor de la palabra del entonces presidente Néstor Kirchner, y del compromiso de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el cumplimiento de la palabra empeñada. Deseo resaltar y agradecer también, al Ministro Julio De Vido, y a todo su equipo de colaboradores, que por su gestión y buena predisposición, han hecho posible esta realidad para nuestra ciudad.

En este sector de la Ciudad de Azul, en los últimos años, se ha manifestado un gran crecimiento habitacional, verificándose un importante aumento del tránsito en la Avda. Dr. Oscar R. Bidegain. Esta avenida se emplaza a la vera del Balneario Municipal, Arroyo Azul, Camping Municipal, y comunica con los barrios Piedrabuena, Los Pinos, Balneario y clubes como el Bancario, Parque Chico, Cemento Armado, Pista de Atletismo Municipal y Pileta del CEF   Nº 35.

En época estival el desplazamiento de vehículos, peatones y sumado el desarrollo de eventos culturales, hace necesario incorporar una infraestructura acorde, no sólo desde el punto de vista vial, sino desde los aspectos ornamentales lumínicos y forestal. Esta obra hace al definitivo de una de las zonas más importantes de la ciudad desde el punto de vista turístico. Hay un significativo número de azuleños que son usuarios de estas instalaciones a lo largo de todo el año y serán totalmente beneficiados.

Se construirá un pavimento de hormigón, con cordón integral y cantero central. Se incluyen en la obra dos rotondas, para mejorar la circulación del sector.

La Obra comprende la pavimentación de la Avda. Dr. Oscar R. Bidegain entre la Avda. Urioste y la Calle 136. El pavimento está constituido por dos trochas de hormigón simple con un cantero central de 1,20 con iluminación central por medio de tres columnas de alumbrado por cuadra. Primeramente, en el tramo comprendido entre las avenidas Urioste y Comodoro Py, se deberá extraer el pavimento existente y reemplazar por el pavimento de hormigón mencionado.

Además de la pavimentación y el alumbrado de esta zona, se completará con los desagües pluviales correspondientes, lo que ayudará al desarrollo de la zona desde el punto de vista de la edificación. Asimismo se construirá una rotonda que está prevista para la intersección de las Avenidas Urioste y Bidegain, y otra en la intersección de esta última y su prolongación de la Calle 136.-

Departamento de Obras Privadas

Es importante mencionar y volver a afirmar que la actividad de Obras Privadas ha reflejado un crecimiento en los últimos tres años. Esto se debe, en parte, por las distintas mejoras de infraestructura ejecutadas en el edificio en donde funciona la jefatura como así también la compra de equipos informáticos que permiten un mejor desempeño del personal municipal. A esto se agrega la provisión de automóviles que han facilitado la inspección de las distintas obras en ejecución en la ciudad de Azul.

Durante el año 2014, ingresaron quinientos treinta y cinco (535) legajos de obra. De esa suma, ciento diez (110) legajos pertenecen a la operatoria PRO.CRE.AR.

Como correlato de ello, se percibió un total de $810.547,55 en concepto de derechos de construcción.

Ventanilla Única. La tarea que desempeñamos consiste en la certificación de los planos de obra, eléctricos e informes técnicos de los distintos locales comerciales a habilitar.

Estadísticas Anexas

 

AÑO                  m2                      Ingreso $                  

Año 2010.   44,992.47               149,477.55                    

Año 2011.   47,905.34             191,784.00                  

Año 2012.   50,525.09                308,334.13                  

Año 2013.     62,479.90               844,931.63                  

Año 2014.   57,323.86               810,547.55                  

 

Dirección de Hidráulica y Pavimentación

 

  1. Obras Ejecutadas Durante el Año 2014

a).- Obras de Pavimentación:

  • “Pavimentación de 51 cuadras en la Ciudad de Azul”:

Construcción de un pavimento de hormigón. Son 37.750 metros cuadrados de superficie, incluyendo la reconstrucción de 1.100 metros de cordón cuneta.

Benefició a los barrios: Villa Piazza Norte, Villa Piazza Centro, Villa Fidelidad, Plaza Oubiñas y barrio Burgos y Catamarca.

  • Pavimentación de 102 cuadras en la Ciudad de Azul”:

Este gobierno gestionó ante el gobierno nacional (Ministerio de Planificación Federal) un crédito con fondos aportados por el BIRF para financiar la pavimentación de102 cuadras de asfalto. La obra consistió en la construcción de 72.300,00 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Se dividió en tres etapas que incluyeron tres sectores de la ciudad:

  • 17 cuadras en el Barrio Plaza Oubiñas.
  • 36 Cuadras en el Barrio Del Carmen.
  • 46 cuadras entre los Barrios Monte Viggiano, Alfonsina Storni y Solidaridad.

La obra se inició en Julio del año 2013 y finalizó en Junio del año pasado.-

  1. Obras de cordón cuneta y desagüe – Localidad de Cacharí:

La obra de cordón cuneta consiste en la construcción de 8 cuadras de cordón, representan un total aproximado de 1.650 metros lineales de cuneta. La obra se encuentra actualmente en ejecución por administración con mano de obra propia. Este tipo de obra continuará posteriormente, en la localidad de Chillar y finalmente culminará el plan en la ciudad de Azul.

  1. Obras Hídricas:
  • “Ampliación Puente Peatonal del Ejército”:

Monto: $ 473.878,09. Grado de ejecución: 97%

La Obra “Ampliación Puente Peatonal de Ejército” surge por la necesidad de uniformar el escurrimiento en el cauce del Arroyo Azul. Los puentes existentes tienen mayor sección de escurrimiento, por lo que se decidió ampliar el puente existente en la calle Guaminí dentro del predio de la guarnición para evitar el efecto dique. Se construyó una luz nueva de 5 metros en su margen izquierda.

  • “Construcción de Desagüe Pluvial Barrio El Sol”:

Monto: $ 1.823.260,44. Grado de ejecución: 99%

Se construyeron dos tramos de conducto, con las respectivas cámaras de inspección y sumideros.

De esta manera se realizó el saneamiento definitivo del Barrio El Sol. Allí se producían serios inconvenientes de anegamientos en calzadas, e ingreso de agua en viviendas, por el sólo efecto de la acumulación del agua de lluvia.

Los conductos empalman con el canal de la Avenida Mujica y el conducto de la calle Catamarca sucesivamente.

  1. “Aliviador en Puente San Martín”:

Monto: $ 1.383.699,77. Grado de ejecución: 56%

ANR estado nacional

Surge por la escasa eficiencia hídrica que presenta el Puente San Martín. El puente tenía una sección de escurrimiento menor comparada con la sección del arroyo e impedía el normal escurrimiento Se construyó un conducto rectangular de hormigón armado de 1,50 m de alto y 4,00 m de ancho en una longitud de 9,15 m. La obra se encuentra en la última fase de ejecución.

  1. Trabajos de Mantenimiento en Bacheo:

Bacheadora:  Leasing Banco Nación, $ 1.155.460 ( cuotas mensuales)

A la llegada de equipo, se llevó a cabo la especialización del personal a cargo de las tareas, y a principios de diciembre se realizaron los ajustes necesarios para que la bacheadora comenzara sus tareas. Se trabaja en el bacheo de distintas arterias de la ciudad, comenzando por los que ocasionaban más peligro a la circulación. Así es como avanzamos gradualmente en la solución de un problema creciente que afecta a la ciudad desde hace varios años.

  • Cantidad de cuadras hasta hoy: 101 cuadras. Consumo: 57.900 kg de asfalto en caliente y 27.000 kg de asfalto en frío.

En un plazo aproximado de seis meses se puede regularizar la situación de la ciudad.

  1. Trabajos Frigorífico Meta Azul

La instalación del nuevo frigorífico de exportación de carne Kosher “MetAzul” en nuestra ciudad, se constituyó en el hecho de mayor importancia para nuestra realidad, en lo relacionado al desarrollo económico local. La empresa inyectó nuevas fuentes laborales para nuestros vecinos, e impulsó una gran cantidad de nuevas actividades afines que sumarán a nuestro desarrollo. Sin duda, la concreción de este logro, habla de la confianza que inspira nuestra ciudad a los nuevos emprendedores que buscan plazas donde instalar sus empresas. Nuestro gobierno se ofreció de inmediato, para cooperar con los empresarios del frigorífico, y contribuir de la mejor manera posible para la concreción de esta nueva realidad que hoy vivimos. A tal efecto, desde el municipio construimos una playa de estacionamiento y maniobras, para los vehículos que operarán en la entrada de la planta. También construimos un camino de ingreso a la planta con un material estabilizado especial de mayor durabilidad, e instalamos la iluminación correspondiente en la calle de ingreso para mejor tránsito y seguridad. Por otro lado, tenemos que destacar las exitosas gestiones realizadas desde el municipio, ante las autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación, con el objeto de lograr el correspondiente cupo de exportación que la empresa requería.

 

  1. Obras en ejecución y Previstas para el Año 2015

 

  1. Hídrica. “Aliviador en Puente San Benito”

Monto de Obra: $ 1.420.418,12. ANR estado nacional

El mismo tipo de obra que la del Puente San Martín Su necesidad se justifica por la escasa eficiencia que presenta el Puente San Benito. El puente tiene una estructura de hormigón en arco que disminuye la superficie de escurrimiento a medida que aumenta el nivel del agua.

La obra consiste en la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado de 1,50 m de alto y 4,00 m de ancho en una longitud de 13,40 m ubicados desde la margen izquierda del Arroyo Azul.

  1. “Pavimentación y distribuidores de tránsito Sector Puente Avda. Mitre”

Monto de Obra: $ 1.140.621. Inversión: fondos municipales

En el sector de la Ciudad de Azul comprendido entre la Avda. Mitre, las calles De las Cautivas, Belgrano y San Carlos, se verifica un importante incremento del tránsito vehicular y peatonal, habida cuenta del crecimiento del asiento poblacional que se viene manifestando en los últimos años. El sector mencionado, es un importante nexo entre los barrios aledaños existentes, como el Güemes, Dorrego, Ceramista, Villa Mitre y Villa Fidelidad, con el centro de la Ciudad y con la salida a la Ruta Provincial 51, pasando por la U.N.C.P.B.A. y los barrios en construcción como el de UOCRA, entre otros.

Existe una necesidad imperiosa de dotar de mecanismos de seguridad vial y ordenamiento del tránsito. Las obras de pavimentación, los distribuidores de tránsito, las rotondas y separadores centrales, con el señalamiento horizontal y vertical correspondiente aportarán a la solución definitiva del problema.    

Consiste en un pavimento de hormigón con cordón integral, tres rotondas, separadores centrales y el ensanche de la calle en cuatro metros desde el puente hasta la calle De las Cautivas, mejorando de esta manera, el tránsito y la seguridad vial en el lugar.

  1. “Reacondicionamiento del Cañadón de Gutiérrez”

Monto de Obra: $ 3.994.393,09. ANR. Obras Hídricas de emergencia Recientemente obtenido.

Durante las últimas inundaciones acontecidas en la ciudad de Azul se comprobó la escasa eficiencia que presentan el “Cañadón de Gutiérrez” y los canales paralelos a la Ruta Nacional nº 3. Este sistema de canales previene la llegada de aguas al casco urbano, provenientes de la zona de Boca de las Sierras. La falta de mantenimiento de los mismos a lo largo de muchos años ha provocado su mal funcionamiento en la actualidad.

Los trabajos abarcan a:

  • “Cañadón de Gutiérrez” en toda su longitud, 61.000 metros.
  • Cañadón desde la estancia “La Isabel” a la estancia “La Esther”, longitud 12.500 metros.
  • Canal “Camino a las Tropas I” desde la avenida Urioste hasta la ruta 60 8.500 mts
  • Canal “Camino a las Tropas II” desde el camino a la mantequería hasta el “Camino a las Tropas I” en 9.000 metros
  • Canal “Camino a las Tropas III” desde el camino a la mantequería hasta el “Cañadón de Gutiérrez” con un largo de 6.500 metros.

 

  1. Otras Obras Hídricas:

a).- “Limpieza y Reacondicionamiento del arroyo Azul aguas abajo de la ciudad”:

Dentro del plan de lucha contra las inundaciones de la municipalidad, se encuadra la limpieza, reacondicionamiento y rectificación de meandros y márgenes del arroyo Azul en la zona rural del partido. Su objetivo es facilitar lo más posible la rápida evacuación del agua.

El programa comienza aguas abajo del arroyo Azul en la zona limítrofe con el partido de Las Flores y finaliza en la zona de “Las Blancas.

b).- “Limpieza y Reacondicionamiento del arroyo Azul en el casco urbano”:

Cabe destacar que dentro de la ciudad de Azul y por las mismas razones que en el inciso anterior también está prevista la eliminación del meandro existente en el Club de Remo, contando ya con la buena predisposición de la entidad para tal fin.

