PROGRAMA PROGRESAR – AZUL

PROGRAMA PROGRESAR – AZUL

Parte de prensa – 24 de enero 2014

El Gobierno Municipal y las Comisiones Vecinales colaborarán con ANSES en el programa PROGRESAR

 

progresar02(foto Martin Mazza)_PCh
El intendente municipal José Inza y el Jefe de ANSES Azul Omar Seoane brindaron detalles de la implementación del nuevo programa PROGRESAR.

Esta mañana, el intendente municipal José Inza y el Jefe de ANSES Azul Omar Seoane brindaron detalles de la implementación del nuevo programa PROGRESAR, anunciado días atrás por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y en el que participará el Gobierno Municipal de Azul y las Comisiones Vecinales para tener una mejor llegada a los barrios.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el director General de Organizaciones Vecinales Daniel Galizio, el director de Políticas de Juventud Luciano Ilardi, los concejales Estela Cerone y Rodolfo Rancez, y el vecino Daniel Rivero integrantedel Plenario de Comisiones Vecinales.

En principio, Seoane afirmó que “la intención era tratar de exponer y charlar junto con las comisiones vecinales. Precisamente se convocó al plenario de comisiones vecinales, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Dirección General de Comisiones Vecinales, a la Dirección de Juventud y al Municipio en pleno como para hacer un lanzamiento efectivo de lo que es el programa que ha lanzado la Presidenta esta semana, que es una continuidad de una serie de derechos que se vienen dando en estos 10 años de gobierno”.

El también concejal indicó que “el programa Progresar va dirigido a todos los jóvenes de 18 a 24 años que tienen un estudio incompleto, que tienen la posibilidad de capacitarse en algunos talleres de los Centros Profesionales. Para eso hemos tenido ya contacto con los Centros Profesionales de Azul para tener en el transcurso de la próxima semana también con todos los colegios, todas las entidades educativas como para realmente tratar de agilizar la posibilidad de que los que quieran pueda incorporarse a este programa, tratar de ver la agilización de esa inscripción”.

El programa consiste en una asignación de 600 pesos mensuales que se dividirá en tres etapas (marzo, julio y noviembre), en las que se va a tener que cumplimentar una serie de requisitos para que los jóvenes puedan estar incorporados. De hecho está dirigido para jóvenes que no tienen trabajo, o que tienen un trabajo informal o formal pero que no llegue al mínimo vital y móvil -que hoy está en el orden de los 3.600 pesos- y que quieran completar sus estudios o incorporarse a algún taller de los Centros Profesionales. Por eso es muy importante no solamente el plan Fines sino el tema de los centros Profesionales que hoy están funcionando en Azul”, sostuvo.

El jefe de ANSES remarcó que ya tomaron contacto la filial Azul de la CGT “como para poder incorporar e incentivar el tema de los talleres que ahí se hacen, por eso la idea es realizar un trabajo en conjunto con el plenario de comisiones vecinales y las propias comisiones vecinales como para hacer un relevamiento y poder desde ahí, tratar de incorporar a todos los jóvenes que quieran integrarse a este incentivo como para capacitarse a nivel taller o a nivel educación formal. Esto incluye a todas las clases sociales en el caso de que no lleguen a ese monto”.

Sobre las personas que están habilitadas para percibir este beneficio, Seoane señaló que “las incompatibilidades las determina el sistema. La asignación universal por hijo se sigue cobrando, en el caso de que haya una mamá que esté cobrando alguna asignación, por uno, dos o los hijos que sean, también se incorporarán a este sistema cuando se quieran capacitar. Para eso la Secretaría de Desarrollo Social ya está haciendo los contactos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación porque la intención es también incorporar una guardería para esa mamá joven que quiere capacitarse y no tiene la posibilidad de dejar a su nene en la casa”.

progresar01(foto Martin Mazza)_PCh

En relación al motivo del encuentro de esta mañana, destacó que “fue una convocatoria al Plenario de Comisiones Vecinales porque la intención es hacer operativos en cada uno de los barrios en conjunto con las comisiones vecinales. Entonces se ha comprometido Daniel como para tratar de ver quiénes son los que quieren, dentro de su barrio, un operativo inclusión y ahí vamos a estar junto con Desarrollo Social, la Dirección de Juventud como para incorporar no solamente en este programa sino que aprovechamos porque por ahí nos ha quedado alguno que no se ha incorporado a la Asignación Universal por Hijo, a la Asignación por Embarazo o a la Televisión Digital Abierta”.

Es un nuevo derecho que se incorpora como el derecho a la AUH, que ya viene incorporado desde hace unos cuantos años. La intención es tratar de trasladarlo, por eso tratamos de convocar a todos los actores sociales como son las comisiones vecinales que precisamente saben la realidad de cada uno de los barrios, entonces me parece importantísimo el tema del trabajo que llevan las comisiones junto con el Gobierno Municipal y ANSES, y tratar de hacer un relevamiento y un trabajo cuerpo a cuerpo, ir al barrio y hacerlo como para que todos los ciudadanos puedan llegar a este derecho”, aseguró y consignó que “no es una simple beca que el día de mañana se puede llegar a tergiversar el tema del cobro. Tiene los mismos requisitos que tiene la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, tienen que cumplimentar no solamente un examen médico anual sino también ser alumno regular con todo lo que eso conlleva. Por eso la certificación de la escolaridad, del alumno regular en marzo junio y noviembre, y también ese examen médico que se va a exigir, como se lo exige hoy en la Asignación Universal por Hijo”.

