Novena Sesión Ordinaria en el CD de Azul

Azul, 15 de Agosto de 2017

Nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

Este martes se concretaron dos sesiones ordinarias en el seno del poder legislativo. En la oportunidad, los concejales realizaron en conjunto la 9° y 10° sesión ordinaria. Durante la jornada, se hicieron presentes varios vecinos de la ciudad para conocer el avance de las diferentes propuestas presentadas en oportunidad.

Además, finalizada la sesión los Concejales llevaron adelante un debate que incluyó el rol de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; la desigualdad en la participación de lista partidarias en Azul y el repudio al recuento de votos en la provincia de Buenos Aires.

Proyectos de los diferentes bloques:

Bloques Azul para el Desarrollo, Diversidad Progresista y UCR elevaron un proyecto de Ordenanza referido a crear un cupo mínimo obligatorio de personal de seguridad femenino en locales de esparcimientos nocturnos y fiestas privadas. Además, del proyecto se desprende la necesidad por las luchas por el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, que se han multiplicado, generando que los reclamos se instalen y figuren en la agenda de la sociedad.  El proyecto fue enviado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

Desde los mismos bloques se elevó un proyecto de Comunicación solicitándole al Señor Intendente Municipal que realice las acciones pertinentes ante los propietarios de la galería “Paseo del Azul” a fin de garantizar la integridad física de clientes y transeúntes del lugar. En el proyecto se desprende que en dicho inmueble se encuentran comercios que reciben afluencia de público y que los propietarios han apuntalado los techos de manera rudimentaria en el último tiempo. Además, se deja sentada la preocupación por el grave estado de abandono que pone en riesgo la integridad física de las personas que circulan por el lugar. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante  la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) la autorización para la recepción y tratamiento de neumáticos fuera de uso. El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los concejales.

Los Concejales del bloque Peronista-Justicialista elevaron un proyecto de Ordenanza referido a reglamentar el funcionamiento de la Casa del Niño “Hipólito Yrigoyen”. Entre los artículos a destacar que conforman el proyecto de ordenanza se establece que la institución funcionará los doce meses del año, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas; a la institución podrán concurrir niños y niñas a partir de los 6 años y hasta los 14 años de edad; deberá propiciar el desarrollo armónico de la personalidad de los niños y de su valor como seres humanos individuales y únicos: orientar y canalizar las posibilidades expresivas de cada niño, promoviendo pautas de socialización acordes con la edad; entre otros. El proyecto se envió a las Comisiones de Acción Social, Presupuesto e Interpretación.

Desde el mismo bloque elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a lo requerido en la Comunicación Nº 2.090/2014, relacionada con la poda de montes de eucaliptos en Ruta Nacional N° 3 dentro del partido de Azul. Con modificación del artículo 1 referido a transformarse en proyecto de ordenanza, los ediles aprobaron el proyecto por unanimidad.

Además, los mismo concejales elevaron un proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe construir una bicisenda en el tramo comprendido por las calles Escalada desde Avda. Güemes a calle Rivas y desde Rivas a Calle Nº 98. En el proyecto se establece que la zona debe estar correctamente señalizada, con advertencias dibujadas de manera horizontal. Además, indica que es importante que haya en diferentes paradas, soportes para estacionarlas, y las correctas señalizaciones en calles y avenidas de la ciudad.  El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe sobre el cumplimiento de la Ley Nº 10.592, que establece régimen jurídico básico e integral para las personas con capacidades diferentes; así como que requiera un informe a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sobre el cumplimiento de la misma por parte de todos los entes nacionales, provinciales, públicos y privados. El Proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Desde el mismo bloque elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe sobre las zonas de la ciudad donde se cobra la tasa de barrido y limpieza de calles pavimentadas, y si se recibe efectivamente el servicio. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la 1ª Cena a beneficio del Hospital Zonal Especializado Materno Infantil “Argentina Diego”, que se llevará a cabo el 23 de septiembre en la Sociedad Rural de Azul, a los efectos de recaudar fondos para la adquisición de nueva aparatología. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de resolución referido a declarar de interés legislativo y comunitario la jornada del Día de la Industria organizada por el Centro Empresario de Azul, a desarrollarse el 1° de Septiembre. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza para denominar “Doctor René Gerónimo Favaloro” a la calle 902 del barrio Ceferino Namuncurá de nuestra ciudad. El expediente fue elevado a la Comisión de Homenajes.

Eleva respuesta a la Resolución N° 3.834/16 de este Cuerpo, con proyecto de Ordenanza para condonar a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio por inmueble de su propiedad. El expediente fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Eleva actuaciones iniciadas por la señora BLANCO Graciela, con proyecto de Ordenanza referido autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la mencionada agente municipal, el importe correspondiente en concepto de diferencia de asignación familiar por los años 2013 y 2014. Se elevó para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto.

