Obras de infraestructura previstas para la Provincia de Buenos Aires

RUTA 3 – POR CHILLAR HARAN LO QUE SE LLAMA «RUTA SEGURA»

obras

Plan de infraestructura para la provincia de Buenos Aires: estas son las obras

Casarosada

Agua Potable y Cloacas

Con el objeto de planificar la expansión del servicio, AySA, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas instrumenta el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires para alcanzar a la totalidad de los municipios del AMBA, brindando servicios de aguas y cloacas a tres cuartos de la población del país. Se trata de 552 obras, 271 que se encuentran licitadas o en estudio y 281 que ya están en ejecución.

Cuencas Hídricas

Se realizará la canalización de un tramo del Río Salado

• Licitación para las obras del Tramo IV, etapa 1.
• Licitación de canalización de 60 km para mitigar las inundaciones en Roque Pérez y 15 puentes (ferroviarios y viales) asociados a la obra en su totalidad por un monto de 1.200 millones de pesos.

Ampliación del cauce del Río Luján en 4 sectores

• Ampliación del cauce en la Localidad de Mercedes: La ampliación de cauce planteada comienza en el puente de la calle 26 hasta el Puente del Cañón ubicado aguas abajo de la ruta provincial Nº 41. Fue proyectada en una longitud equivalente a 7,1 km.
• Ampliación del cauce en la Localidad de Olivera: La ampliación del cauce planteada, comienza en la localidad de Olivera, 800 m aguas arriba del Puente Goldney hasta el arroyo De las Acacias. La ampliación fue proyectada en una longitud equivalente a 4,8 km.
• Ampliación de cauce en la parte media/baja de la Cuenca: Esta ampliación del cauce principal involucra el tramo medio y bajo del Río Luján, desde aguas abajo de la desembocadura del arroyo Gutiérrez en la ciudad de Luján, hasta el puente ferroviario de la Línea Belgrano Norte en la ciudad de Pilar. La ampliación de cauce propuesta es de aproximadamente 37 km.

Se dividió el tramo total, en tres sub-tramos:

-Tramo I: Correspondiente a la localidad de Luján hasta Ruta Nacional Nº 7.
-Tramo II: Correspondiente al tramo desde Ruta Nacional Nº 7 hasta puente Ruta Nacional Nº 8 en Pilar.
-Tramo III: Correspondiente al tramo entre la RN 8 y el Puente ferroviario Línea Belgrano Norte.

•Ampliación de Cauce en el Canal Santa María cuya longitud es de 7,6 Km.

Transporte

El Ministerio de Transporte ejecutará un presupuesto de $41.622 millones para obras de en autopistas y rutas seguras.

Ruta 3
• 207km de autopista para el tramo San Miguel del Monte – Azul. Inicio de obras: 1er trimestre 2017.
• 285km de autopista para el tramo Coronel Dorrego – Bahía Blanca. Plazo: 2017-2019.
• 285km de ruta segura para el tramo Azul – Coronel Dorrego. Plazo: 2018-2019.

Ruta 5
• Autopista tramo Mercedes – Bragado. Plazo: 2017-2019.
• 260km de ruta segura tramo Carlos Casares – Anguil (La Pampa). Plazo: 2017-2019.

Ruta 7
• 180km de autopista tramo Luján – Junin. Finalización 2018.

Ruta 8
• 180km tramo Pilar – Pergamino. Incluye las variantes de a San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Plazo: fines de 2019.

Ruta 33
• 530km de ruta segura tramo Bahía Blanca (Bs.As) – Rufino (Santa Fe). Plazo: 2017-2019.

Ruta 205
• 43km autpista Cañuelas-Lobos. Plazo: 2017-2019.

Autopista Bs.As. – La Plata
• 11km de prolongación hasta calle 615.

Autopista Perón
• 73km tramo Acceso Oeste

Metrobús

• 14,5 km en La Matanza sobre la ruta 3 (desde General Paz hasta Ruta 21) Impacto: 240.000 beneficiados, 17 líneas. Inauguración: 1er trimestre 2017.
• 4,6 km en Lanús sobre Remedios de Escalada de San Martín (desde Puente Alsina hasta Av. Hipólito Yrigoyen). Impacto: 100.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo
• 17,3 km en Morón. Dos ramales: desde General Paz hasta Estación Haedo y desde General Paz hasta Acceso Oeste y Presidente Perón.
Impacto: 200.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo. Inauguración: 2017.

• 3,4 km en Tres de Febrero sobre la ruta 8. beneficiará a 120 mil pasajeros por día que podrán ahorrar un 20 por ciento de tiempo de viaje.
-Ahorro de tiempos de viaje: 20%.
• 5,5 km en San isidro que beneficiará a 150 mil pasajeros por día.

Obras Ferroviarias

• Reactivación de 26 pasos bajo nivel para finalizar durante los años 2016 y 2017. Las prioridades para retomar el inicio de las obras está puesto en los que ya están iniciados en los partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, José C. Paz, Berazategui, Florencia Varela, Moreno, Ezeiza, San Nicolás y Morón.