Para complementar la obra del aliviador del puente San Martín está prevista la limpieza del ojo del mismo.

  1. Obras Menores:

a).- “Acceso a la Playa de Camiones de la avenida Mujica”:

La municipalidad colaboró con la Cooperativa de Previsión Transporte de Azul Limitada en las obras de construcción de la playa de camiones que se está llevando a cabo en la avenida Mujica con el fin de contribuir a evitar la circulación por el área urbana, la intervención de la municipalidad consiste en la ejecución del acceso a dicha playa y el necesario desvío del canal de desagüe que corre paralelo a la avenida Mujica.

b).- “Acondicionamiento del paso del AMCA”:

Desde las crecidas del invierno pasado se encontraba infranqueable. Se realizó la reparación del paso para facilitar la circulación del tránsito vehicular.

c).- “Toma de datos topográficos”:

Para la elaboración de los distintos proyectos del área se hace necesario contar con la información topográfica adecuada para cada uno de ellos. Estamos realizando distintos relevamientos en distintas zonas estratégicas de la ciudad.

 

Dirección de Servicios Públicos

ACTIVIDADES

  1. ECO AZUL
  • Obra: alambrado perimetral del predio,
  • Forestación: se realizo una cortina forestal.
  • Se compró: un camión nuevo, un topador y una pala cargadora para cubrir las necesidades del relleno sanitario.
  • Se adquirió una cinta transportadora y una chipiadora.
  • Obra civil: Se construirá un galpón de dimensiones e instalaciones adecuadas para el normal funcionamiento de la cinta transportadora.
  • Se instalará la membrana en las celdas donde se depositaran los desechos.
  1. Poda

Programamos en conjunto con la CEAL la poda de 600 ejemplares de arboles que intercedían con el tendido eléctrico. A tal efecto se firmo un convenio con la cooperativa, para llevar adelante esta tarea.

Así es como efectuamos una poda planificada, con todas las garantías de eficiencia y seguridad.

  1. Señalización:

Adquirimos una ploteadora para imprimir los carteles de señalización de calles. Llevaremos adelante un programa planificado para todas las calles de Azul.

Ya se colocaron carteles nuevos en la Av. Mitre y en el barrio Villa Suiza. Efectuamos señalización de información y seguridad en el balneario municipal. Estamos confeccionando los carteles de señalización de calles para el barrio Urioste.

  1. Balneario municipal:

Hicimos un gran esfuerzo para recibir la temporada estival de la mejor manera. Efectuamos reformas y adecuamos el paseo del Balneario municipal como hace muchos años no se hacía. En el curso del año pasado efectuamos una inversión de $ 3.000.000 en este importante paseo de la ciudad, y fue reconocido con creces por los vecinos de Azul, que recibieron con beneplácito la obra.

Se readecuaron los espacios verdes con nueva forestación acorde al lugar, se construyeron fogones nuevos y luminaria en el sector de Playa Grande

En playa chica se construyeron sanitarios nuevos y se demolieron los anteriores, dejando el lugar en mejores condiciones. En el sector se colocaron reposeras nuevas de cemento en frio y forestamos todo el sector con césped nuevo.

Se edifico una rampa de acceso a los baños en el sector de la antigua terraza.

Se construyeron bancos y mesas nuevas en Plaza los Abuelos.

Se arreglo el trampolín colocando las tablas nuevas con el correspondiente sistema de seguridad antideslizante.

Para la prosecución del plan trienal “Balneario Todo el Año”, continuaremos este año con las mejoras programadas, que comprenden intervenciones en la zona del Camping Municipal y el propio perímetro del Balneario.

  1. Parque municipal:

Proyectamos reforestar el espacio, dado que hay ejemplares que han desaparecido por las inclemencias climáticas.

Consideramos necesario proyectar un plan de iluminación moderno y apropiado, para las características particulares del paseo. El valor paisajístico, arquitectónico y turístico de nuestro parque es único, por lo que nos hemos abocado al estudio del tema.

Programamos reacondicionar las fuentes del sector, y ya estamos en camino de saldar una vieja deuda del gobierno municipal con la comunidad, al concretar la reconstrucción y reciclado del patio Andaluz. En los próximos días dará comienzo la ejecución de la obra en virtud de nuestra gestión.

 

Subsecretaría de Vialidad Urbana y Rural

Camino Chillar – 16 de julio. Política del gobierno con respecto a caminos rurales y obras hídricas

Esta gestión de gobierno se ha propuesto concretar en el mediano plazo la recomposición de la red de caminos rurales, apuntando a realizar trabajos de fondo en los mismos. El simple mantenimiento de algunos caminos, como se venía realizando hasta ahora, no resultaba beneficioso, ni duradero, y los vecinos de la zona rural, ni los productores podían circular con tranquilidad por ellos. Nos parece fundamental abordar las problemáticas, tanto hídricas rurales y urbanas, como la reconfiguración de la red de caminos rurales en forma integral. A así como hoy estamos ejecutando importantes obras hídricas en la ciudad de Azul, para prevenir inundaciones, como también se está construyendo desde el gobierno de la provincia la presa “La Isidora” y el puente “Miranda” en Cacharí, también estamos a punto de comenzar una importante obra en el “Cañadon de Gutierrez” y canales aledaños, además vamos a emprender importantes obras con el objeto de recuperar los caminos rurales.

Un hecho de gran importancia para nuestra gestión, y para todos los vecinos, especialmente de la zona de Chillar y 16 de julio, es la inminente construcción del nuevo camino Chillar – 16 de julio. Esta obra, recientemente adjudicada, y a punto de comenzar, que implica una inversión de alrededor de $ 700.000, dará respuesta a un recurrente reclamo de los vecinos de la zona, y solucionará un grave problema de transitabilidad en la zona. El camino tendrá un alteo de 60 a 80 cm según la zona, a lo largo de sus 22 km, y se hará un buen entoscado para su fortalecimiento; por otro lado, se construirán las alcantarillas correspondientes para el adecuado desagüe pluvial. Si no lo hicimos antes, fue porque el tiempo no nos acompaño, ahora sí lo vamos a hacer, sin duda. Esta obra fue anunciada en Chillar, en oportunidad de la realización de la Fiesta del Chacarero, y fue muy bien recibida por los vecinos.

Otros trabajos de importancia realizados en caminos rurales:

Se trabaja en:

Camino Santa Laura y la Chumbiada: reposición de tubos.

Alteo y mantención en los caminos a Parish, La Josefina, entrada de Ariel, camino a Campodónico, camino Mireski y Las Postas hacia Cacharí.

Caminos La Nutria, camino viejo a Tandil y Sección Chacras (camino Nieves), zona El Pajonal, La Sofía.              

Señalización de los caminos y escuelas rurales, viejo reclamo de los vecinos que se mostraron agradecidos.

 

Vialidad Urbana. “Plan Transitar”

Se ha culminado exitosamente con la primera etapa del denominado PLAN TRANSITAR 20 BARRIOS. Este programa incorporó material estabilizador, en alrededor de 440 cuadras de nuestra ciudad. El plan comprendió calles de 20 barrios, y se llevó a cabo mediante la puesta en funcionamiento de un programa operativo de carácter intensivo. En corto plazo se alcanzaron los objetivos, mediante la implementación de un cronograma consensuado con los presidentes de las comisiones barriales involucradas.-

En vista del éxito alcanzado con este proyecto, pusimos en marcha el plan “Transitar II”, que pretende dar continuidad al trabajo efectuado en la primera etapa, abarcando otros sectores de la ciudad.

Esta etapa del “Plan Transitar” comprende el mejoramiento con estabilizado de la Costanera Norte y la Colectora de la Ruta 3 donde se encuentran radicadas muchas empresas. La zona es altamente transitada, y ante las adversidades climáticas se producen grandes dificultades en la circulación de los vehículos-.

 

  1. Secretaría de Gobierno
  2. Tareas desarrolladas

La Secretaría de Gobierno es un área neurálgica de la gestión municipal de la cual dependen diversas áreas que resultan de vital importancia para la comunidad. Asimismo es el nexo de diálogo y de mediación entre las distintas áreas del Departamento Ejecutivo entre sí y entre estas con el Departamento Deliberativo y otros actores como sindicatos, instituciones intermedias, etc.  

Planifica, proyecta y ejecuta entre otras actividades: la regulación del tránsito, la seguridad ciudadana, el ordenamiento territorial, el uso permitido del suelo, la zonificación prevista para las distintas actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios; hacer efectivo el cumplimiento de sus normas y el juzgamiento de las infracciones a las mismas.

Desde la Secretaría se lleva adelante un proceso de profunda transformación en los métodos, procedimientos de trabajo administrativo, técnico, legal y profesional.

Siempre en busca de optimizar la gestión y poner a disposición del ciudadano la mayor cantidad de herramientas para resolver el abanico de temas que hacen al bienestar general.

 

  1. Dirección de Gestión Pública

Parador Boca de la Sierra

  • Durante el año pasado, y las primeras semanas de este año se han realizado trabajos de restauración del parador turístico “Boca de las Sierras”, que fuera afectado hace algunos meses por un fuerte temporal que produjo graves daños en los techos.
  • Concurre al lugar una guía turística, con quien se coordinan visitas guiadas a las escuelas de nuestro distrito. Contamos con la presencia de un casero que cuida del lugar.
  • En 2014 se realizaron junto a la Asociación de Artesanos y Manualistas de Azul ferias en el Parador, logrando una activa concurrencia de visitantes. Además, numerosas instituciones realizaron actividades allí, en coordinación con la Dirección de Gestión Pública.
  • Pliego de bases y condiciones para uso del parador: Es muy importante para nuestro Gobierno que la comisión de Interpretación y Legislación del Concejo Deliberante trate el expediente con el llamado a oferentes, y así poder explotar comercialmente, a través de una concesión, el restaurant y patio cervecero. Desde el mes de diciembre está a disposición de los concejales, quienes deben autorizar el pliego de bases y condiciones que se envió oportunamente desde el Ejecutivo.
  • Para los próximos meses se planea refaccionar los miradores y barandas de los senderos, que fueran destruidos.
  • Se planea para el transcurso de este año la construcción de un nuevo mirador en el sector de la curva hacia el Parador, y en la puesta en funcionamiento del Centro interpretativo.

 

Tenencia responsable de mascotas

Dentro del área de Mascotas del Municipio de Azul, funcionan:

 

  • El “Programa tenencia Responsable de Mascotas”
  1. Atención de casos de mordeduras enviados desde el Hospital Municipal y Hospital de niños. Se realiza la Inspección y control Antirrábico del can.
  2. Registro obligatorio de canes potencialmente peligrosos y de canes que salen del país con colocación de microchip

 

  • Los “Caniles Municipales”

Funcionan en el Monte Frutal Municipal. Alojan transitoriamente caninos callejeros o sin dueño responsable, reciben atención sanitaria y se procede a su castración.

  • El “Programa Municipal de Castración” y la “Oficina de Atención”: Se realizan diariamente Castraciones caninas en forma gratuita. Programa “ProTenecia” que firmara el municipio con Presidencia de la Nación. En virtud de este convenio, el municipio obtiene en parte de los insumos veterinarios utilizados en las castraciones. Estadística: desde julio de 2012 hasta la fecha 1400 castraciones.

Articulación con ONGs: Se ha confeccionado un cronograma de castraciones semanal. Cada ONG tienen asignado un día de la semana para enviar caninos para su castración.

  • Envenenamiento de animales domésticos: Se han registrado una cantidad de casos en nuestra ciudad. La actitud intolerante, inhumana e irresponsable de algunos de nuestros vecinos, ha generado gran preocupación en el seno de la comunidad y de este gobierno. Se trabajó activamente en la problemática, radicándose denuncias para detectar a los culpables de estas atrocidades. Ante casos de este tipo, el gobierno actúa de inmediato dando aviso a los vecinos de la zona, puerta por puerta. Se está elaborando un protocolo de intervención a consensuar con las agrupaciones.

 

Centro de Interpretación de la obra del Arq. Francisco Salamone

El año pasado se inauguró la muestra permanente sobre la vida y obra del arquitecto Salamone. Esto fue el resultado de un trabajo coordinado con representantes de instituciones culturales que apoyaron y colaboraron desinteresadamente en la conformación de la exposición. Esta puesta en valor se asocia a la importancia que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio a la obra de Salamone, a partir del decreto que declara a las obras del arquitecto “patrimonio histórico nacional”.

