Posible Solución para neutralizar el Dólar Blue en Argentina

Posible Solución para «neutralizar» el Dólar Blue en Argentina

 

Portal Chillar

Nota de Opinión, Chillar 27/7/2022

Para empezar, tenemos que hacernos la pregunta del millón. ¿Por qué la gente compra el dólar Blue, y encima a cualquier precio? La respuesta primaria es: principalmente para preservar sus ahorros o su poder adquisitivo de la eterna devaluación del Peso argentino, y otra podría ser porque los necesita para hacer ciertas transacciones que requieren dólares, pero yo diría que la primera es la principal. Cuando en un País no hay posibilidad de ahorro y de preservar el valor de su dinero, o de sus bienes, se recurre sin más a algún otro “instrumento” refugio, que en nuestro caso casi siempre ha sido el dólar. Ahora bien, ¿Qué «instrumento» puede haber para solucionar este problema y de forma definitiva?

Un posible freno y solución a este problema podría ser darle al ciudadano la posibilidad de comprar oro y plata en lingotes o monedas de esos metales que valen lo que pesan, usualmente, según el valor de mercado mundial, a través de Bancos y Casas de Cambio.

Los lingotes pueden arrancar de 1 gr. y seguir de 2gr; 5gr, 10gr, 20gr, 1 onza, y de ahí en adelante lo que se quiera. Para darse cuenta a lo que me refiero pueden dar una ojeada a este sitio italiano de referencia que funciona de manera totalmente legal dando a los ahorristas la posibilidad de estar tranquilos de que su dinero no solo mantendrá su valor, sino que también puede aumentar en el tiempo.

En Argentina tenemos problemas con los dólares porque no los imprimimos, lo que nos hace dependientes eternamente, cosa que no pasaría con el oro y la plata (y eventualmente otros metales) pues hay en el País varias minas de oro y de otros metales valiosos, por lo tanto, si esto fuera administrado como se debe, y de forma PATRIOTICA, NO puede haber problemas de provisión para el estado argentino.

Ahora surgen también las preguntas: ¿Por qué nunca se pensó en esto? ¿O, quién no permitió que esto se desarrollara? ¿Quiénes realmente gobiernan nuestro País y nuestro dinero? ¿Por qué debemos ser eternamente vasallos del dólar cuando tenemos tanta riqueza que nuestra moneda podría ser tan fuerte como el dólar o el Euro? En fin, no es difícil dar respuesta a estas preguntas, pero esto lo vamos a dejar a que cada quién encuentre sus propias respuestas pues estaríamos entrando en otro tema complicado y largo de desarrollar.

La respuesta práctica definitiva sería pasar a una divisa respaldada según el «Patrón oro», pero sin llegar a tanto, por el momento, que podría ser más complicado de “armar” (aunque estoy seguro que antes o después no solo Argentina sino el Mundo entero adoptará este Sistema) el problema se solucionaría con la habilitación de los bancos y casas de cambio a comercializar los lingotes de oro y plata como explicamos anteriormente.

Probemos un poco a pensar: ¿Por qué uno ahorraría en Dólares, que es un papel respaldado por nada y devaluándose ya en su propio País, cuando tuviera la posibilidad de ahorrar en un metal precioso que no se deprecia nunca, por lo contrario, aumenta, y sirve como respaldo real ante cualquier eventualidad e instrumento de intercambio en todo tipo de transacción?

¡Y ni se hable de dolarizar el País porque sería entregarlo a una potencia avasalladora extranjera. Argentina tiene su propia moneda y con el aval de Oro suyo sería igual o aún más fuerte que el dólar!

¡Otra medida que hay que adoptar, como en cualquier otro País del mundo, es que haya un solo tipo de Dólar, el Dólar oficial y basta! Fin.

 

En cuanto a las Minas de Oro en Argentina

Haciendo una búsqueda en Google encontramos, por ej. Lo siguiente:

Minas de oro en argentina

Farallón Negro Oro, Plata Catamarca YMAD Gualcamayo Oro San Juan Mineros S.A. Veladero Oro, Plata San Juan Barrick Gold Corporation | Shandong Gold Manantial Espejo Plata, Oro Santa Cruz Panamerican Silver Corp Mina Martha Plata, Oro Santa Cruz Patagonia Gold Corp.

Minería Argentina 2020

https://www.argentina.gob.ar 

¿Cuántas minas de oro en Argentina?

Actualmente Argentina cuenta con la mayor cantidad de minas en operación de toda su historia, entre las cuales se encuentran 13 minas metalíferas: Veladero, Martha, Cerro Vanguardia, San José, Alumbrera, Pirquitas, Gualcamayo, Manantial Espejo, Aguilar, Farallón Negro, Andacollo, Casposo y Sierra Grande; y numerosos

 

¿Qué cantidad de oro produce Argentina?

En el año 2019 la producción total Argentina de oro contenido fue de 1,71 millones de onzas, representando una disminución interanual del 9,09%.

 

¿Quién explota el oro en Argentina?

Farallón Negro Oro, Plata Catamarca YMAD Gualcamayo Oro San Juan Mineros S.A. Veladero Oro, Plata San Juan Barrick Gold Corporation | Shandong Gold Manantial Espejo Plata, Oro Santa Cruz Panamerican Silver Corp Mina Martha Plata, Oro Santa Cruz Patagonia Gold Corp.

 

https://www.baenegocios.com/negocios/Dos-de-las-mayores-minas-de-oro-del-mundo-se-encuentran-en-Argentina-20190411-0009.html

 

https://es.mercopress.com/2021/10/19/auge-del-oro-en-provincia-argentina-de-salta

Las monedas de oro de Zimbabue estarán disponibles a partir del 25 de julio

Para Portal Chillar

Gerardo Cacciatore

#oro #lingotes de oro #patron oro #dolar blue #dolar blu, #minas de oro en argentina #dolarización