El rol femenino actual será objeto de debate en el Día de la Mujer

MUJERES POR LA IGUALDAD

afiche mujer

El rol femenino actual será objeto de debate en el Día de la Mujer

El martes 8 de marzo se realizará el debate Mujeres “Todoterreno”. Entre el trabajo y los cuidados infantiles. La actividad es organizada por la Asociación Empleados de Comercio del Azul junto al Círculo Médico y Praxis Consultora en Derechos de la Infancia, en el marco de las Jornadas Comunitarias “Mujeres por la igualdad”.

En la ocasión, desde las 20 en el Auditorio del Círculo Médico, San Martín 691, se presentará el panel integrado por Laura Giosa, Carla Lanari, Adriana Paván y Claudia Ochoteco.

La alta participación de las mujeres en el trabajo doméstico y de cuidados familiares, así como la cantidad de horas asignadas a estas tareas, indican que las mujeres continúan siendo las principales responsables de estas actividades, cualquiera sea su edad, su posición en el hogar, su nivel educativo y su condición laboral. 

El problema de fondo es que las familias cambiaron, las mujeres ingresaron masivamente en el mercado de trabajo, se ampliaron derechos en distintos ámbitos y, sin embargo, la división de responsabilidades domésticas y de cuidado entre géneros no muestra transformaciones de similar magnitud.

La dedicación horaria a estas tareas, así como su asignación desigual entre géneros, tiene altos costos para las mujeres.

Cuanto más tiempo se dedica al trabajo doméstico no remunerado, menos tiempo queda disponible para ingresar y permanecer en una actividad laboral remunerada y para otras acciones.

Mientras los sectores medios y altos logran trasladar una parte de estas responsabilidades al mercado, contratando empleadas domésticas o servicios educativos y de cuidados, para los hogares más pobres esta opción es mucho más remota y dependen en su mayor parte de los servicios públicos o de las redes familiares y comunitarias. Este hecho tiende a profundizar las brechas no sólo de género, sino también sociales.

La conciliación entre la vida familiar y la actividad laboral recae sobre las espaldas de las mujeres en la medida en que, incluso cuando los hombres participan de determinadas actividades, rara vez lo hacen en similar proporción que las mujeres y menos se consideran como corresponsables de las mismas.

Así, se observa la construcción de un nuevo sujeto social femenino: las Mujeres “todoterreno”, que se hacen cargo y desarrollan un sinnúmero de tareas y responsabilidades, en pos del bienestar familiar.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, hacen falta medidas que logren una mejor distribución de los tiempos dedicados al trabajo remunerado y al no remunerado, ampliar las licencias por nacimiento o adopción tanto para mujeres como para varones, incorporando disposiciones que promuevan la vinculación masculina en la crianza; consolidar las transferencias de ingresos universales, y acompañar todo esto con servicios de cuidado infantil gratuitos, de calidad y de cobertura universal. En este punto, se requiere resaltar el rol que los jardines maternales y de infantes tienen en la actualidad para las familias, en tanto es una institución que puede al mismo tiempo educar y cuidar. 

Así, queda abierto el debate por la igualdad de género y sobre todo, poder visibilizar las “mujeres todoterreno” entre el trabajo y los cuidados infantiles y así reflexionar sobre los cambios necesarios en políticas públicas y en la sociedad a favor de las mujeres.

Otras actividades

En tanto, el miércoles 9 a las 19, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, Bolívar 481, se proyectará la película Refugiado (2014), con la actuación de Julieta Díaz y Sebastián Molinaro. Convocan la AECA, la Facultad de Derecho y la Municipalidad de Azul.

Por otra parte, el jueves 10 a las 20:30 en el Salón Rojo del Gran Hotel Azul, se realizará un reconocimiento a la labor de mujeres azuleñas. En la ocasión, la AECA, Diario El Tiempo y Somos Azul entregarán las distinciones Silvina Grierson.

Asimismo, el viernes 11, a las 18, se hará una intervención teatral en la Plaza San Martín para promocionar los derechos de la mujer.

Además, el sábado 12 desde las 17 en la Plaza Ameghino, se desarrollará la feria de mujeres emprendedoras.

            Finalmente el domingo 13, será el turno de la actividad solidaria comunitaria en la Capilla del barrio San Francisco, organizada por la subcomisión de Mujer y Niñez de la Asociación Empleados de Comercio del Azul.


anunciate01_PCh