Obras Hídricas en el Partido de Azul

Obras Hídricas en el Partido de Azul

Parte de Prensa, 23 de mayo 2014

Portal Chillar, 23 de mayo 2014 |16:20

 

Obras Hídricas en Cacharí:El municipio interviene los canales a cielo abierto

 

 

Obras Hidricas (archivo)

La gestión del intendente José Inza, a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se encuentra realizando en la localidad de Cacharí trabajos de nivelación en canales a cielo abierto, para mejorar el escurrimiento del agua y disminuir las crecidas en dichos sectores.

   A su vez, personal técnico de la Dirección de Hidráulica y Pavimentación se encuentra avanzando en el relevamiento topográfico en el casco urbano y en la zona rural, con el objetivo de llevar adelante el reacondicionamiento de los canales existentes que trasladan el agua producto de las lluvias. En muchos de estos sectores se verifica una escasa pendiente, por lo que son de gran importancia este tipo de acciones.

   Por estos días, desde la secretaría a cargo de Héctor Bolpe se relevaron aproximadamente 5000 metros en la Avenida Rodríguez Urrutia, y se realizaron estudios en el canal existente en la prolongación de la Avenida España hasta el préstamo de la Ruta Nacional Nº 3.

   Los trabajos forman parte de las acciones que lleva adelante el Municipio para disminuir el impacto de las inundaciones en el Partido de Azul. Finalizadas las tareas de limpieza y ampliación, el sistema de desagües tendrá mayor eficiencia, emparejando así los niveles de agua.

   Estas tareas se llevan a cabo con fondos de la administración municipal y continuarán en los próximos días.

   También es importante señalar que, más allá de las tareas que realice la comuna, los vecinos deben evitar la presencia de bolsas, botellas y otros elementos que obstruyan los desagües.

Obras Hidricas2 (archivo)

***

Represa La Isidora

EL TIEMPO | 23 de mayo de 2014 a las 6:58 am

Se informó ayer

La Provincia tomó posesión de las tierras donde se emplazará La Isidora

 

 

23052014_01hernanFoto:Peronistas Sin Fronteras

Así lo indicó el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. “A través de la firma de este contrato de Avenimiento Expropiatorio y de la firma del Convenio de Servidumbre Administrativa de ocupación Hídrica, el ministerio ya está en condiciones de entrar con la maquinaria a trabajar”, explicó funcionario.

EL TIEMPO | 23 de mayo de 2014 a las 17:24 pm

PRESA LA ISIDORA

Alejandro Arlía aseguró que “la semana que viene estarán las máquinas trabajando” 

 

 

23052014_05_ALE

Así lo indicó el ministro de Infraestructura bonaerense al confirmar que “la Provincia tomó posesión ayer de las tierras donde se emplazará la obra, a través de la firma con cada uno de los propietarios de los campos”.

 

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía confirmó que la Provincia tomó posesión ayer de las tierras donde se emplazará la presa La Isidora a través de la firma con cada uno de los propietarios de los campos.

“A través de la firma de este contrato de Avenimiento Expropiatorio y de la firma del Convenio de Servidumbre Administrativa de ocupación Hídrica, el Ministerio de Infraestructura ya está en condiciones de entrar con la maquinaria a trabajar”, explicó el funcionario y añadió que “por lo tanto la semana que viene ya se van a estar iniciando los trabajos”.

De igual forma se especificó que la obra tiene por objeto la regulación de los caudales fluviales generados en la cuenca alta del Arroyo Azul, con el fin de atenuar los efectos de las crecidas extraordinarias, especialmente sobre el casco urbano de la ciudad.

“Es una obra largamente esperada que revertirá la situación frente a posibles crecidas del Arroyo Azul”, se subrayó.

Asimismo se manifestó que “el programa global comprende, además, la sistematización de dos cuencas que convergen sobre la ciudad de Azul (Cañadón de Gutiérrez al Este y Cuenca Nieve-La Colorada al Oeste), y la adecuación de los préstamos de la Ruta Nacional Nº 3”.

