Pidiendo La Autonomia en Chillar

¿Chillar podría ser Autónomo?

Portal Chillar |22 de noviembre de 2014 |08:45

Pidiendo La Autonomía en Chillar

 

autonomia chillar 1

“Chillar es de todos, trabajemos por su autonomía”

 

¡CHILLAR, SI, SE PUEDE!

Sí, se puede
Comunidad de Chillar:

Nos dirigimos a ustedes para contarles sobre el proyecto de autonomía de nuestro pueblo, porque entendemos que es la única forma que nos queda para salir adelante y mejorar nuestra condición como ciudadanos.
A nuestro entender, la división de partidos que establece la provincia de Buenos Aires es injusta, ya que los habitantes de los poblados más pequeños no gozan del derecho a elegir a sus propias autoridades y manejar sus propios recursos.

Para revertir esta situación comenzamos, un grupo de vecinos, a contactarnos con dirigentes de Lezama, los cuales lograron su autonomía y hoy es una ciudad con su propio Intendente, concejales, consejeros escolares y un presupuesto de $53 millones anuales con 110.200 has.
A partir de lo observado en esta ciudad, comenzamos a estudiar las condiciones que se necesitan para nuestra autonomía y ver si es factible. Como resultado afirmamos que para tener un proyecto viable técnicamente contamos con:

1. Tener Identidad e historia como localidad.
2. Tener infraestructura: Chillar cuenta con servicio de agua Potable, cloacas, gas natural, Energía eléctrica, Internet, TV por cable, próximamente TV satelital abierta, delegación de Anses, Ioma, Arba, Banco de la Provincia de Bs AS, Biblioteca, clubes sociales y deportivos, radios de FM, Jardín maternal y de Infantes, Escuela primaria, secundaria y especial.
3. Sustentabilidad Económica: esta varía según la territorialidad que se logre, estamos trabajando con superficies de mínimas y superficies de máxima y los ingresos que estamos analizando según los datos que obtuvimos son:
• Recursos de Jurisdicción Municipal
a) Tasa por alumbrado publico
b) Tasa por Recolección Limpieza y conservación de la vía publica
c) Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene
d) Tasa por control de marcas
e) Derecho de cementerio
f) Tasa por servicios rurales
g) Fondo pavimento
h) Fondo hídrico
i) FOP (Fondo obras publicas 6% en las tarifas de agua, cloacas, electricidad, Recolección Limpieza y conservación de la vía pública).
j) Impuesto automotor
k) Ley 11.769 fondo compensador energía eléctrica

• Recursos de Otras Jurisdicciones
a) Coparticipación
b) Descentralización tributaria
c) Juegos de azar
d) Fondo Fortalecimiento de progreso social.

4. El último punto y más importante, es el fuerte convencimiento y apoyo de toda la comunidad chillarense para el logro de este objetivo, sintiendo la necesidad de un cambio.
Para concluir, esperamos que senadores, diputados provinciales y concejales municipales se comprometan con nosotros y trabajemos juntos a partir de la existencia de dos proyectos de ley para regular la creación de las nuevas comunas y atender al reclamo de los habitantes de estas localidades que pretenden separarse de su actual cabecera de partido para ser ciudadanos de primera.
Estamos coordinando para realizar charlas explicativas abiertas a la comunidad, por personas con amplios conocimientos sobre la creación de nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires, donde se puedan realizar consultas sobre todas las dudas que se generen.

CHILLAR ES DE TODOS, TRABAJEMOS POR SU AUTONOMIA

pdf icon download_PCh

Abril 2013

Año 9 N° 64
Una producción
de la Dirección Provincial
de Coordinación
Municipal.
SUBSECRETARÍA
DE COORDINACIÓN
ECONÓMICA
Dra. Sonia Parisi, Cra. Eliana Koladynski, Cra. Mariana Gallegos, Lic. Sergio Bonglio,
Cr. Alejandro Cantero, Cra. Paola De Salvatore, Cra. Susana Miranda,
Lic. Gabriel Pascarella, Sr. Ariel Ibarra
Calle 46 e/ 7 y 8 – 2do. piso – Of. 238 – corredor E – Tel. (0221) 429-4414 /4514
(1900) La Plata – Provincia de Buenos Aires
E-mail: dpcfm@ec.gba.gov.ar / Página web: www.ec.gba.gov.ar

