Procedimiento por Drogas en Chillar: Un Aprehendido

PROCEDIMIENTO POR DROGAS EN CHILLAR: UN APREHENDIDO

FOTOS: SUBCOMISARÍA CHILLAR/PBA

CHILLAR. Un joven de 27 años de edad, de quien en principio no fue oficialmente informada su identidad, resultó aprehendido durante la tarde de este miércoles, tras la realización en una vivienda de esta localidad de un procedimiento antidrogas.

Policías pertenecientes a la Subcomisaría llevaron a cabo el procedimiento, que incluyó el hallazgo y posterior secuestro de marihuana y de elementos que -según sospecha- se relacionan con la comercialización al menudeo de ese tipo de sustancia estupefaciente.

El joven que fue arrestado, según dijeron voceros de seguridad, es oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente reside en esta localidad. Permanecía en la Subcomisaría de esta localidad en carácter de aprehendido y había sido previsto que fuera trasladado mañana jueves a Tribunales, para ser indagado en el marco de la causa penal que se inició tras el hallazgo y posterior secuestro de la droga.

En ese sumario se le dio intervención a Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

En el marco de esa infracción a la Ley 23.737, al joven se le imputó en un principio la comisión del delito de tenencia y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, se informó también.
Un inmueble situado en la calle Mitre entre Calle 10 y Quiroga de esta localidad fue el lugar donde, en horas de la tarde y durante el transcurso de este miércoles, se llevó a cabo el procedimiento.
Alertados por un llamado telefónico anónimo, donde se informaba que en esa vivienda donde reside el joven que fue aprehendido “se iba a desarrollar una venta de estupefacientes”, los policías montaron en inmediaciones del inmueble un operativo de vigilancia, procedimiento del que fue informado el Fiscal que ahora interviene en este sumario penal que se inició.
Según los efectivos de seguridad constataron, el sujeto que resultó arrestado estaba “ofertando estupefacientes en la vereda a otro joven vecino de esta localidad”.
La maniobra fue advertida por los policías de la Subcomisaría de Chillar que,  vestidos de civil, se encontraban en las inmediaciones del domicilio.
“Ante la flagrancia”, ingresaron al inmueble y redujeron al joven que resultó arrestado por lo que ahora es esta infracción a la Ley 23.737.
Cuando la medida cautelar se hizo efectiva, el sospechado tenía en una de sus manos dinero y un trozo de marihuana. “Una piedra” de dicha sustancia estupefaciente, según lo referido por los investigadores.
Además, se observó que en una mesa había recortes de nylon, otro trozo de marihuana, papeles para armar porros y demás elementos relacionados con el fraccionamiento de la droga para su comercialización en pequeñas dosis.
Una vez que los policías ingresaron al inmueble, la droga hallada fue sometida a los tests de rigor que demostraron que se trataba de marihuana.
El total de la marihuana incautada superó los veinte gramos. Y en la vivienda también se secuestraron semillas de cannabis sativa y varios teléfonos celulares, señalaron desde la seccional policial ligada a la realización de este procedimiento.

Acusados de vender drogas y, ahora, detenidos

UN AZULEÑO DE 25 AÑOS DE EDAD Y UN MARPLATENSE DE 27

Uno de ellos había sido arrestado en Chillar el miércoles último. El otro,  durante un allanamiento que al día siguiente en horas de la noche se realizó en un inmueble de esta ciudad ubicado sobre la calle Colón, en cercanías al Parque Municipal. Las medidas cautelares fueron ordenadas por la Jueza de Garantías que interviene en las causas penales donde ambos están procesados por estas infracciones a la Ley 23.737.

Un changarín marplatense había sido arrestado el miércoles en Chillar, acusado de vender drogas. Su aprehensión fue convertida en detención y hasta anoche seguía privado de la libertad en la subcomisaría de la vecina localidad.SUCOMISARÍA CHILLAR/PBA

Las aprehensiones de dos jóvenes en el marco de investigaciones penales por infracciones a la Ley de Estupefacientes, una de ellas realizada el miércoles último en Chillar y la otra durante un allanamiento que al día siguiente se hizo en una vivienda de esta ciudad, fueron convertidas en detenciones por una jueza de Garantías que interviene en las causas penales que por esos hechos se iniciaran, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Ambos sumarios se instruyen desde la UFI 22, la Fiscalía que en los Tribunales de Azul está a cargo de Lucas Moyano.

Una de las medidas cautelares fue dispuesta ayer, para un azuleño arrestado durante un allanamiento que el jueves por la noche derivó en que en el domicilio donde reside se incautaran casi cuatro kilos de cogollos de marihuana, algunas dosis de LSD y un arma de fuego.

La otra detención, en tanto, había sido ordenada el viernes último y recayó en un joven que dos días antes resultara aprehendido en Chillar, en momentos que personal policial detectó que estaba comercializando marihuana.

Fuentes policiales y judiciales habían identificado al imputado en uno de esos sumarios penales como Werner Oliver Yanes, de 25 años de edad.

El otro se llama Jonathan Brian Ricci y tiene 27 años. Oriundo de Mar del Plata, desde meses atrás está radicado en Chillar, donde fuera arrestado durante ese procedimiento ya referido, realizado por efectivos de la Subcomisaría de la vecina localidad en horas de la tarde de ese ya señalado miércoles que pasó.

En el caso de Yanes, después de que anteayer había sido llevado a sede judicial para ser indagado y se negara a declarar, la conversión de su aprehensión en detención fue dispuesta al ser considerado el presunto autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, comercialización de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil; todo ello en concurso real.

En tanto, Ricci ahora está detenido luego de que al ser indagado en los Tribunales de Azul -sede judicial a la que había sido trasladado desde Chillar el jueves último y declarara- lo procesaron por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso real.

Después de que el miércoles se recibiera un llamado anónimo en sede policial, efectivos de la Subcomisaría de Chillar se hicieron presentes en el domicilio donde Ricci reside.

Vestidos de civil, realizaron tareas de vigilancia a través de las cuales observaron el momento en que el imputado se encontró en las afueras del inmueble con otro joven, quien le compró marihuana.

Instantes después, ante la flagrancia constatada, el joven fue arrestado, después de que arrojara al piso un envoltorio que en su interior tenía marihuana.

Sobre la mesa del inmueble que el acusado habita, los efectivos hallaron tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, recortes de nylon, papeles para armar porros y otros elementos relacionados con la venta al menudeo de la sustancia estupefaciente ya mencionada. También se incautaron semillas de cannabis sativa y dos trozos compactos de marihuana, los cuales en total pesaron más de veinte gramos, según se informó.

Hasta anoche, Yanes permanecía detenido en la seccional policial de Drogas Ilícitas que está en Avenida Mitre entre Maipú y 1° de Mayo de esta ciudad.

Efectivos de esa dependencia de seguridad lo habían arrestado cuando el jueves por la noche se hizo el allanamiento en la vivienda donde reside, situada en Colón entre Puan y Guido Spano de este medio.

En tanto, Jonathan Brian Ricci seguía privado de la libertad en la Subcomisaría de Chillar.

El dato

Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los Tribunales de Azul, había dictado las detenciones para ambos jóvenes. También, una vez que se consigan los cupos, ordenó que los dos sean trasladados -“bajo el sistema de Alcaidía”- a la Unidad 38, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.