Seoane recordó que la Asignación Universal por Hijo “no se da deliberadamente a las personas que hoy no tienen trabajo formal o no tienen un trabajo registrado, se pide no solamente la escolaridad, que sea alumno regular y que también cumplimente con todo el plan de vacunación que hoy tiene el Gobierno Nacional”. En este sentido, Luciano Ilardi precisó que para la renovación de este beneficio también se tiene se solicitará que el alumno tenga un porcentaje de materias aprobadas en la carrera que está estudiando. “Es decir que no solamente con un certificado de alumno regular alcanza sino que tiene que presentar un porcentaje que todavía no estipulado de las materias que esté cursando ese año”, sintetizó.

La inscripción ya está abierta desde el mismo momento en que la Presidenta realizó el anuncio. Seoane indicó que “ya hay unos 18 vecinos de Azul que se han incorporado a este programa al día de hoy, pero la intención es tratar de hacer barrio por barrio, cuerpo a cuerpo la incorporación de estos nuevos derechos dentro de la ciudad de Azul”. Especificó que “cualquier taller de capacitación puede ser incorporado en este nuevo programa”, siempre y cuando sea reconocido por el Ministerio de Educación o el de Trabajo. “La exigencia es que en marzo, junio y noviembre el joven que decida incorporarse el programa tenga la regularidad en el taller y por otro lado que haya cumplimentado con el requisito de salud”, informó.

Respecto de la Salud, destacó el hecho de que se tenga en requieran controles de salud, para que los jóvenes tengan conciencia que de 18 a 24 años también hay que hacerse los exámenes como se hace hasta los 18 con la asignación universal. A raíz de esto, las unidades sanitarias reforzarán la atención.

Para finalizar, comunicó que “los chicos que están atrasados en el nivel secundario pueden incorporarse en el caso de que quieran terminar ahora el secundario, no solamente a una escuela regular sino al plan Fines que hay muchas instituciones hoy que están incorporándose por ese plan, que es un ciclo corto en donde legalmente le dan el título de secundario”.

Posteriormente, el intendente José Inza aseveró que “la presencia del Gobierno Municipal, a través de las distintas secretarías, tiene que ver con aprovechar este momento en el cual se va cerrando todo un entramado de contención social que empezó con la Asignación Universal por Hijo, luego se extendió a las embarazadas y ahora con esta cuestión que tiene que ver con la formación, el estudio y el aporte complementario de los informes de salud, al completar esta historia nosotros como Gobierno Municipal, junto con el ANSES que es el organismo que se utiliza como herramienta para movilizar este plan es que queremos llegar al territorio en forma directa, por eso estamos proponiéndoles al Plenario de las Comisiones Vecinales ese trabajo en conjunto en los barrios para detectar los casos que por ahí todavía no se hayan incorporado a lo que es la Asignación Universal por Hijo, a la mujer embarazada que pueda no haberse incluido en el programa, y a su vez hacer un relevamiento e ir registrando todos los casos para este nuevo plan Progresar que tiene que ver con la formación y con el estudio”.

Entendemos que es un muy buen momento para tratar de articular entre el Municipio y ANSES para optimizar de la mejor manera este proyecto que viene desde el Gobierno de la Nación y que va a ser financiado por el Tesoro Nacional”, enfatizó.

Para culminar, el titular del Ejecutivo adelantó que desde el Gobierno Municipal “vamos a estar en consonancia con lo que el programa esté dictaminando, por lo tanto todo aquel que necesite guardería y tenga ese aporte que va a recibir para guardería puede ser cubierto dentro de las disponibilidades que podamos tener desde el Municipio”. En consonancia con el intendente, la secretaria Olga Pomphile explicó que están a la espera de las instrucciones del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación que está en Olavarría que les comunicará cómo instrumentarán la guardería.

Por último, el presidente del barrio Villa Suiza e integrante del Plenario de Comisiones Vecinales Daniel Rivero, sostuvo que concurrieron a este encuentro “a los efectos de tener en cuenta este programa, como integrante del plenario. Vamos a hacer un plenario con el objetivo de informar todo lo que se ha hablado acá y cada barrio optará por la decisión que quiera”.

Es importante porque nosotros tenemos llegada mano a mano a la gente, no deja de ser una cosa cotidiana para nosotros. Vamos a transmitirlo y se tomarán las medidas que sean necesarias para que ese programa siga adelante, porque en el barrio tenemos chicos; casi seguro vamos a aportar ideas a todo esto”, estimó.

Rivero se mostró satisfecho con esta iniciativa y destacó “el hecho de que los chicos que no terminaron los estudios puedan terminarlos. Es bueno también para que estos pibes de entre 18 y 24 tengan un trabajo, es importante”.

progresar03(foto Martin Mazza)_PCh

aircraft landing on the earth