 

Mejoras en seguridad y confort en los edificios municipales para la comodidad de los agentes

  • Nuevos baños frente al Patio del Jacarandá, remodelación del área de informática, instalación de cámaras de vigilancia en distintos sectores del edificio municipal, ya estamos remodelando la fachada del palacio municipal y la vamos a reconstruir el veredón, que se encuentran sumamente deteriorado.

 

  1. Dirección de Control Urbano
  2. Se desarrollaron diferentes programas.

TRÁNSITO: La problemática del tránsito en la ciudad es compleja y de difícil resolución. Se ha implementado un programa de control y ordenamiento destinado a concientizar a la comunidad para que todos seamos responsables de nuestros actos.

Capacitación permanente de los Agentes de tránsito, equipamiento de 5 vehículos que se encuentran al servicio de la comunidad. Creación de la “Patrulla Rural” que circula por la ciudad en horario nocturno, con personal municipal y un agente de la Policía con capacidad de intervención. Incremento de los operativos diurnos con el fin de controlar el tránsito en esa franja horaria. Esta tarea se coordina con el Centro de Monitoreo y Emergencias Policiales (101), de esta forma el municipio está presente las 24 hs. del día atendiendo las necesidades.

CENTRO DE MONITOREO DE CÁMARAS DE SEGURIDAD.

  • 2013: proceso licitatorio para adjudicar la compra del equipo, cámaras de seguridad y una central de monitoreo en el municipio. Se adquirieron trece cámaras de seguridad que, actualmente, se encuentran dispuestas en diferentes puntos de la ciudad. Las imágenes obtenidas han sido de gran utilidad al momento de resolver ilícitos.
  • 2014: Ejecutamos las obras de remodelación del edificio de tránsito y control urbano y efectivizamos la instalación de una moderna central de monitoreo. Se obtuvo un dictamen del Ministerio de Seguridad de la Provincia para la distribución de las cámaras.

 

SISTEMA DE ALERTAS RAPIDAS (Botón Anti pánico)

Este sistema se encuentra en funcionamiento desde el año pasado. Se ha revelado como una medida muy eficaz, y es muy requerida desde distintos sectores e instituciones. Mediante la utilización de teléfonos celulares y fijos, la víctima se puede comunicar con la central de monitoreo. Ante una emergencia se envía una señal de alarma, esta se envía, también en forma simultánea a dos contactos familiares de la persona. Se detecta en el centro de monitoreo, y se activa un sistema de contención y protección de la persona amenazada, para salvaguardarlo de todo peligro. Este sistema se ha instalado en todas las dependencias municipales y en los establecimientos educativos, entidades intermedias y vecinos que lo hayan requerido.

  1. Coordinación de Derechos Humanos:

Dos años atrás, tomé la decisión de crear dentro de la esfera municipal la Coordinación de Derechos Humanos. Sin duda, ello implica una gran innovación en el ámbito de la ciudad de Azul, pero no es ninguna novedad, si consideramos la superlativa importancia que le dio a este importante tema, el gobierno nacional, desde el inicio de la gestión del presidente Néstor Kirchner, y luego, en los mandatos constitucionales de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La temática de los derechos humanos, es axial para la vida de nuestra comunidad, porque precisamente, desde el propio estado se cometieron las más grandes aberraciones y violaciones de los derechos muchos ciudadanos. Por esto, es fundamental, que el propio estado controle y garantice los derechos de los ciudadanos, y asegure ese respeto en sus propios ámbitos.  Tenemos conciencia acerca del gran compromiso y desafío que implica desarrollar un área de estas características, pues está todo por hacer, y quien asume la responsabilidad tiene muy en claro las dificultades a afrontar.

En el área se trabaja para la promoción del respeto y la defensa de los derechos humanos, y para habilitar un ámbito público e institucional adecuado, donde se atender a las personas víctimas de violaciones a sus derechos.

Se encuentran en desarrollo dos programas:

Orientación Ciudadana y Acompañamiento– Brinda asesoramiento técnico y jurídico gratuito respecto del ejercicio de sus derechos y facilita su acceso a la justicia-

Articulamos las políticas con la Secretaría de DD HH de la Provincia de Buenos Aires, y de la Nación. Trabajamos en la sensibilización de mujeres y personas trans, víctimas de explotación sexual y/o trata de personas, personas ancianas o discapacitadas vulneradas en sus derechos, inmigrantes carentes de DNI. Con respecto a las personas víctimas de Terrorismo de Estado, se trabaja en la regularización de los expedientes por reparación o pensión, tramitados en la Secretaría de DD HH de Nación o de Provincia respectivamente. También se actúa en el seguimiento de las causas que tramitan en el Juzgado Federal por crímenes de lesa humanidad.

 

“Alfabetización en DD HH”- Charlas de divulgación destinadas a la promoción de los derechos humanos, dirigidas a la ciudadanía, multiplicadores sociales, agentes públicos, docentes y estudiantes de todos los niveles. Campaña para la creación de la base una única de datos de menores extraviados. Celebramos un convenio de Cooperación con la Secretaría de DD HH de Provincia para atender las emergencias en casos de violencia familiar o de género. La Coordinación local se constituye en centro de referencia para la extracción de muestras de sangre para la identificación de personas desaparecidas y para el Registro Nacional de Niños Extraviados.

 

Últimas acciones realizadas por el gobierno municipal en materia de DDHH. Propuestas para el futuro. 

 

  • Señalizaciones:
  1. En el año 2013: señalización por la “Memoria, Verdad y Justicia” de la ex estación de trenes del provincial (hoy “Jardín Maternal De Paula”). Allí hubo detenidos desaparecidos. Desde entonces nos propusimos, y seguimos luchando para lograrlo, transformar ese lugar en un “Espacio de la Memoria”. Tengo las mejores expectativas para conseguir este importante objetivo de gestión.

 

  1. En el año 2014, conjuntamente con la Secretaría de DD HH de Nación se señalizó el ex centro clandestino de detención y tortura “La Comisaría Federal de Azul” (Juzgado Federal Nro. 1 de Azul) y de la Guarnición Ejército Azul. Donde hubo detenidos desaparecidos de nuestra localidad.
  • Entrega de los “Archivos Secretos de la Dictadura”

El 25 de marzo pasado en su visita a Azul y Olavarría, el Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi nos hizo entrega a los azuleños en forma oficial, a través de mi persona, de un ejemplar de los “Archivos Secretos de la Dictadura Militar”. Se trata de archivos encontrados en el año 2013 en una baulera ubicada en el segundo subsuelo del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea. La documentación consiste en actas de reuniones realizadas por los miembros de la junta militar, para la toma de decisiones importantes relacionadas en la mayoría de los casos con la dinámica represora del proceso político de la época. Tenemos en nuestras manos una gran cantidad de importante documentación pública, que quedará a disposición de quienes quieran examinarla.

  1. Secretaría de Salud
  2. Hospital “Dr. Angel Pintos”

Durante el año 2014 adquirimos tecnología médica de última generación que implicó un salto de calidad sustancial para la salud pública azuleña. Con esta gestión, nuestro hospital ha ampliado su capacidad prestacional de manera determinante, con estos equipos avanzada tecnología. Vale como ejemplo, mencionar la compra de un Tomógrafo computado helicoidal, que requirió una inversión de $2.200.000. Estas inversiones significaron un significativo beneficio económico para la administración municipal, al tornar innecesaria la tercerización de prestaciones de altísimo costo. No podemos soslayar la importancia de contar con los servicios funcionando en el propio hospital, no es necesario movilizar a los pacientes en grave estado a un centro de salud privado, para realizar un estudio. Resulta muy práctico disponer de los equipos en el hospital, por la accesibilidad para repetir estudios a los pacientes, cuantas veces sea necesario.

Otras inversiones realizadas por la Municipalidad de Azul en el curso de esta gestión de gobierno:

  • Ambulancia de Alta Complejidad con una inversión de casi $400.000.
  • Ecógrafo Doppler Color por $370.000.
  • Dos respiradores para la Unidad de Terapia Intensiva por más de $150.000.
  • En el presente año también concretamos importantes avances tecnológicos.
  • Equipo Digital de Rayos, inversión de $420.000
  • Mamógrafo Digital, inversión de $600.000
  • Sistema de Digitalización de imágenes, inversión $675.000
  • Torre de Videoscopía, inversión de $1.250.000.

Estas inversiones que implican un total aproximado de $ 6.000.000 en tecnología y equipamiento en salud, colocan a nuestro hospital en los primeros planos en materia de diagnóstico por imágenes.

Mejoras edilicias:

  • Se realizaron reformas edilicias en el área de admisión y egresos, en el sector de rayos para adecuar el mismo a la nueva tecnología. Se realizarán trabajos en las veredas exteriores, disponiendo dársenas de estacionamiento sobre la calle Alvear y la calle Maipú.

 

  1. Inclusión de Azul al operativo de cirugías “Patria Solidaria”

El operativo Cirugías Patria Solidaria, fue diseñado para atender las necesidades de la población más marginada del país en diversos campos de la cirugía plástica y reparadora, así como incrementar la oferta de los servicios de salud, a través de aplicaciones y acciones de bajo costo y de alta efectividad.

A partir de los 3 a 4 meses (5 kg en adelante), situaciones como el labio leporino y el paladar hendido, las malformaciones congénitas , las secuelas de las quemaduras,  mastectomías y  accidentes, transforman radicalmente la vida del individuo y su grupo familiar, lo marginan socialmente, limitan su capacidad de aceptabilidad laboral y lo hacen víctima de escarnios de sus semejantes.

El operativo Cirugías Patria Solidaria tiene el carácter nacional, y se logra la articulación de la política nacional y provincial y municipal con la participación activa de todos.

En el  operativo participan  alrededor de 40 personas. Se realizan entre 100 y  150 operaciones por mes.

Desde el inicio del programa en el año 2004, ya se realizaron más de 5000 cirugías.

  1. Subsecretaría de Relaciones Institucionales

Un objetivo central en la política de esta gestión de gobierno, ha apuntado a fortalecer y promover las relaciones de la Municipalidad con las instituciones locales, públicas y privadas. Hemos acompañado con apoyo logístico, difusión de eventos y financiamiento económico, a todas las instituciones sociales, culturales y deportivas, que tuvieran proyectos o propuestas constructivas para enriquecer la vida social y cultural de nuestra ciudad. Entendemos que, de esta forma, contribuimos a la articulación de una sociedad más participativa e integrada. Considero que las instituciones sociales intermedias de una comunidad, conforman la base sobre la cual se despliega el tejido social de una sociedad, y el papel del estado es fundamental para su afianzamiento y desarrollo.

  • La inversión económica realizada en el pasado año, para el apoyo de las instituciones, fue de $ 1.476.749,80.
  • Hemos concretado un importante aporte a las instituciones educativas, en concepto de cobertura de gastos por instalación de alarma y servicios de ambulancia a escuelas y jardines.
  • Dos combis municipales que se encuentran a disposición de las Instituciones para el traslado de contingentes a encuentros de distinto tipo, como también para el traslado de estudiantes azuleños, desde la ciudad de La Plata a Azul, para poder pasar en familia fechas importantes.
  • En temporada estival realizamos excursiones con diferentes instituciones, a ciudades de la costa atlántica. De esta forma, personas que no habían tenido oportunidad de conocer el mar, finalmente lo concretaron.
  • Asistimos a donadores de sangre, en su traslado a la ciudad de buenos aires para poder ayudar a personas de la ciudad de azul, que se encontraban internados en aquella ciudad.
  • Otorgamos un importante subsidio de $ 87.947 al “Centro de Apicultores Azuleños” para poder llevar a cabo la XXVII Fiesta Provincial de la Miel. Aquí tenemos un aspecto importante que considerar, en relación con nuestra gestión de gobierno, y su relación con las instituciones de Azul. Claramente, tenemos un absoluto compromiso con las instituciones en general, y con cada uno de los vecinos en particular. Sabemos que sin el apoyo del estado, este evento no se hubiera podido llevar a cabo, por lo tanto, gestionamos sin dudar todos los recursos necesarios, para que esta fiesta sea una realidad, y así lo fue. No nos intimidan, ni cambian nuestra vocación de servicio, las críticas infundadas y malintencionadas que se vierten desde algunos sectores interesados. Hemos asumido el gobierno para cumplir con el mandato de nuestro pueblo, y sabemos ser ecuánimes a la hora de interpretar el sentir de nuestros vecinos, más allá de las mezquindades coyunturales. Quiero tocar hoy este tema, porque ya se han empezado a agitar varios fantasmas desde algunos sectores que se sienten dueños de algunos eventos, fiestas o hechos culturales, que en realidad pertenecen al interés público. Estos sectores apuntan a empañar el resultado de la fiesta de este año, casualmente, un año electoral, con alto voltaje político. No se preocupen los organizadores, no se preocupe el pueblo de Azul, como siempre, como ocurrió en los tres años de gobierno transcurridos, este año, también vamos a estar a la altura de los acontecimientos, y si es que realmente tienen la vocación de organizar esta fiesta y que resulte un éxito. Nosotros, el gobierno, también tenemos la vocación de servicio, para determinar que el sector público esté a su lado para apoyarlos.

NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento)

Este año finalmente inauguramos este centro, a instancias de la gestión realizada ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Este núcleo aporta a nuestra ciudad una herramienta digital fundamental, para avanzar en nuestra tarea de formación igualitaria. Se instrumenta dentro de nuestra política de inclusión social y de propender a la provisión de igualdad de oportunidades en la sociedad, en concordancia con el espíritu de nuestro proyecto político, y las políticas de gestión del gobierno nacional. La instalación de este espacio tecnológico, implicó una inversión de $3.000.000 por parte del estado nacional, el municipio no tuvo que invertir dinero en la compra de tecnología. Desde el gobierno, aportamos el local para su funcionamiento y el personal idóneo, que permita desarrollar las actividades adecuadamente. Estamos satisfechos, y orgullosos porque hemos podido aportar un espacio físico muy adecuado para su funcionamiento, y hemos conformado un equipo de trabajo de excelencia que ya está desarrollando diversas actividades. En el NAC se realizan tareas de capacitación de personas, de todas las edades, en actividades relacionadas con la informática y las redes. También cuenta con un Micro-Cine para proyectar cine independiente, dar charlas- debate y capacitar a instituciones. Se encuentra a disposición de todas las personas o instituciones que tengan alguna inquietud al respecto.

Proyección para 2015

Para este año 2015 se proyectamos profundizar políticas de inclusión e igualación de oportunidades. Impulsar el acompañamiento de las instituciones en todas sus necesidades, acompañar en traslado a estudiantes, así como de las Asociaciones deportivas.

Programas a implementar en modernización del estado:

Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP): tres nuevos cursos para los empleados Municipales. .

Programa Nacional Mapa Educativo (PNME): Asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de sistema de información geográfica institucional.

Modernización del Estado desde el municipio: Proyectamos capacitar a los agentes públicos y coordinar acciones con diferentes áreas del gobierno, para mejorar la calidad del ambiente laboral.

 

  1. Dirección de Deportes Recreación y Tiempo Libre

2014

  • Proyecto “Buen Estado” Orientación en la realización de ejercicio y actividad física:

Este proyecto se desarrolla desde abril de 2014, en el Parque Municipal de Azul. Se atenderá a la comunidad en Oficinas del ex CITAC. Está destinado a personas jóvenes y adultas que necesiten realizar actividad física para mejorar su calidad de vida de manera integral y surge en la necesidad de abordar un trabajo de manera interdisciplinaria para la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo. Un plantel de Licenciados y Profesores en Educación Física brindarán el asesoramiento necesario para una buena planificación.

 

  • Pileta Municipal. En 2013 el Municipio logra recuperar la Pileta Municipal y gestiona su funcionamiento en forma absolutamente gratuita para todos los azuleños. Llevamos adelante un “Programa Municipal de Natación” para niños, adolescentes y adultos

Enero de 2014: 750 inscriptos a las clases gratuitas en una semana. Además se destinó un horario para pileta libre, para el esparcimiento de todos los vecinos. Este año continuará el Programa, y también las actividades competitivas del equipo Municipal de natación.

  • Compra de Sillas de ruedas deportivas para deporte adaptado. Durante el pasado año se realizaron gestiones con CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidad). Desde allí se promueven diversos programas y se implementan políticas de integración e inclusión para las personas con capacidades diferentes, desde los nuevos paradigmas, con un enfoque social. El Programa Nacional brinda la posibilidad de usufructuar la compra de sillas de ruedas deportivas, para la práctica de distintos deportes. El monto recibido para la compra de sillas de ruedas es de 172.497 $. A partir de esta adquisición, este año comenzaremos a dictar talleres donde se enseñe la práctica de básquet y tenis adaptado.
  • Inclusión en Colonia de vacaciones para niños con capacidades diferentes: Desde el comienzo de nuestra gestión política deportiva implementamos la incorporación de niños con capacidades diferentes, a grupos abiertos en diversidad en la Colonia de vacaciones “La Camila”.

 

  • Escuela Municipal de Atletismo. Se trabajó para ampliar y mejorar las condiciones de entrenamiento y participación de alumnos atletas en diferentes torneos representando a nuestra ciudad. Se obtuvieron importantes resultados deportivos. Las clases son abiertas y gratuitas y el equipo Municipal participa de torneos locales, regionales, provinciales y nacionales.
  • Programa Municipal “Iniciación Deportiva en los Barrios”. Implementado desde el comienzo de esta gestión. Se trabaja en diferentes barrios de nuestra ciudad, con profesores de educación física del municipio.
  • Turismo Social. En 2015 se realizarán viajes recreativos con vecinos de Cacharí. Se trata de un nuevo Proyecto, que tiene como objetivo, conformar contingentes de viaje con la participación de 1 abuelo y 1 nieto. Las excursiones se trasladarán a la ciudad de Mar del Plata para conocer y pasear por la ciudad.

 

  1. Delegación Cacharí

OBRAS

Cordón cuneta En la localidad de Cachari se han puesto en marcha importantes obras como la tan esperada obra de cordón cuneta. En una primera etapa se realizaran 8 cuadras, la obra se ejecuta con mano de obra municipal y tiene un de costo de $517.815. En la segunda etapa se construirán 8 cuadras más.

Puente “ Mirande”: Una obra importante a destacar, es la construcción del nuevo puente “ Mirande”, esta es una vieja anhelo de los vecinos de Cacharí, que hoy se está cumpliendo. Finalmente a través del Ministerio de Infraestructura, desde la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de provincia se concretará la construcción de este puente sobre el arroyo Azul.

CAPS Cacharí: Un importante aporte para la comunidad de Cachari es la construcción del Centro de Atención Primaria para la Salud, una inversión de $ 689.780. Esta obra es realizada con mano de obra de la localidad. La actual unidad sanitaria funciona en una casa del Barrio Cristo rey que cuenta con tan solo dos consultorios y con muy poco espacio para la gran cantidad de vecinos que se acercan allí, además esta vivienda es alquilada por el municipio.

Ampliación de la red de agua potable: Culminó esta obra de infraestructura básica tan importante para la localidad, la inversión realizada fue de $750 mil, y los fondos fueron provistos por el estado nacional, en el marco del plan “Más Cerca, más municipio, mejor país, mejor patria” impulsado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Es importante recordar que esta obra la realizo la cooperativa de obras y servicios públicos de Cacharí.

Biblioteca Nacional: En el corto plazo pondremos en funcionamiento una biblioteca con libros y diversos elementos relacionados, provistos por la Biblioteca Nacional. Su instalación fue gestionada, en ocasión de la llegada a Azul del tren del MDS N, unos meses atrás. Esta biblioteca funcionará en uno de los galpones de la estación del ferrocarril, que actualmente estamos acondicionando, para facilitar la creación de un centro cultural, recreativo y turístico en la ciudad.

Proyecto de Equinoterapia – SUM en el galpón de la estación: El otro galpón está destinado a la creación de un SUM, y utilizar el lugar para que los vecinos puedan desarrollar actividades ecuestres. También allí se desarrollarán las actividades de equinoterapia que estamos impulsando desde el gobierno.

 

  1. Delegación Chillar

 

Mantenimiento urbano: En la localidad de Chillar se ha trabajado intensamente con diversos programas de mantenimiento y conservación de la vía pública. Hemos desarrollado un eficiente servicio de riego (20.000 cuadras anuales), poda (120 cuadras año) y limpieza de espacios verdes (75 htas). Los servicios de limpieza, barrido y tratamiento y entoscado de calles, se han cumplido según lo programado.

Mantenimiento Caminos Rurales        

Mantenimiento de 10 Km. A la Localidad Tedín Uriburu

Mantenimiento de 22 Km a la Localidad de 16 de Julio (tratamiento constante por corte en camino por lluvias intensas)

Higiene Urbana y Cementerio

El tratamiento de los residuos ha merecido una atención especial. Hemos utilizado topador y motoniveladora para la puesta en condiciones del predio de tratamiento final de residuos.

 

Camino Chillar – 16 de Julio: La problemática histórica planteada por las malas condiciones de este camino, se ha manifestado en forma recurrente por parte de los vecinos de Chillar. Hoy ya es una realidad, tal como ya se los informara en el capítulo de OOPP, la construcción del nuevo camino entre las localidades. En los próximos días ya verán los vecinos de Chillar, las máquinas trabajando en la zona.

 

Entrega a la localidad de Camión nuevo y camioneta nueva para la policía

 

Proyectos previstos para 2015

  • Obra: Construcción y desarrollo del paseo en la Avenida Barrere. Este proyecto se encuentra en camino a su licitación.
  • Construcción de 10 cuadras de cordón cuneta
  • Construcción de 10 cuadras pavimento
  • Construcción de 20 nichos en Cementerio Único Local
  • Limpieza de desagües Pluviales en toda la localidad
  • Bacheo con corte asfáltico en esquinas céntricas
  • Instalación de nueva Oficina para Licencias de Conducir
  • Lomos de Burro para las 2 arterias principales

 

  1. Secretaría de Desarrollo Social:

Desde el inicio de nuestra gestión planteamos un enfoque superador de nuestras políticas sociales, buscamos el objetivo de promover, proteger e integrar a las familias de mayor vulnerabilidad social, desde la salud, la educación, el deporte, la cultura, el desarrollo de las capacidades diferentes, etc., trabajando desde diferentes lugares con la finalidad de transformar la realidad. Para ello desarrollamos programas destinados a sostener una red comunitaria. Esta política de desarrollo social está respaldada por una gestión de gobierno, que apunta a un modelo de ciudad determinado, con inclusión y justicia social, inserta en un proyecto nacional, que también define nuevos paradigmas sociales a nivel país.

 

Por tal motivo hemos propiciado:

 

  • Cobertura desde la salud, gestionando recursos para aquellos que menos tienen.
  • Adquisición de servicios básicos: tales como la luz, agua y cloacas, la idea es garantizar éstos servicios a toda la comunidad.
  • Eximición pago tasas municipales: a toda aquella persona que no se encuentre en condiciones de abonar las tasas impuestas desde el Estado

 

Dirección de Comisiones Vecinales

Se han reorganizado casi la totalidad de las comisiones Vecinales de Azul, y se ha ampliado el fondo de Fortalecimiento, para las comisiones vecinales. Se ha trabajado en la organización de plazas, trabajos de carpintería, y un excelente balance con la confección de cunas, mediante un proyecto conjunto entre el municipio y Zona Sanitaria Novena.

Obras con fondos del FOP: Se han realizado obras de extensión de agua y cloacas por intermedio del FOP.

SUM de Villa Piazza Centro: Recuperamos el lugar que se encontraba ocupado desde años. Ello ocurrió gracias a un acuerdo con la familia que vivía en el lugar, a quienes ayudamos en su mudanza.

 

Obras: CIC, Pileta, Playón deportivo y Plaza

Se encuentra en plena construcción el Centro Integrador Comunitario en el Barrio San Francisco La obra tiene como objetivo generar canales de accesibilidad tanto para la atención de salud , como diferentes actividades teniendo como eje de elección las particularidades del barrio.

En el “Barrio Monte Viggiano” ya hemos inaugurado, en el inicio de la pasada temporada estival, una pileta recreativa, ubicada en la plaza del barrio. Esta funcionó con singular éxito durante toda la temporada veraniega y se transformó en un elemento convocante para los vecinos y las familias del barrio que adoptaron el paseo recreativo como propio. En el mismo sector, actualmente estamos comenzando la construcción de un playón deportivo. En el “Barrio Santa Lucía” ya finalizados la instalación de una plaza integradora, con distintos tipos de juegos para niños y adaptados a capacidades diferentes. Es importante mencionar que los aportes económicos para todos estos emprendimientos, provienen de ANR del MDS N a cargo de la Ministra Alicia Kirchner y se corresponden con un monto aproximado de $ 3.000.000, producto de una política de inclusión en serio adoptada por el gobierno nacional desde el año 2003 en adelante.

 

  1. Actividad en tercera edad y discapacidad

 

Año 2014: Jornada de integración con PAMI: talleres de diversos contenidos dictados por profesionales afines a la materia. Participación en la Feria de artesano.

Salidas grupales con recorridas por costanera, parque, balneario.

Participación maratón de lectura, integración con casas municipales: escuela de música, guarderías y jardines, soles y fogatas.

