Presentaron un informe sobre las escuelas rurales y sus caminos

AYER

 

Presentaron un informe sobre las escuelas rurales y sus caminos

 

En el marco de un relevamiento conjunto que la consejera escolar Gisela Montenegro y el Instituto de Políticas Públicas llevaron adelante en las escuelas rurales del Partido, se presentaron los datos obtenidos. Especial hincapié hicieron en el mal estado de los caminos rurales. El informe elaborado será presentado al Consejo Escolar, Concejo Deliberante y a las autoridades municipales.

En la mañana de ayer, la consejera escolar Gisela Montenegro junto a Paula Canevello y Juan Pablo Buigues -ambos representantes del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA)- presentaron un relevamiento realizado en todas las escuelas rurales del Partido.

Representantes del IPPA junto a la consejera escolar Gisela Montenegro, dieron a conocer ayer el informe que elaboraron sobre caminos y escuelas rurales. JOSÉ BERGER

Según explicó la consejera, en términos de infraestructura y mobiliario no hay graves problemas, y resaltó en esto el aporte de las cooperadoras y de la comunidad rural.

En lo que sí detectaron graves inconvenientes es en la accesibilidad a las escuelas por el estado de abandono de los caminos rurales, sin mejoras ni mantenimiento alguno.

El aporte de las cooperadoras

En conferencia de prensa, la presidenta del IPPA, Paula Canevello, señaló que “estamos muy contentos de estar presentando este informe que significó una recorrida por 22 escuelas del Partido, con 40 servicios educativos relevados. En los próximos días estaremos visitando las últimas escuelas que nos faltan, que por razones climáticas aún no hemos podido llegar”.

Por su parte, la consejera Montenegro puntualizó en los datos relevados y explicó que “si bien el año pasado hicimos un relevamiento similar en todas las escuelas del Partido de Azul, tanto rurales como urbanas, creímos importante este año recorrer todas las escuelas rurales para charlar sobre sus problemáticas específicas en base a su lógica de funcionamiento propia”.

Y en este punto, indicó que “podemos decir que en términos de infraestructura y mobiliario no hay graves problemas. Si bien encontramos inconvenientes de filtraciones en 8 escuelas, las mismas son mínimas comparadas con los problemas edilicios que encontramos en las escuelas urbanas. El problema principal lo teníamos en la Escuela 48, pero gestionamos la obra desde el Consejo Escolar y ya está próxima a terminarse”.

Sobre esto, Montenegro advirtió que “es destacable el aporte de las cooperadoras y la comunidad rural en estas escuelas; no sólo con tareas de mantenimiento de las mismas sino también con aporte de leña, pintura e incluso nafta para el funcionamiento de los generadores en aquellas escuelas dónde no tenemos luz eléctrica”.

Asimismo, marcó que “el principal inconveniente está dado por el mal funcionamiento del servicio de internet en un 60 por ciento de las mismas, que no permite el máximo aprovechamiento de las netbooks que todos los estudiantes recibieron, pero sobre todo el principal tema a trabajar es la accesibilidad a las escuelas” y añadió que “si bien algunas están ubicadas en caminos pavimentados, recordemos que los chicos que llegan a ellas lo hacen por los caminos rurales, que no están en buen estado”.

“Caminos totalmente abandonados”

El técnico en Administración Pública Municipal, Juan Pablo Buigues, fue el que explicó luego que “aprovechamos las visitas a las escuelas para relevar el estado de los cerca de 1.300 kilómetros de caminos rurales que tiene nuestro Partido, conocer el estado de las alcantarillas y cunetas y dialogar con los vecinos que transitan a diario por los mismos”.

En ese aspecto, apuntó que “durante el recorrido, lamentablemente, nos hemos encontrado con caminos totalmente abandonados sin ningún tipo de mejora; caminos que en algún momento han sido entoscados pero debido al poco y mal mantenimiento hoy se encuentran muy deteriorados, una gran cantidad de tubos de alcantarillas rotas y sin limpieza, además de que el tamaño de las mismas respecto al gran caudal de agua que reciben no es el adecuado”.

Indicó que si bien en el marco de la Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, se creará un nuevo órgano para todo lo que es arreglo y mantenimiento de caminos rurales -entre otras cuestiones-, advirtió que “creemos fundamental en el corto plazo realizar un plan de mejora y priorización de la maquinaria en los caminos más comprometidos, en los que destacamos el Camino a Siempre Amigo (Escuela 53), principalmente en el tramo desde el Puente a la escuela; Camino de Ariel a Shaw; tramos del Camino Viejo a Las Flores y el Camino hacia Escuela Nº 50”.

Por último Canevello explicó que el informe será presentado ante el Consejo Escolar, las autoridades municipales y el Concejo Deliberante para que esas tres instancias “puedan acceder a los datos que hemos obtenido”.