CONTENIDO DEL PDF:

3 Introducción
4 Transferencia de Fondos a Municipios
7 Coparticipación Ley Nº 10.559 y Modficatorias
9 Descentralización Administrativa Tributaria
11 Juegos de Azar
12 Fondo de Fortalecimiento de Programas
Sociales y Saneamiento Ambiental
15 Fondo para el Fortalecimiento de Recursos
Municipales y Fondo Municipal de Inclusión Social
18 Fondo Solidario Provincial
20 Fondo de Financiamiento Educativo

***

INFORME RESERVADO.NET

Se multiplican los pedidos de autonomía en la Provincia de Buenos Aires

Se multiplican los pedidos de autonomía en la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno de Scioli está en contra de crear nuevos partidos, pero algunos Legisladores bonaerenses avanzan en una Ley marco, que quieren sancionar en Marzo, para atender esos reclamos. Hay dos proyectos en la Legislatura provincial y uno tiene la aprobación de los Diputados.

En la Provincia hay al menos 60 localidades que reclaman su autonomía municipal. En la Legislatura bonaerense hay dos proyectos de Ley para regular la creación de las nuevas comunas y atender al reclamo de esas ciudades que pretenden separarse de su actual cabecera de partido. A pesar de que la movida es resistida por el Gobierno de Daniel Scioli, algunos Legisladores avanzan en la sanción de una Ley marco que establezca los requisitos para los nuevos municipios.

Uno de los proyectos pertenece al ex Diputado Julio Alfonsín (UCR) y ya cuenta con la aprobación de la Cámara baja provincial, mientras que el otro es del Senador Federico Scarabino (FpV – PJ). Desde la comisión de Asuntos municipales, descentralización y fortalecimiento institucional de la Cámara alta, que preside el Senador Néstor Auza (FpV – PJ) se han “reformado algunas cosas y reformulado otras. Seguramente no más allá de Marzo vamos a tener un marco conceptual normativo porque si no es casi una expresión o un análisis personal”, afirmó el Legislador.

Luego de que la semana pasada el Senado aprobó la autonomía de Lezama, el Senador Auza dijo que “no tenemos marco, no tenemos punto de referencia normativo para movernos y aplicar al análisis de un proyecto determinado y eso nos parece que es una falencia”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Hugo Iraizos, afirmó que actualmente hay entre 60 y 70 pedidos de autonomía en la Provincia, de los cuales más de 30 están representados por asociaciones reconocidas. “Lo importante es que se respete una Ley marco pero con participación del ciudadano que no sea una cuestión política”, dijo Iraizos.

Actualmente la provincia de Buenos Aires tiene 134 municipios, menos de la mitad que otras provincias del país con menor cantidad de habitantes, como Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos que superan los 300. “Por un lado hay una necesidad en el Conurbano de dividir los municipios con más de 150 mil habitantes y por otro la del interior”, opinó Iraizos, para quien en los próximos diez años la Provincia debería llegar a tener entre 400 y 500 municipios.

Sin embargo, para la gestión Scioli la idea de crear más municipios no es de mucho agrado. A pesar de que el Gobernador dio el visto bueno para que se sancione la autonomía de Lezama la intención de la Provincia es frenar el resto de los pedidos de autonomía. “Yo quiero que haya municipios cada vez más fuertes, más sustentables, más viables”, dijo Scioli al referirse al tema.
Los casos más resonantes:

Movimiento autonomista Partido actual Zona Mar y Sierras
– Lezama – Chascomús
– Santa Teresita – Partido de la Costa
– Mar de Ajó – Partido de la Costa
– Santa Clara del Mar – Mar Chiquita
– Sierra de los Padres – General Pueyrredón
– Batán – General Pueyrredón
– Quequén – Necochea

Centro Sur
– Huanguelén – Coronel Suárez y Guaminí
– Darregueira – Puán
– 30 de Agosto – Trenque Lauquen
– Urdampilleta – Bolívar
– Juan Bautista Alberdi – Leandro N. Alem y General Pinto

Emancipación (Noroeste del Conurbano)
– Presidente Derqui – Pilar
– Libertad – Merlo
– Mariano Acosta – Merlo
– Paso del Rey – Moreno