“Esta obra de retención se ubica sobre el curso medio del Arroyo Azul, en las vecindades de la Estancia La Isidora, aproximadamente a unos 35 kilómetros aguas arriba de la ciudad”, se mencionó también.

Por último se hizo hincapié en que “la construcción de la obra, prevista en un plazo de 24 meses, involucra la ejecución de 720.000m3 de terraplenes para el cuerpo de la presa y la colocación de un total de 5000 m3 de hormigón para las principales estructuras hidráulicas -descargadores de fondo y vertedero-, y sus obras complementarias (ante platea, cuencos disipadores, canal de restitución, muros de ala y puente de servicio).

 

***

Represa La Isidora

EL TIEMPO | 10 de abril de 2014 a las 11:47 am

 

 

Represa La Isidora

 

En el año 1980 el centro de la provincia de Buenos Aires se vio afectado por una gran inundación donde varias ciudades fueron impactadas. Muchas de ellas como Olavarría, Tapalqué adoptaron medidas de prevención para que no vuelva la ciudad a sufrir las consecuencias.

En Azul, durante el gobierno de Rubén Cesar De Paula se realizó un estudio donde los técnicos aconsejaron realizar en la parte sur del Partido, para contener el agua que viene de la zona alta de Chillar, una o varias presas de atenuación de crecidas con embalse transitorio y descarga controlada.

Los azuleños aprobaron dicha obra pero como la tenía que llevar a cabo la provincia, nunca había fondos para la misma.

Durante años, la ciudad de Azul se siguió inundando cuando llueve más de 100 mm, no tanto en esta localidad como en Chillar. Por eso durante las distintas gestiones municipales se realizan trabajos como limpieza y ensanche del cauce del arroyo Azul para que circule con más fluidez el agua, y otras obras menores. En consecuencia los vecinos cuando llueve mucho lo primero que hacen es ir a ver que altura tiene el arroyo para prever su evacuación o levantar los muebles, artefactos, etcétera.

Así han pasado más de 30 años donde existe zona inundable como la avenida Pellegrini, y otros lugares, y zona no inundable en esta ciudad. Los habitantes de la primera cuando llueve en la zona miran el cielo y rezan.

Desde un sector político, las autoridades municipales se enteraron por los medios de comunicación, se anunció que el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires había dispuesto la construcción de la Presa La Isidora. La misma fue adjudicada a una UTE compuesta por tres empresas contratistas.

Posteriormente un asesor del ministro expresó que en las conversaciones que se están llevando a cabo con los propietarios por donde se trazó el plano para la construcción de la represa, estos exigen para autorizar a la empresa el ingreso a sus campos y el comienzo de la obra que la provincia haga efectivo el pago del monto que se desprenda de la expropiación. Agregó que la UTE que ganó la licitación manifestó que tiene la intención de rescindir el contrato porque por el atraso no podrá cumplimentar el plan de trabajo trazado.

¿Existe o no existe ley de expropiación en este caso?. Si existe, la ley administrativa es muy clara y solamente se debe cumplir los pasos que ella establece. Cosa que no se conoce cuál es el monto que se debería abonar a los propietarios.

¿Las autoridades provinciales quieren arribar a un acuerdo con los propietarios sin expropiación?. En este caso es lógico que exijan percibir el importe ya, porque saben que dentro de menos de dos años asume otra gestión en la provincia y tienen temor de que no cumplan lo pactado.-

Los azuleños desean fervientemente que se realice la obra y que finalice el temor a las inundaciones en la ciudad. Pero no se va aceptar que por intereses politiqueros, sin saber si existen desprolijidades, se juegue con las expectativas de la población, dándole esperanzas de una cosa que no se va a llevar a cabo en estos momentos.

 

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]