Qué eligieron los azuleños el domingo pasado

Elecciones 2015

Portal Chillar |16 de agosto de 2015 |19:08

Qué eligieron los azuleños el domingo pasado

 

16082015_03-voto

Los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dejan un panorama por demás abierto de cara a las elecciones generales del 25 de octubre. En esta nota, un repaso por los números de las distintas categorías que se votaron el último domingo y cómo sería la integración de las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares.

A una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo pasado, los números siguen dejando diferentes lecturas. La fuerza política que ganó en la mayoría de las categorías que se votaron, fue el Frente para la Victoria con Daniel Scioli a la cabeza, quien se convirtió en el candidato más votado de toda la elección.

A nivel local, ante las internas partidarias, es necesario hacer el análisis de los votos tanto por partidos como por candidatos.

En esta nota, los resultados de las diferentes categorías y cómo se integrarían las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares.

Quiénes siguen y quiénes no

En el plano local, de los doce precandidatos que se presentaron, siguen hacia octubre cinco.

Claudio Molina de Progresistas, que le ganó la interna a Eduardo Lapenta; Hernán Bertellys del Frente para la Victoria, que se impuso en su interna a Mario Caputo, José Inza y Luis Conti; Ramiro Ortiz de Cambiemos, que dentro de ese espacio le ganó a Agustín Carús y a Lindor Burgos; Ulises Urquiza de Unidos por una Nueva Alternativa (FR) que no fue a internas pero superó el 1,5 por ciento de los votos emitidos y Ángel Benítez del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que también superó por un ajustado margen ese porcentaje.

El otro precandidato que se presentó pero que no seguirá porque no alcanzó el piso para poder competir en octubre es Rogelio Martínez de Compromiso Federal.

Intendente, por partidos y por candidatos

Tomando la elección por partidos, el ganador del domingo pasado en la categoría a Intendente fue el Frente para la Victoria, que con la suma de los cuatro precandidatos que se presentaron obtuvieron 15.373 votos, llegando al 41,49 por ciento.

Le siguieron Cambiemos, que con sus tres precandidatos obtuvo 10.392 votos -28,5 por ciento-; Progresistas que logró entre las dos listas que llevaba 7.876 votos -21,26 por ciento-.

Más atrás se ubicaron Unidos por una Nueva Alternativa que sacó 2.485 votos -6,71 por ciento-; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 565 votos -1,52 por ciento- y por último Compromiso Federal con 359 votos -0,97 por ciento-.

Los primeros lugares cambian cuando se toma la misma categoría pero individualmente por candidato.

De ese modo, quien ganó fue Claudio Molina de Progresistas con 6.524 votos -el 17,60 por ciento-; seguido por Hernán Bertellys del FpV con 5.028 votos -13,57 por ciento-; Ramiro Ortiz de Cambiemos con 4.410 votos -11,9 por ciento-.

Del cuarto al octavo lugar, se ubican los precandidatos que quedaron fuera de competencia por perder sus internas. En orden de votos, Mario Caputo, José Inza, Agustín Carús, Luis Conti y Lindor Burgos.

Noveno está Ulises Urquiza de UNA, quien no fue a internas y al obtener 2.485 votos quedó habilitado para competir en las elecciones generales del 25 de octubre. Lo mismo sucede con Ángel Benítez del FIT, que obtuvo los votos justos y necesarios para seguir en carrera.

Último en la lista quedó Rogelio Martínez que con el 0,97 por ciento no tiene ninguna posibilidad de competir en octubre.

Las internas y la integración de las minorías

Con los porcentajes de cada una de las tres internas partidarias que se dieron en esta ciudad en la categoría Intendente -Frente para la Victoria, Cambiemos y Progresistas-, deberán ahora integrarse las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares. Esto se rige por el reglamento interno de cada fuerza.

Así, por ejemplo, el acta constitutiva del Frente para la Victoria provincial establece que el 75 por ciento de los cargos corresponde a la lista más votada y el 25 restante a las que le siguen en número de votos, siempre y cuando superen el 25 por ciento de los votos válidos emitidos.

