Por Decreto, Inza efectivizó el aumento de su sueldo, el de funcionarios y de concejales

Algunas subas llegan a más del  por ciento

      EL TIEMPO | 27 de abril de 2014 a las 19:12 pm

      Portal Chillar, 27 de abril 2014 |20:41

 

Por Decreto, Inza efectivizó el aumento de su sueldo, el de funcionarios y de concejales

 

 

 

Inza sueldos

 

 

A principios de abril, el Intendente, su planta política y los ediles percibieron sus sueldos con la nueva liquidación correspondientes al mes de marzo. En algunos casos, los incrementos llegan hasta más del 50 por ciento. Además, cobraron la retroactividad a enero. El Decreto había sido elevado al Concejo Deliberante el mes pasado, pero no fue tratado por el cuerpo.

 

 

El intendente José Inza efectivizó el Decreto 416 dictado el 5 de marzo pasado, mediante el cual incrementó su sueldo, las dietas de los concejales y otorgó aumentos de hasta más del 51 por ciento a algunos de sus funcionarios políticos.

La liquidación de marzo -percibida a principios de abril- así lo confirma: la comuna abonó a los funcionarios políticos los nuevos sueldos, más los retroactivos al mes de enero. Este hecho de pagar también la retroactividad significó que algunos de ellos llegasen a un total bruto de más de 40.000 pesos.

El Decreto en cuestión -firmado por el intendente Inza, el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli y el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica- fue elevado en marzo alConcejo Deliberante, pero aún no ha tenido tratamiento. No obstante esto, el Ejecutivo decidió efectivizar los nuevos valores. En este punto cabe señalar que hay opiniones encontradas: hay quienes sostienen que el cuerpo debe tratarlo y otros aseguran que no.

Más allá de esta situación, la decisión del intendente Inza de concretar los aumentos primó incluso a pesar de las críticas negativas que generó desde distintos sectores y en la comunidad en general por lo abultado de los porcentajes, máxime teniendo en cuenta que el incremento otorgado a los trabajadores fue del 24 por ciento en dos etapas: 15 en enero y 9 en julio.

Los aumentos  

Con el desdoblamiento de la escala salarial -aprobada en noviembre del año pasado por el Concejo Deliberante- el sueldo de los funcionarios pasó a ser determinado por el Intendente.

Fue así que dispuso diferentes porcentajes de aumento para su planta política que comenzaron a cobrarlo este mes, retroactivo a enero.

El incremento más importante es para los secretarios, que tendrán una suba de 51,07 por ciento a abonarse en dos tramos: un 42,07 retroactivo a enero y un 9 por ciento a partir de julio.

En orden decreciente, le siguen quien ocupa la vicedirección del Hospital Pintos –49,78 por ciento: 40,78 en enero y 9 en julio-; la secretaria Privada –46,43 por ciento: 37,43 en enero y 9 en julio-; los delegados de Cacharí y Chillar -con el mismo porcentaje que la secretaría Privada-.

Los cargos de ley tienen un porcentaje de incremento que va del 23,70 por ciento al 27,71 por ciento. En ese orden también está el aumento a los coordinadores con un 25,12 por ciento; la dirección del Hospital Pintos con un 24,55 por ciento. Similar porcentaje es el que recibe la Administración de ese centro de salud y los directores de los Hospitales de Cacharí y Chillar. En lo que hace a los directores de áreas, el incremento es del 23,70 por ciento (Ver recuadro “Los aumentos”, donde los montos expresados son en bruto, esto es sin descuentos ni bonifaciones).

Los retroactivos 

Además de percibir esos porcentajes de aumento, los funcionarios políticos y los cargos de ley cobraron este mes los retroactivos a enero.

Según pudo saber este diario, esos montos van desde más de 13.000 pesos y hasta poco más de 3.000, sumas que incrementaron más que considerablemente los haberes de cada uno de los más de 50 funcionarios que tiene la comuna.

Sin tratamiento en el Concejo   

El Decreto llegó al Concejo para su tratamiento un día después de su dictado -el 6 de marzo-. Sin embargo, el legislativo local aún no lo abordó y tampoco figura en el orden del día que se tratará mañana lunes en la segunda sesión ordinaria del año.

En este sentido, hay opiniones contrapuestas. Por un lado, están quienes sostienen que el Concejo no tiene por qué tratar este tema, ya que es atribución del Intendente fijar los sueldos de sus funcionarios y el propio.

Pero por el otro, están quienes afirman que sí es competencia del Deliberante porque éste debe aprobar año a año el presupuesto municipal, y la escala salarial es uno de los puntos. Además, y no menos importante, se trata de fondos municipales. Al respecto, en este caso ponen como ejemplo el hecho de que si cualquier jefe comunal quiere establecer sueldos exorbitantes, debe ser el Concejo el que ponga los límites.

Otro punto a tener en cuenta es el que tiene que ver con la escala salarial de los trabajadores. Cuando el Ejecutivo acuerda con los gremios el incremento para la planta municipal, generalmente lo empieza a abonar antes de la convalidación del Deliberante para que los empleados no tengan que esperar a su tratamiento, el que puede demandar meses. Pero estos son aumentos generales, no diferenciales como es el caso del Intendente y de sus funcionarios políticos.

A esta altura, también hay que recordar que el Concejo tampoco ha tratado aún el presupuesto 2014.

27042014_04-recuadro

Intendente y concejales   

En lo que hace al Intendente, hasta diciembre de 2013 tenía un sueldo bruto de 29.202,24 pesos, más 8.564,77 pesos en concepto de gastos de representación, lo que sumaba 37.767,01 pesos.

A partir de enero, su sueldo básico es de 33.394,24 pesos, a los que se suman 8.564,77 pesos de gastos de representación, lo que dan un total de 41.959,01 pesos.

Respecto de la dieta de los concejales, hasta diciembre de 2013 era de 7.300,56 pesos y a partir de enero pasó a 8.348,56 pesos.

En ambos casos -el sueldo del Intendente y las dietas de los concejales- se calculan de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En este sentido, el artículo 125 consigna que el Intendente tendrá un haber equivalente a catorce sueldos de la categoría inferior del Ingresante, mientras que a los concejales les corresponde percibir el equivalente a tres sueldos y medio de esa misma categoría.

En el Decreto 416 que se efectivizó este mes -retroactivo a enero- se hace referencia a que esa categoría resultaría “ajena” al escalafón administrativo ya que no existen ingresantes en la planta municipal. Es por esto que allí se indica que se consultaría a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “para determinar la correcta base de cálculo a los fines de su determinación a partir del mes de enero de 2014”.

Si bien oficialmente no se ha dado a conocer ninguna respuesta sobre este tema de ese organismo provincial, todo indicaría que ya se eliminó la categoría en cuestión y el haber del Intendente y las dietas de los concejales ya se estarían calculando en base a una categoría superior.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]