Nuevamente piden al Gobierno Municipal, documentación, información y la puesta en funcionamiento de Espacios Institucionales Participativos

Bloque de Concejales del GEN en el Frente Amplio UNEN

Portal Chillar |02 de octubre de 2014 |20:08

 

Nuevamente piden al Gobierno Municipal, documentación, información y la puesta en funcionamiento de Espacios Institucionales Participativos

 

Frente Amplio Unen logo

Los concejales del GEN en el Frente Amplio UNEN, en el marco de la reunión mantenida con el Secretario de Gobierno, Federico Saldaño, el pasado día 5 de agosto en el Concejo Deliberante, le formularon mediante Expediente “C” 1598/14 (ingresado el 6 de agosto de 2014) una serie de pedidos.

Los concejales del GEN en el Frente Amplio UNEN, en el marco de la reunión mantenida con el Secretario de Gobierno, Federico Saldaño, el pasado día 5 de agosto en el Concejo Deliberante, recién asumido sus funciones como tal, donde mostró su intención de generar un canal de diálogo entre ambos estamentos del Estado Municipal, le formularon mediante Expediente “C” 1598/14 (ingresado el 6 de agosto de 2014) una serie de pedidos relacionados, entre otros aspectos, a convocar ámbitos institucionales de participación y diálogo existentes que durante la actual administración prácticamente no han funcionado, la regularización del envío de documentación pública adeudada a éste Cuerpo Deliberativo y la respuesta a pedidos de informes solicitado por el mencionado Bloque de Concejales.

Transcurrido casi dos meses de esa reunión de la cual participaron concejales de los distintos Bloques que conforman el Cuerpo y observando con preocupación que no se han registrado avances significativos en tal sentido, los ediles del GEN adoptaron la decisión de reiterar gran parte de lo solicitado, formalizado mediante Expediente “B” 442/14 ingresado en el día de la fecha.

Los temas de referencia que se plantearon fueron los siguientes:

  • Remisión del Boletín Oficial Municipal (Decretos y Resoluciones) no enviados por el Departamento Ejecutivo durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre 2014.
  • Respuesta a la Comunicación 2066/14 aprobada por unanimidad en la Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 13 de Junio del corriente año sobre el excesivo Gasto en Publicidad y Propaganda previsto para el corriente ejercicio.
  • Respuesta al Expediente “C” 2670/14 con fecha 12 de septiembre del corriente año enviado al Coordinador de Relaciones Legislativas, Dr. Paolo Lamouré, referido al servicio de seguridad que el Municipio brindaba en el Hospital Municipal de Azul, el Cementerio y la Unidad Sanitaria N° 6.
  • Convocar a los siguientes Ámbitos Institucionales de Participación, los cuales no han sido conformados al día de la fecha:

 

  1. Comité Hídrico Municipal: Son innumerables los pedidos efectuados desde éste Concejo Deliberante y vecinos preocupados por la problemática, sin ningún tipo de respuesta, no sólo para tratar temas inherentes a los trabajos y obras a realizar, sino también para rendir cuentas sobre cómo se invierten los aportes que los vecinos hacen al Fondo específico creado oportunamente.
  2. Comité de Control y Administración de Obras de Pavimento: La actual Gestión Municipal nunca ha convocado a éste importante ámbito participativo compuesto por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y las Comisiones Vecinales donde se debiera informar sobre las obras que se llevan adelante y cómo se aplica el Fondo creado para el Financiamiento Municipal del Plan de Pavimentación, con el agravante que al día de la fecha, desde el mes de diciembre del año 2011 no se ha ejecutado ninguna cuadra de pavimento con tal herramienta. Como usted conocerá los trabajos llevados a cabo por la actual Gestión fueron efectuados con Financiamiento Provincial (Plan de 51 cuadras) e Internacional – BIRF – (Plan de 102 cuadras) dando atinadamente continuidad a lo iniciado por la anterior Administración Municipal.
  3. Espacio Participativo para abordar la Problemática de la Seguridad (Consejo Distrital o Foro Municipal) en todo el Partido, máxime teniendo en cuenta los numerosos casos de inseguridad sufridos en los últimos días por vecinos, comerciantes e instituciones de nuestra comunidad.
  4. Consejo del Salario y Relaciones Laborales: (Ordenanza 2992/2010) el cual debiera ser convocado rápidamente teniendo en cuenta la inminente formulación del Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2015 el cual debe ser elevado al Concejo Deliberante durante el mes en curso para su posterior tratamiento.
  5. Consejo de Gestión Asociado del Sistema de Salud Municipal: (Ordenanza 2500/2000) instancia de diálogo relacionada a monitorear, evaluar y adoptar decisiones consensuadas que permitan su mejoramiento y fortalecimiento.
  6. Comité Municipal Preventivo de Crisis Laboral: órgano encargado de evaluar y adoptar estrategias respecto a situaciones de emergencia que se han dado y se puedan dar en el Distrito (La Papelera, HM, TRC y Celanova, Cerámica San Lorenzo, EFASA, entre otros).
  7. Comisión Municipal de la Vivienda: órgano generado para adoptar decisiones inherentes a la ejecución, desarrollo y establecer normativas respecto a posibles Planes de Viviendas en el Distrito.

 

CONCEJALES DEL GEN EN EL FRENTE AMPLIO UNEN

José M. Cordeviola – Nancy Elichiri – Maya Vena – Claudio Molina

 

Azul, 2 de Octubre de 2014.-

[booking_pluginbox id=»2475″]