En el caso de Azul, Hernán Bertellys ganó la interna, por lo tanto sus candidatos predominarán en la lista de concejales y consejeros escolares de esa fuerza política. La integración se dará con la lista que presentó Mario Caputo -que llevaba a Santiago Zaffora como primer precandidato a concejal- porque obtuvo el 27,70 por ciento de los votos. De acuerdo a los cálculos -aunque seguramente todo dependerá de las negociaciones que lleven adelante los dos dirigentes-, Zaffora se estaría integrando en el cuarto lugar y Victoria Martínez -que iba segunda en la lista de Caputo- podría llegar a ocupar el octavo lugar.

En lo que hace a José Inza, no podrá integrar ningún concejal a la lista de Bertellys ya que obtuvo sólo el 22,49 por ciento de los votos dentro de esa interna, por lo que quedó sin ninguna posibilidad.

Lo mismo sucede con Luis Conti, que consiguió el 17,10 por ciento y quedó cuarto en la interna del FpV.

En lo que respecta a Cambiemos, el acta constitutiva indica que la integración de la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares se dará con la aplicación del sistema D`Hondt entre las listas que haya obtenido como mínimo el 25 por ciento de la totalidad de los votos en la interna partidaria.

Ramiro Ortiz consiguió el domingo pasado el 42,44 por ciento, por lo que la lista de candidatos estará integrada en su mayoría por su gente. Con el 33 por ciento que logró Agustín Carús, estaría integrando a Simón Perli -que iba primero en su lista- y podría llegar a ingresar también aunque más abajo en la nómina Francisco Gayani.

En lo que hace a Lindor Burgos, tuvo el 24,56 por ciento de los votos en esa interna, según los datos oficiales provisorios -con el 99,4 por ciento de las mesas escrutadas-. Hasta el momento, con ese porcentaje no tiene posibilidad de integrar listas.

Los números de la interna de Progresistas dejaron sin posibilidad a los candidatos que acompañaron a Eduardo Lapenta de integrar la lista que lleva Claudio Molina.

El estatuto de esa fuerza política establece que para que las listas se integren, es necesario que la que salió segunda haya obtenido como mínimo el 18 por ciento de los votos. La nómina que impulsaba Lapenta logró el 17,17 por ciento, por lo tanto Molina competirá en octubre sólo con sus candidatos.

De cara a octubre

A una semana de las elecciones, los resultados dejaron de cara a las generales del 25 de octubre algunas certezas y muchos interrogantes, y tanto unas como otros llegan de la mano de los números que cosechó cada fuerza política.

Al día siguiente de las PASO ya comenzaron las especulaciones sobre a dónde irán los votos de la gente que eligió a los candidatos que quedaron en el camino, aquellos que perdieron sus internas.

La realidad es que más allá de los cálculos y de cualquier estimación que se pueda hacer, el panorama en el plano local está hoy por hoy muy abierto a cualquier posibilidad, más observando los porcentajes que obtuvo cada uno de los candidatos.

PRESIDENTE

La categoría Presidente que se votó el último domingo en las PASO fue la que más participación de los azuleños generó y la que tuvo menos votos en blanco. De allí salió el candidato que más votado en toda la elección en Azul: Daniel Scioli.

Hay dos maneras de leer los resultados de esta categoría: por partido y por candidatos.

Por partido, en esta ciudad ganó Cambiemos, que en la sumatoria de votos de Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz lograron 13.824 votos.

Macri consiguió 11.537 votos, Carrió 1.356 y Sanz 931 -en una pésima elección del candidato de la UCR dentro de esta alianza-.

Pero si se lo mira desde los candidatos, el que más votos obtuvo fue Daniel Scioli -del FpV- con 13.108.

Como dato, Macri iba en dos boletas -junto a Ortiz y Carús en el plano local-, Carrió en una -junto a Burgos- y Sanz también en una -con Burgos-.

Scioli en cambio aparecía en ocho boletas: iba con cada uno de los cuatro precandidatos a Intendente, quienes a su vez iban en dos boletas cada uno: una con la de Aníbal Fernández y otra con la de Julián Domínguez, ambos como precandidatos a gobernador por el FpV.

Siguiendo por candidatos, Sergio Massa -de UNA- obtuvo 4.844 votos y Margarita Stolbizer -de Progresistas-, en una magra elección teniendo en cuenta los porcentajes que sacó en Azul en anteriores elecciones, consiguió 3.977 votos.