Se entregaron 120 pensiones no contributivas. 240 PNC en trámite.
AÑO 2015:

-Cursos de computación en NAC. Curso de avistaje de aves coordinado por la Secretaria de Turismo. Participación en la feria de artesanos. Salidas grupales recorriendo distintos puntos de la ciudad. — Viaje a Chapadmalal y a las colonias de PAMI.

-Arreglo de techos y cañerias de agua y gas del Hogar Lencioni de Cacharí.

 

  1. Servicio Local de Promoción y protección de los Derechos del Niño.

Trabajamos en diferentes problemáticas que involucran a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de proteger y garantizar sus derechos.

En materia de prevención, se orienta a las familias en materias que van desde cuidados con métodos anticonceptivos hasta el abordaje de situaciones conflictivas con las personas menores de su grupo familiar. Orientamos a las instituciones educativas, en cómo trabajar en la promoción y difusión de derechos del niño. En cuanto a la inserción social, alentamos a las familias a insertarse en diferentes programas municipales y/o provinciales que tratan diferentes situaciones (Frutales, CPA, ENVIÓN, Casa del Niño, Soles y Fogatas, Pileta Municipal, entre otros); en este sentido se gestionan turnos y vacantes para los beneficiarios.

  1. Casa de Contención Municipal.

Conformamos un equipo interdisciplinario de profesionales para contener integralmente a las víctimas de violencia de género. El equipo está conformado por abogada, psicóloga y trabajadora social. Por otro lado, se le ha dado a la Casa de Contención un uso académico y de concientización por cuanto se realizó durante el año 2014 el “Primer Taller sobre Violencia de Género. También la Casa, es sede de las reuniones mensuales y semanales de la Mesa Local contra la Violencia.

Cabe destacar, que este espacio se ha configurado como un espacio apto para llevar a cabo entrevistas de niños que sufren violencia.

En el transcurso de este año se ha firmado el convenio con el Centro de Protección de los Derechos de la Victima, a los fines de llevar a cabo un trabajo conjunto con recursos de Provincia.

  1. Mesa Local Contra la Violencia.

La Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante la coordinación de la Mesa Local contra la Violencia, que se ha propuesto para la primera mitad de este año trabajar fuertemente en el fortalecimiento laboral de las víctimas. Planificamos continuar con campañas de prevención contra la violencia en las Escuelas.

  1. Dirección de Políticas Sociales 2015

Proyecto de Estimulación y detección temprana de trastornos del desarrollo en niños de las Casas Municipales

Será llevado adelante en los jardines maternales Irma C. de Gay y Rubén C. De Paula. Implicará la creación de una “sala de estimulación multisensorial” en cada una de las instituciones. El proyecto será coordinado por profesionales de la psicología, la psicopedagogía y la

Centro de Día “Los Frutales” –atención psicosocial a adolescentes con problemáticas de adicciones-.  

El centro de día “Los Frutales” viene a reparar una deuda histórica en nuestro partido, que es la apertura de un espacio para abordar la problemática de las adicciones. En el año 2013 se realizó una experiencia piloto con un número estipulado de adolescentes, y para el 2014 el dispositivo comenzó a funcionar abierto a la comunidad. Para el año 2015 se proyecta finalizar la obra del SUM, el cual está siendo construido por los propios integrantes y concurrentes del Centro de Día, para así estar en condiciones de poder duplicar el número de adolescentes que el espacio puede contener.

 

  1. Subsecretaría Legal y Técnica

Fue decisión de este gobierno poner en la agenda pública y como política de estado jerarquizar las áreas técnicas. Desde este punto de vista, he instruido a la Subsecretaría Legal y Técnica, impulsar importantes proyectos, dotándola de un papel activo en la gestión. Además brinda asesoramiento legal mediante dictámenes jurídico-administrativos no vinculantes a las demás áreas, y representa al Municipio en el plano judicial.

Entre ellos se destacan los siguientes:

  1. REGULARIZACION DOMINIAL: Se llevarán a cabo proyectos de regularización dominial, tanto en lo referido a la culminación de expedientes en trámite, como en lo referente al inicio de nuevas actuaciones. Destacamos gestiones a realizar para incorporar tierras al dominio municipal, en virtud del régimen de prescripción administrativa previsto en la Ley 24.320.

Se evalúa la posibilidad de adquirir nuevos predios que particulares han ofrecido a nuestro Municipio.

Precisamente, y valorando la iniciativa del Gobierno Nacional con la implementación en todo el territorio del exitoso e histórico programa PRO.CRE.AR, resulta de interés público la posibilidad de la adquisición de tierras para utilizar en la construcción de viviendas, ya sea por esta operatoria, como sociales.

2.TIERRAS:

  • Entrega de escrituras durante este año hemos recibido la finalización del trámite de escrituración de más de cincuenta familias en situación de posesión de tierras. Estos grupos familiares no contaban a la fecha con su escrituración, a pesar de haber vivido toda su vida en la propiedad.
  • Pulmón de manzana “Barrio 16 de Diciembre”: Una seria problemática existente en el barrio, ya estamos avanzando hacia su resolución. En la construcción del barrio, se había instrumentado un curioso y problemático “pulmón” interno en el medio de la manzana. Recogiendo el reclamo de los vecinos y de su comisión directiva, pudimos resolverlo distribuyendo entre los vecinos dichos lotes para su cuidado y cercamiento, proyecto que conllevará a un pedido de desafectación de espacios verdes que se elevará en este año para su tratamiento en este recinto y que esperamos tenga una pronta y favorable recepción.

3- TERRENOS EX CURTIEMBRE predio de 16 hectáreas: En relación a este tema, le tengo que decir que hemos adquirido el inmueble a pocos meses de asumir el gobierno, en cumplimiento de una ordenanza. Algunas observaciones respecto del tema: Desde el cierre de la fábrica hasta la actualidad NUNCA, ninguna gestión se interesó por conocer el estado ambiental de esa cantidad de hectáreas. Debo destacar la seriedad con que tratamos todos los temas, que ponemos en agenda. En oportunidad de ofrecer esos lotes para viviendas, como antes referencié nos pusimos en contacto con la Secretaria de Minería dependiente del Ministerio de Infraestructura de Nación. Allí celebramos un importante convenio marco que dio origen a algunos acuerdos específicos que tienen como corolario la materia ambiental. Es por ello que pudimos solicitar un informe pormenorizado y estandarizado internacionalmente del estado de la tierra por parte del SEGEMAR – Servicio Geológico Minero Argentino- máximo organismo nacional en estudios de suelos. Dicho informe plantea la existencia de un pasivo ambiental desconocidos a la fecha por todos: el estado municipal, la quiebra en que se pone a la venta, la sociedad de Azul en general. Esta situación fue planteada a la comunidad, informada por todos los medios de comunicación posibles, y asumiendo la responsabilidad que nos cabe, automáticamente suscribimos un convenio con el Ministerio de Ambiente de Nación para el estudio de la remediación y saneamiento de los suelos, y financiamiento para una obra sin precedentes en nuestro partido. Esta es otra demostración de la importancia y seriedad que le imprimimos a asuntos realmente importantes para nuestros vecinos.

4- RED DE CLOACAS VILLA PIAZZA NORTE. Este es un tema que merece un llamado a la reflexión. No podemos permitir que se usufructúe con la desgracia de dos familias, con fines político- electorales, debemos pensar en el bien público y el interés general.

La irreparable pérdida de dos vidas humanas, fue debidamente tratada en la Justicia como corresponde. Es tiempo de pensar en que los vecinos, tengan una mejor calidad de vida, gracias a esta importantísima obra.

Paralizar una obra en etapa de ejecución perjudica a muchas familias del Barrio Villa Piazza Norte. Como pienso que debe darse un debate integral, y reconsiderar la decisión de no permitirnos avanzar en el pos bienestar de muchos vecinos del barrio. El año pasado hemos presentado ante este Cuerpo Deliberativo un recurso de revocatoria a la Resolución Nro. 3.748/14 emitida por el Concejo Deliberante, el cual se encuentra sujeto a análisis desde el 4 de Noviembre de 2014.

Les pedimos que evalúen nuevamente nuestros argumentos y reconsideren la decisión. Ya han pasado dos años y creo que sería un momento oportuno para beneficiar a los vecinos de V P Norte con esta obra de cloacas.

5- EX CURTIEMBRE: RECLAMOS DE LOS EX OPERARIOS: Problemática que nos llega como una herencia social importantísima. En el año 1998 los dueños de la Ex Curtiembre Piazza deciden cerrar las puertas del establecimiento de manera intempestiva. Un inmueble estratégicamente ubicado, un predio de 16 hectáreas y algunas maquinarias eran el único activo con de la empresa. La quiebra permaneció inexplicablemente detenida en el tiempo hasta el año 2012.

Desde la anterior gestión de gobierno se había solicitado un préstamo con autorización del Concejo Deliberante, a fin de comprar ambos inmuebles ni bien salieran a la venta en subasta pública. Nosotros en pocos meses tuvimos que definir la compra del predio, en momentos que vivíamos una delicada situación económica heredada.

A los pocos meses y en este mismo año 2012, sale a subasta pública el inmueble edificado, estratégicamente ubicado en uno de los barrios más importantes de la ciudad, con prestaciones únicas y de gran utilidad para el Partido de Azul. Finalmente y en una tercera oportunidad se ppresentaron dos ofertas, una la municipal por $ 3.525.000 y otra formulada por un particular, por $ 3.526.000. En atención al escaso margen de diferencia entre ambas cifras (0,02 %) el municipio requirió una nueva audiencia de mejora de ofertas, desestimada por el juez y posteriormente por la Excma. Cámara de Apelación Departamental.

Esa situación motivó la interposición de un Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, el cual aún se encuentra pendiente de resolución. Nuestros argumentos: Defender el interés público y el bien común, dos importantes valores que detenta el estado, los cuales han intentado desconocer y presentar socialmente como falla del gobierno. Créanme que este Intendente ha defendido como nadie los intereses del Partido de Azul y ésta cuestión no escapa a ello. La puja de intereses entre lo público y lo privado es habitual, pero nuestro norte siempre debe ser el interés de todos. Cuando un Estado persigue para sí un bien -en este caso un inmueble- la lógica indica que ese interés debe ser superlativo. Se nos ha pretendido imponer una claudicación en el cumplimiento de nuestras obligaciones en defensa del interés público, intentando privilegiar intereses privados, pero nuestros objetivos son claros y concretos, no puedo permitir que presiones prepotentes y violentas me hagan desviar de mis obligaciones como gobernante.

Quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la quiebra no se han expedido oficialmente sobre su viabilidad, sin embargo, reconociendo la necesidad de este grupo social, este gobierno ha elevado un proyecto de ordenanza para ser debatido por los representantes del pueblo. No me cabe duda de que tomarán las decisiones que correspondan, con la máxima responsabilidad, y esta será acompañada por el departamento ejecutivo en su instrumentación.

 

  1. Secretaría de Cultura y Educación

 

  1. Cultura

 

ACTIVIDADES VARIAS DEL 2014

 

CARNAVALES OFICIALES- CARNAVALES INFANTILES con auspicio del Carnaval Federal de la Nación

 

Los carnavales de azul constituyen una importante apuesta de esta gestión de gobierno. Con meses de anticipación todos trabajan codo a codo, en los diferentes barrios de nuestra ciudad, convencidos de que el arte y la cultura popular son herramientas fundamentales para la transformación y el crecimiento de nuestra comunidad. En cada barrio, en cada esquina, en cada familia, se ensaya, pinta, realiza, cose, se construye, nuestro carnaval. Esta construcción colectiva dio luz también al exitoso carnaval infantil, potenciado por la actividad de reciclado que se genera en la confección de los disfraces.

 

ACTOS CELEBRATORIOS “DÍA DEL INMIGRANTE”

En el marco de la XVII Fiesta por el Día del Inmigrante; acto protocolar-

 

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES XIX Edición

Desfile con abanderados y escoltas, presentación de comidas típicas y trajes, espectáculo artístico musical. Actividad organizada conjuntamente con las Colectividades del Partido (Apoyo del Área de Inmigraciones de la Pcia. de Buenos Aires)

 

GUITARRAS DEL MUNDO 2014- XII EDICIÓN

Organización conjunta entre la Dirección Municipal de Cultura y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación)

 

ACTOS ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE AZUL Desfile de Instituciones Comunitarias en adhesión al Aniversario de la ciudad. Importante presencia de Instituciones Tradicionalistas de Azul y la zona- Espectáculo en Plaza Alte. Brown.

 

COMPLEJO CULTURAL SAN MARTÍN y SUMAC: Actividades y talleres todo el año

 

ACTIVIDADES LITERARIAS:

  • 14º CONCURSO NACIONAL EN POESÍA Y NARRATIVA /AÑO 2014

El Certamen Literario sigue en franco crecimiento en cuanto a la participación de escritores que envían sus obras desde todo el país. Un certamen que estableció un premio de $ 15.000. De acuerdo a la evaluación del jurado la calidad de las obras se consideró equivalente a la de los certámenes de nivel nacional.

