Noticias del Ambito Municipal de Azul – 8-1-2016

Noticias de Azul – Partes de Prensa del Municipio

Parte de Prensa |8 de enero de 2016

Portal Chillar |8 de enero de 2016 |22:22

Noticias del Ambito Municipal de Azul – 8-1-2016

 

  • El Intendente explicó medidas para ordenar la situación financiera y estructural de la comuna.
  • Avanzan los trabajos de iluminación en espacios públicos.
  • Cacharí: Acercaron al Municipio un anteproyecto de loteo para viviendas.
  • El próximo lunes reacondicionarán el Parque Municipal

El Intendente explicó medidas para ordenar la situación financiera y estructural de la comuna

No renovaci+¦n Contratos-003-08-01-16-Foto, H+®ctor Garc+¡a

El Intendente explicó medidas para ordenar la situación financiera y estructural de la comuna

Esta tarde en conferencia de prensa, el intendente Hernán Bertellys detalló los alcances del decreto que estipula la no renovación de 95 contratos de agentes municipales que vencieron el 31 de diciembre pasado y la renovación por tres meses de otros 575.

            Acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Legal y Técnica José González Hueso y el director de Recursos Humanos Walter Surget, el jefe comunal destacó que “estamos arribando a una situación lógica; después de 16 años de ingresos a discreción, de incremento del número de personal que entraba a trabajar al municipio sin el análisis de las reales necesidades ni la disponibilidad presupuestaria, lógicamente en algún momento había que empezar a ordenar la estructura”.

            “Recibimos un municipio quebrado -porque pasaron menos de 30 días y parece que algunos se han olvidado de esto-; nos hacemos cargo y trabajamos día a día para salir del descalabro, económico, estructural y funcional”-subrayó Bertellys.

No renovaci+¦n Contratos-000-08-01-16-Foto, H+®ctor Garc+¡aLas cifras

El mandatario municipal ejemplificó con cifras la situación y detalló que en 2011 había 1500 empleados municipales cuyos sueldos significaban el 50% del presupuesto. En tanto en 2015, 1886 agentes representaban el 75% del mismo; es decir 14 millones de pesos mensuales.

Luego de un análisis del personal de cada una de las diferentes áreas que realizaron los responsables de cada dependencia, de una planta de 670 trabajadores cuyo contrato finalizó el 31 de diciembre, se renovaron 575 con ingreso hasta 2013 inclusive, por tres meses. Al mismo tiempo, no se renovaron los contratos de 95 personas con ingreso al municipio entre 2014-2015.

Estos últimos implican para el presupuesto municipal, 15 millones de pesos anuales que además de ayudar a organizar la difícil situación económica de la comuna, se invertirán en áreas prioritarias para la gestión, como salud.

Herramientas de gestión

            En este contexto, el mandatario municipal relató que “hace dos días firmé un descubierto de 8 millones y medio para pagar los sueldos de diciembre y sabemos que el miércoles cuando haya que devolverlo, no vamos a poder hacerlo; pero los sueldos había que pagarlos. Así que seguramente este Intendente recibirá una sanción pero había que tomar esta decisión”.

            Asimismo, entre otras medidas vinculadas a la necesidad de encontrar soluciones a las restricciones financieras del municipio, además de la renovación de los contratos que estrictamente son necesarios para el servicio público, se redujo en un 80% el gasto en combustible, como así también las horas extras y no se considerarán por el momento nuevos ingresos a la planta.

            Sin embargo, Bertellys enfatizó que se necesitará no obstante la asistencia del Estado Provincial, al menos por cuatro o cinco meses; y si bien se obtuvo ayuda para el pago de los aguinaldos, la misma no se repitió porque “no tenemos presupuesto ni proyección de recaudación, nos falta que el Concejo Deliberante nos apruebe estas herramientas fundamentales”.

            “En una situación especial necesitamos medidas especiales; hemos invitado a los concejales a diferentes reuniones y a las últimas no han venido. Tomamos un municipio quebrado no nos hagamos los distraídos”-acotó el jefe comunal.

Avanzan los trabajos de iluminación en espacios públicos

CEAL-000-06-01-16-Foto, H+®ctor Garc+¡aTal como lo anticipara en su discurso de asunción, el intendente Hernán Bertellys recibió días atrás en su despacho, a personal de la Cooperativa Eléctrica de Azul para analizar los avances de diferentes trabajos de iluminación.

            Se trata de obras de alumbrado público que oportunamente el jefe comunal había solicitado incorporar de forma inmediata a la Comisión Directiva de la CEAL, con una inversión inicial del orden de los 2,5 millones de pesos.

