Nueva sesión del Concejo Deliberante con reclamos reiterados y temas recurrentes

El pasado lunes – Sexta sesión

EL TIEMPO | 25 de junio de 2014 a las 07:01 pm

Portal Chillar | 25 de junio de 2014 | 09:42

 

 

Nueva sesión del Concejo Deliberante con reclamos reiterados y temas recurrentes

 

25062014_12general

 

El tránsito; el estado de las calles de Azul, Chillar y Cacharí; la problemática situación de los caminos rurales; cloacas; desagües pluviales y las obras que son necesarias para evitar anegamientos y el escurrimiento del agua, son algunos ejemplos de las problemáticas que llegan al legislativo local y que no encuentran solución. También volvió a debatirse la situación que están atravesando dos instituciones de Azul: Club San José y el Instituto N° 2 por la falta de respuestas del municipio y la provincia.

En esta edición y a través de esta crónica se intentará informar acerca de los alcances  que tuvo la última sesión del Concejo Deliberante que comenzó el lunes y culminó en las primeras horas de ayer.

Se trató de un encuentro extenso que se extendió por alrededor de cinco horas y donde se abordaron temas recurrentes que la ciudadanía de Azul posee, lamentablemente, sin resolver.

Atento a la diversidad de los proyectos que se debatieron, hay que señalar punto por punto y desgranar en algunos casos las posiciones de cada una de las bancadas que en la actualidad componen un legislativo sumamente heterogéneo.

En primer lugar, hay que destacar que fue a votación y por unanimidad pasó a comisión, con promesa de pronto despacho, el proyecto de resolución elaborado por la concejal Cristina Croharé (Frente para la Victoria “Néstor Kirchner”) tendiente a encomendar al Departamento Ejecutivo (D.E)  que asigne para el Club Social y Deportivo San José, un terreno municipalubicado en la zona cercana a la sede actual del mismo en Villa Fidelidad.

También el proyecto propone encomendar al municipio que se realicen actividades tendientes para promover y acompañar la construcción de la sede deportiva del club de fútbol.

A su vez, se encomienda al Intendente Municipal que en carácter de urgente de respuesta a la resolución emitida por el cuerpo pidiendo información sobre el dominio de las tierras en cuestión.

Uno de los terrenos es de la Dirección General de Escuelas y está destinado para la construcción del edificio del instituto, pero hasta tanto se consigan los fondos es utilizado por el Club San José para actividades deportivas.

El otro terreno en cuestión es uno contiguo, donde estaba previsto se mude el club, pero apariencia tiene dueño y es por eso que se le está solicitando al Ejecución información sobre el mismo.

La polémica reflotó recientemente cuando el club colocó unas planchas sobre este terreno que no les pertenece.

En realidad ambas instituciones se encuentran en esta situación por la ineficacia de un Estado que no ha hecho las cosas como corresponde y ahora está interviniendo el Concejo a modo de moderador en medio de una situación que en realidad el Ejecutivo debe resolver.

Integrantes de la comunidad educativa del instituto estuvieron en el recinto y presenciaron el tratamiento de la iniciativa que en principio no logró su aprobación.

Algunas de las posiciones   

Croharé expuso su postura criticando el accionar de la actual gestión municipal y por este motivo la edil del Frente para la Victoria Estela Cerone expresó que “me siento interpelada por la concejal que hace acusaciones”.

Entendió que “el conflicto no es tal porque el terreno ya está asignado al instituto” y mencionó que el terreno que ocupaba anteriormente el Club San José fue cedido por la anterior gestión a un particular y ese particular se lo vendió al “señor Irigoyen”.

Al mismo tiempo, opinó en relación a la propuesta de Croharé que “me parece demagógico que el Ejecutivo tenga que entregar un terreno”.

En su alocución el concejal Diego Colman de Cultura Educación y Trabajo (CET) solicitó que se le agregue a la iniciativa un párrafo especificando que el club pueda seguir practicando, sin hacer obras de infraestructura, en este terreno que no les corresponde; a lo que la autora se negó.

