Presentaron ante Vialidad Nacional el proyecto ejecutivo para la construcción de la Autopista  3

Presentaron ante Vialidad Nacional el proyecto ejecutivo para la construcción de la Autopista  3

LAS GESTIONES  PARA EL CORREDOR “A” SIGUEN SU MARCHA

Así lo informó ayer a EL TIEMPO Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de Azul. Entre otras cosas, en la charla expresó que las autoridades del organismo deberán ahora analizar lo enviado por el consorcio que se adjudicó la obra.  “Cuando den el visto bueno, asunto terminado. Luego de la aprobación lo que queda es que empiecen los trabajos”, manifestó. “Podríamos entender que con las empresas estaría todo bien, y que sería este consorcio el que construirá la autopista”, afirmó en razón de que una de las firmas aparecía mencionada en los denominados “cuadernos de Centeno”. Asimismo destacó que “al parecer, más allá de lo que surja de las investigaciones, la idea no es ir contra las empresas sino contra sus directivos”.

“Este es un pasito más hacia el gran objetivo, que es la construcción de la autopista en la Ruta 3”, expresó  Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de Azul.

Ya fue presentado ante las autoridades de Vialidad Nacional,  por el consorcio de empresas que se adjudicó los trabajos en el Corredor A de la Ruta 3 (que va desde Las Flores hasta Coronel Dorrego, pasando por Azul) el Proyecto Ejecutivo para la concreción de las obras en el mencionado tramo.

Así lo informó ayer a EL TIEMPO Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de Azul.

Según explicó, “cuando empezó todo esto se presentó un anteproyecto para la construcción de la autopista. Luego, cuando se adjudicaron las obras a las tres empresas que ganaron la licitación, estas firmas lo analizaron, lo evaluaron y  finalmente lo enviaron de forma ejecutiva a Vialidad Nacional, dando detalles -por ejemplo- sobre cómo van a construir la autopista”.

A partir de ahí, son las autoridades del mencionado organismo las que determinarán el estado de ese proyecto ejecutivo. “Una vez que desde Vialidad den el visto bueno, asunto terminado”, remarcó Crocco, quien luego refirió que “puede pasar que le hagan algunas modificaciones, pero luego de la aprobación lo que queda es que empiecen las obras”.

Entre empresas y cuadernos 

Vale recordar que Vial Agro, -firma que participa del consorcio que se adjudicó el llamado Corredor A- es una de las empresas que aparece mencionada en la causa judicial denominada -mediáticamente-  como los “cuadernos de la corrupción” del ex chofer Oscar Centeno.

En ese sentido es que, el Gobierno Nacional estaba gestionando intensamente la conformación de un fideicomiso con el objetivo de que los contratos de Participación Público-Privada (PPP) no se caigan, y que las obras pudiesen comenzar a desarrollarse en el tiempo estipulado.

En la charla de ayer, Juan Crocco comentó, en razón del paso al que marchan los trámites burocráticos por estos días, “que podríamos entender que con las empresas estaría todo bien, y que sería este consorcio el que construirá la autopista”.

Es que al parecer, según dieron a conocer fuentes confiables, “más allá de lo que surja de los cuadernos en las investigaciones, la idea no es ir contra las empresas sino contra sus directivos”.

Un tweet alentador

Sobre el final de la charla, Crocco resaltó que la presentación del proyecto ejecutivo para el corredor A de la Ruta Nacional Nº 3 fue confirmada por el ingeniero de Vialidad Nacional Eduardo Plasencia, quien hace un tiempo estuvo en Azul acompañando a Javier Iguacel, en ese momento titular del organismo y hoy secretario de energía de la Nación.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “Hoy le tocó el turno al Corredor A, que presentó su parte de la Autopista de la Ruta3 entre  Cañuelas y Azul”.

También, Plasencia posteó una imagen en la que “se ven algunos distribuidores entre  San Miguel Del Monte y Las Flores, que hoy es uno de los tramos más peligrosos del país”.

Por último, Juan Crocco hizo hincapié en que “este es un pasito más hacia el gran objetivo, que es la construcción de la autopista en la Ruta 3”.