El certamen literario local otorga una distinción a la mejor obra de autor azuleño.

  • FILBA NACIONAL DE LITERATURA

 

VACACIONES DE INVIERNO AZUL 2014-

Organizamos una gran movida cultural durante las vacaciones de invierno. El encuentro conjunto con entidades e instituciones culturales y artistas azuleños resultó sumamente exitoso.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA “DANZAZUL 2014” En Vacaciones de Invierno se realizó la tercera edición del Danza Azul, con la idea de ofrecer oportunidades de perfeccionamiento a profesores y a la gran cantidad de alumnos que existen en Azul en Institutos privados y talleres municipales.

Se ampliaron las disciplinas, se buscó la proyección hacia la danza folklórica, afro, danza jazz, clásico y danzas urbanas como parte de un crecimiento del proyecto. Participaron las escuelas folclóricas de Azul, y otros géneros.

FESTIVAL CERVANTINO – Nacional e Internacional del 1 al 9 de noviembre “Creación Colectiva” (2014 – VIII Edición)

 

Como en ediciones, este festival, producto de la articulación público- privada entre el Municipio y el Comité Azul Ciudad Cervantina, vivió su 8° edición con singular y creciente éxito. Se proyectó como un encuentro de múltiples identidades. Integración, diversidad, pasión y movilización son los cimientos de esta fiesta azuleña que involucra a toda la ciudad.

Programación: manifestaciones diversas de la cultura en diez días consecutivos:

  • Artes visuales, Teatro, Danza, Música, Talleres, Participación Comunitaria, Gastronomía, Deportes, Turismo, Educación, Literatura, Académico, Cine y Jornadas Cervantinas-

Se presentaron 76 proyectos comunitarios de Instituciones intermedias, Comisiones barriales, Sociedades de fomento, vecinos, artistas, centros culturales, escuelas.

Se avanzó en la difusión a nivel nacional, y se realizó una programación única en su género. Es notable el interés creciente por parte de los medios nacionales.

 

GENERALES:

 

  • SUMAC

Calefaccionamiento del espacio

 

  • ESCUELA DE PLATERIA – 2014

Talleres de: Platería Tradicional, urbana, talla en madera, Marroquinería, Cerámica Aborígen y Cestería

70 alumnos concurrieron a los diferentes talleres. La escuela ha abierto sus puertas a los músicos azuleños para la realización de recitales que han contado con mucha adhesión de diferentes grupos.

  • Escuela Municipal de Música de Azul- Actividades 2014

Piano / teclado, Batería, Bajo Eléctrico, Violín, guitarra, Coro Juvenil, Canto, Ensamble de Vientos.

La Escuela cubre en nuestra comunidad la necesidad de un espacio para el estudio de la música popular, con miras a incentivar y dar respuestas a las inquietudes musicales de. Contamos con 12 talleres a cargo de 16 docentes de gran experiencia.

La Escuela tiene una matrícula de 380 alumnos. Mediante la obtención de subsidios y aportes de la cooperadora se cambiaron iluminaria, calefacción, equipamiento musical, remodelación de interiores y exterior, y se construyó una sala de ensayo.

 

  • Museo López Claro

ACTIVIDADES AÑO 2014

Realización de 10 exposiciones de importantes artistas plásticos de renombre nacional

Exposiciones de artistas plásticos azuleños, visita de Escuelas, talleres semanales para niños y adultos.

Para el año 2015 el Museo propone su programa, el Museo va a las Escuelas como parte de su salida a la comunidad.

  • Los Talleres Barriales y los espacios propios constituyen una red de talleres, que atienden a la educación no formal y a la inclusión.

Sedes barriales: Villa Fidelidad (Club San José), Urioste (Centro Cultural A.U.A.), El Sol, San Francisco (en la Capilla y en la Plaza) , Monte Viggiano ( SUM).

 

  1. EDUCACIÓN

2014

CADES

(Consejo Asesor de Desarrollo Educativo Superior)

Evaluación de proyectos 2013. Presentación proyectos 2014. Ejecución de los proyectos aprobados por las instituciones educativas.

 

ESCUELA AGRARIA MUNICIPAL

Acompañamiento en los proyectos educativos y en los concursos de selección docente. Realizamos mejoras en el nivelado del suelo del predio.

 

MESAS SOCIOEDUCATIVAS

Las Mesas Socioeducativas constituyen un espacio plural conformado por escuelas, municipios y organizaciones sociales. Se diseña e implementa una propuesta para garantizar las trayectorias escolares y educativas todos.

Inicio de expedientes para mejores de infraestructura en jardín 908,     CPT de Pablo Acosta, Sesión de terreno para CEF Nº 35. Participación en gestiones para la construcción de la Escuela Especial Nº505

Culminación del Trámite de Derecho posesorio de los terrenos para el futuro terreno de la Escuela Nº3 de Chillar

Creación del Centro Universitario Regional Sede Callvú, para la implementación de la Tecnicatura en Turismo Cultural

 

Entrega de subsidios a escuelas y jardines provinciales:

Subsidios por un monto total de $ 95.750

 

Carga y recambio de matafuegos en todas las instituciones educativas que lo requirieron.

 

Proyección 2015

  • Terminación del edificio de la Escuela Municipal Agraria
  • Relevamiento de las necesidades de los establecimientos educativos para apoyo de la educación provincial con el Fondo Educativo.
  • Realización de gestiones para lograr la subvención de sueldos por parte de provincia para la escuela Agraria.
  • Poner en funcionamiento la tecnicatura de la carrera de Turismo Cultural.
  • Proyecto educativo turístico de nuestras escuelas para visita en la Boca de las Sierras y vida en la naturaleza
  • Capacitación destinada a escuelas sobre capacitación vial.

 

 

  1. Dirección de Juventud. Actividades.

 

  • Becas educativas:

Inversión total: $ 750.000 en becas para estudiantes del partido.

Monto de la beca: Beca completa $900. Media beca $450.

2015: Se destinarán $800.000 a las becas municipales. Beca completa a $1.088 y la media beca a $544

Las becas fueron cobradas en fecha, lo que significa una gran seguridad para los jóvenes que cuentan con ese dinero para llevar adelante sus estudios terciarios y universitarios. Se brindó a los jóvenes de las localidades de Cacharí, 16 de Julio y Chillar lugar en las residencias universitarias que se encuentran en el campus de la Universidad.

Se trabajó durante todo el año con los estudiantes de las escuelas secundarias de nuestra ciudad, realizándose diferentes actividades: presentación de trajes, baile de la primavera y picnic de la primavera. Se realizó en el mes de diciembre el Azul Rock, edición N° 27, participando más de 50 bandas en una gran apuesta en calidad e infraestructura por parte del municipio. Como cierre se presentó la reconocida banda “Las Pelotas”.

  • Casa de arte joven: se desarrollaron diferentes talleres formando parte del espacio: Fotografía, Pintura, Escultura, Diseño de indumentaria, Marroquinería y Vitrofusión. Talleres, totalmente gratuitos. Desde allí se realizaron ferias, muestras y se participó en el festival Cervantino.
  • Viajes a “Tecnópolis”: con jóvenes de diferentes escuelas de la ciudad.
  • Para el año llegando la, siendo una gran inversión por parte del municipio hacía los jóvenes estudiantes.

 

anunciate01_PCh

TRUNCO DISCURSO EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

EL TIEMPO | 12 de abril de 2015 a las 15:00 pm

 

El arco político del Concejo habló acerca de los incidentes del viernes

12042015_03-cordeviola

 Referentes de todos los espacios políticos con representación en el legislativo local –con excepción de Cultura, Educación y Trabajo cuyo referente, Diego Colman, no pudo ser ubicado- se refirieron ayer a los sucesos originados dentro del recinto de sesiones, y que dejaron por la mitad la lectura del discurso del jefe comunal. “Tengo la certeza de que al final de este período de gobierno, vamos a tener un Azul muy diferente”, aseguró José Inza, para señalar que “hemos superado los estándares en el desarrollo social, desarrollo económico, salud, infraestructura y obras públicas en la ciudad y zona rural, educación, cultura, bienestar y remuneración de nuestros trabajadores municipales, fuentes de trabajo en la ciudad, derechos humanos, relación interinstitucional y modernización del estado”.

DESPUÉS DE LOS HECHOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

 “Es muy difícil y muy triste tener que suspender una sesión”

Lo dijo al hablar con este diario el presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola. Señaló que todo sobrevino cuando se cruzaron en el recinto las agrupaciones que apoyaban al Intendente y los vecinos que reclamaban diferentes problemáticas. Sostuvo que si bien es responsabilidad suya que la sesión se desarrolle con normalidad, excede a su función si quienes asisten al recinto comienzan discusiones y agresiones entre ellos. Por esto, consensuó con el propio jefe comunal la suspensión de la sesión. Apuntó que no quiso desalojar el recinto -como luego se supo pedían algunos funcionarios- porque el Concejo está abierto para todos los vecinos. “Nunca le hemos cerrado las puertas a nadie ni los hemos retirado por la fuerza”, remarcó.

Minutos después de que el viernes se suspendiese la sesión especial de inicio del período legislativo 2015, el intendente José Inza convocó a los medios para decir, entre otras muchas cosas, que “la responsabilidad absoluta es del Concejo Deliberante” por no brindarle las garantías necesarias para que pudiese dar su discurso anual y dejar inaugurado un nuevo período de sesiones del cuerpo deliberativo.

El presidente del Concejo, José Cordeviola, fue quien tomó la decisión de suspender el encuentro. En tono conciliador, lejos de redoblar apuestas y subir los decibeles que ya de por sí están demasiado altos, habló con este diario y explicó que si bien la responsabilidad de garantizar normales condiciones es del Concejo y suya en particular, no puede hacerse otra cosa que suspender la sesión cuando grupos de vecinos deciden manifestarse como lo hicieron el viernes tanto las agrupaciones políticas que apoyaban al jefe comunal como quienes fueron a reclamarle.

En reiteradas ocasiones a lo largo de la charla con EL TIEMPO Cordeviola insistió en que el Concejo es un ámbito “de puertas abiertas” y, en ese sentido, sostuvo que nunca se cerraron las puertas a nadie ni se desalojó el recinto, como después supo este diario pedían algunos funcionarios de Inza.

Comentó además que la decisión fue consensuada con el propio Intendente. También habló de que fue increpado por funcionarios municipales y por la propia esposa del jefe comunal.

La decisión de suspender la sesión  

El presidente del cuerpo aclaró en un principio que “a la sesión de inicio del período legislativo concurre el señor Intendente a dar su mensaje a la comunidad y se invita  también a distintas autoridades y a los vecinos a concurrir. El recinto del Concejo Deliberante es de puertas abiertas, donde siempre el vecino ha ido pacíficamente y algunas otras veces no. Se han manifestado y los hemos atendido, pero nunca tuvimos que desalojarlo. Si las condiciones no se dan, lo que hay que hacer es suspender una sesión, pero no desalojar”.

Yendo concretamente a lo que pasó el viernes, Cordeviola recordó que “estábamos en plena sesión y se vio claramente que había tres grupos políticos con sus banderías, cosa que sucede en todos los ámbitos legislativos. Eran las agrupaciones Don Cipriano, Tenemos Patria y MILES. En un momento ingresaron otros tres grupos: los Autoconvocados por la construcción de la Autovía; los padres del chico accidentado y los que tuvieron problemas por mala atención médica. Ahí empiezan un juego de taparse las banderas y de discusión entre ellos”.

Señaló que ante esa situación que hacía dificultosa la continuidad del discurso que estaba leyendo el Intendente, “pedí orden. Algunos vecinos se exaltaron un poco más y empezaron a increpar al Intendente. Le dijeron cosas fuertes. Varias veces tuve que llamar al orden y en un momento les manifesté que no era el momento para hacer ese tipo de reclamo. Ahí empezaron a increparme a mí también”.

Como los ánimos no se calmaban, llegó la decisión de suspender la sesión. Sobre esa circunstancia en particular, comentó que “lo íbamos charlando en el transcurso del momento y finalmente decidimos suspenderla porque claramente no había voluntad de volver al orden”.

Consultado de quién fue la decisión, dijo que “la consensuamos en ese momento con el Intendente. Le iba preguntando si estaban dadas las condiciones para que siga y en un momento dijo que no”.

Añadió que “es muy difícil y muy triste tener que suspender una sesión, pero tenía que garantizar que el Intendente pudiera dar su mensaje en tranquilidad”.