• Conclusión de las obras del ramal Buenos Aires – Rosario, que abarca 12 obras de renovación y mejoramiento de vías con un total de 558 km de vía ascendente y descendente.

• Buenos Aires – Mar del Plata: renovación de vía, de 446 km, con lo cual disminuirán los tiempos de viaje y una reducción de los costos operativos.

• Plan de Renovación Integral deeEstaciones del Belgrano Sur, con la elevación de andenes, renovación de vías y de material rodante, y pasos a nivel prioritarios, lo cual abarca la intervención de 23 estaciones.

Soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Aeropuertos

• $5.280 millones en obras del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, incluyendo la construcción de una nueva terminal de pasajeros, finalización de una nueva torre de control, repavimentación de pistas y rodajes y nuevo sistema de balizamiento. Funalización: 2019.
• $500 millones en obras del Aeropuerto de San Fernando. Incluye nueva terminal de pasajeros, torre de control, estacionamiento e instalaciones de seguridad.

Educación

El programa de infraestructura del Ministerio de Educación contempla la ejecución de un presupuesto de $4.308 millones distribuídos de la siguiente manera:

• $990 millones para el Banco de Proyectos que ya tiene el 70% de las iniciativas con el apto técnico.
• $2.300 millones para obras de infraestructura.
• $1.599 millones en obras escolares coordinadas con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
• 3.000 jardines se construirán entre 2016-2019: 150 este años de los cuales 35 serán en la provincia de Buenos Aires

• 1.446 aulas digitales para cubrir el 93% de las aulas establecidas en el programa Primaria Digital.
• $419 millones para el fondo rotatorio destinado a programas socioeducativos.

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JUAN MANUEL CROCCO

“Esta será la autovía de la gente, porque se logró después de cinco años de mucha lucha”

Así lo expresó el referente de los vecinos autoconvocados al hablar con EL TIEMPO sobre el anuncio realizado ayer por el Gobierno Nacional de que en el primer trimestre del año que viene comenzará la construcción de la autovía en el tramo San Miguel Del Monte-Azul de la Ruta Nº 3. “Ojalá que con  esto logremos ponerle fin a tantos años de movilizaciones y reclamos, y que podamos conseguir el objetivo final: que no se sigan perdiendo vidas inútilmente”, señaló también.

“En la página oficial de Gobierno dice que la obra estaría comenzando en el primer trimestre del año que viene y está contemplado que loa trabajos finalicen entre los años 2018-2019”, expresó Juan Manuel Crocco, referente de los Vecinos Autoconvocados Autovía YA!. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
En el primer trimestre del año que viene comenzará la construcción de la autovía en el tramo San Miguel Del Monte-Azul de la Ruta Nº 3. El anuncio fue realizado en la jornada de ayer por el Gobierno Nacional a través de la página www.casarosada.gob.ar. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

 

En el primer trimestre del año que viene comenzará la construcción de la autovía en el tramo San Miguel Del Monte-Azul de la Ruta Nº 3. El anuncio fue realizado en la jornada de ayer por el Gobierno Nacional a través de la página www.casarosada.gob.ar. Fue en el marco de la presentación del plan de infraestructura para la provincia de Buenos Aires que incluyó un detalle de las obras previstas.

En esta materia se destacó que “el Ministerio de Transporte  ejecutará un presupuesto de 41.622 millones de pesos para obras de autopistas y rutas seguras”.

En ese aspecto se indicó que “se programó la construcción de autovía para un tramo de 492 kilómetros de la Ruta Nacional 3 y de otros 285 bajo el concepto de ruta segura”.

“El primer tramo de 207 kilómetros de autopista comprende el trayecto entre San Miguel del Monte y Azul, y la fecha de inicio de obras anunciada es el primer trimestre del año próximo”, se apuntó también.

Finalmente, “para ser ejecutada entre los años 2018 y 2019 figuran los 285 kilómetros de ruta segura para el tramo Azul-Coronel Dorrego”.

“Que logremos ponerle fin a tantos años de movilizaciones y reclamos”

Ante este anuncio, EL TIEMPO consultó a Juan Manuel Crocco, referente de los Vecinos Autoconvocados Autovía YA!, para conocer su opinión acerca de esta alentadora noticia.

“Esto ya figura en la página Web oficial de la Casa Rosada, luego de que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal anunciaran el  plan de obra que van a realizar en la provincia de Buenos Aires, donde por fin -después de tantos años de anhelo- se anunció la construcción de la autovía en el tramo Monte-Azul”, dijo Crocco en el comienzo de la charla con este medio.

En idéntico sentido apuntó que “en la página oficial de Gobierno dice que la obra estaría comenzando en el primer trimestre del año que viene y está contemplado que loa trabajos finalicen entre los años 2018-2019”.

“Ojalá que con  esto logremos ponerle fin a tantos años de movilizaciones y reclamos, y que podamos conseguir el objetivo final: que no se sigan perdiendo vidas inútilmente en la Ruta 3”, acotó el referente del grupo de Vecinos Autoconvocados Autovía YA!