Entre los “Otros” que figuran en el gráfico, están Manuel Castañeira de Movimiento al Socialismo, Mauricio Yattah del Partido Popular, Víctor De Gennaro del Frente Popular y Raúl Albarracín del Movimiento de Acción Vecinal.

16082015_05_presidentesxCandidato1

GOBERNADOR 

Lo mismo sucede en la categoría Gobernador. Si se toma por partido, ganó el Frente para la Victoria con la sumatoria de votos que obtuvieron Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Sin embargo, por candidato la que mayor cantidad de votos consiguió fue María Eugenia Vidal -Cambiemos-.

Yendo a los números concretos, Fernández tuvo 6.698 votos y Domínguez 5.954, ambos yendo en cuatro boletas a nivel local. De esta manera, entre ambos lograron 12.652 votos.

Por su parte, Vidal -que también iba en cuatro boletas a nivel local- logró 12.360 votos, es decir, 292 votos menos que la suma de los dos candidatos del FpV.

Luego, muy lejos, se ubicó Jaime Linares de Progresistas con 3.992 votos, seguido por Felipe Solá de UNA con 3.854 votos.

A ellos les siguieron Néstor Pitrola del FIT con 485 votos, Adolfo Aguirre del Frente Popular con 399, Eduardo D’Onofrio de Compromiso Federal con 289, Vilma Ripoll del MST con 175, Héctor Heberling del Movimiento al Socialismo con 120 y Manuel Bertoldi de Patria Grande con 90 votos.

16082015_06_gobernador1

PERFOMANCE INDIVIDUAL

El gráfico muestra los votos obtenidos por los distintos precandidatos del FpV en las categorías Presidente, Gobernador (las dos listas que compitieron) e Intendente (con las cuatro listas). Daniel Scioli fue el candidato que más votos obtuvo no sólo dentro del Frente sino también en toda la elección. Incluso, las dos listas de los precandidatos a gobernador -que da 12.652 votos- tampoco alcanzaron para superar los más de 13.000 votos que obtuvo Scioli. Numéricamente, en el plano local sólo lo superó la suma de los cuatro precandidatos a Intendente, quienes consiguieron 15.373 votos. La performance individual de los azuleños estuvo muy lejos de lo que obtuvieron el actual gobernador y, aunque en menor medida, por Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

16082015_06_frente1

VIDAL PUDO MÁS

La ganadora de este espacio político fue María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora, quien en esta ciudad superó incluso a Mauricio Macri. Mala fue la elección de Ernesto Sanz que apenas alcanzó 913 votos, logrando un piso histórico para el radicalismo en esta ciudad, y la de Elisa Carrió.

Por otra parte, la suma de los votos de Ortiz, Carús y Burgos -10.392- no alcanza a superar la que consiguieron individualmente Macri y Vidal.

El corte de boletas dentro de este espacio, al igual que en los demás, es notorio.

16082015_07_cambiemos1

PROGRESISTAS

Claudio Molina fue quien más votos obtuvo dentro de Progresistas. Superó a Margarita Stolbizer, a Jaime Linares que va como candidato a gobernador, a Omar Duclós como candidato a diputado nacional y a José Luis Comparato como candidato a diputado provincial (estos dos últimos se incluyen en este gráfico porque las listas están encabezadas por azuleños). Si en octubre los números se repitiesen, las posibilidades de Duclós de renovar la banca en la Cámara de Diputados de la Nación quedarían al límite. Lo mismo sucede con Comparato para la legislatura bonaerense. No pasó desapercibido el escaso porcentaje obtenido por Stolbizer que fue superada en Azul por todos los precandidatos de las distintas categorías.

16082015_07_progresistas1

UNA

En este espacio liderado por Sergio Massa y José Manuel De la Sota a nivel nacional se puede observar claramente el corte de boleta de los azuleños. Massa consiguió el doble de votos que Ulises Urquiza, quien sólo superó a De la Sota -precandidato que hizo una pésima elección en esta ciudad-. Felipe Solá, candidato a gobernador, obtuvo aproximadamente 1000 votos menos que Massa y 1.400 más que Urquiza.

 


anunciate01_PCh