Eleva actuaciones iniciadas por la Coordinación de Puesta en Valor del Patrimonio de Azul, con proyecto de Ordenanza referido convalidar el Convenio de Cooperación del Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se elevó a las Comisiones de Acción Social, Presupuesto e Interpretación.

Despachos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y seguridad pública:

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Cooperativa de Trabajo Surlatina Ltda., el importe correspondiente en concepto de pago de Certificado N° 15 relacionado con la obra “Construcción de cuatro viviendas en el barrio San Martín de Porres”. El siguiente despacho fue aprobado por mayoría.

Los siguientes se aprobaron por unanimidad:

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza con el objetivo de autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Organización Coordinadora Argentina S.R.L. (OCA), el importe correspondiente en concepto de prestación de servicios de correo durante el período 2015.

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para condonar al Obispado de Azul la deuda que, por Tasa Vial, mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad. Se aprobó por mayoría.

Los siguientes se aprobaron por unanimidad:

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul.

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a establecer la obligatoriedad de inscripción en el registro de propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos y la contratación de un seguro de responsabilidad civil; así como adherir a la Ley Provincial Nº 14.107.

Despachos de las Comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública (en mayoría y minoría) y de Presupuesto y Hacienda relacionados con el Marco Regulatorio para el Acceso a la Información Pública. El despacho se retiró para ser redactado.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para dar de baja distintos bienes del patrimonio de este Cuerpo. Aprobado por unanimidad.

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. Se elevó a la Comisión de presupuesto.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo al pago de la deuda impositiva existente con ARBA de inmueble sito en la localidad de Chillar; así como facultarlo a suscribir convenio de pago con el señor SCORZA Walter a fin de cancelar la misma. El despacho fue aprobado por unanimidad.

De las mismas comisiones se eleva un despacho con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los fines de adjuntar copia del contrato de locación, a partir del 1 de enero de 2017, del inmueble sito en Avda. Piazza Nº 1.315/1.321 de nuestra ciudad, donde funciona Gendarmería Nacional.  Los ediles aprobaron el despacho por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los fines de evaluar la solicitud de condonación de deuda por Tasa Urbana del Colegio Inmaculada Concepción. El despacho se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo, a efectos de solicitar se analice la factibilidad de construcción de una bicisenda de doble vía en la Avda. Pellegrini entre Avda. Urioste y Guaminí, con el objeto de ordenar el tránsito y preservar el cuidado de los jóvenes y la comunidad en general. Se aprobó por unanimidad.

Despacho de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a ceder la titularidad del dominio y cesión de derechos posesorios de inmuebles del ex barrio SOCOA a la Asociación Empleados de Comercio de Azul para la construcción de viviendas. El despacho fue aprobado por mayoría.

Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza referido a autorizar a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cachari a poner en circulación una rifa en su beneficio. Se aprobó por unanimidad.

Despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza para convalidar convenio del Programa de Autonomía Joven del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.  El despacho de aprobó por unanimidad.

Alcance II. Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONTADURÍA GENERAL. Remite nota solicitando el tratamiento del Expte. “D” 3.380/2012 – Alcance 50, sobre reconocimiento de deuda en favor de la Cooperativa de Trabajo Surlatina Ltda., correspondiente a la obra “Construcción de viviendas en el barrio San Martín de Porres”). Se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO ISIDORO KNOPOFF. Eleva nota adjuntando anteproyecto referido al “Pino de San Lorenzo”). Se aprobó por unanimidad.

Despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo 197º de la Ordenanza Fiscal, relacionado con la exención del pago de derechos a los espectáculos públicos declarados de interés por el Departamento Ejecutivo). Se aprobó por unanimidad.

Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública elevo proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.935/2017, relacionada con la cesión de los derechos y acciones posesorios sobre inmuebles de posesión municipal a favor del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul para la implantación de un conjunto de viviendas. Se aprobó por unanimidad de los presentes.

Notas elevadas

Las siguientes notas fueron enviadas a la comisión de presupuesto:

Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.202/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.218/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.281/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.300/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.294/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.280/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.245/2017 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Vecinos del Barrio Villa Giammatolo elevaron nota solicitando la instalación de un contenedor de basura, reductores de velocidad en calle Las flores y servicio de transporte escolar a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. La nota fue elevada a la Comisión de Obras Públicas.

El vecino Emmanuel Lauria elevó nota rectificando la denuncia realizada contra funcionarios municipales de las áreas de Control Urbano y de Habilitaciones por situación planteada sobre funcionamiento del Resto bar “Freinds”. La nota quedó por Presidencia para ser elevada al Departamento Ejecutivo.

El Centro de Empresarios de Azul Eleva nota, en representación de la filial Cacharí, solicitando medidas para organizar y regularizar situaciones planteadas con respecto al tránsito de dicha localidad. La nota fue elevada a la Comisión de obras Públicas.