“Seguiremos el tema de cerca”

En otro tramo de la entrevista con este matutino Crocco aseguró que “a partir de ahora seguiremos el tema de cerca para ver cómo va avanzando esta situación. Obviamente tiene que salir a licitación y en la página oficial de Vialidad  Nacional tendrá  que figurar qué empresa ganó, en cuánto se adjudicó la obra, el plazo de finalización y el día preciso para el inicio de los trabajos”.

“Y cuando arranque la obra la vamos a seguir de cerca para que no se detengan los trabajos…y si en algún momento se detienen, ahí estaremos enseguida preguntando los por qué y peleando para que se retomen a la brevedad”, sostuvo también.

“Será la autovía de la gente”

Sobre el final del diálogo Crocco hizo hincapié en que “es una noticia que nos llena de alegría. Ojalá cumplan y no nos mientan como el gobierno anterior, que la anunció cinco veces y no hizo ni un kilómetro de autovía”.

Por último, el integrante del grupo local que viene reclamando desde hace mucho tiempo por la construcción de esta obra remarcó: “Esta será la autovía de la gente, porque se logró después de cinco años de mucha lucha”.

EL ANUNCIO

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal anunciaron ayer inversiones en infraestructura para la provincia de Buenos Aires por casi 200 mil millones de pesos para los próximos años, al tiempo que adelantaron que “de ese modo se crearán más de cien mil puestos de trabajo”.

Macri y Vidal compartieron una reunión conjunta de sus gabinetes en Quilmes, donde anunciaron“las obras públicas, que incluirán trabajos de extensión de las redes de agua potable y cloacas, de mejoras en las rutas, hídricas, en ferrocarriles, aeropuertos, edificios educativos y para instalar metrobuses”.

Aunque no se precisó aún cómo se financiará, Vidal calificó de “histórica” la inversión anunciada y que se tratará de obras que “le cambian la vida de verdad a la gente”. La gobernadora aseguró que, en un año y medio, cuando las obras de saneamiento alcancen su pico, se generarán solo por ese ítem “cien mil puestos de trabajo”.

“Es una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor y esa es la Argentina que construye y que soñamos”, dijo Macri al presentar el plan en la Casa de la Cultura local.

Una de las curiosidades del plan es que incluye una previsión para lograr una cobertura total de agua potable y 75 por ciento de cloacas en el segundo cordón del Conurbano que se alcanzaría“en ocho años”, es decir cuatro años después de que venzan los actuales mandatos de Vidal y de Macri.

“En total se van a llevar adelante 552 obras de ampliación de la red de agua y cloacas. Hay 281 obras que ya están en ejecución, 271 licitadas o en evaluación”, se prometió oficialmente.

En materia de autovías, los anuncios, en parte ya formulados, incluyen la construcción de tramos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros. El detalle incluye, sobre Ruta 3, la construcción de un tramo de autopista entre San Miguel del Monte y Azul, de 207 kilómetro y 120 kilómetros entre Coronel Dorrego y San Miguel del Montes. También prometieron que se transformarán en autopista 180 kilómetros en la ruta 7 entre Luján y Junín; el tramo entre Mercedes y Bragado de la ruta 5, y el que une Pilar con Pergamino, 180 kilómetros de la actual ruta 8.

En tanto se mejorarán (se transformarán en “rutas seguras”, según el marketing oficial) 285 kilómetros de la Ruta 3 entre Azul y Coronel Dorrego Y 260 kilómetros entre Carlos Casares y Anguil, en Ruta 5.

En cuanto a las obras hídricas, la Gobernadora anunció que se trabaja hoy en la cuenca Del Plata, en la región capital del territorio bonaerense, pero pronto iniciarán en conjunto con la Nación, obras para la ampliación de la cuenca del río Luján, con beneficio para 2,4 millones de personas y el tramo IV del plan del Río Salado.

Vidal mencionó también las obras que permitirán crear cuatro corredores de Metrobús en la provincia de Buenos Aires, y que beneficiarán a los usuarios de La Matanza, Lanús, y Morón, entre otros. Además, reiteró, como ya había anunciado el ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, que en cuatro años, “todos los trenes que circulen por la provincia de Buenos aires, lo harán con frenos automáticos de seguridad”.

Además, se prevén obras en pasos a nivel, en el ramal Buenos Aires – Mar del Plata, con renovación de 446 km de vías y en el une Capital con Rosario, además del mejoramiento de pasos a nivel en el Conurbano.

En tanto, Vidal, reconoció que en la provincia existe “alto grado de vulnerabilidad social”, que atribuyó a “una forma de gobierno que se extendió durante mucho tiempo”, y afirmó que su administración “ha tomado medidas concretas” porque su compromiso es “estar al lado de los que menos tienen”.

“Sabemos que hay altos grados de vulnerabilidad social tanto en Buenos Aires como en toda la Argentina producto de una forma de gobierno que se extendió durante mucho tiempo. Pero tanto el presidente como en la Provincia hemos tomado medidas”, aseguró.