Presentaron el proyecto de financiación para EcoAzul

Eco Azul – “Consistirá en sanear el basural y dejar de tener el basural a cielo abierto y trabajar en una planta moderna de tratamientos de residuos”, sentenció Viñales.

Portal Chillar |23 de julio de 2015 |20:45

Presentaron el proyecto de financiación para EcoAzul

 

Proyecto EcoAzul3 copia

El concejal y precandidato a Intendente Hernán Bertellys estuvo presente el miércoles en el Gran Hotel Azul, junto a Sergio Sichetti; Director de Residuos Urbanos del SPAR; Juan Maria Viñales, y Eduardo Maurizzio, quienes realizaron la presentación del proyecto de financiación para EcoAzul.

Esta es una obra muy importante para la ciudad de Azul, que desde el punto de vista de la ingeniería, se trata de estructuras muy simples que comprenden un predio con galpones, y aéreas de trabajo, que más allá de no parecer determinantes para el futuro de una comunidad, tienen un importante valor real, que no está en la obra, ni en la infraestructura, sino que lo importante es el saneamiento, hídrico básico, que es un conjunto de acciones que lleva adelante el estado para la construcción y distribución de agua potable por red, ya sea con la construcción de redes de desagües cloacales y sistemas de tratamientos de líquidos cloacales, sumado al manejo de tratamiento y distribución final de los residuos sólidos urbanos, y el comportamiento higiénico de la población.

Todo este conjunto conforma lo que se denomina “Elemento Hídrico Básico”, que es la clave de la salud pública de una comunidad. Por eso, este proyecto tiene una importancia radical, que depende de la participación de los ciudadanos, como oportunidad inmejorable para el estado de penetrar en cada una de las familias de Azul, para lograr un acuerdo social con los vecinos, para que funcione el sistema, expresó Sergio Sichetti.

Por otra parte, cuando se empiezan a controlar los residuos urbanos, aparecen un montón de residuos que están en la comunidad, que no terminan siendo caracterizados como domiciliarios, pero que terminan siendo muy riesgosos para el medio ambiente, como son por ejemplo los residuos patogénicos, o los residuos especiales.

Este proyecto lo que va a lograr es que esos residuos sean controlados. Para eso existen sistemas como “Lamcef”, que están regulados por ley, y que controlan el circuito de residuos patogénicos; o “Landfarming”, que se encargan del tratamiento de los residuos especiales.

Según un informe precio, “Azul tiene una población de 64.000 habitantes aproximadamente al 2015, contando con Chillar y Cacharí. Que producen un total de residuos de 45% de composición orgánica y un 55% de inorgánica”, así lo explico Sichetti.

Azul cuenta con un predio de 18 hectáreas donde funciona actualmente el basurero Municipal, lugar que fue propuesto y estudiado para el desarrollo del proyecto. El OPDS es el encargado de ejecutar las leyes de tratamiento y disposición final de los residuos, y fueron los que habilitaron un total de 6 celdas para el vuelco, tres de ellas están construidas con una geomenbrana que evitan la perforación de los líquidos de la basura. Y tres celdas donde también se vuelca basura.

Dentro de los lugares del área que no se están utilizando, se podrán liberar aproximadamente 9 hectáreas, que se utilizaran para el proyecto. Asimismo también se recuperaran estructuras ya existentes como es el galpón del lugar que se encuentra en estado de abandono.

Lo que se va a hacer, es separar los residuos, recuperables y los no recuperables. Siempre con una fracción de rechazo, que es la que va a quedar en el lugar. En términos generales, cada habitante produce 900 gramos de basura por día, informó el Director de Residuos Urbanos del SPAR.

El diseño de la planta soportará entre 10 y 20 años de este ritmo de generación de basura. Por lo cual los residuos se van a separar mediante trabajo social en los domicilios y van a ser retirados en días y horarios específicos. En una primera etapa se hará un compostaje en pilas de los residuos orgánicos, en una estructura controlada, para recoger la humedad de los residuos, para que los microorganismos hagan su trabajo, y así eliminar los microorganismos patógenos, y obtener un producto fuertemente mineralizado, que se convertirá por ejemplo en fertilizantes.

Con respecto a los materiales inorgánicos se pueden recuperar solo el 40%, mientras que el resto quedará en la planta, por lo que se neutralizará en la ciudad, en celdas aisladas del entorno, que se separaran del ciclo natural.

Cabe destacar que Azul es castigado por la montaña de 60 mil kilos de basura diaria, que mediante esta obra, van a salir del circuito nocivo del permanente daño al medio ambiente. Pero este importante trabajo es que a lo largo del tiempo, hagan que el agua y el aire sean de mejor calidad, afirmó Sichetti.

“Este tipo de obra no depende de un gobierno, sino de cada uno de nosotros, por lo que nos genera una gran expectativa”.

Por su parte, Juan Maria Viñales, manifestó que es una decisión política, que viene de hace muchos años, cuando Hernán Bertellys le presentó un proyecto de programa integral de saneamiento para la ciudad de Azul.

Este proyecto surgió en un viaje, donde se reunieron con profesionales del organismo para erradicar el basural y hacer el tratamiento de los residuos, para la ciudad de Azul, Cachari, Chillar y 16 de Julio.

La obra tiene un presupuesto de aproximadamente 15 millones de pesos para la primera etapa, que va a estar incluido en el presupuesto de la provincia de Bs. As., que se presentará en el mes de Septiembre. La propuesta de presupuesto, fue una decisión consensuada con el Ministro Arlia y Gobernador Daniel Scioli.

“Consistirá en sanear el basural, y dejar de tener el basural a cielo abierto, y trabajar en una planta moderna de tratamientos de residuos”, sentenció Viñales.

Asimismo, comentó que la provincia de Buenos Aires, brindará todo su apoyo a la ciudad de Azul y a Bertellys para concretar este proyecto. Lo que falta es la formalización de la sesión del predio, que seguramente se harán en un corto plazo, para luego avanzar con la licitación y empezar con las obras a fin de año, o a comienzos del año que viene, finalizó Viñales.

Al momento de hablar, Bertellys comentó que se sintió muy acompañado, ya que se realizó un trabajo continuo con los compañeros y representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Comentó que las obras llegan a la gente para mejorar la calidad de vida de los vecinos, es muy importante, más cuando se concretan. El tratamiento de residuos, es fundamental, dado que se inicio todo con un proyecto muy pequeño, que se convirtió en un verdadero proyecto técnico, cuyo objetivo principal era conseguir el financiamiento para la obra.

Se trata de un proyecto abierto, que se podrá debatir por ejemplo con la agrupación Oveja Negra, que son un grupo de jóvenes ecológicas de nuestra ciudad, y con el resto de los vecinos que quieran participar y sean responsables con esta problemática.

“Esto nos da la posibilidad de seguir trabajando en el futuro, y poder concretar el proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos. Y sin lugar a dudas, nos reconforta muchísimo poder mejorar con esta acciones el medio ambiente”.

Finalmente Eduardo Maurizzio, se refirió a la ausencia del Intendente en un acto tan importante para la ciudad, y manifestó que Hernán Bertellys ha tenido la constancia, y la dedicación de querer traer todo lo mejor para la localidad, y así lo ha demostrado con su presencia permanente, ya sea en temas como las inundaciones, luminarias, y las obras en las rutas o avances en la proyección de viviendas.