EL DATO  

El consorcio que se adjudicó las obras en el Corredor A de la Ruta Nacional Nº 3 está conformado, además de la ya mencionada Vial Agro, por las  empresas Paolini,  INC SPA (Italia).

“Hoy le tocó el turno al Corredor A, que presentó su parte de la Autopista de la Ruta3 entre  Cañuelas y Azul. En la imagen “se ven algunos distribuidores entre  San Miguel Del Monte y Las Flores, que hoy es uno de los tramos más peligrosos del país”. Así lo indicó en su cuenta de Twitter el ingeniero de Vialidad Nacional Eduardo Plasencia. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

EL CORREDOR VIAL A

El nuevo corredor vial A esta conformado por la Ruta Nacional N° 3, desde el Km. 183 (Las Flores), hasta el empalme con la RP N° 72, en la ciudad de Coronel Dorrego, y por la Ruta Nacional N° 226, desde la Km. 0, hasta el Km. 300 en la ciudad de Olavarría. Este corredor posee una extensión de Km. 707,18.

“Entre las ciudades más importantes de este corredor de la RN N° 3 se encuentran  Azul, Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Y Por la RN N° 226: Mar del Plata, Sierra de los Padres, Balcarce, Tandil, Azul y Olavarría”, se destacó desde Vialidad Nacional.

También se manifestó que “la traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito en las estas rutas con un gran porcentaje de vehículos pesados, en especial de camiones transportando agregados pétreos, cal y cemento en dirección a la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades que integran el Gran Buenos Aires como así también granos a los puertos de Rosario (al Norte) o de Bahía Blanca (al Sur). A la presente situación se le agrega, la gran cantidad de vehículos que la utilizan para llegar a los centros turísticos de la zona”.

“El principal objetivo del proyecto de este corredor vial es descongestionar el tránsito que existe actualmente en las rutas que integran el mismo y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito. Mediante la construcción de las obras, se logra reducir los tiempos de viaje y los costos de operación de vehículos, mejorando las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica, productiva y turística de la zona. Igualmente, mediante la ejecución de variantes, se busca dar un reordenamiento del tránsito en aquellas ciudades en donde la ruta atraviesa la traza urbana, separando el tránsito pasante del local”, se explicó desde el organismo.

De esta forma, “se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de las rutas que integran el Corredor Vial A”.

Las principales obras a desarrollarse en el Corredor A se encuentran las siguientes:

– Construcción de Autopista en la RN Nº 3 en el Tramo Las Flores (km 183) – Azul (Km 307,10). Incluye variantes de traza en las ciudades de Las Flores, Cachari y Azul.

– Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y Obras de seguridad en la RN N° 3 en el tramo Azul (Km 307,10) – Coronel Dorrego (Km 590,18).

– Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en la RN N° 226 en el tramo Mar del Plata (Km 0,00) – Olavarría (Km 300,00).

“GRACIAS A DIOS A ESTOY MEJOR Y MÁS TRANQUILO”

En la charla con este matutino, Juan Manuel Crocco, se refirió a su estado de salud, que tanta preocupación había generado en parte de la comunidad. El referente de los vecinos autoconvocados había perdido el conocimiento mientras jugaba al fútbol y debió permanecer internado durante varios días. Luego de una pormenorizada sede de estudios clínicos, Crocco ya tiene un diagnóstico acerca de la dolencia que lo afecta y deberá ser intervenido quirúrgicamente en los  próximos días. “Es una operación sencilla y me dijeron que el tiempo de recuperación será corto. Gracias a Dios ya estoy mejor y más tranquilo”, dijo.

“Quiero agradecer infinitamente a todos los que se comunicaron para saber cómo estaba. Recibí más de 1.000 mensajes de aliento y buenos deseos. Verdaderamente, voy a estar agradecido a todos por siempre”, expresó.

También hizo hincapié en la labor desarrollada por el médico neurólogo Miguel Copello. “Se portó como un fenómeno, un ídolo total”, manifestó.