Responsabilidades   

Ante la pregunta de quién es la responsabilidad de que las condiciones no estuviesen  dadas, Cordeviola marcó que “la responsabilidad de que la sesión se desarrolle con normalidad es totalmente mía. Pero cuando esa sesión no se está desarrollando con la normalidad que corresponde porque hay algunas personas que alteran el desenvolvimiento de la misma, se debe suspender”.

Asimismo, explicó que “en una sesión ordinaria se puede pedir un cuarto intermedio, pero en una de estas características, donde el Intendente está dando su mensaje a la comunidad y hay distintos invitados, lo que hay que hacer es suspenderla”.

Sobre si entonces coincide con las declaraciones de Inza que apuntó directamente hacia el Concejo, advirtió que “coincido con que la responsabilidad de organizar el acto y la sesión es del Concejo. Después, si hay grupos que empiezan a tener problemas entre ellos dentro del recinto, mi responsabilidad es llamar al orden. Lo hice tres o cuatro veces. Si no se logra, no me queda otro camino que suspender. Tengo que garantizar que el Intendente pueda dar su mensaje a la comunidad en tranquilidad y en un ámbito de respeto como tiene que ser el Concejo Deliberante”.

Agregó que “en Azul nunca ocurrió esto y es un hecho triste para la democracia porque en realidad, más allá de que podamos tener diferencias con el Departamento Ejecutivo de turno, es necesario poder escuchar el mensaje que deja el señor Intendente”.

“Nunca le cerramos las puertas a nadie” 

En otro tramo de la nota, el presidente del cuerpo analizó que lo que sucedió el viernes tiene que ver con que “seguramente se está reclamando la falta de atención de algunas  personas por parte del Departamento Ejecutivo que quizás pensaron se podía llegar a dar dentro del Concejo. Entiendo y acompaño el dolor de los vecinos, pero no era el momento para manifestarse”.

En ese contexto, apuntó que “si ese mismo planteo se le hace a los concejales en una sesión, no tenemos ningún inconveniente en interrumpirla, llamar a un cuarto intermedio y reunirnos con aquellos que están planteando diferentes problemáticas. Tampoco hay inconvenientes en que hagamos de mediadores, como hemos hecho en otras oportunidades, para que puedan ser atendidos por el Departamento Ejecutivo”.

Y volvió sobre su convencimiento de que “el Concejo Deliberante funciona de puertas abiertas y escuchamos a todos los vecinos. En el transcurso de estos últimos tiempos hemos tenido muchos reclamos que tienen que ver no tanto con las actividades del Concejo sino más bien con las actividades del Ejecutivo. Los hemos recibido y atendido. Nunca le hemos cerrado las puertas a nadie ni los hemos retirado por la fuerza”.

Consultado si se sabía que algo como lo que sucedió podía pasar, como lo dijo el Intendente en el contacto con los medios, Cordeviola indicó que “había un comentario de que iban a concurrir algunos grupos al veredón municipal, pero no que subirían. Finalmente subieron, cosa que está bien porque el Concejo funciona a puertas abiertas. Después, los inconvenientes que se suscitan por el tapado de banderas y por las discusiones que se dieron, es una cuestión que excede lo que uno puede hacer”.

Por último, sostuvo que “yo puedo pedir que se retome el orden, pero desde ningún punto de vista voy a pedir el desalojo del recinto porque entiendo que es la casa de todos, donde se manifiestan las distintas vertientes y los distintos reclamos que puede haber en la ciudad”.

INCREPADO POR FUNCIONARIOS Y LA ESPOSA DEL INTENDENTE 

Luego de que José Cordeviola decidiera suspender la sesión especial del Concejo Deliberante, pudo verse claramente cómo algunos funcionarios se dirigieron a él reclamándole por lo sucedido.

Consultado al respecto, comentó que efectivamente “se me increpó y culpó de que esto estaba organizado por nosotros y que eran nuestros militantes. Vinieron algunos funcionarios y la propia señora del Intendente. La verdad que esto no estaba organizado de ninguna manera. Lo que cualquier presidente pretende es que la sesión se lleve adelante con total normalidad, no tener que llegar a esta situación”.

Añadió que “lo que busqué fue garantizarle al Intendente que pudiese dar su discurso en un ámbito seguro, como corresponde”.

Ante la pregunta de si el Intendente le hizo algún comentario luego de la suspensión, señaló que“no porque había mucho revuelo y un clima bastante tenso”.

 

DESPUÉS DE LOS HECHOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Continúan las repercusiones luego de la suspendida apertura de sesiones ordinarias

12042015_06-incidentes

Con matices, algunos más fuertes otros más moderados, los concejales opinaron sobre la sesión especial del viernes que fue suspendida por los incidentes que se generaron en el recinto del Concejo Deliberante. La mayoría coincidió en que fue un hecho lamentable que el intendente José Inza no pudiese terminar su discurso. Algunos de ellos señalaron a las organizaciones que estaban presentes acompañando al jefe comunal como las que iniciaron los entredichos con las agrupaciones autoconvocadas. Estrellas Amarillas se sumó a las voces de repudio y Juan Crocco se defendió de las acusaciones que le hacen desde sectores vinculados con el oficialismo.

“Inza está redoblando la apuesta todo el tiempo” 

La presidenta del bloque GEN-VxA, Maya Vena, señaló que “esperaba terminar de escuchar el discurso del Intendente, pero sinceramente no estaban dadas las condiciones porque al ingresar familiares de víctimas de supuesta mala praxis y vecinos autoconvocados por la seguridad vial, algunos militantes que estaban en apoyo al Intendente empezaron a desplegar sus banderas para tapar los carteles que habían llevado estos vecinos. Los increparon y molestaron y ahí se produjo un entredicho que terminó a los gritos”. Añadió que “es un hecho lamentable. Como otras veces ya ha pasado, aquellos que van a apoyar al Intendente terminan perjudicándolo con estas acciones. A uno le queda un sabor muy amargo por lo que pasó”.

Es más, se refirió también a la conferencia de prensa que Inza dio luego de que se suspendiera la sesión y apuntó que “todo el tiempo está redoblando la apuesta cuando sabe muy bien que no fue el Concejo Deliberante el responsable de lo que ocurrió, sino sus propios militantes”.

Entendió que con esas fuertes declaraciones del jefe comunal, quien textualmente dijo que “la responsabilidad absoluta” de lo ocurrido es del cuerpo legislativo, “termina de romper alguna poca relación que existe entre el Intendente y el Concejo Deliberante”.

Es más, apuntó que en estos tres años y medio de gestión de Inza la relación entre ambos poderes “nunca pudo ser buena, por momentos fue muy mala y ahora que habíamos intentado cierta recomposición de la relación, con lo que dijo la termina de dinamitar”. Por último, la concejal sostuvo que “no hacerse cargo de aquellas cosas que hace su propia gente y poner al Concejo Deliberante en pleno como responsable de la situación, me parece lamentable”.

“Es lamentable” 

Desde Peronistas sin Fronteras, Martín Laborda, opinó que “para nosotros fue un hecho inédito en Azul. Que se dé una situación así es lamentable, más allá de que el reclamo es justo y valedero”. El concejal hizo referencia también a la conferencia que brindó posteriormente el Intendente responsabilizando al Concejo Deliberante. En este sentido dijo que “la gente que estaba en la barra eran empleados municipales que fueron a apoyarlo a él, que estaban con las banderas de distintos espacios políticos como MILES, Tenemos Patria y Don Cipriano. Ahí empezó todo, cuando ingresaron los vecinos y quisieron poner sus banderas y carteles”. Añadió que “a nosotros nos sorprendió a pesar de que sabíamos que había una marcha casi a la misma hora de la sesión. Por esto, hablando con Cordeviola (José, presidente del Concejo) se había pedido seguridad y custodia”.

Laborda junto a los concejales Cristina Croharé y Diego Colman fueron los únicos que en un momento se levantaron de sus bancas y se dirigieron a hablar con los vecinos. “Quisimos interceder para calmar los ánimos y poder seguir la sesión, pero se decidió suspenderla”, marcó.  Por último, se lamentó de los hechos “porque no tenemos mucha oportunidad de tener al Intendente en el Concejo”, salvo cada año al inicio de sesiones, en la primera interpelación porque a la segunda no fue, y cuando concurrió a algún que otro acto.

“Inza está en su cargo de manera ilegítima” 

Por su parte Cristina Croharé, del Frente para la Victoria Néstor Kirchner, sostuvo que lo sucedido en la sesión del viernes “es claramente un emergente de lo que está pasando en la sociedad de Azul, porque hay un montón de vínculos en el contrato social que están quebrados y en esto tiene responsabilidad el intendente Inza”. En ese contexto, la concejal sostuvo que “no acuerdo con él en que sea responsabilidad del Concejo y tampoco en que sea una operación política porque conozco a las personas que estaban manifestándose en un ámbito democrático. Ellos fueron agredidos por los allegados a Inza y ahí se generó un revuelo”. Añadió que “él como Intendente debería haber sabido manejar la situación previamente recibiendo a la gente. Con una gestión municipal que funcionara, esto no sucedería”.

La edil fue más allá y resaltó otro punto como emergente de esta situación. Señaló que “el intendente Inza en realidad está en su cargo de manera ilegítima porque hace más de un año seguramente hubiese sido destituido por el Concejo Deliberante. Pero por una medida cautelar se mantuvo sin hacerse cargo de los errores que había cometido. Y esto le hizo avanzar con impunidad ante las acciones de gobierno”. A lo que hace referencia es al trabajo de la Comisión Investigadora que se formó luego de la segunda interpelación a la que fue citado el jefe comunal; comisión que encontró graves los nueve hechos que se le imputaban pero que no pudo poner en tratamiento el informe final justamente porque Inza recurrió a la justicia y obtuvo una medida cautelar que suspendió aquella sesión. “Este hombre es ilegítimo y no reacciona ante esa ilegitimidad. Ahí aparece la impunidad y no hay manera de pararlo ante sus malas acciones. No respeta el trabajo del Concejo y tampoco lo escucha, de hecho cuando se sentó a dar su discurso no agradeció ni al Concejo ni a los concejales, y tampoco nos saludó cuando ingresó. Es un quiebre que se puso de manifiesto en esta situación donde estaban todos los actores presentes”, subrayó.

Por último, hizo referencia a los vecinos que se acercaron al Concejo y señaló que “más allá de todo esto, quiero expresar mi terrible agobio por las víctimas de esta mala gestión. No puedo creer que no hayan tenido sensibilidad para un grupo de personas que fueron a manifestar su dolor”.

“Padecimos algo que nadie quiere vivir”

Desde el Frente para la Victoria, Rodolfo Rancez entendió que “es lamentable que hoy día en democracia no se haya desarrollado la sesión en forma normal”. Inmediatamente replicó las palabras del Intendente en su encuentro con la prensa, al decir que “la responsabilidad absoluta la tenemos desde el Concejo Deliberante porque no le dimos las garantías democráticas que corresponden al Intendente. Eso fue muy claro”. Agregó que “se sabía que iba a haber una movida fuera del Concejo por una situación ocurrida hace unos días -en referencia al accidente en el que falleció un nene de 12 años- y las personas que lo llevaron adelante sabemos bien que tienen una clara intención política y eso es lamentable”.

Consultado a quién hace referencia concretamente, apuntó que “durante toda la semana hubo dos actores políticos de la sociedad azuleña que fueron los responsables de empujarlos a que suban, se manifiesten y eso genere un terrible estado de irritación. Esos dos actores son Daniel Corrado y Juan Crocco”, cercanos a la anterior gestión.

El concejal oficialista remarcó asimismo que “nunca había pasado en la historia de Azul” que una sesión de apertura del año legislativo fuera suspendida y advirtió que “se lo manifesté al presidente del Concejo porque él estaba sabiendo que esa movida se estaba haciendo desde lo político. La situación se le fue de las manos y los azuleños padecimos algo que nadie quiere vivir”. Rancez advirtió por último que fue lamentable también que se “insulte y falte el respeto al Intendente, tratándolo de asesino cuando no tiene nada que ver. Alguien les dijo que suban provocando esa situación”.

“No fue algo preparado”

Alicia Zubiría, presidente del bloque del Frente Renovador, dijo que “los manifestantes que estaban con distintas banderas lo único que querían era expresar su dolor y hubo algunos militantes que lo que quisieron impedir; eso fue lo que generó este intercambio de gritos y cuestiones que no hubieran sucedido de poder ellos manifestarse tranquilamente y en silencio como lo pensaban hacer”. “Antes de criticarlos –agregó-, de hablar y de censurarlos, tendríamos que ponernos cada uno de nosotros un minutito solamente en lugar de ellos”. La edil remarcó que “sé que esto no fue algo orquestado ni preparado por alguien de la oposición. Lo que estaba organizado era que iba a haber una marcha, pero que se iba a hacer a propósito para cortar la sesión, no cabe en ninguna cabeza. Para mí no fue así. Es lamentable que se haya cortado de esa manera pero yo me pongo en el lugar de la gente que está sufriendo y creo que se entiende que hayan reaccionado así”.