También el CEDA elevó nota solicitando autorización para la plantación de un árbol en el Parque Municipal el próximo 12 de octubre con motivo de la celebración por los 100 años de función gremial. La misma fue elevada a la Comisión de Obras Públicas y de la de arbolado.

Vecinos de Azul elevaron nota con propuestas para la creación de un hospital veterinario público en nuestra ciudad. Fue girada para su mayor tratamiento a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.

Vecinos de la localidad de 16 de Julio elevaron nota solicitando la disposición de maquinarias para el arreglo de caminos rurales. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

Abogado Luis Alberto Conti elevó nota comunicando el cese de las guardias pasivas por parte de los médicos del servicio de cirugía del nosocomio local, ante la falta de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo a planteos formulados. La nota fue enviada a las Comisiones de Salud y de Interpretación.

La cámara argentina de empresas de fuegos artificiales elevó nota, a raíz de los proyectos sobre pirotecnia obrantes en la Comisión de Salud Pública de este Concejo, solicitando reunión a fin de aportar conocimientos sobre el tema. La nota se giró a la Comisión de Salud.

Respuestas a expedientes del Departamento Ejecutivo que fueron elevadas a la Comisión de Obras Públicas:

Se solicita la relocalización de la infraestructura deportiva que contaba el predio ubicado en Av. San Martin entre las calles Tapalqué y Mariano Falomir de Cacharí.

Se solicitó se evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistemas que lo reemplace en calles Argentina y Perú y Cacique Catriel y Prat.

Resoluciones de otros concejos

Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora envía copia de la misma, la cual expresa su repudio a la venta ilegal del Arsat 3 que realizó el Presidente de la Nación Mauricio Macri, que atenta contra la soberanía satelital y en materia de telecomunicación. La resolución quedó por presidencia para quedar a disposición de los concejales.

 

NOVENA SESIÓN ORDINARIA

15 de AGOSTO de 2017

NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

  1. “IM” 208/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.202/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
  2. “IM” 209/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.218/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
  3. “IM” 213/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.281/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
  4. “IM” 214/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.300/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
  5. “IM” 215/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.294/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
  6. “IM” 216/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.280/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
  7. “IM” 217/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del decreto N° 1.245/2017 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
  8. N° 12.950/2017 C.D. VECINOS DE BARRIO VILLA GIAMMATOLO. Elevan nota solicitando la instalación de un contenedor de basura, reductores de velocidad en calle Las flores y servicio de transporte escolar a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  9. N° 12.952/2017 C.D. VECINO EMMANUEL LAURIA. Eleva nota rectificando la denuncia realizada contra funcionarios municipales de las áreas de Control Urbano y de Habilitaciones por situación planteada sobre funcionamiento del Resto bar “Freinds”.
  10. N° 12.953/2017 C.D. CEDA. Eleva nota, en representación de la filial Cacharí, solicitando medidas para organizar y regularizar situaciones planteadas con respecto al tránsito de dicha localidad.
  11. N° 12.954/2017 C.D. CEDA. Eleva nota solicitando autorización para la plantación de un árbol en el Parque Municipal el próximo 12 de octubre con motivo de la celebración por los 100 años de función gremial.
  12. N° 12.955/2017 C.D. VECINAS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota con propuestas para la creación de un hospital veterinario público en nuestra ciudad.
  13. N° 12.962/2017 C.D. VECINOS DE LA LOCALIDAD DE 16 DE JULIO. Elevan nota solicitando la disposición de maquinarias para el arreglo de caminos rurales.
  14. N° 12.964/2017 C.D. ABOGADO CONTI LUIS ALBERTO. Eleva nota comunicando el cese de las guardias pasivas por parte de los médicos del servicio de cirugía del nosocomio local, ante la falta de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo a planteos formulados.
  15. N° 12.968/2017 C.D. CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE FUEGOS ARTIFICIALES. Eleva nota, a raíz de los proyectos sobre pirotecnia obrantes en la Comisión de Salud Pública de este Concejo, solicitando reunión a fin de aportar conocimientos sobre el tema.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. N° 12.535 /2016 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA RESOLUCIÓN N° 3.799/2016 por que solicita la relocalización de la infraestructura deportiva que contaba el predio ubicado en Av. San Martin entre las calles Tapalqué y Mariano Falomir de Cacharí.
  2. N° 12.864/2017 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.264/2017 por la cual se solicitó se evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistemas que lo reemplace en calles Argentina y Perú y Cacique Catriel y Prat.

RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

  1. RESOLUCIÓN N° 19/2017 – HCD DE LOMAS DE ZAMORA. Envía copia de la misma, la cual expresa su repudio a la venta ilegal del Arsat 3 que realizó el Presidente de la Nación Mauricio Macri, que atenta contra la soberanía satelital y en materia de telecomunicación.