Sur Conurbano
– Gerli – Avellaneda y Lanús
– De la Rivera – Lomas de Zamora y Lanús
– Cuartel IX – Lomas de Zomora
– Banfield – Lomas de Zomora
– La Franja – Lomas de Zamora y Alte. Brown
– Altos del Tránsito – Almirante. Brown
– Hudson – Berazategui

clarin.com

Lezama obtuvo finalmente su autonomía como municipio bonaerense

 

lezama

23:30|La Legislatura aprobó la ley que autoriza a la nueva comuna, de 6.000 habitantes, a separarse del distrito de Chascomús. La población de Lezama venía reclamando hace años esta medida.

Tras años de reclamos, que incluyeron polémicos cortes de la ruta 2, la población de Lezama obtuvo finalmente su autonomía como municipio bonaerense. La Legislatura provincial convirtió esta tarde en ley el proyecto por 58 votos a favor, 21 en contra un una abstención.

Los votos a favor fueron emitidos por los kirchneristas del Frente para la Victoria, Unión Pro y el Peronismo Federal, hubo aceptación dividida de los legisladores del ARI y la negativa de los diputados radicales y del GEN.

Si el gobierno de Daniel Scioli promulga la norma votada hoy por la Legislatura, Lezama –de unos 6.000 habitantes- se convertirá en el distrito 135 de la provincia, a 115 años de que Chascomús la anexara a su jurisdicción.

La aprobación de la ley fue calurosamente festejada por centenares de habitantes de Lezama, que desde esta mañana se instalaron en los jardines que rodean el recinto de Diputados. También estaban en el lugar pobladores de Chascomús que, obviamente, repudiaron la sanción.

En tanto, la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, mantuvo este mediodía una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, para evitar la sesión legislativa, y admitió que pensaba renunciar al cargo si le quitan Lezama a su partido.

La radical Denot admitió que junto a concejales y consejeros escolares de Chascomús analizaban la posibilidad de renunciar a sus cargos si la Legislatura avala la ley de creación de la comuna de Lezama. «Pasada esta instancia, nosotros nos vamos a reunir y estamos haciendo esa evaluación», dijo Denot al ser consultada sobre la posibilidad de una dimisión masiva.

La jefa comunal explicó que en su reunión con el ministro Camaño «le planteamos el estado de las dos comunidades, la alternativa de que hubiera una salida que permitiera acercar posiciones y nos respondió que el tema está para resolver en la Cámara de Diputados, que es lo que corresponde».

El reclamo de los lezamenses para la restitución de su autonomía se remonta al 22 de diciembre de 1894, cuando por decisión del gobierno su territorio fue anexado al partido de Chascomús.

A 115 años de aquel episodio, Lezama volverá a recuperar su independencia de Chascomús si el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada hoy por la Cámara de Diputados.

 

SORPRESIVA APARICIÓN DE CARTELES PIDIENDO LA AUTONOMÍA EN CHILLAR

CHILLAR (De nuestra corresponsal) – La mañana de ayer en esta localidad hubo tema para hablar. Para sorpresa de muchos aparecieron carteles con la leyenda “Chillar es de todos, trabajemos por su autonomía”. Este no es un tema nuevo, ya través de los años siempre se ha conversado y hasta se han realizado algunos intentos de lograr ese objetivo, aunque la cuestión no pasó de ahí. ¿Será una renovada lucha de algunos para intentar contagiar al resto?

Los memoriosos recuerdan que, a finales de la década del ‘60 o principios del ‘70, se llegó a formar una comisión encargada de luchar por la autonomía de Chillar. Hasta circuló un mapa en cartulina de color blanca con lo que podría llegar a ser el “Partido de Chillar”.

10458610_285681544976156_6692212894867242301_n

Somos Azul

Publicado el 31/10/2014

Durante la conferencia brindada anoche por el Diputado Nacional de Frente Renovador y Ex Intendente de Gral Villegas, Gilberto Alegre, el Referente Seccional de este espacio político e intendente de Olavarría, José Eseverri se refirió al reclamo de algunos vecinos de Chillar quienes solicitan la autonomía de la localidad.

Eseverri sobre Chillar

[booking_pluginbox id=»2475″]