“No es necesario llevar una barra para buscar el aplauso fácil”

Juan Eduardo Sáenz, presidente del bloque de la UCR, consideró que “es un hecho lamentable que esto haya sucedido en el Concejo Deliberante. Es un acto que tiene una importancia institucional el tema de la apertura de sesiones ordinarias y me parece que acá se conjugaron dos cosas: por un lado una mala interpretación por parte del Ejecutivo Municipal y del Intendente de estar acompañado por sectores adherentes al gobierno municipal, con banderas y demás, transformándolo un poco en un acto político, cosa que no es. Por otro lado creo que esto fue parte de lo que motivó después el incidente cuando ingresaron los vecinos que protestaban por distintos motivos, que tal vez son valederos los motivos y hay que escucharlos, pero me parece que tampoco cabía ese momento como para hacer la protesta, que se podía canalizar de otra forma. Esto se hubiera evitado si alguno de estos dos sectores cedía un poco su postura y dejaba que cada cual se expresaba. Lamentablemente esto no ocurrió”.

Consultado por lo expresado por el jefe comunal en cuanto a que esto había sido orquestado por sectores de la oposición, dijo: “A mí eso me parece un disparate porque no fue orquestado por nadie. Ya estamos acostumbrados a que cada vez que ocurre alguna situación que complica a la gestión comunal el intendente busca tratar de responsabilidad a otros, hablar de una conspiración política. No hubo ningún tipo de operación política. El acto de apertura de sesiones tiene que ver con lo que el intendente tiene para decir en relación a lo que va a ser el gobierno durante el año 2015 y eso me parece importante para la ciudadanía, para los concejales y los funcionarios que están presentes, pero no es necesario llevar una barra para buscar el aplauso fácil. Yo creo que se equivoca si cree que esto es una operación política o algo que fue organizado. No fue organizado y lamentablemente sucedió como sucedió”.

“Fue totalmente lamentable lo que pasó”

Erica Torena, en su condición de presidente del bloque del Partido Socialista, recordó que“desde mi banca vi que ingresa un grupo de personas, los autoconvocados que reclaman por la ruta 3, familias por el dolor y algunos de Estrellas Amarillas. En forma pacífica se ponen atrás, contra la pared, empiezan a desplegar sus banderas y cuando sucede esto desde otras agrupaciones, MILES y Don Cipriano, empiezan a desplegar las suyas para tapárselas. Ahí veo que se empiezan a producir empujones, forcejeos y se desencadena el conflicto que todos vimos. Se empañó una fiesta que es parte de la democracia; hace 32 años que no sucedía una cosa así en Azul en el inicio de las sesiones legislativas”. “Todos tienen derecho a mostrar sus banderas, así como lo habían hecho las otras agrupaciones, lo cual me parece que está bien porque es parte del folclore y veo porqué la necesidad de tapar las banderas de los vecinos que llegaron más tarde cuando me parece que el reclamo es justo. Después, lo que se generó es parte de la violencia que se genera desde el poder, desde el Ejecutivo hacia abajo. Cuando tenemos un intendente que miente descaradamente en la cara de los vecinos la mayor parte del tiempo; en las declaraciones que salió a hacer después en la conferencia de prensa, cuando dice que él no tiene inconvenientes a recibir a los vecinos. A mí me tocó ver desde el año pasado en el Concejo cientos de personas pasar pidiendo ser escuchadas porque estaban cansadas de golpear la puerta del intendente. El relato de ellos va por un lado y la realidad, por otro y la verdad que la gente tiene un límite. El Ejecutivo me parece que ayer vio que los límites de la gente están siendo superados. Como siempre (el intendente estuvo) echando las culpas hacia fuera diciendo que era un intento desestabilizador de ciertos sectores reaccionarios. Me parece que lo mejor que se pudo hacer en ese momento fue dar por finalizada la sesión porque no estaban dadas las condiciones. Fue totalmente lamentable lo que pasó”, concluyó.

“Discurso vacío de contenido”

Ramiro Ortiz Massey, del PRO, sostuvo que “lo que pasó me parece un papelón de la política hacia la sociedad, porque es evidente que el Estado tanto provincial como nacional y local no dan las respuestas imprescindibles a la gente y por eso también hay un estado de crispación. De ahí que se ha instalado en la dialéctica de la última década que, si no estás con nosotros estás en contra de nosotros. Todo esto (los incidentes del viernes) es producto de la falta de respuestas del Estado”. “Lo que yo vi es que en un momento dado entraron estas personas que reclamaban por familiares víctimas tanto del sistema de salud como del tránsito, pidiendo justicia. Entran con un cartel y hubo, con parte de las personas que estaban ya con carteles alentando al intendente, un entredicho entre unos y otros y se crispó el ambiente con improperios contra el intendente y la verdad que no está bueno eso. Todo es por la falta de respuestas y esto se podría haber evitado. La presidente hace tres años que anunció la construcción de la autovía 3 en Las Flores y al día de hoy no han hecho un metro de asfalto. No sirve la construcción del relato”, agregó.

Cuando se le preguntó si sospechaba de algo premeditado, respondió: “Yo no sé si esto fue orquestado o armado. Lo que sí puedo decir es que una parte del discurso del intendente estuvo vacía de contenido. En la parte del tránsito, sin ir más lejos, se habló de los controles que se hacen, del centro de monitoreo y demás y en el último semestre de 2014 hubo 5 muertos y la semana pasada murió un menor atropellado por un camión que estaba circulando en una zona urbana con acoplado, algo más que prohibido. También habló de salud, de elementos que se han comprado para el hospital pero no hay un plan integral de salud. Son todos manotazos, no hay una planificación adecuada del Estado municipal y eso se nota, la gente no es tonta y lo advierte”.

 COMUNICADO DE AGRUPACIÓN TENEMOS PATRIA

Sí, lograron su objetivo. La opereta mediática haciendo uso y abuso del dolor de quienes efectivamente lloran a sus seres queridos, acompañada por políticos opositores a la actual gestión municipal de José Inza, tuvo éxito. Eso sí, el éxito que buscaron, cual era opacar la palabra del intendente durante la sesión de apertura del año legislativo, como único método de acallar las verdades que nuestro intendente estaba mostrando, aunque efímero, lo lograron. Del dolor de quienes finalmente tomaron la palabra en el primer piso, con quienes nos solidarizamos aunque sus expresiones no fueran las más adecuadas, no se ocuparon ni se van a ocupar los organizadores de esta movida antidemocrática y claramente destituyente.

El señor Juan Crocco y el señor Daniel Corrado, son los instigadores visibles de este bochorno del que fuera objeto la ciudad toda, pues privaron de la palabra al intendente y de escuchar a los legisladores, todos ellos legítimos depositarios del voto popular.

Pero no se equivoque el ciudadano de a pié. Crocco y Corrado no estuvieron solos en esto. Buena parte del arco opositor los apañó e incluso alentó a llevar adelante este plan perfectamente orquestado.

En los días previos, y es factible haya sido captada la imagen por las cámaras de seguridad del municipio de sus pasillos y veredón, se pudo ver a ambos militantes duclosistas cruzar prolongadas charlas con el concejal Claudio Molina. El mismo edil que tronchado el acto salió impulsado a las puertas del municipio a congraciarse con los organizadores de la marcha, y se encontró con la realidad de uno de los padres que sí perdieron mucho en esta vida como lo es un hijo, recibiendo todo tipo de improperios mientras huía hacia el interior del palacio municipal. Le dejamos al ciudadano de a pié la tarea de que saque sus propias conclusiones de la situación.

Situación de la que no podemos dejar ajeno al presidente del Concejo Deliberante Dr. José Cordeviola, quien no brindó al intendente y a todos quienes estaban en la sala deliberativa, las necesarias medidas de seguridad, y que sólo por causa fortuita no pasó más que por duras expresiones, muchas de ellas agraviantes hacia el intendente, destacando en este punto la actitud de los muchos integrantes de distintas agrupaciones de no responder, pues ellos si habían entendido que estaban participando de un acto institucional democrático.

Igualmente, el Dr. Inza, poniendo patas para arriba la ciudad cambiándola hacia los cuatro puntos cardinales con obras trascendentales para el futuro de los azuleños, puede mostrar lo que está haciendo, sin necesidad de explicitarlo en el Deliberativo, tomando como norte que en la edición de hoy del matutino local ni tan siquiera se dignaron a publicar la sesión legislativa. Si este último dato no es un tiro directo al sistema democrático, cuál lo es.

Es por esto que Tenemos Patria apoya al gobierno de Cristina y de José en Azul, pero sobre todo porque queremos ser la voz en cada esquina, en cada calle, en cada barrio, para que NUNCA MÁS haya un solo mensaje, para que NUNCA MÁS el pueblo sea mal informado.

 

Más voces de repudio

Desde el Grupo “Estrellas Amarillas”, se hizo llegar a esta redacción el siguiente comunicado.

“La comisión del grupo de ‘Estrellas Amarillas’ de Azul repudia los hechos ocurridos en el HCD el viernes pasado, lo que ocasionó la suspensión del mismo (con insultos al intendente y concejales). Se deja aclarado que sólo se fue a acompañar a una marcha (convocada por las redes sociales) que era por los siniestros viales ocurridos de manera muy seguida en nuestra ciudad, que no se esperaba ningún tipo de problemas y sólo era intención manifestarse pacíficamente”, señala.

Agrega: “Quedó claro que nada tenían que ver con familiares de ‘víctimas de accidentes de tránsito’ quienes discutían a los gritos, que sólo eran 4 o 5 personas que siguieron fuera del recinto, en la vereda, insultando a concejales”.

 

DESPUÉS DE LOS HECHOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

 “Mi nombre no figurará en la lista de ningún partido político”

12042015_08-crocco

Juan Manuel Crocco es sindicado por sectores que responden al Intendente como uno de los responsables de “orquestar” los incidentes ocurridos dentro y fuera del recinto de sesiones del HCD. EL TIEMPO conversó telefónicamente ayer con el referente de los vecinos autoconvocados por la autovía, quien negó no sólo cualquier responsabilidad con el origen de lo ocurrido sino que afirmó que él intentó en todo momento apaciguar los ánimos.

“Como el Concejo Deliberante es la ‘casa del pueblo’, y visto que había militantes de distintas agrupaciones participando del evento, nosotros teníamos el mismo derecho de participar; por eso se decidió subir. Después se genera un inconveniente entre los padres del dolor y los militantes por el lugar de una bandera, pero nosotros, los vecinos autoconvocados, en ningún momento hablamos, ni gritamos ni agredimos. Se puede ver claramente que yo retiro a la gente del recinto para que la sesión continuara y que en ningún momento alteramos el orden. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales por vecinos autoconvocados, Estrellas Amarillas y Padres del Dolor en forma conjunta y acá no hubo ninguna orquesta. Si no hubieran sacado la bandera(de los Padres del Dolor), no pasaba nada. La intención única era colgar las banderas, que no tenían ningún agravio; la nuestra lo único que decía era ‘Basta de muerte, cuidemos la vida’”,relató.

Crocco negó haber sufrido agresiones ni amenazas, pero indicó que integrantes del grupo Padres del Dolor pasaron un momento por demás desagradable. “A mí me rajaron a puteadas de lo lindo y, cuando se retiraban las mujeres militantes de Don Cipriano, insultaron a las mujeres del grupo con gritos como ‘andá a lavá los platos’ y ‘dejá de hinchar las pelotas’, lo que produjo la descompensación de una de las integrantes que fue derivada en ambulancia al hospital”,manifestó.

Además, negó estar detrás de cualquier incitación a la violencia. De hecho, reveló que a la movilización fue acompañado por su mujer y su hijo de 12 años. “Llama la atención que después de 3 años y medio de movilización donde no se había dicho que era armado ni político, ahora salgan a decir que nosotros hacemos política. Me molesta que digan que yo fui uno de los que agitó esto porque siempre nos hemos manifestado en forma pacífica. Me molesta que se me agravie sin ningún fundamento cierto y será prueba testigo el 30 de junio, cuando se presenten las listas, que mi nombre no figurará en la lista de ningún partido político”, añadió.

Tras mencionar que a Daniel Corrado lo conoció durante la manifestación y que sólo sabía de él a través del trato en las redes sociales, negó enfáticamente haber conversado en la semana con el concejal del GEN Claudio Molina.

lllllll
ñññññ

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]