Para los concejales de la oposición la última sesión fue “bochornosa”

Para los concejales de la oposición la última sesión fue “bochornosa”

CONCEJO PARTE II

Los ediles de Unidad Ciudadana, GEN y el PJ consideraron que se llegó a la sesión especial con irregularidades, sin cumplir acuerdos y con trampas y mentiras.

“Ensucian porque no tienen la mayoría”, subrayó el presidente del Concejo. NACHO CORREA

Por su parte Zaffora señaló que fue “una sesión que cayó en una irregularidad pocas veces vista”. NACHO CORREA

Alguna dirigente vecinal dijo en algún momento que el Concejo Deliberante era como la casa del gran cuñado y fue lo que demostraron en la sesión extraordinaria realizada el pasado viernes.

Es que desde el inicio se respiraba algo tenso en el ambiente.

El primer dato fue que los ediles de las bancas del GEN, el PJ, y de Unidad Ciudadana se ocuparon tarde e incluso había comentarios sobre una posible falta de quorum para sesionar.

“Lo que ha pasado ayer –por el jueves- es digno del bochorno, prácticas antidemocráticas y de falta a la palabra. Demasiadas irregularidades”, expresó Nelson Sombra de Unidad Ciudadana dando cuenta de lo que se venía.

Es que hubo despachos que no se aceptaron y luego se incorporaron otros sin el correspondiente consenso.

Según se pudo reconstruir de los testimonios eso fue lo que ocurrió y molestó a los concejales de la oposición.

Entre ellos, hubo dos despachos sobre los que pusieron el acento, uno vinculado a la presunta irregularidad en los sueldos de los municipales y otro referido a la recomposición de precios del barrido de calles de la empresa Transporte Malvinas.

Se disparó entonces un debate y como se dice vulgarmente se dijeron de todo.

“Se han violentado los acuerdos”

María Inés Laurini reclamó y el presidente del cuerpo Pedro Sottile le respondió que habían ingresado los despachos fuera del horario administrativo y que además no tenían las firmas necesarias.

La concejal de Unidad Ciudadana sostuvo que hubo animosidad para no dejar ingresar los despachos.

“Estamos en una sesión que no tendríamos que haber tenido. Si estaba fuera de horario no se debió haber recibido. Se están violentando los acuerdos que habíamos pactado, no es la primera vez que esto ocurre”, manifestó por su parte Omar Norte.

Es que habían acordado que en la sesión especial solo ingresarían despachos y no proyectos, y la oposición consideró que ingresaron solo los despachos que el oficialismo quiso que ingresaran.

Los integrantes del Concejo Deliberante protagonizaron el pasado viernes, una nueva sesión para “el olvido” en el recinto con acusaciones cruzadas.

Claudio Molina habló de “bochorno”, “una parodia” y “mala fe”, “son ventajeros y tramposos”

“Irregularidad”

Santiago Zaffora del PJ aseguró que se trató de una “una sesión que cayó en una irregularidad pocas veces vista” y recordó que hay un reglamento interno y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Especificó que había un acuerdo que se podían presentar despachos y no proyectos.

Sobre los tiempos y las formas, aseveró que no es un argumento sólido el cierre de la actividad administrativa a las 14 horas.

“Lo que más me sorprendió es la manera arbitraria con que actuó el área administrativa y de eso lo hago cargo a Ud. Señor secretario”, arremetió contra Leandro Fissina.

Zaffora habló de una trampa, mentiras, y oportunismo. Señaló que “no se ingresó un documento público”.

“Acá se violentó el sistema y sobre esa base estamos sesionando. No habilitar por fuera del marco de la ley es un bochorno”, opinó.

“Bochorno”

“Lo que preocupa es que no quieran discutir, si tienen mayoría. Quieren imponer qué cosas debemos discutir y qué cosas no”, agregó Laurini.

En tanto, Claudio Molina también habló de “bochorno”“una parodia” y “mala fe”“son ventajeros y tramposos” y aportó como otro dato que no se realizó la reunión de Labor Parlamentaria como habitualmente se hace previamente a las sesiones.

“Sottile es un obsecuente”, sostuvo además aclarando que no le sorprendía su actitud, pero sí la de los demás concejales del oficialismo.

“Lloran, se victimizan”

Pedro Sottile opinó en su banca que “se está entrando en un delirio de querer hacer cualquier cosa”.

“Lloran, se victimizan. Quieren  meter las cosas de prepo y vienen a llorar acá. El despacho sí ingresó” y negó que haya habido irregularidades.

“Ensucian porque no tienen la mayoría”, subrayó el presidente del Concejo.

Nicolás Cartolano de Unidad Ciudad calificó lo ocurrido también como “un bochorno”“todo esto es un show. Estamos fuera de la ley. Nos coartaron la libertad”.