Desde el FpV, Omar Seoane, se preguntó sobre qué hay en concreto para la construcción del edificio para el Instituto de Formación Profesional.

En tanto, Ramiro Ortíz propuso que se utilicen con este fin los recursos del Fondo Educativo, aclarando que “es un problema de larga data que no resolvió ni Duclós ni Inza”.

Destacó además que “tanto el Ejecutivo local como el provincial tienen que dar una respuesta” a ambas instituciones.

Juan Sáenz (UCR) hizo hincapié en la ausencia del Estado provincial para la construcción del edificio y en la falta de respuestas del municipio y el desconocimiento que hubo respecto a la propiedad de los terrenos.

Tránsito, deporte y redes cloacales   

Se aprobó por unanimidad en la sexta sesión ordinaria la propuesta de Colman referida a   solicitar al D.E que designe un cuerpo de inspectores de tránsito para la localidad de Cacharí, proponiendo que pueden ser designados para tal función miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la vecina localidad.

Por otra parte, pasó a comisión el proyecto de ordenanza que tiene como objetivo crear el Programa de Implementación de un “Sistema de Gestión de Calidad para el Concejo Deliberante del Partido de Azul”. Es promovido por el bloque +Azul y los ediles ya anticiparon su apoyo a la iniciativa.

Fue aprobado por unanimidad el proyecto de comunicación de la bancada de +Azul mediante el cual se solicita al D.E. que informe respecto de las gestiones realizadas para la concreción de laextensión de la red cloacal en el barrio Villa Mitre.

El concejal del bloque de Peronistas sin Fronteras, Hernán Bertellys, dijo que desde su espacio vienen siguiendo está obra que se encuentra retrasada, y adelantó que empezará en 45 días.

En la última sesión se aprobó por unanimidad otro de los proyectos presentados por el bloque de +Azul que tiene como objetivo solicitar al Ejecutivo que considere la posibilidad de conformar una Escuela Municipal de Vóley en esta ciudad.

“Los caminos nunca estuvieron como ahora”   

Con la abstención de los concejales del Frente para la Victoria, el Concejo aprobó, por  iniciativa de la concejal Nancy Elichiri (FAUNEN), solicitar información sobre trabajos realizados en cuanto a la limpieza y mantenimiento de alcantarillas y desagües pluviales en el tejido urbano de la localidad de Cacharí.

La concejal explicó que hubo un pedido de informes sin respuesta y el concejal Juan Sáenz aseguró vinculado a esta problemática que “los caminos rurales nunca estuvieron como ahora. El Ejecutivo tiene que dar respuesta con las herramientas que tiene”, luego de que el edil Bertellys advirtiera que la actual gestión no cuenta con la maquinaria adecuada para este tipo de trabajos.

Por unanimidad el Concejo resolvió además solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre la situación en la que se encuentra la obra de reconstrucción del Puente Mirande, ubicado en la zona rural de la localidad de Cacharí.

En este marco, y por su cercanía con el Gobierno provincial el concejal Bertellys informó el pronto comienzo de esta obra.

El Concejo suele tratar proyectos repetidos de problemáticas no resueltas del Partido de Azul.

Un ejemplo de eso fue el proyecto presentado por Roberto García, quien está reemplazando al concejal Rodolfo Rancez, para solicitar al D.E. que realice gestiones a efectos de finalizar la obra de luminaria y señalización vial en Avenida Chaves, entre República de Italia y Ruta 51. El edil Rubén Laddaga recordó que se ha presentado el mismo proyecto varias veces.  No obstante, fue aprobado por unanimidad.

Pidieron por bacheo  

También por unanimidad se aprobó el proyecto presentado por Ramiro Ortíz (PRO) encomendando al Intendente Municipal que ponga en marcha los trabajos de bacheo y reparación del pavimento de calles del tejido urbano de Azul, Cacharí y Chillar.