            En este sentido, Bertellys –acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra– se reunió con Daniel Ramos y un equipo de colaboradores de la CEAL, en el marco de la Ordenanza 3000 que regula las operatorias vinculadas con alumbrado público.

            En el encuentro, se le informó al Intendente del avance de los tareas requeridas por el Ejecutivo para la Plaza San Martín. Al respecto, se anunció la finalización de la iluminación led en las calles San Martín e Yrigoyen que rodean a la plaza central. En los próximos días se completarán Burgos y Colón, en donde temporariamente se puso luminarias de mercurio alogenado.

            Asimismo, los técnicos de la CEAL anunciaron que las acciones continuarán en Avenida Bidegain y luego en la Plaza de la Madre.

Los trabajos en la Bidegain

            A pedido del intendente Bertellys, próximamente comenzará la primera etapa de la obra de iluminación y adecuación de la Avda. Bidegain, en sus tres primeras cuadras a partir de la intersección con la Avda. Urioste.

            Los trabajos incluirán luminarias led en ambas veredas y pintura de columnas. La segunda etapa comprenderá la colocación de columnas ornamentales en el centro

Cacharí: Acercaron al Municipio un anteproyecto de loteo para viviendas

Viviendas Cachar+¡-003-06-01-16-Foto, H+®ctor Garc+¡aEl intendente Hernán Bertellys recibió esta semana a un emprendedor representante de KM 242 S.R.L., quien presentó un anteproyecto para lotear 42 terrenos para viviendas en el ingreso a Cacharí, sobre la Ruta Nacional Nº 3 y Avenida San Martín y para avanzar en la dotación de servicios en conjunto con la comuna.

Del encuentro participaron también el delegado de Cacharí, Nicolás Cartolano, el coordinador de Delegaciones Municipales, Carlos Peralta y el jefe del Departamento de Proyectos, Urbanismo y Vivienda, Julio Toscano.

Al respecto, Toscano explicó que el representante de la sociedad inversora, Carlos Vázquez, ya inició las gestiones para llevar a cabo el loteo dentro de la zona urbana de Cacharí, lo cual implica un impulso para el desarrollo del lugar porque se trata de tierra que permitirá la construcción de viviendas. “Representa una muy buena posibilidad para el crecimiento de la ciudad”, agregó.

Por otra parte, Carlos Montagna, subdirector de Planeamiento Urbano de la comuna, consignó que el amanzanamiento urbano derivará en parcelas que tendrán dimensiones de 300 metros cuadrados como mínimo, sobre este terreno de dos hectáreas y media que queda frente al parque de Cacharí recientemente construido, por lo cual “es una zona muy abierta, soleada y ventilada del pueblo”.

Asimismo, explicó que en estos momentos el plano se encuentra en proceso de análisis técnico. Si bien cuenta con el visto bueno por parte de la Municipalidad, aún está en trámite en las áreas de Vialidad de Nación y Provincia, ya que al ser terrenos linderos a una ruta nacional requieren planos visados y aprobados por estas reparticiones.

A su vez, Montagna precisó que si bien el anteproyecto está en sus inicios, “de alguna manera está muy avanzada porque, como ventaja, este empresario empezó con muy buen criterio hace algunos meses a hacer las consultas necesarias para después no tener un inconveniente de último momento”.

Por último, indicó que ya fue estudiado en conjunto con el desarrollador del emprendimiento, los agrimensores y la Dirección de Planeamiento, un terreno reservado para espacio verde y para equipamiento comunitario, teniendo en cuenta los servicios que presta la Ruta 3 y la presencia del parque. Por ello, la manzana designada para el mencionado fin está rodeada por calles y configura un pequeño pulmón no sólo para el amanzanamiento propuesto sino también para futuros loteos en las quintas aledañas.

Viviendas Cachar+¡-000-06-01-16-Foto, H+®ctor Garc+¡a

El próximo lunes reacondicionarán el Parque Municipal

Parque Municipal-000-08-01-16-Foto, H+®ctor Garc+¡aEn el marco de las tareas de acondicionamiento de plazas y espacios verdes, personal municipal de la Dirección de Servicios Públicos estará destinado el próximo lunes a trabajar en el Parque Municipal.

Cabe destacar que durante esta semana, se realizó un desmalezamiento, corte de pasto y limpieza en diferentes sectores de la ciudad, como la Costanera Cacique Catriel, la plaza de Barrio el Sol, la Plaza de los Pueblos Originarios, frente a la rotonda del Lago Güemes y otros sectores circundantes a este lago.

También fueron intervenidas Plaza Oroquieta del barrio municipal y la correspondiente al Barrio Mariano Moreno.


anunciate01_PCh