“No hubo mala intención, pudo haber errores”, advirtió por su parte concejal Roberto Gayani.

“Quieren hacer un circo de algo que no es. No incumplimos nada”, agregó la concejal Paola Ficca, quien informó que había estado en el recinto del Concejo el día en cuestión y nadie le comentó que querían presentar algún despacho.

Así estuvieron largo tiempo debatiendo cuestiones relativas al funcionamiento del cuerpo en la previa a lo que fue el tratamiento del Presupuesto 2019 y las ordenanzas impositiva y fiscal para el próximo ejercicio.

“Nos coartaron la libertad”, apuntó Nicolás Cartolano

El aumento de las tasas para el 2019 será del orden del 40%

CONCEJO I

Esta fue la propuesta elevada por el Ejecutivo municipal. Por mayoría de votos, en la sesión del pasado viernes, prevaleció el despacho del oficialismo que ahora deberá ser aprobado en asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

El viernes en sesión especial trataron la actualización de las tasas para el año que viene. El bloque oficialista y sus aliados aprobaron por mayoría el incremento. NACHO CORREA

El viernes se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos elevado por el Ejecutivo Municipal para el ejercicio fiscal 2019, el cual fue aprobado por mayoría, tal como se informó en detalle en la edición de ayer, y los proyectos de ordenanza impositiva y fiscal para el año próximo

El despacho referido Presupuesto 2019 firmado por los ediles Juan Ignacio Rampoldi y Néstor Álvarez prevaleció por 11 votos provenientes por el interbloque de Cambiemos (Maya Vena, Paula Canevello, Ignacio Laborda, Juan Ignacio Rampoldi, Roberto Gayani, Néstor Alvarez, Paola Ficca, Marcos Turón, Liliana Vera, Pedro Sottile y Manuela Arrarás).

En relación a las tasas se aprobó también la propuesta del Ejecutivo, prevaleciendo  por mayoría el despacho firmado por Rampoldi y Álvarez.

Significará para los contribuyentes un aumento global del orden del 40 por ciento en las tasas y derechos.

El despacho de la oposición, proponía otros incrementos, que rondaban el 25 por ciento para la Tasa Urbana, pero no prosperó.

Además, hay que señalar que el Ejecutivo quedó facultado para incrementar un 10 por ciento más al conjunto de las tasas en forma discrecional.

Cambios

A partir de las ordenanzas aprobadas habrá asimismo cambios en el impacto que tendrá la Tasa Vial que hasta ahora tenía un criterio de acuerdo a la productividad de la tierra y a partir del ejercicio próximo será por la valuación fiscal.

El contador Omar Norte consideró que será “abusiva, especialmente para las chacras más pequeñas”.

En el mismo sentido, se cambió la base imponible de los derechos de explotación de canteras, fijándose ahora exclusivamente por el peso de material extraído, independientemente del material que se trate.

Otro cambio para el próximo ejercicio será que los dueños de locales comerciales sean corresponsables en la Tasa de Seguridad e Higiene.

También, entre otros puntos que se analizaron, se eliminó la posibilidad de pago de la tasa por habilitación de comercios en cuotas.

Los despachos y los votos

En lo que hace al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2019 hubo dos despachos: uno del edil Omar Norte y otro de Rampoldi y Álvarez, que fue el dúo de concejales que firmaron los despachos que resultaron ganadores por mayoría de votos en la sesión extraordinaria.

Como resultado de la votación, otra vez por 11 votos afirmativos, se aprobó lo propuesto por los concejales de Cambiemos.

En tanto, el despacho presentado por el bloque GEN fue acompañado por sus 3 concejales más el voto del unibloque Peronista. Por su parte, los ediles de Unidad Ciudadana se abstuvieron en la votación.

En cuanto a la ordenanza impositiva para el ejercicio 2019 se presentaron tres despachos uno firmado por Omar Norte,  otro por Santiago Zaffora, en tanto que Rampoldi y Álvarez hicieron lo propio.

“No comparto lo estimado en inflación que ha hecho el gobierno. Este municipio ha absorbido responsabilidades que eran de la provincia y los fondos luego no llegan y los servicios se empiezan a resentir. El municipio va a tener inconvenientes graves. Lo dijimos con el transporte escolar rural”, indicó al argumentar su despacho el edil del PJ.

En la votación se impuso el despacho del oficialismo por 10 votos; en tanto, 1 voto recibió el despacho proveniente del unibloque Peronista y el bloque GEN votó por el despacho presentado por su espacio con el acompañamiento de la edil Manuela Arrarás.

En este caso Unidad Ciudadana también se abstuvo de la votación.

“Este municipio no recauda de manera adecuada”, aseguró Laurini al explicar que desde el bloque de Unidad Ciudadana no iba a apoyar ninguno de los despachos.