El autor de la iniciativa se refirió al anunció del intendente Inza respecto de la adquisición de una bacheadora, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

Sáenz por su parte enfatizó que hace falta un plan de re-pavimentación, ya que la situación del pavimento en Azul y el resto de las localidades del partido “es crítica”.

El edil del PRO también presentó un proyecto de comunicación que fue aprobado por unanimidad referido a solicitar al D.E. que proceda a remover las ramas y alimañas, que impiden la normal circulación del curso de agua, de la compuerta ubicada en el Parque Municipal y evalúe la posibilidad de efectuar obras de canales aliviadores.

Los concejales del oficialismo Seoane y Cerone explicaron que habría que estudiar el tema por el nivel del agua en este sector e informaron que el lunes justamente el municipio procedió a su limpieza.

En tanto, Cerone, atinadamente, consultó a qué le llamaba el concejal alimañas, a lo que Ortíz respondió que se halló en el lugar un perro muerto.

También se aprobó, entre otros temas que se abordaron en la larga noche del lunes, la comunicación del bloque Peronistas sin Fronteras para solicitar al Ejecutivo municipal que informe sobre la aplicación de la ordenanza de habilitación de playas municipales para estacionamiento y transferencia de mercadería para vehículos de gran porte; como también solicitar se informe las acciones realizadas con la Cooperativa de Provisión Transporte de Azul Ltda. para la articulación de un trabajo conjunto en relación a este tema.

UN PROYECTO POLÉMICO

En la última sesión del Concejo, el Socialismo presentó un proyecto polémico que fue rechazado por mayoría (se opusieron los concejales de +Azul, CET, FpV, Peronistas sin Fronteras y FpV “Néstor Kirchner”)

La concejal Erica Torena impulsó el pase a comisión de un proyecto de ordenanza para establecer la obligatoriedad de otorgar y recibir en audiencia a todo vecino que lo requiera, por parte del Intendente y funcionarios municipales.

La propuesta no sólo obligaba a atender a todo quien lo requiriese, sino que estipulaba sanciones con multas para quienes no lo cumplieran.

Se basó para presentar tal iniciativa en el derecho de todo ciudadano a peticionar ante las autoridades, pero también en la situación actual del municipio, cuyas autoridades son reacias a atender a las personas e instituciones que así lo solicitan.

Estos argumentos fueron insuficientes y por mayoría se rechazó el proyecto.

La primera en poner el grito en el cielo fue Cerone, quien consideró que se trataba de la intromisión de un poder sobre otro. Dijo además que el proyecto era “confuso, inapropiado y punitivo”.

Ulises Urquiza aclaró por su lado que cualquier vecino tiene el derecho de presentarse ante cualquier autoridad y que “esto sería reglamentar un derecho constitucional”.

Sáenz, que defendió la iniciativa, opinó que “acá lo importante es el contexto. Hay quejas diariamente de vecinos que no son escuchados. Hay que instalar el tema. Se puede resolver en comisión”.

Ortíz consideró que “la respuesta de la no atención se da en las urnas” y señaló que “se trataría de una ordenanza de imposible cumplimiento”.

En tanto, Colman recordó que el ex intendente Omar Duclós no atendía a Omar Varela, quien tenía representaba a los trabajadores municipales.

Molina le respondió que “no lo atendíamos porque estaba procesado, y si atendíamos al gremio”. Lo hizo reivindicando la anterior gestión como “de puertas abiertas”.

Como para finalizar el debate Pablo Yannibelli aseveró que esta propuesta “es una burrada”.

25062014_13cordeviola

 


Parte de la Entrevista telefónica al Concejal Claudio Molina hecha por Radio FM Ilusiones 102.7 de Chillar relacionada con El Petitorio que se leyó y debatió en la sexta sesión del CD

audio2

http://192.99.99.213/~chillarc/petitorio-de-vecinos-de-chillar-al-presidente-del-cd-de-azul/entrevista-a-molina-radio-ilusiones/


hotel Brasil

[booking_pluginbox id=»2475″]